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Título : ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER LA MEJORA DEL INVOLUCRAMIENTO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO A DISTANCIA
Autor : GARCIA CABRERO, BENILDE
VADILLO BUENO,ROSA MARIA GUADALUPE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito desarrollar una propuesta para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el nivel de bachillerato en la modalidad en línea. La propuesta tomará en consideración los resultados más recientes de la investigación acerca de las variables que influyen sobre la cognición y el afecto, y que a su vez impactan el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales. El estudio se llevará a cabo con estudiantes y profesores del Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) y del Programa Prepa en Línea de la SEP. El análisis de las variables motivacionales como un medio para comprender los procesos que conducen al logro académico tiene una larga trayectoria en la investigación educativa, no obstante, la importancia de las variables afectivas en el aprendizaje y la enseñanza ha sido reconocida sólo en fechas recientes. La mayor parte de la investigación que existe hasta el momento sobre las dimensiones afectivas se ha llevado a cabo en contextos de enseñanza presencial, siendo incipiente el interés por indagar acerca de variables afectivo-motivacionales en los contextos de aprendizaje a distancia. El presente proyecto se propuso analizar el papel de estas variables en el desempeño académico de estudiantes inscritos en dos asignaturas de matemáticas impartidas en programas formativos en la modalidad de enseñanza en línea. Las variables afectivas que se abordan incluyen: a) las relacionadas con el alumno: emociones académicas, autorregulación emocional, involucramiento académico, interés situacional, rendimiento académico y conocimientos previos en matemáticas, y b) las vinculadas con el profesor: creencias docentes sobre la enseñanza y percepción del estudiante sobre la calidad del desempeño de los roles del profesor a distancia. El producto final que se propone desarrollar en la presente investigación es un Manual de Estrategias Docentes que apoyará al profesor a distancia en su labor de fomentar el desarrollo y regulación de las dimensiones afectivo-motivacionales del estudiante en línea en el campo de las matemáticas. El proyecto tendrá una duración de dos años y contempla tres fases. FASE 1. SELECCIÓN DE PARTICIPANTES (PRIMER AÑO) Durante esta primera fase se llevará a cabo una selección de los alumnos y profesores participantes en el estudio. Para realizar la selección se tomarán en cuenta las siguientes variables sociodemográficas del profesor: formación, actualización, experiencia y género. Esta información se obtendrá a través de los registros institucionales de B@UNAM y Prepa en Línea SEP sobre su planta docente. Posteriormente, se obtendrán también los datos de las calificaciones de los alumnos en la materia Álgebra y Principios de Física (B@UNAM) y Matemáticas y Representaciones del sistema natural (Prepa en Línea SEP). Con base en los registros de las calificaciones de estudiantes de las asignaturas Álgebra y Principios de Física y Matemáticas y Representaciones del sistema natural se seleccionarán docentes cuyos alumnos se ubiquen en los cuartiles 1 y 4 (bajo y alto) de desempeño académico en las dos asignaturas. Estos docentes con sus respectivos estudiantes participarán en la fase de diagnóstico. FASE 2. DIAGNÓSTICO DE ALUMNOS Y PROFESORES (PRIMER AÑO) Implica llevar a cabo la evaluación de las siguientes variables docentes: a) Creencias docentes sobre efectividad en la enseñanza, que incluye las siguientes categorías: diferenciación instruccional, foco instruccional sobre el aprendizaje, claridad instruccional, complejidad instruccional, expectativas sobre el aprendizaje del alumno, uso de la tecnología, evaluación para la comprensión, calidad de la realimentación verbal, administración de la clase, organización de la clase, consideración hacia el estudiante, equidad y respeto, relaciones positivas, promoción de la responsabilidad y entusiasmo/activación (Stronge, Ward & Grant, 2011), y b) Percepción del estudiante sobre la calidad del desempeño de los roles del profesor a distancia, que incluye: presencia docente, cognitiva, social y de enseñanza durante las interacciones en línea, así como los siguientes roles: Pedagógico, Tecnológico Social y Administrativo. Se evaluarán las variables del estudiante: a) Desempeño académico inicial en la asignatura, b) Emociones Académicas, c) Autorregulación emocional, d) Involucramiento Académico, e) Interés situacional, f) Rendimiento académico en matemáticas. FASE 3. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FOMENTAR EL INVOLUCRAMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS (SEGUNDO AÑO) A partir de los datos obtenidos durante la fase 2, se desarrollará un manual de estrategias docentes para manejar y promover las dimensiones afectivo-motivacionales de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en el campo de las matemáticas. Se seguirá la metodología de diseño instruccional propuesta por Dick, Carey y Carey (2005). El manual estará disponible en formato electrónico.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7338
