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Título : La enseñanza práctica de las neurociencias en psicología: nuevos retos de tecnología de la información y la comunicación.
Autor : SANCHEZ CASTILLO, HUGO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La Facultad de Psicología es una de las instituciones de la UNAM que oferta, desde la licenciatura, una formación dirigida a las neurociencias. Sin embargo, la alta demanda de está área, y la competencia con profesionales de otros programas en neurociencias generan un reto a la práctica docente. La propuesta en las nuevas estrategias y herramientas de enseñanza involucran el desarrollo de competencias y la incorporación de TICs. Este escenario representa una valiosa oportunidad para mantener a la Facultad de Psicología a la vanguardia de la enseñanza en las neurociencias cognitiva y de la conducta. Para conseguir esto, el presente proyecto busca desarrollar recursos educativos que fortalezcan en los estudiantes de licenciatura las competencias en neurociencias. Estos recursos se basarán en recursos electrónicos, cursos en línea, talleres teórico-prácticos y escenarios de comunicación pública y especializada de la ciencia. Todos estos recursos buscarán no solamente desarrollar y alcanzar objetivos de aprendizaje más puntuales de los estudiantes de psicología en neurociencia, sino que además permitiría un mayor alcance en la formación teórico-práctica de los estudiantes. Finalmente, con el mismo espíritu de incrementar el impacto de la formación neurocientífica de estudiantes de pregrado, se pretende mostrar esta iniciativa en foros internacionales (Brain Awareness Week, SFN annual Meeting, DANA foundation mini symposium, etc.) a fin de recibir retroalimentación acerca del trabajo y avances realizados. Es importante mencionar que para el desarrollo de este proyecto participaran investigadores y profesores del área de psicobiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología y otras instituciones así como estudiante de varios niveles educativos y áreas de neurocientíficas con el fin de incorporar un enfoque multidisciplinario de la práctica docente y adecuar los métodos de enseñanza a ñas necesidades actuales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7339
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ CASTILLO, HUGO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: El presente proyecto pretende de manera general incorporar las tecnologías de la educación en el marco de la neurociencia cognitiva que se imparte en la facultad de psicología de la Universidad Nacional autónoma de México partiendo de un factor sumamente importante que es que se necesita no solamente el dominio de las técnicas sino la comprensión de la función de la tecnología de la educación en el marco de las neurociencias, la evaluación de los planes de estudio del área de psicobiología y neurociencias, la identificarción de las materias que necesitan implementación inmediata de estas tecnologías, las estrategias pedagógicas que se pueden seguirse a partir de la inserción de las TIC la organización y gestión en el área de psicobiología y Neurociencias así como la formación profesional de los docentes del área de psicobiología y neurociencias relacionadas con la formación en TICS.
metadata.dc.description.hypothesis: La psicología ha aportado a las neurociencias una gran cantidad de teoría y herramientas para entender y seguir estudiando a los procesos cognitivos y conductuales. La ampliación de la oferta académica incrementa la competencia para los psicólogos formados en neurociencia. Generar escenarios formativos digitales, presenciales, teóricos y prácticos, permitirá proveer a los estudiantes de psicología las competencias que sigan permitiendo la inclusión vital de la psicología en las neurociencias.
