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Título : Uso de videos didácticos en la docencia presencial de la modalidad de Práctica Supervisada en Psicología Clínica
Autor : VARGAS AVALOS, PEDRO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las tecnologías de video y multimedia son cada vez más prominentes en el mundo de la educación, bien se les puede ubicar en el universo de las TICs y su aplicación a la enseñanza, sin embargo la mayoría de los ambientes de aprendizaje de hoy en día tienen un manejo más bien intuitivo del video. En la década de los 80, en el ámbito de la investigación antropológica y cultural, surge el uso de los videos con fines académicos. En épocas previas su uso era muy limitado debido a su elevado costo, la complejidad de su uso y la falta de familiaridad con los equipos de grabación. A lo largo de los años, los formatos de video, la calidad y su facilildad de acceso (por ejemplo, CD, DVD, VHS, web) han cambiado drásticamente. Hoy en día lo que hace que el aprendizaje basado en el video sea un campo maduro tiene más de una faceta, por un lado desde el desarrollo tecnológico los avances de los soportes tecnólogicos de código abierto a la educación anuncian un aumento de uso de la tecnología de video por otro lado con esta nueva facilidad para su acceso como recurso didáctico se abre la oportunidad para la exploración con la posibilidad de incorporar elementos interactivos que se observan como relevantes. El video educativo sin interactividad no resultaría en un aprendizaje efectivo porque la interactividad permite un aprendizaje eficaz, eficiente, comprometido y personalizado. De este modo, el video como un recurso se ha convertido en una de las formas principales de material de aprendizaje. Se utilizan diferentes términos para referirse a su relación con contextos de aprendizaje, por ejemplo de habla de aprendizaje asistido por video para referirse a la utilización sistemática de los recursos de video con el fin de lograr las competencias definidas. Por lo tanto, el aprendizaje asistido por video puede ser definido como el proceso de aprendizaje de la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades definidas con la ayuda sistemática de recursos de video. Se ha observado que las herramientas de anotación son las herramientas de diseño más utilizadas en el aprendizaje basado en videos. La anotación de video se refiere a las notas adicionales añadidas al video, que ayudan en la búsqueda, al destacar, analizar, recuperar,y proporcionar información, sin modificar el propio recurso. La anotacíón en video proporciona una manera fácil para el debate, la reflexión sobre el contenido de video, y la retroalimentación. Las anotaciones en el video dan lugar a una interacción en la que los alumnos tienen un papel activo. Mientras observan el video, están obligados a compromenterse, participar, responder y comentar activamente las anotaciones presentadas. Varios intentos se han hecho para explorar el potencial de métodos de anotación de video para aumentar la interactividad en entornos de aprendizaje basado en videos para varios propósitos. La anotación de video es una herramienta accesible, no sólo para el ámbito académico, sino también para aplicaciones más amplias de análisis de videos prácticos, lo que podría convertirse en una herramienta de aprendizaje de gran alcance Este proyecto busca proponer material didáctico audivisual con el uso de videos interactivos y manuales para la complementar la enseñanza presencial de los contenidos del programa de Psicología Clínica y de la Salud en la modalidad de Práctica Supervisada. En esta modalidad dentro del Plan de Estudios de Psicología es central la integración de la Teoría y la Práctica en un escenario de prácticas reales. Se presenta aquí un diseño de enseñanza que adecue el uso de videos con anotaciones para facilitar el aprendizaje en los alumnos de las competencias profesionales. En este proyecto se elaborarán videos anotados que permitan la interacción a través del análisis de las competencias profesionales en la práctica. El video vincula el audio y lo visual en conjunto para proporcionar una experiencia multisensorial para el alumno. Sus beneficios son la capacidad para que el alumno reproduzca, pause y "rebobine" las secciones específicas del video. Dado que la práctica y el ensayo es muy importante en el desarrollo de las competencias profesionales, el video es especialmente ideal. Además del arreglo de análisis interactivo y reflexivo que promueve aprendizajes significativos. Los videos anotados ayudan a los estudiantes mediante la visualización de cómo funciona algo y muestran la información y los detalles que son difíciles de explicar por texto o fotos estáticas. Además, los videos pueden atraer la atención de los alumnos, motivándoles y comprometiendolos para aumentar su colaboración. El uso de videos anotados ayuda a los principiantes a cerrar la brecha entre los cuerpos abstractos de los conocimientos profesionales y el "conocimiento del oficio" de los practicantes, el cual es el principal objetivo del aprendizaje en la práctica supervisada del Programa de Psicología Clínica de la FES Zaragoza.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7337
metadata.dc.contributor.responsible: VARGAS AVALOS, PEDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Diseñar material didáctico audiovisual, con el uso de videos y manuales interactivos para la complementar la enseñanza presencial de los contenidos del programa de Psicología Clínica y de la Salud en la modalidad de Práctica Supervisada. Objetivos Específicos Elaborar videos para posibilitar el desarrollo de habilidades y conocimiento de procedimientos para la modalidad de Práctica Supervisada. Formar profesores en el uso de recursos digitales para la enseñanza de los alumnos, producto del proyecto a través de manuales y tutoriales interactivos.