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA CABRERO, BENILDE
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Desarrollar una propuesta para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el nivel de bachillerato en la modalidad en línea, que tome en consideración los avances más recientes sobre las variables que influyen sobre la cognición y el afecto, que a su vez impactan el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en entornos virtuales. Objetivos específicos 1.Realizar un diagnóstico de los alumnos y profesores de B@UNAM y Prepa en Línea sobre variables clave que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes. 2.Evaluar las creencias sobre eficacia docente de los profesores a distancia. 3.Determinar la calidad sobre el desempeño de los roles docentes a través de la opinión de los alumnos. 4.Determinar los niveles de interés situacional del alumno en matemáticas. 5.Determinar el tipo y nivel de emociones académicas que experimentan los alumnos cuando se enfrentan a tareas de matemáticas. 6.Determinar los niveles de autorregulación emocional de los estudiantes cuando se enfrentan a tareas de matemáticas. 7.Determinar los niveles de involucramiento académico del alumno (cognitivo, emocional y conductual). 8.Determinar los niveles de conocimientos previos que tienen los estudiantes de B@UNAM y Prepa en Línea sobre matemáticas. 9.Determinar los niveles de conocimiento matemático que tienen los estudiantes de B@UNAM y Prepa en Línea, una vez que han concluido su experiencia educativa en el curso Álgebra y Principios de Física y Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural respectivamente. 10.Diseñar una herramienta útil (Manual Electrónico) que permita que los profesores a distancia puedan fomentar en sus alumnos el desarrollo y regulación de las dimensiones afectivo-motivacionales cuando se enfrentan a tareas de matemáticas.
metadata.dc.description.hypothesis: Con base en lo reportado en la literatura sobre el tema se proponen las siguientes hipótesis sobre las probables relaciones entre las diferentes variables que se contemplan en el estudio. Se consideran variables iniciales, mediadoras y finales: Variables Iniciales 1.Las creencias sobre eficacia docente de los profesores a distancia, impactan en el interés situacional de los alumnos. 2.A mayor calidad percibida sobre el desempeño de los roles docentes (social, pedagógico, tecnológico, administrativo, cognitivo y de enseñanza), mayor interés situacional del alumno. Variables Mediadoras 3.A mayor interés situacional por parte del alumno, mayores niveles de emociones académicas positivas. 4.A menor interés situacional del alumno, mayores niveles de emociones académicas negativas. 5.A mayor interés situacional por parte del alumno, mayores niveles de autorregulación emocional. 6.A mayores niveles de emociones académicas positivas, mayor involucramiento académico (cognitivo, emocional y conductual). 7.A mayores niveles de emociones académicas negativas, menores niveles de involucramiento académico (cognitivo, emocional y conductual). 8.A mayores niveles de regulación emocional, mayor involucramiento académico (cognitivo, emocional y conductual). Variables Finales 9.A mayores niveles de involucramiento académico del alumno (cognitivo, emocional y conductual), mayor rendimiento académico en matemáticas.
metadata.dc.description.strategies: Muestra Las muestras de estudiantes y profesores participantes estarán determinadas por la metodología de valor agregado que permite clasificar a los profesores en más o menos efectivos. Los estudiantes que participarán serán aquellos alumnos inscritos con los profesores previamente seleccionados. Instrumentos Emociones académicas: Se utilizará una versión ajustada para bachillerato del Inventario de Emociones de tareas de Matemáticas (InE-Mat) (Gómez y García-Cabrero, 2016) Regulación emocional: Se utilizará una versión ajustada para bachillerato del Cuestionario de Regulación Emocional para Estudiantes Adolescentes (CREES) (Gómez y García-Cabrero, 2016). Interés situacional: se utilizará el Cuestionario de Interés Situacional por una Materia de Linnenbrink-García et al. (2010). Conocimientos previos de matemáticas (pre-test): Se diseñarán dos exámenes diagnóstico sobre Conocimientos Previos de Matemáticas, uno para valorar a los alumnos de B@UNAM y otro para evaluar a los alumnos de Prepa en Línea. Rendimiento académico en matemáticas (pos-test): Se desarrollarán dos exámenes de conocimientos sobre matemáticas, uno para valorar a los alumnos de B@UNAM y otro para evaluar a los alumnos de Prepa en Línea. Involucramiento académico: Se aplicará el Inventario de Involucramiento Académico en Contextos de Aprendizaje, que se encontrará conformado por las siguientes escalas: 1) Involucramiento emocional en contextos de aprendizaje a distancia, 2) Involucramiento cognitivo en contextos de aprendizaje a distancia, y 3) Involucramiento conductual en contextos de aprendizaje a distancia. Percepción del estudiante sobre la calidad del desempeño de los roles del profesor a distancia: Se aplicará