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Título : Enseñanza mediante un simulador digital de habilidades profesionales en alumnos de psicología para tratar las dislalias.
Autor : GUARNEROS REYES, ESPERANZA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El propósito de este proyecto de Enseñanza mediante un simulador digital de habilidades profesionales en alumnos de psicología para tratar las dislalias, es proporcionar recursos a los estudiantes de Psicología en sistema a distancia, con los que puedan enfrentarse a casos hipotéticos para que desarrollen competencias profesionales de identificación, evaluación y diseño de intervenciones para los problemas más frecuentes del habla o lenguaje, y así, poder tener un entrenamiento virtual que les provea de competencias para atender mejor a niños con problemas del habla, que es una población que se atiende en las prácticas supervisadas de necesidades educativas especiales de la carrera de psicología en línea. El simulador digital le permitirá al estudiante, ensayar sus acciones y poner a prueba sus aprendizajes, disminuyendo la ansiedad común de atender por primera vez algún caso o limitando los riesgos de una práctica inadecuada y aumentar la seguridad en las acciones que implementaran al atender casos reales. Para desarrollar el simulador digital se seguirán cinco fases: analizar las necesidades a cubrir con el simulador digital, diseñar el prototipo, desarrollar el simulador digital, evaluar su funcionamiento y administrar el producto de este proyecto. El marco general y universitario de contribución del simulador digital para enseñar competencia profesionales en la atención de dislalias, es el Plan de Desarrollo de la FES Iztacala. En el programa 4 del Fortalecimiento y diversificación de la oferta educativa formal mediante el impulso de las modalidades en línea y a distancia, del Plan de Desarrollo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala 2012-2016, principalmente en sus proyectos 1, 2 y 3. Sobre el proyecto 1 de la capacitación estudiantil bajo nuevos modelos instruccionales que articulen la educación presencial y a distancia, con este proyecto se busca que los estudiantes de Psicología en sistema a distancia cuenten con ambientes de aprendizaje adicionales a las aulas curriculares, con un simulador digital se ofrecerá instruccionalmente elementos formativos de simulación, práctica y dominio de competencias profesionales para la atención de las dislalias. Así mismo, el objetivo del proyecto 2 sobre crear una práctica docente innovadora incorporando las TIC, el simulador digital contribuye incluyendo recursos interactivos de seguimiento formativo modulares que ofrece un ambiente virtual autorregulado y flexible. Finalmente en el proyecto 3, del impulso de la educación a distancia, con el simulador virtual se generará una oferta educativa a distancia incorporando estrategias y acciones para dar estructura a los estudios profesionales en el sentido de contribuir con un recurso de enseñanza, como una incorporación de modelo a distancia innovador, el cual puede ser parte de otros ambientes virtuales que ya se están concluyendo, como el laboratorio virtual producto de un proyecto PAPIME anterior a cargo de la misma responsable, y así enriquecer las opciones de los alumnos en cuestiones de formación en capacidades fundamentales del ejercicio de la psicología infantil.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7340
metadata.dc.contributor.responsible: GUARNEROS REYES, ESPERANZA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Enseñar mediante un simulador digital de habilidades profesionales en alumnos de psicología para tratar las dislalias. Objetivos específicos: 1. Analizar las diferentes necesidades que deberá cubrir la Enseñanza de habilidades profesionales en alumnos de psicología para tratar las dislalias en niños mediante un simulador digital, como su propósito, objetivos, contenidos, medios, características de los alumnos y recursos tecnológicos. 2. Diseñar el modelo instruccional por el cual se enseñaran competencias profesionales mediante el simulador digital, así como el sistema de evaluación, estructura de navegación y de presentación e interfaz gráfica. 3. Desarrollar y configurar el diseño del simulador digital integrando los componentes pedagógicos instruccionales, gráficos, de recursos multimedia e interactivos. 4. Evaluar el desarrollo del simulador digital en su aspecto de contenido de dislalias, instruccional de las competencias que enseña, navegabilidad, interfaz y funcionamiento en general. 5. Analizar la gestión del funcionamiento y gestionar los procesos del manejo del simulador en su rendimiento como aplicación con acceso abierto.