metadata.dc.description.hypothesis: La modalidad de enseñanza Práctica Supervisada tiene como principal objetivo integrar las competencias profesionales del estudiante en escenarios de práctica real. En esta actividad se da un proceso promoción de habilidades y destrezas que concuerden con la elaboración teórica de los modelos de atención clínica. Su principal característica es la puesta en práctica de competencias profesionales para la atención psicológica en el marco de la Psicología Clínica y de la Salud. Con el uso del los videos anotados se dan lugar a una interacción en la que los estudiantes tienen un papel activo en el que se comprometen a participar, responder y reflexionar sobre las anotaciones presentadas con lo que se dará un primer análisis del modelo que luego reproducirán y grabaran ellos mismos para compararlo con el video anotado original. Con este proceso de reflexión y construcción de sus habilidades en situaciones reales se espera que la brecha entre los cuerpos abstractos de los conocimientos profesionales y el "conocimiento del oficio" de los practicantes de la profesión se haga más pequeña. Se recopilará la información de la percepción de los estudiantes respecto de esta situación de enseñanza para identificar si se da la síntesis posible de los conocimientos y las habilidades en competencias profesionales.
metadata.dc.description.strategies: PARA RECOGER LA INFORMACIÓN DIAGNÓSTICA A PROFESORES Y ALUMNOS DE LA MODALIDAD DE PRÁCTICA SUPERVISADA SE LLEVARA A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO. 1. Se elaborará en una forma de Google Drive la encuesta con los siguientes puntos para los alumnos a. Datos generales. b. Hábitos de estudio. c. Trabajo en el aula. d. Habilidades digitales. e. Percepción del aprendizaje de habilidades profesionales 2. Se elaborará en una forma de Google Drive la encuesta con los mismos puntos para los profesores, sólo omitiendo el inciso e) 3. Se convocará a dar respuesta a la encuesta mediante correo electrónico para los profesores y en convocatoria con un díptico informativo en el aula. 4. Se analizarán los resultados con los que se elaborará un reporte. Este procedimiento se aplicará en semana 2 y en semana 16 del semestre para tener datos de un comparativo de la experiencia didáctica. PARA LLEVAR A CABO EL DISEÑO DE LOS VIDEOS ANOTADOS Y EL DESARROLLO DEL MANUAL PARA OPERAR LA INTERACCIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES Y EL VIDEO, SE LLEVARA A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1. Preparación Identificación de las competencias útiles a ser presentadas en el video para la enseñanza de la modalidad de Práctica Supervisada. Se observaran videos ya grabados de sesiones clínicas donde se vea a profesionales ejecutando las competencias profesionales de un modelo en particular de atención terapéutica. Inicialmente se observarán y analizarán 3 videos. El resultado de esta parte del proyecto es la identificación de las habilidades y procedimientos que componen la competencia profesional de un modelo de atención clínica particular. 2. Recopilación de información y storyboard Con el resultado del análisis del la fase 1 se elaborará un storyboard para el video anotado 3. Edición del Video Se editará el video en la plataforma de Final Cut Pro X y se le insertarán las anotaciones pertinentes. Estas anotaciones considerarán: -Uso del análisis comparativo para identificar lo que el profesional está haciendo para el desempeño de la competencia. -Identificación de secuencias en interacción dentro de la atención psicológica del modelo estudiado. -identificación de la concordancia entre los contenido cognitivos del modelo (presupuestos teóricos y técnicas), con el desarrollo de la competencia y los efectos en el tratamiento. - Precisar en las anotaciones los componentes mínimos con los que aún se obtienen el resultado ( la competencia). 4. Diseño del uso del video anotado interactivo. Implementación del proceso didáctico adecuado para el uso del video anotado en un proceso interactivo entre estudiantes, docente y video. Se planteará el siguiente esquema para la secuencia de interacción. Actividades guiadas por el docente por su programa de clase Secuencia: Consta de tres momentos. 1. Discusión previa al video. 2. Presentación del video (10 min). 3. Discusión posterior al video. En la primera, se realizan las siguientes actividades guiadas: a) El establecimiento de normas discusión b) Asignación de funciones para la observación c) Discusión d) El compartir ideas (notas tomadas de las descripciones, ideas, inconvenientes) e) Revisión de las notas f) El instructor hace un resumen y ofrece comentarios para la discusión En la segunda, se realiza la siguiente actividad guiada: a) Toma de notas para el debate posterior al video En la tercera, se realizan las siguientes actividades guiadas: a) Análisis de Datos, Ideas, Inconvenientes b) Se resume la discusión d) Se comparte la reflexión 5. Transferencia (Reproducción de la competencia y recolección de evidencia en video de su ejecución) Se les pide a los estudiantes que revisen mediante una grabación su ejecución de las competencias presentadas en el video anotado. Para esta fase se utilizarán las tabletas Ipad para hacer las grabaciones de sus ejecuciones en situaciones reales de atención psicológica y se editaran segmentos en lo inmediato en ese mismo dispositivo, luego se analizarán con un esquema de interacción como el del punto número 4, en la que se compararán las competencias identificadas en el video anotado, con los videos grabados por los estudiantes. Se utilizarán además en esta fase de los videos grabados por los alumnos, otras tabletas de tipo Android (recurso previo, PE305615) que no tienen la capacidad para la edición de video, pero si pueden reproducirlo, para que los alumnos vean el video y lo revisen, para checar al ejecución. 