Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7335
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:36Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:36Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7335-
dc.description.abstractEl programa de residencia en Medicina Conductual fue diseñado en 1998 e inició su operación en marzo de 1999; fue delineado bajo el sustento de aprender haciendo, lo que implica la solución de problemas. Para ello los alumnos son incorporados a la práctica profesional en hospitales, condición innovadora que requiere de ser supervisada por expertos en los escenarios hospitalarios. Los alumnos deben desarrollar habilidades, conocimientos y competencias profesionales, así como fortalecer estrategias personales y metodológicas de trabajo individual y en equipo, ya sea con sus propios compañeros o de interacción con otros profesionales, además de actitudes de servicio, compromiso social y ética profesional. Inicialmente el programa se desarrolla en instalaciones universitarias donde se imparten, además de las tres asignaturas del tronco común una serie de talleres teórico-prácticos que conforman el denominado programa de residencia, que tiene como propósito homogeneizar, en la medida de lo posible, los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias profesionales de los alumnos. A partir del segundo semestre y durante un período de 18 meses los alumnos son ubicados en alguno de los dos hospitales con los que el programa de residencia ha establecido convenio de colaboración. La práctica hospitalariase desarrolla en horario mínimo de 7:00 a 15:00, con más de 2,400 horas de práctica. Para sistematizar el trabajo de docentes y alumnos en las sedes, semestralmente se desarrollan programas académicos y programas operativos específicos por servicio, los cuales prescriben que los alumnos se integran a las tareas cotidianas de los distintos servicios hospitalarios y que dentro de éstos deberán desarrollar programas psicológicos para el manejo de pacientes (hospitalizados o ambulatorios) con distintas enfermedades crónico-degenerativas, que implican la evaluación, el diagnóstico, instauración de plan de intervención, aplicación de distintas técnicas y procedimientos y evaluación de los resultados. Dichas tareas representan trabajo terapéutico eficaz y de calidad el cual implica habilidades de solución de problemas y toma de decisiones por parte de los alumnos. El programa de Medicina Conductual prescribe la supervisión de las actividades clínicas. El objetivo de ésta consiste en buscar que los alumnos alcancen los estándares máximos para ofrecer una adecuada calidad de los servicios para los individuos y la comunidad.La supervisión consiste en una relación entre un supervisor con habilidades clínicas avanzadasy los alumnos supervisados, con el propósito de desarrollar competencias entre los alumnos y que desarrollen progresivamente una identidad profesional. La supervisión clínica se realiza en sus modalidades individual y grupal, con dos tipos de supervisores: el supervisaor académico, docente universitario que acude al hospital y el supervisor in situ, profesional contratado por la institución hospitalaria, que se vincula con los alumnos en su accionar cotidiano y que interactúa con los supervisores académicos. Los alumnos de la residencia son colocados en distintos servicios hospitalarios, cuentan con un sistema de supervisión doble pero también deben trabajar solos ante los pacientes, lo que supone momentos de solución de problemas y toma de decisiones por parte del alumno. ¿Puedo con este problema? ¿Tengo las herramientas teórico-prácticas? Saber como se hace no necesariamente es saber hacer; entonces, la meta debe ser ofrecer alternativas de aprendizaje accesibles y a la mano.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDESARROLLO DE MATERIALES DIVERSOS PARA LA FORMACION DE MEDICOS CONDUCTUALES
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Iztacala
dc.identifier.papimePE305517
dc.contributor.responsibleREYNOSO ERAZO, LEONARDO
dc.contributor.coresponsibleBRAVO GONZALEZ,MARIA CRISTINA
dc.description.objectiveObjetivo general: Ofrecer alternativas de aprendizaje accesibles y a la mano, lo que implica diseñar, desarrollar y aplicar diversas herramientas digitales y tecnológicas para coadyuvar en la formación de habilidades de autorregulación en los futuros médicos conductuales. Objetivos específicos Ofrecer guías y manuales clínicos de consulta fácil y rápida en contextos prácticos Modelar la ejecución de técnicas de intervención a través del uso de recursos electrónicos (videos). Analizar los efectos del uso de herramientas tecnológicas y digitales en la adquisición de competencias profesionales de médicos conductuales. Analizar los efectos de la disponibilidad de recursos teórico-metodológicos en la autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes.