el Inventario de Evaluación de la Calidad de los Roles del Profesor a Distancia (Pineda Ortega y García Cabrero, 2016). Creencias docentes sobre la enseñanza: Se aplicará el Inventario de Creencias Docentes sobre la Enseñanza (Pineda-Ortega y García-Cabrero, 2016). Procedimiento Durante la primera fase del estudio se llevará a cabo la selección de los profesores y alumnos participantes en el estudio. La selección de los profesores se llevará a cabo a través de la metodología de valor agregado propuesta por Stronge, Ward y Grant (2011), en la que a partir de las calificaciones de los estudiantes en las asignaturas de Álgebra y Principios de Física y Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural se utilizarán los residuales para determinar qué alumnos obtuvieron un mayor incremento en su desempeño académico, y cuáles obtuvieron un menor incremento, lo que equivale a clasificar a sus profesores como aquellos que tienen una mayor efectividad docente y una menor efectividad docente, respectivamente. La segunda fase del estudio consistirá en aplicar la batería de instrumentos en las poblaciones objetivo con la finalidad de realizar un diagnóstico que permita determinar las emociones académicas que experimentan los alumnos al realizar tareas de matemáticas, sus niveles de autorregulación emocional, de involucramiento académico y de interés situacional en matemáticas. Como parte del diagnóstico interesa también valorar los conocimientos previos de los alumnos en el campo de las matemáticas y establecer el impacto del proceso de enseñanza (curso en línea) sobre el aprendizaje de los estudiantes, por tanto, durante esta fase del estudio se realizará un pretest y un postest. También se llevará a cabo la evaluación de las creencias docentes sobre efectividad en la enseñanza y la percepción del estudiante sobre la calidad del desempeño de los roles del profesor a distancia, para poder determinar su impacto en el involucramiento y rendimiento académico de los alumnos. Los datos obtenidos se procesarán para obtener el diagnóstico de los estudiantes en cada una de las variables medidas. Se realizarán análisis estadísticos (regresión lineal múltiple jerárquica) que permitan establecer la relación entre cada una de estas variables y su impacto en el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas. La fase tres implica diseñar un manual electrónico de estrategias docentes para promover el involucramiento académico de los alumnos en el campo de las matemáticas. Para diseñar el manual de estrategias se utilizará la metodología de diseño instruccional de Dick, Carey y Carey (2005), que incluye las siguientes etapas: 1. Identificación de metas instruccionales, 2. Análisis Instruccional, 3. Análisis de los estudiantes y del contexto, 4. Redacción de objetivos, 5. Desarrollo de instrumentos de evaluación, 6. Definición de la estrategia instruccional, 7. Desarrollo y selección de materiales instruccionales, 8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa, y 9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
metadata.dc.description.goals: Primer año. 1.Diseñar, confiabilizar y validar los instrumentos para valorar los conocimientos previos y finales de los estudiantes en el campo de las matemáticas. 2.Diseñar, confiabilizar y validar el instrumento para evaluar creencias docentes sobre la enseñanza. 3.Realizar una evaluación cuantitativa de las variables de profesores y estudiantes (trabajo de campo), para poder establecer una relación entre las actividades del profesor y los resultados de los estudiantes; en relación con las variables mediadoras (regulación emocional, involucramiento académico, emociones académicas e interés situacional) y su impacto sobre el aprendizaje, en relación con dos asignaturas específicas: Álgebra y Principios de Física que forma parte del programa de Bachillerato a Distancia de la UNAM y Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural, del programa Prepa en Línea de la SEP. 4.Elaborar un informe diagnóstico sobre los estudiantes y profesores del programa Prepa en Línea y B@UNAM. 5.Presentar dos ponencias a nivel nacional que difundan los avances del proyecto. 6.Registrar una tesis de licenciatura. Segundo año del proyecto: 1.Diseñar una herramienta útil (manual) a los profesores de B@UNAM y Prepa en Línea de la SEP, que los apoye en la promoción del proceso de involucramiento académico de sus estudiantes. 2.Presentar un simposio a nivel internacional para dar difusión a los resultados del proyecto. 3.Someter a publicación dos artículos en revista especializada nacional con arbitraje. 4.Concluir una tesis de licenciatura. 