metadata.dc.description.strategies: EXPERIMENTOS CONDUCTUALES: Para los estudios de ciencia básica en conducta y farmacología se propone inicialmente el trabajo con roedores y pruebas validadas por nuestro laboratorio (estrés y ansiedad). Además estos mismo sujetos permitirán la obtención de tejidos para las prácticas de biología molecular y fisiología. Todos los sujetos serán pesados al inicio del experimento y se les llevará registro. Alojados en cajas de policarbonato con comida y agua ab libitum al inicio del experimento. Los sujetos serán divididos aleatoriamente en dos grupos (estrés y no-estrés) y asignados a las distintas condiciones experimentales. Para todos los experimentos, en la condición de estrés, los sujetos serán sometidos a una Batería de estrés crónico (CSB, Chronic Stress Battery): Protocolo de estrés 1 Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) 2Cama mojada 3h (12:00h); Luz prendida noche 12h (20:00h) 3Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) 4Cama inclinada 3h (12:00h); Cama mojada noche 12h (20:00h) 5Agua fría 16°C 5min (13:00h); Luz prendida noche 12h (20:00h) 6Cama mojada 3h (12:00h); Privación de agua noche 12h (20:00h) 7Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) 8Cama inclinada 3h (12:00h); Cama mojada noche 12h (20:00h) 9Agua fría 16°C 5min (13:00h); Luz prendida noche 12h (20:00h) 10Restrictor 20 min (9:00h; 14:00h; 19:00h) Para la evaluación de los procesos cognitivos se utilizaran las siguientes pruebas: Nado forzado: Nos permite evaluar estrés/depresión, se evaluará la latencia de nado, la frecuencia de inmovilidad y la conducta de impulso. Campo abierto: Nos permite evaluar estrés/ansiedad mediante la observación del movimiento en una arena abierta. Se evaluará el número de cruces, el sector preferido, olfateo y acicalamiento. Reconocimiento de objetos: Esta prueba nos permite evaluar memoria de trabajo y de corto plazo. Se evaluará la latencia de exploración de los objetos. INMUNOFLOURESCENCIA: 1. Cortes histológicos en criostato o micrótomo (fijación del cerebro completo por perfusión intracardiaca con Paraformaldehido al 4% en PBS 0.1M y tratamiento con gradientes de sacarosa 10-20-30%). 2.- Se almacenarán los cortes en Anticongelante a 4°C. 3.- Se lavará el tejido con PBS 0.1M dos ocasiones de 10 min. 4.- Se incubará el tejido durante una hora en Solución con Suero de Bloqueo (Tritón 0.3% + 1:50 de Suero de Burro o Caballo). 5.- Se incubará el tejido en Solución con Anticuerpo Primario (Trión 0.3% óTween 20 0.3% + Anticuerpo Primario (concentración específica) + Suero de Burro o Caballo (opcional) 1:50) entre 24 a 48 hrs a 4°C. 6.- Se lavará el tejido con PBS 0.1M dos ocasiones de 10 min c/u. 7.- Se incubará el tejido en Solución con Anticuerpo Secundario (PBS 0.1M ó Tritón 0.3% + Anticuerpo Secundario (concentración específica)) durante dos horas a temperatura ambiente. 8.- Se lavará el tejido con PBS 0.1M tres ocasiones de 10 min c/u. 9.- Se incubará el tejido en Solución DAPI (PBS 0.1M + DAPI (1:1000)) durante 45 min. 10.- Se lavará el tejido con PBS 0.1M tres ocasiones de 10 min c/u. 11.- Se montará el tejido en portaobjetos gelatinizado, aplicando una pequeña gota de Vectashield (medio de montaje para fluorescencia) y colocando el cubreobjetos, cuidando de no formar burbujas sobre el tejido. 12.- Se almacena a 4º PARA ELABORAR LOS ePUBS SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en PubMed y Science Direct. 2. Se seleccionará el material que sustentará adecuadamente cada práctica propuesta. 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en los laboratorios de los investigadores participantes y con los docentes participantes (Biología Molecular, Farmacología, Conducta, Fisiología). 4. Análisis y discusión de los resultados. 5. Conformación del ePUB de la práctica propuesta con los siguientes elementos: I.Carátula II.Resumen III.Presentación de la Práctica IV.Introducción V.Método a.Sujetos b.Materiales c.Procedimiento VI.Resultados posibles VII.Conclusión VIII.Discusión IX.Referencias X.Anexos 6. Diseño editorial, digitalización y conversión al formato ePUB 7. Revisión por comité de alumnos y profesores PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Información a los grupos de alumnos seleccionados al inicio del semestre de su participación dentro del encuentro. 2.Desarrollo supervisado dentro del aula de los proyectos realizados por los alumnos. 3.Implementación de los trabajos seleccionados. 4.Recolección de datos. 5.Elaboración de los reportes. 6.Selección de los trabajos para ponencias orales o carteles. 7.Evaluación de los trabajos. 8.Informe. PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS VIRTUALES SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1.Elaboración del programa. 2.Búsqueda y selección del material. 3.Registro de la actividad académica. 4.Difusión. 5.Implementación del material y desarrollo en la plataforma (Moodle) 6. Evaluacion 7. Informe