metadata.dc.description.hypothesis: Derivado del objetivo, el supuesto principal de este proyecto es: Los alumnos de psicología a distancia aprenderán competencias profesionales de detección, evaluación e intervención en dislalias mediante un simulador digital. Para lograr el objetivo e hipótesis, también se supone que: El análisis de las necesidades del simulador digital permitirá tener un diseño del prototipo del simulador digital. El diseñó del modelo instruccional delineará las competencias profesionales que el simulador digital promoverá, y el diseño del sistema de evaluación, estructura de navegación y de presentación e interfaz gráfica estarán integrados al propósito del simulador digital. El desarrollo logrado para el simulador contendrá componentes pedagógicos instruccionales, gráficos, de recursos multimedia e interactivos. La evaluación del simulador digital indicará que el desarrollo cumple sus objetivos después de integrar las observaciones y recomendaciones producto de la evaluación.
metadata.dc.description.strategies: Para diseñar el simulador digital para la enseñanza de habilidades profesionales en alumnos de psicología para tratar las dislalias en niños mediante un simulador digital, se seguirá la metodología propuesta por Mendoza y Galvis (1999) para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje basada en el On Line Learning & Training o aprendizaje y entrenamiento en línea. Consiste en un proceso iterativo, es decir cíclico porque se puede regresar para revisar las etapas anteriores, y redefinir el proceso. Esta metodología consiste en cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración. Así mismo, se deben especificar roles para los integrantes del equipo. Los roles que se requieren debe ser un equipo interdisciplinario compuesto por el director del proyecto, diseñador de la instrucción, expertos del área de conocimiento, administrador del proceso de aprendizaje, administrador del sistema, programador, asesor legal, editores, experto gráfico, webmaster e instructor. En este proyecto se retomarán estos roles como funciones a asignar para los integrantes del equipo según su experiencia, conjuntando los roles relacionados con aspectos de contenidos, aprendizaje y evaluaciones en una persona como desarrollador instruccional y contenido. El administrador general hará la función de administrar, programar y webmaster. Los demás roles se tomarán como en la propuesta de Mendoza y Galvis. Ahora bien, las etapas del desarrollo del simulador digital consistirán en: FASE 1. ANÁLISIS: En esta etapa participarán todos los integrantes del proyecto. Es indispensable llevar a cabo un análisis extensivo de las diferentes necesidades para lo que hay que contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito del simulador digital? ¿Cuáles son los objetivos del simulador digital? Contenidos viables y medios que lo apoyen ¿Quiénes y cómo son los aprendices y los instructores? ¿Cómo es el ambiente de trabajo de los aprendices? ¿Cómo son los recursos tecnológicos de las personas involucradas en el sistema? FASE 2. DISEÑO: En esta fase participarán la mayoría de los integrantes, menos el editor. El diseño seguirá las especificaciones del análisis y esquematizará en cuatro documentos lo siguiente: El diseño instruccional del sistema: principalmente se propone un diseño por casos o problemas y a partir de ello enseñar competencias profesionales a los alumnos, como detección de problemas del habla, evaluarlos y atenderlos, tomar decisiones sobre las mejores alternativas de atención. En esta parte se hará un trabajo coordinado con los expertos del área de conocimiento y los diseñadores instruccionales. Sistema de evaluación: Retroalimentaciones, seguimiento de trayectoria del alumnos, etc. Estructura de navegación y de presentación. Diseño de la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo, tipo de imagines. FASE 3. DESARROLLO: De acuerdo con el diseño que se haya realizado y observando los lineamientos planteados en la fase de análisis, se continuará con la fase de desarrollo en la cual se llevará a cabo la elaboración del simulador digital. Participarán todos los integrantes del equipo. Las simulaciones son una de las formas que ofrece el Internet para modelar el mundo; en el contexto educativo, ofrecen una oportunidad de experimentar una vivencia en un micromundo, así que en esta etapa se configurará el simulador digital, integrando los elementos pedagógico instruccionales, de html, multimedia, virtuales y digitales que el diseño dicte. FASE 4. EVALUACIÓN: Se revisará el sistema del simulador digital para asegurar que será efectivo. Con la evaluación se quiere determinar cuáles son las fallas a nivel de análisis, diseño y desarrollo. Participan todos los integrantes. Se hará una evaluación como Driscoll recomienda en cuatro grupos: Evaluación del experto en contenido: En donde los expertos en el tratamiento de las dislalias puedan navegar y revisar el simulador para revisar que este cumpla con lo requerido para poder mostrar al alumno como se configuran estos problemas, sus características y cómo se pueden atender. Evaluación de prototipo rápido: Se toma un modelo lo suficientemente funcional del producto final, se identifican los errores en el diseño y se miden las reacciones de los alumnos antes de terminar el sistema completo, esta se hace con pocos alumnos. Evaluación de clase: Se hace después de la evaluación rápida y de haber integrado los cambios sugeridos por el experto del tema. Se corre el simulador digital con alumnos en forma de prueba piloto. FASE 5. ADMINISTRACIÓN: Implica revisar el funcionamiento y gestionar los procesos del manejo del simulador, como Registros de rendimiento, Sistemas de almacenamiento, Copias de seguridad, Paquetes con los cursos para almacenamiento, Logs. Administrar las trayectorias de aprendizaje, actividad de los usuarios.