dc.description.hypothesisLa disponibilidad de herramientas digitales y tecnológicas asociadas a la práctica en escenarios reales favorecerá la adquisición de habilidades autorregulatorias en médicos conductuales. La disponibilidad de herramientas digitales y tecnológicas asociadas a la práctica en escenarios reales favorecerá la adquisición de competencias profesionales en los estudiantes.
dc.description.strategiesPara el desarrollo de este proyecto, se requiere que la página web de la residencia (http://posgrado.iztacala.unam.mx/mconductual/) sea modificada para que pueda alojar y además, ofrecer una serie de recursos, a saber: a) los temarios de cada uno de los talleres teórico-prácticos del primer semestre b) los programas operativos semestrales por hospital y por servicio c) el calendario de presentación de las sesiones de casos clínicos, así como los criterios para su elaboración y presentación. d) el calendario de presentación de las sesiones bibliográficas, así como un acervo bibliográfico actualizado. e) vínculos con el sitio dropbox donde se encontrarán almacenados los recursos que se utilizarán en las sesiones bibliográficas f) vínculos con el sitio de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCSyJ5ABhOLSohrg54Q1LZFg) donde se colocarán los ejemplos de distintas técnicas de intervención para los alumnos g) vínculos con el sitio de dropbox donde se almacenarán los diversos recursos (presentaciones en power point, videos, audiograbaciones, infografías, etc). que se utilizarán para la psicoeducación de los pacientes h) el sistema de registro de la productividad (por alumno, por servicio y por hospital). i) el sistema de registro de datos de los alumnos (desde su ingreso hasta su graduación y seguimiento de egresados). j) vínculos a distintos sitios web que permitan la descarga de libros y artículos de interés para los alumnos. k) vínculos a distintos sitios web de diversas asociaciones profesionales que tengan relación con la formación de médicos conductuales. l) información sobre el programa en lo relativo a: Objetivos; Plan de estudios; Perfil del egresado; La supervisión; Tutores y supervisores; Titulación; Directorio de terapeutas m) diversos recursos digitales, incluyendo autorregistros, escalas e inventarios que puedan ser utilizados por los alumnos en el contexto hospitalario y que han sido previamente validados y estandarizados para población enferma y sus familiares. n) formatos de evaluación de las actividades de los alumnos, a llenar por los diferentes personajes que intervienen en la formación de los mismos (tutores, supervisores in situ, supervisores académicos, jefes de servicio y jefes de enseñanza) o) ofrecer espacios de discusión académica de las alternativas para realizar procedimientos y técnicas. p) difusion via facebook q) que cada alumno cuente con una tablet para descargar/almacenar/enviar la información. La evaluación de los efectos de distintos materiales sobre la adquisición de competencias profesionales de médicos conductuales, se realizará a través de la comparación dela adquisición de habilidades con generaciones que no tuvieron a su disposición los recursos. Esta evaluación la completarán el tutor, el supervisor in situ, el supervisor académico y el jefe de servicio, con los formatos que se han desarrollado previamente en la residencia.
dc.description.goalsPrimer año. Reestructurar la página web de la residencia Construir diversos instrumentos de evaluación Acopio de material biblio-hemerográfico de actualidad Compilación, adaptación o construcción de autorregistros, escalas e instrumentos útiles en el ámbito hospitalario Elaboración de videos para modelado de técnicas de evaluación e intervención Compilación de material psicoeducativo de los diversos temas y servicios hospitalarios Actualización de base de datos de la residencia Diseño de talleres en línea Segundo año. Acopio de material biblio-hemerográfico de actualidad Compilación, adaptación o construcción de autorregistros, escalas e instrumentos útiles en el ámbito hospitalario Elaboración de videos para modelado de técnicas de evaluación e intervención Compilación de material psicoeducativo de los diversos temas y servicios hospitalarios Actualización de base de datos de la residencia Evaluación de competencias alcanzadas