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se revisará con la coordinación de Psicobiología y Neurociencias el desempeño de los estudiantes en las asignaturas del tronco común para identificar aquellas que requieran materiales digitales de apoyo. Primera propuesta de la guía didáctica en formato de ePub con base en el trabajo conjunto con la coordinación. Se diseñarán y desarrollarán los primeros objetos de aprendizaje sobre procesos básicos de Psicobiología y Neurociencias. Primera propuesta de los cursos en aulas virtuales en tópicos selectos en Psicobiología y Neurociencias. Equipamiento para el desarrollo de los escenarios prácticos de investigación básica. Primera propuesta de los talleres prácticos en investigación en neurociencias en tópicos selectos en Psicobiología y Neurociencias. Organización de un encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se comunicarán los hallazgos en foros internacionales. METAS SEGUNDO AÑO Equipamiento para el desarrollo de los escenarios prácticos de investigación básica. Diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje sobre procesos básicos de Psicobiología y Neurociencias. Se abrirán a les estudiantes los cursos virtuales en tópicos selectos de Psicobiología y Neurociencias. Se ofertará a los estudiantes los talleres prácticos en investigación en neurociencias en tópicos selectos en Psicobiología y Neurociencias. Elaboración de la guía didáctica en formato de ePub con base en el trabajo conjunto con la coordinación. Organización de encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se comunicarán los hallazgos en foros internacionales. METAS TERCER AÑO Se validará la estructura de los cursos virtuales a partir del desempeño los estudiantes en tópicos selectos de Psicobiología y Neurociencias. Se validará la estructura de los talleres prácticos en investigación en neurociencias en tópicos selectos en Psicobiología y Neurociencias a partir del desempeños y necesidades de los estudiantes. Organización de encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se comunicarán los hallazgos en foros internacionales. Se publicarán los hallazgos en una revista de corte internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto se realizó tratando de incorporar una perspectiva transnacional que incluyera las tecnología de la educación como uno de sus principales objetivos. Sin embargo, varios factores influyen en la aceptación de esta tecnologías en la práctica cotidiana: a) La reticencia a que el trabajo de prácticas no sea “cara a cara”, este problema incluso se ha agudizado en la actualidad gracias a las políticas derivadas de la pandemia actual por lo que es imprescindible continuar con este tipo de proyectos y aproximaciones; b) la falta de actualización de nuestro cuerpo docente. Este punto ha sido uno de los más arduos en abordar ya que algunos profesores se muestran poco accesibles a implementar nuevas estrategias y tecnologías; c) el recorte de un año en la implementación del presente proyecto, este punto fue crucial ya que el tercer año permitía la implementación ademas el hecho de que la pandemia se apuntalara como un escenario (aunque no lo esperábamos pero sucedió) donde pudimos explorar y proponer de manera más puntual. Todo lo anterior nos lleva a pensar que aunque obtuvimos avances y resultados, este proyecto y las condiciones actuales derivadas de la pandemia marcan solo un inicio del cambio que debe tener la educación en la universidad y la importancia que juegan las tecnologías de la educación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se revisó con la coordinación de Psicobiología y Neurociencias el desempeño de los estudiantes en las asignaturas del tronco común para identificar aquellas que requieren materiales digitales de apoyo. Se propusieron diversos formatos de guías didácticas con la información obtenida desde la coordinación de Psicobiología y Neurociencias. Se diseñaron los siguientes objetos de aprendizaje sobre los procesos básicos en Psicobiología y Neurociencias 1.- Se reutilizará el contenido de prácticas presenciales a fin de convertirlas en formatos digitales que puedan ser accesibles a distancia. 2.-Se convertirán practicas seleccionadas en formato EPUB que permitan un acercamiento digital dinámico donde el estudiante pueda aprender y ejecutar a distancia la práctica. 3.- Se pretende que las practicas emanadas de este proyecto puedan tener vigencia larga ya nuevos conocimientos pueden irse incorporando sin tener que modificar la estructura básica de las propuestas. 4.- Esta aproximación de los contenidos nos permitirá generatividad de conocimiento ya que se pueden actualizar y obtener objetos nuevos a partir de nuestras propuestas. Se adquirieron diversos equipos que permitieron y siguen permitiendo los escenarios prácticos de investigación básica Se hizo la propuesta de los talleres prácticos en investigación en neurociencias en tópicos selectos en Psicobiología y Neurociencias. Se organizó anualmente el encuentro estudiantil con una perspectiva traslacional. Se comunicaron los hallazgos en foros internacionales durante toda la duración de proyecto Se impartió un taller práctico en investigación en neurociencias en tópicos selectos en Psicobiología y Neurociencias. Se elaboraron dos recursos en formato EPUB con base en el trabajo conjunto junto con la coordinación de Psicobiología y Neurociencias. Se enviaron hallazgos a dos foros internacionales (2018 y 2019)
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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