metadata.dc.description.goals: Las metas a lograr se relacionan con las etapas de desarrollo expuestas en la metodología. Meta 1. Fase de Análisis: Se obtendrá un documento con los requerimientos del sistema del simulador digital claramente establecidos: objetivos pedagógicos, qué contenidos serán empleados y los medios que apoyarían dichos contenidos: videos, avatares, audios, imágenes, textos, etc, las necesidades de los aprendices y de los instructores y cuáles son las condiciones actuales de la infraestructura tecnológica y de su ambiente laboral o de estudio. Meta 2. Fase de Diseño: Se tendrá un documento con el diseño detallado del simulador digital, donde se precisa el diseño instruccional con las actividades y los medios a ser utilizados, el sistema de evaluaciones que será implementado, el sistema de presentación y de navegación de acuerdo con los requerimientos del ambiente que se desea lograr y el modelo de interfaz (el tema" que se usará). Meta 3. Desarrollo: Se espera haber creado el simulador digital para la enseñanza de habilidades profesionales en alumnos de psicología para tratar las dislalias en niños. Se documentará con screenshot explicando los componentes del simulador digital. Meta 4. Evaluación: Se entregará un reporte con los resultados de la evaluación señalando a nivel tecnológico, instruccional y gráfico: errores, fallas, carencias de las fases de análisis, diseño y desarrollo, entre ellas pueden presentarse enlaces errados, gráficas muy pesadas, un diseño instruccional no acorde con la tecnología, así como las bondades reportadas por los expertos y alumnos. Meta 5. Administración: Se hará un reporte del funcionamiento y gestión de los procesos del manejo del simulador digital. Referencias Crespo-Eguílaz N y Narbona-García J. Perfiles clínicos evolutivos y transiciones en el espectro del trastorno específico del desarrollo del lenguaje. Rev Neurol. 2003;36 (supl 1):S29-S35. 5 Coll, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (25), Separata, 1-24. Duque Ocampo, Adrian (2008). Aula virtual para estudiantes de grado sexto con dificultades en el área de lengua castellana. Tesis de especialidad. Facultad De Educación. Especialización En Diseño De Ambientes De Aprendizaje. Colombia. Department of Education. (2010, December). Twenty-ninth annual report to Congress on the Implementation of the Individuals with Disabilities Education Act: 2007. Online at: http://www2.ed.gov/about/reports/annual/osep/2007/parts-b-c/index.html Mendez, L. y Yale, I. (2012). El Psicólogo en la Educación Infantil. Psicología Educativa Vol. 18 n.° 2, 159-169 Mendoza, P y Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación. Informática Educativa. Vol 12, No, 2, 295-317. Quintero Rivas, E. Y. y Molina Poveda, E. S. (2012). Mundo virtual interactivo con actividades de articulación de fonemas y sinfones para niños con dislalia funcional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41) 185-195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247014 Ramey, C. T., Ramey, S. L. y Gaines, R. (2004). The transition to school: Building on preschool foundations and preparing for lifelong learning. En E. Zigler y S.J. Styfco (Eds.), The Head Start debates (pp. 397-413). Baltimore, MD: Brookes Publishing. UNESCO (2015) La infancia. Recuperado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo que respecta a la autoevaluación, es posible mencionar que a pesar de solo tener un año para concretar el proyecto, se ha convertido de ser una promesa en ser una realidad, puesto que actualmente se cuenta con un equipo humano que está fuertemente motivado para realizar todas las actividades necesarias para hacer de este proyecto todo un polo no tradicional de desarrollo sobre simulación digital educativa para formar competencias profesionales en psicología en la FES Iztacala. No obstante el breve tiempo que tiene conformado el grupo, ya empieza a mostrar frutos en la formación de recursos humanos con muy buenos resultados siete titulados en un año, así que se contribuyó el semestre con más titulados en psicología