6. Diseño del manual de operación Esta fase es paralela a la fase 3, 4 y 5 pues la estructura del manual se organiza con instrucciones específicas para el uso del video anotado y los procesos de interacción de los estudiantes y el docente.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Aplicar una encuesta a los profesores y otra a los alumnos de la modalidad de Practica Supervisada del programa de Psicología Clínica y de la salud, con el fin de tener información de cuál es el uso que los profesores hacen de tecnología móvil, las TICs y las percepciones que los alumnos tienen sus competencias profesionales en la atención psicológica. Diseñar y editar (1) video interaccional anotado para la demostración de competencias profesionales en la atención psicológica. Diseñar el manual de operación de la interacción entre docente, estudiantes y video correspondiente la primer video editado. METAS SEGUNDO AÑO Diseñar y editar (2) videos interacciónales anotados para la demostración de competencias profesionales en la atención psicológica. Diseñar el manual de operación de la interacción entre docente, estudiantes y video correspondiente a los 2 nuevos videos editados. Publicar el material didáctico en la RUA.
metadata.dc.description.selfAssessment: El propósito inicial de este proyecto fue proponer material didáctico audivisual con el uso de videos interactivos y manuales para la complementar la enseñanza presencial de los contenidos del programa de Psicología Clínica y de la Salud en la modalidad de Práctica Supervisada. En esta modalidad dentro del Plan de Estudios de Psicología es central en la integración de la Teoría y la Práctica en un escenario de prácticas reales. Por lo que la propuesta de diseñar recursos didácticos que puedan favorecer la enseñanza de competencias profesionales en ese contexto es idonea. Al inicio se pensó que el utilizar como recurso digital videos anotados favorecería de varias maneras la enseñanza: a) Los videos anotados ayudan a los estudiantes mediante la visualización de cómo funciona algo y mostrar la información y los detalles que son difíciles de explicar por texto o fotos estáticas. b) Los videos pueden atraer la atención de los alumnos, motivándoles y comprometiendolos para aumentar su colaboración. c) El uso de videos anotados ayuda a los principiantes a cerrar la brecha entre los cuerpos abstractos de los conocimientos profesionales y el "conocimiento del oficio" de los practicantes. Con esto en mente se dió inició al proyecto y se procedió a un trabajo colegiado en el que participaron 9 profesores que imparten clases en la modalidad de Práctica Supervisada del Programa de Psicología Clínica y de la Salud. En lo particular se trabajó en el diseño de anotaciones en los videos para conseguir el desarrollo de habilidades y conocimiento de procedimientos para la modalidad de Práctica Supervisada. Se trabajó la identificación de las competencias útiles a ser presentadas en el video para la enseñanza de la modalidad de Práctica Supervisada. Se observaron videos ya grabados de sesiones clínicas donde se ve a profesionales expertos del modelo de Terapia Breve ejecutando las competencias profesionales. El resultado fue un primer video que se consideró para su dictaminación primero como material didáctico, pero tras la revisión en una primera instancia, se consideró que su caracter era el de recurso digital por lo que se reelaboró su diseño y se presentó a otra instancia, sin embargo desde las primeras observaciones se hizó presente un aspecto que no pudo ser salvado para darles a estos videos su caracter de recurso digital para la enseñanza. Los aspectos legales que contrae una grabación con pacientes reales que se quiere difundir por la internet a través de la RUA. No fue posible obtener el consentimiento y permisos de los pacientes ni de los derechos de los videos originales. Se pensó como opción el hacer una escenificación y reproducir los mismos elementos del video original, pero no se contemplaba en el proyecto los recursos financieros para una producción de este tipo, con un estudio de grabación y actores. Se decidió trabajar de todos modos los videos, pero no se considera que sea posible su difusión generalizada por las razones que se expusieron.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Diseño y edición de 3 videos anotados para la demostración de competencias profesionales en la atención Psicológica.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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