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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:36Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:36Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7334-
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es diseñar, desarrollar y evaluar un curso autogestivo en línea basado en el modelo por competencias para la formación de profesionales interesados en implementar talleres de intervención en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud. Se contribuirá en la formación profesional de estudiantes que cursen planes de estudios modulares, en los cuales se solicite como producto final el diseño de un taller de intervención, el cual se torna un instrumento de trabajo para articular contenidos y actividades acorde con las características de la población y el problema de interés, generando una estrategia para llevar a cabo acciones de prevención o intervención grupal. Además de las ventajas señaladas, se destaca que la propuesta será para entornos virtuales, lo cual permitirá optimizar espacios físicos dentro de la universidad dado que los alumnos pueden tomar el curso desde casa. Así mismo, al ser digital puede ser cargado en la RUA y generar relaciones interinstitucionales entre alumnos de diferentes dependencias y carreras. Por su carácter autogestivo, en algún momento se puede considerar la comercialización de este objeto de aprendizaje fuera de la UNAM porque no requiere de contratación de profesores para impartirlo. La metodología será un proceso sistémico con actividades interrelacionadas para crear un ambiente que facilite, los procesos de construcción del conocimiento y que garantice la validez de todo el proceso. Entonces, la estrategia que se propone para alcanzar los objetivos del proyecto es un proceso interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de cualquiera de las fases previas para ajustarlas si fuera necesario. Esta metodología está pensada en 5 fases: Análisis definir qué es aprendido-, Diseño especificar cómo debe ser aprendido-, Desarrollo producción de materiales-, Implementación instaurar el proyecto- y Evaluación -adecuación de la instrucción.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleFormación para el diseño, desarrollo y evaluación de talleres de intervención: un curso autogestivo en línea para profesionales de las Ciencias Sociales y de la Salud
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Iztacala
dc.identifier.papimePE305218
dc.contributor.responsibleENRIQUEZ NEGRETE, DAVID JAVIER
dc.description.objectiveDiseñar, desarrollar y evaluar un curso autogestivo en línea basado en el modelo de aprendizaje por competencias para la formación de profesionales interesados en implementar talleres de intervención en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud mediante el modelo instruccional ADDIE
dc.description.hypothesisEste proyecto está centrado en diseñar un curso autogestivo en línea basado en el modelo de aprendizaje por competencias para la formación de profesionales interesados en planear y desarrollar talleres de intervención en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud mediante el modelo instruccional ADDIE, en consecuencia, no se plantean hipótesis para ser probadas, sino lineamientos de trabajo para establecer de manera precisa las acciones a seguir para concretar el producto tecnológico y los objetivos del proyecto. En este contexto y de acuerdo con la naturaleza de la propuesta, se plantean los siguientes supuestos. Al analizar las necesidades educativas de los participantes, se podrá delimitar las competencias y los aprendizajes esperados. Al delimitar las competencias y los aprendizajes esperados, se podrá diseñar un ruta crítica congruente con la secuencia instruccional y el modo de organizar el contenido. Con el diseño de la ruta crítica del curso, se podrá tener un mapa del mismo para planear y desarrollar los libros de contenido (scripts) y seleccionar o crear recursos didácticos que apoyen el contenido teórico. Los libros de contenido y recursos didácticos serán la base para crear un espacio virtual que favorezca el desarrollo de competencias en los participantes. Los usuarios del curso usarán el espacio virtual como una herramienta que les permitirá desarrollar talleres de intervención en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud y proponer acciones profesionales que mejoren las necesidades identificadas en alguna población específica. El entorno de aprendizaje virtual fungirá como un escenario para evaluar si los participantes han desarrollado competencias en el curso, lo cual contribuye en el plan de estudios de la carrera de psicología así como en aquellas carreras o posgrados -en donde los talleres se conformen como una herramienta de trabajo para incidir profesionalmente sobre una población o grupo de individuos con una problemática.
dc.description.strategiesEl diseño de un curso en línea, tal como lo plantea Coll (2008) precisa conocer no sólo el tema de estudio, las teorías de aprendizaje y las estrategias didácticas, sino que también es indispensable conocer el medio tecnológico con el fin de generar ambientes de aprendizaje bien estructurados. Así, la construcción de este curso, no sólo considera la dimensión pedagógica que necesariamente implica análisis de las competencias de la formación, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades y preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados; también selecciona las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, entre otros. De este modo la metodología del curso será un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permitirán crear un ambiente que facilite, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento de los participantes y que garantice el rigor y validez de todo el proceso. Entonces, la estrategia que se propone para alcanzar los objetivos del proyecto es un proceso interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de cualquiera de las fases previas para ajustarlas si fuera necesario. Esta metodología está pensada en cinco fases, las cuales se describen a continuación: § Análisis. El paso inicial es analizar y definir qué será aprendido, es decir, en conjunto con los responsables y colaboradores del proyecto, se hará una evaluación de necesidades e identificación del problema en función del perfil del estudiante para delimitar las competencias, los aprendizajes esperados y la especificidad de los contenidos del curso. § Diseño. Se desarrollará el programa del curso en función de las competencias y aprendizajes esperados que se obtuvieron como resultado de la fase 1 (análisis), donde se especificarán los temas, se identificarán los recursos, las estrategias instruccionales y en el modo de secuenciar y organizar el contenido, así que, como producto de esta fase se obtendrá el diseño de la ruta crítica de todo el curso. § Desarrollo. Se crearán los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño y se cargarán en la web como curso en línea. Esta fase quedará dividida en dos etapas: en la primera de ellas, el equipo desarrollará los libros de trabajo por módulo (script de contenido) donde también seleccionará y diseñará imágenes, videos y presentaciones que complementen el contenido teórico, propondrá ejercicios prácticos, instrucciones basada en un ambiente virtual, actividades de retroalimentación, diseñarán una evaluación formativa y sumativa para los participantes y una encuesta de opinión de calidad para el curso; en la segunda etapa, se creará el ambiente de aprendizaje en la web, el cual estará montado en la plataforma educativa de aprendizajes CUVED y se cargarán todos los contenidos de acuerdo al diseño instruccional y la ruta crítica. § Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la intervención de los participantes. § Evaluación. En esta fase se examinarán los datos de registro de los participantes, se interpretarán los resultados de la evaluación formativa y sumativa, se analizará la encuesta de calidad del curso de los participantes que terminaron el curso y se considerarán las recomendaciones para determinar la adecuación de los contenidos y la revisión de nuevos materiales para mejorar la calidad del curso.