SUAyED. En cuanto a la difusión, los integrantes del proyecto también han participado con sus aportaciones en esta actividad, puesto que se ha presentaron trabajos en eventos científicos nacional e internacional. También dentro de este mismo tópico se envió el artículo comprometido el cual ya se publica en unos meses, en una revista del catálogo de la UNAM con ISSN, ORCID, y DOI, criterios internacionales de la publicación científica digital. Aunado a esta serie de actividades, se ha llevado a cabo otra que por su importancia para el buen funcionamiento del grupo y, por constituir la materia prima de este proyecto ha ocupado una gran proporción de tiempo y esfuerzo; esta actividad comprende la creación del simulador digital y la formación en tecnologías libres que se pueden usar, entonces en formación y actualización docente, este proyecto ha sentado la base para ponernos metas más ambiciosas para próximos proyectos, elaboración de desarrollos tecnológicos y de material didáctico multimedia. Como se desprende de esta autoevaluación, las metas y los objetivos alcanzados corresponden a los planteados originalmente, existe una estrecha correlación entre los resultados obtenidos como producto y las metas planteadas. Esto es, se realizó el simulador digital prototipo con Moodle, jQuery, Java, video y audio, además se puso en marcha la metodología ABP y Casos que aunque es usada mucho en el ámbito de la salud, en psicología no tanto, pero para la simulación vemos muy viable seguir en el laboratorio virtual de enseñanza LabVE para más simulaciones digitales. Además se lograron realizar y desarrollar otros productos que en principio no se habían proyectado pero importantes, sobre todo cursos en línea donde ahora los interesados en el proyecto podrán tener acceso y ampliar nuestros colaboradores a través del tiempo y distancia. Así mismo nos hemos propuesto nuevas metas para poder profundizar y perfeccionar lo realizado, ya que ahora tenemos el principio del funcionamiento de simulación para el aprendizaje y exploraremos nuevas herramientas libres.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos y metas se lograron, enseguida se describe los logros alcanzados por meta. Meta 1. Fase de Análisis: Como esta meta implicaba la primera etapa del proyecto, se considera cumplida al 100% porque fue fundamental para concebir el simulador digital. De esta meta depende la conceptualizaión principal, porque se analizó todos los requerimientos objetivos pedagógicos, contenidos, los medios: videos, avatares, audios, imágenes, textos, así como las necesidades de los aprendices y de los instructores y las condiciones actuales de la infraestructura tecnológica y del ambiente laboral o de estudio. Meta 2. Fase de Diseño: Esta fase fue cumplida con éxito puesto que se concretó un documento, que permitió contar con un boceto adecuado, hecho con los elementos analizados en la fase uno. Se obtuvo al 100% la meta, porque se logró el diseño instruccional con las actividades y los medios, el sistema de evaluaciones, el sistema de presentación y de navegación, el modelo de interfaz: tema “Eguru”. Meta 3. Desarrollo: Para los parámetros de la simulación de desarrollo a corto plazo se recurrió a la simulación por ramificación que es una tecnología de bajo costo con software libre. Se cumplió la meta al 100% porque se creó el simulador digital para la enseñanza de habilidades profesionales dirigido a alumnos de psicología para tratar las dislalias en niños. Se puede ver el documento con screenshot explicando los componentes del simulador digital. Meta 4. Evaluación: Se aplicó una encuesta de opinión sobre el simulador, se hizo un reporte de resultados, por lo tanto se logró cumplir la meta la 100%. El reporte contiene aspectos tecnológicos, instruccionales, gráficos. Meta 5. Administración: Se logró la meta al 100% porque se verificó el funcionamiento a nivel administrativo y de gestión de procesos del manejo del simulador digital.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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