dc.description.goalsAchievedPara documentar el cumplimiento de metas del proyecto, se anexa un disco duro externo. Nos remitiremos a las carpetas del mismo para señalar el cumplimiento de éstas. Se reestructuró la página web de la residencia (ver A-1); además, se construyeron instrumentos de evaluación para objetivar el desempeño de los alumnos; estos fueron los siguientes: Escala de Evaluación Bimestral de Actividades de Supervisión Académica (EEBASA-S) (para supervisor). Escala de Evaluación Bimestral de Actividades de Supervisión Académica (EEBASA-A)(para Alumnos de segundo año). Lista de Cotejo para la Evaluación de Casos Clínicos (LCECC) (para supervisores). Escala de Evaluación de Habilidades Clínicas (EEHC). Se encuentran disponibles en la carpeta A-9. Se realizó el acopio material biblio-hemerográfico; en este momento contamos con 3912 artículos científicos de texto completo y 191 libros disponibles para alumnos docentes, disponibles en las carpetas A-5. Se compilaron (y en algunos casos se tradujeron y/o adaptaron) 72 instrumentos de evaluación psicológica (en carpeta A-3). Se cuenta con un banco de 368 videos de distintas estrategias de intervención psicológica y en el sitio de youtube de la residencia se colocaron 78 de éstos (carpeta A-6). Se ha compilado material psicoeducativo (trípticos, manuales, folletos y presentaciones en Power Point para el uso de los alumnos con sus pacientes y sus familiares en temas referentes a psicoeducación u otras estrategias psicológicas (carpeta A-7). Caba aclarar aquí que para facilitar el manejo de videos o presentaciones para pacientes, familiares y alumnos, se adquirieron 15 tabletas que funcionan como herramienta de apoyo en las actividades asistenciales y académicas, para descargar/almacenar/enviar información La base de datos de la residencia se encuentra al día, con información referente a los 293 alumnos y docentes. Además, se cuenta con una base de datos sobre la productividad asistencial de los alumnos (carpeta A-2). Se cuenta en la actualidad con un banco de tesis electrónicas (carpeta A-10) y se escribió un artículo en memoria (ver A-11).
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl proyecto se desarrolló para 40 alumnos y 16 tutores, cuatro de ellos acuden regularmente a supervisar las actividades de sus alumnos. La supervisión de las prácticas de los alumnos en hospitales se lleva a cabo de la siguiente forma: hay dos supervisores in situ (psicóloga y psiquiatra) además de cuatro docentes que fungen como supervisores académicos. Los alumnos tienen acceso a la biblioteca digital pero la UNAM no tiene suscripción a revistas especializadas en Medicina Conductual. Actualmente pueden acceder a 3912 artículos clasificados en 60 carpetas y a 191 libros que se encuentran a disposición en Dropbox. La Mtra. Ma. Cristina Bravo González diseñó el sitio web de la residencia, el cual se encuentra en la siguiente dirección: https://www.medicinaconductual-unam-fesi.org (ver A-1). La Mtra. Maetzin Itzel Ordaz Carrillo desarrolló una base de datos referente a productividad en la que se captura información sobre las acciones de servicio que desarrollan los alumnos de la residencia en los diferentes servicios hospitalarios donde se encuentran ubicados. Además, se diseñó y actualizó una base de datos con información referente a alumnos y docentes del programa. Con relación al Banco de tesis, a partir de 2017 y aprovechando los beneficios de contar con espacio electrónico suficiente para guardar los trabajos, a partir de entonces y a la fecha los trabajos de titulación son almacenados en el espacio destinado a ello en el Dropbox del programa. El contar con las tesis catalogadas permitirá ofrecer a los nuevos alumnos información sobre posibles protocolos de trabajo en los hospitales, utilizar materiales educativos ya validados y utilizados previamente y realizar estudios replicativos El banco de videos para entrenamiento de los alumnos cuenta con 368 videos, por lo que los docentes podemos elegir videos que permitan a los alumnos aprender determinada técnica. Se cuenta además con un sitio en youtube (https://www.youtube.com/channel/UCuGUYoeylmaTvtR4ePGbmEQ?view_as=subscriber) (A-6-1) en donde hemos alojado 78 videos para difusión de las actividades del programa. Los alumnos cuentan con 72 instrumentos de evaluación conductual que utilizan de manera cotidiana en sus actividades con pacientes. Con relación al banco de videos para pacientes, debido a la dificultad de filmar o fotografiar procedimientos médicos invasivos, no se alcanzó la meta, habiéndose cumplido esta tarea en 80%; similar consideración se hace para los recursos educativos para pacientes, que tenemos el 90% debido a que perdimos material realizado en Power Point. La supervisión de las actividades de los alumnos constituye el eje central de las actividades docentes cotidianas; semestralmente realizamos un taller de supervisión, en donde revisamos nuestro accionar docente, proponemos actividades y acordamos las estrategias para actuar coordinadamente, en la medida de nuestras posibilidades.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.