5.Concluir una tesis de doctorado sobre el involucramiento académico de los alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Todos los objetivos y metas del proyecto se cumplieron a excepción de aquellos relacionados con la evaluación de los conocimientos de matemáticas de los estudiantes (objetivos 8 y 9, y meta 1 del primer año), que no pudieron llevarse a cabo debido a restricciones de carácter institucional que se encontraban fuera del control de los participantes del proyecto PAPIME. Tampoco fue posible participar con un simposio en la difusión de los resultados del proyecto, pero a cambio se organizó un evento académico a fin de dar a conocer a la comunidad académica los resultados de la investigación. Así mismo, además de evaluar la percepción de la calidad del desempeño de los profesores a través de la opinión de los alumnos, se exploraron las creencias sobre la eficacia docente de los profesores al implementar 6 grupos focales, que permitieron conocer las estrategias y prácticas que desarrollan para desempeñar su labor de profesores de matemáticas a distancia. Se logró realizar un diagnóstico de los niveles de emociones académicas (aburrimiento y frustración), involucramiento académico (cognitivo, emocional y conductual), regulación emocional, e interés situacional de los alumnos, y así mismo explorar la relación que existe entre estas variables y contribuir así teóricamente a su mejor comprensión. La información recabada con estudiantes y con profesores permitió de esta manera diseñar un manual electrónico que apoyase la labor de tutores, asesores y facilitadores a fin de promover el involucramiento de los alumnos con sus estudios. El manual que fue desarrollado cuenta con dos versiones, una breve que recupera de manera puntual los aspectos más relevantes que permiten al profesor implementar estrategias específicas en su práctica docente a fin de propiciar el involucramiento de los alumnos, y una versión extensa en la que se profundiza sobre temas como la importancia de las emociones, y los beneficios de la educación centrada en las emociones. El balance final que se obtuvo como resultado de las actividades realizadas durante los dos años que duró el proyecto es satisfactorio, en tanto que se cumplieron los objetivos y metas que fueron planteados (salvo las excepciones antes señaladas) y se organizó un evento académico que no se tenía previsto en un principio y que sin lugar a duda constituyó un esfuerzo que aseguró la difusión de los hallazgos del proyecto entre la comunidad académica de las instituciones que se vieron involucradas en el proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron los objetivos 1 al 7 y 10 de esta investigación. No fue posible cumplir con los objetivos 8 y 9, debido a las restricciones que el marco institucional de Prepa en Línea-SEP plantea, y que consisten en la imposibilidad de evaluar de externamente el aprendizaje de sus estudiantes, junto con la restricción de no poder compartir su calificación, que es considerada un dato estrictamente privado. Las actividades relacionadas con el objetivo 10 se desarrollaron exitosamente, pues se elaboró un Manual Electrónico que cuenta con una versión extensa y una breve. En relación con las metas del primer año, se cumplieron la 2, 3, 4, 5 y 6 de manera exitosa. La meta 1 no pudo cumplirse debido a las restricciones que plantea el marco institucional de Prepa en Línea-SEP antes mencionadas. Se realizó la adaptación, validación, y confiabilización de un instrumento para evaluar las creencias docentes en educación a distancia, adicionalmente se exploraron las creencias docentes a través de grupos focales para caracterizar la práctica docente de los profesores de ambas instituciones (meta 2). Se llevó a cabo la recolección de los datos para establecer la relación entre las variables del estudio (regulación emocional, involucramiento académico, emociones académicas e interés situacional) a través de análisis de regresión lineal simple y múltiple (meta 3). Se elaboró un informe diagnóstico que permitió explorar las emociones académicas, los niveles de involucramiento, interés, y regulación emocional de los alumnos, y la calidad con la que desempeñan sus roles los profesores (meta 4). Se presentaron 6 ponencias en eventos especializados que permitieron dar difusión a los resultados del proyecto, 5 a nivel nacional y 1 a nivel internacional (meta 5). En relación con la meta 6 (primer año) y meta 4 (segundo año), actualmente la alumna de licenciatura lleva un avance del 60% de su tesis y una vez que se culmine la redacción del manuscrito se realizará el registro de la tesis formalmente, en apego a los lineamientos que plantea la Facultad de Filosofía y Letras. Las metas para el segundo año fueron cumplidas. Se diseñó un manual electrónico para profesores que cuenta con 2 versiones (breve e in extenso) (meta 1). Se organizó la 1era Jornada Académica de Análisis de las Dimensiones Socio-Afectivas en la Enseñanza: Aprender y Enseñar Matemáticas en el Bachillerato en Línea, para dar difusión a los resultados de la investigación (Meta 2). Se publicó 1 artículo en la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, y fue aceptado para su publicación otro en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. Se está trabajando en los ajustes de otro artículo a fin de enviarlo al European Journal of Education and Psychology (Meta 3) La alumna de doctorado aprobó el examen de candidatura y actualmente se encuentra realizando los ajustes que pidió el comité académico a fin de poder solicitar fecha de examen de grado (meta 5).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VADILLO BUENO,ROSA MARIA GUADALUPE
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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