dc.description.goalsEn congruencia con los objetivos específicos de este proyecto, las metas para un año de trabajo son las siguientes: Elaborar la tabla de aprendizajes esperados en función de la competencia que se pretende que el participante alcance en cada módulo. Diseñar el índice de contenido que servirá como temario del curso Desarrollar los libros de trabajo (scripts) con el contenido de todo el curso. Seleccionar y/ o crear los recursos didácticos (vídeos, imágenes, presentaciones, actividades, etcétera) que se implementarán como soporte del contenido en la plataforma educativa Capacitar a los colaboradores académicos del proyecto para la creación de entornos virtuales. Configurar el espacio virtual asignado por el Corporativo Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED) y cargar el curso en la plataforma de aprendizaje. Implementar el curso con estudiantes de nivel licenciatura. Evaluar el curso en torno a la opinión y desempeño de los participantes Concluir el proceso de titulación de un alumno de la carrera de psicología a partir de los productos esperados del PAPIME Presentar una ponencia en un congreso nacional. Enviar el resultado de este proyecto a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM, como curso autogestivo
dc.description.goalsAchievedEl proyecto estuvo focalizado en diseñar un curso en línea auto gestivo basado en el modelo de aprendizaje por competencias para la formación de profesionales interesados en implementar talleres de intervención en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud. El curso fue diseñado mediante el modelo instruccional ADDIE, el cual permitió establecer los lineamientos de trabajo para crear el producto tecnológico. De acuerdo con la naturaleza de la propuesta, se concretaron las siguientes acciones: a) se analizaron las necesidades educativas de los participantes en torno a este tema; b) se delimitaron las competencias y los aprendizajes esperados; c) se concretó un mapa de la ruta crítica para desarrollar los libros de contenido (scripts); d) se crearon recursos didácticos para apoyar el contenido teórico; e) se creó un espacio virtual para favorecer el desarrollo de competencias; f) los participantes usaron este espacio como una herramienta que les permitió tener elementos para desarrollar talleres de intervención en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud; g) el curso fungió como un escenario que permitió evaluar el desarrollo de competencias. De las 11 metas propuestas al inicio del proyecto, las acciones emprendidas representan la consecución de 10 de ellas y el avance del 80% para lograr la última de éstas -titulación de alumno-. Estas metas representan los siguientes productos: 1.Temario de curso; 2.Delimitación de competencias; 3.Tabla de aprendizajes esperados; 4.Ruta crítica; 5.Scripts para cada módulo; 6.Capacitación de 33 estudiantes; 7.Creación de recursos didácticos como soporte del contenido para el curso: 67 imágenes estáticas, 1 gifs, 14 videos de autoría, 4 videos de apoyo, 15 actividades game-learning y 24 multimedias interactivas; 8.Configuración del espacio virtual asignado por el CUVED y carga del contenido en Moodle; 10. Implementación del curso en línea para 209 estudiantes de psicología y carreras afines a las Ciencias Sociales; 11.Elaboración de 61 reactivos para evaluar a los participantes; 12. Uso de la encuesta para evaluar la calidad de cursos, resulta relevante porque se da continuidad al levantamiento de datos para validar el instrumento, el cual fue un producto del proyecto financiado con clave PE300817 en 2017; 13.Progreso del 80% en la tesis “Diseño y evaluación de un curso autogestivo en línea para la enseñanza del diseño y planeación de talleres de intervención orientados a profesionales de las ciencias sociales y de la salud” del alumno Oswaldo Andres Oceguera Jiménez; 14. Solicitud ante el SUAyED para la dictaminación del recurso y su publicación en la RUA - UNAM; 15. Ponencia nacional, con el titulo de Evaluación de la calidad de un curso autónomo en línea: un estudio piloto, en el XXVI Congreso Mexicano de Psicología. 16.Publicación de memoria en extenso en el XXVI Congreso Mexicano de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología y Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEste curso fue configurado como una estrategia para que los estudiantes aprendieran teórica y metodológicamente a diseñar y planear talleres de intervención acorde con las necesidades de grupos o poblaciones, a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias que los estudiantes requieren para su ejercicio profesional; sin embargo, para estimar el funcionamiento de este producto tecnológico, es necesario evaluar sus resultados y valorar la percepción de los usuarios en torno al curso; razón por la cual se consideraron: a) consecución de las metas, b) productos derivados, c) resultado en el aprendizaje de los alumnos y d) opinión de los participantes con respecto a la calidad del curso. La consecución de las metas y los productos derivados del proyecto han sido descritos en el apartado “Metas logradas”. De manera general, se alcanzaron todas las metas -salvo una que se encuentra con avance del 80%- y quedó pendiente un producto comprometido -curso de capacitación para análisis de datos- . En este sentido, el proyecto cumplió con los compromisos establecidos, salvo las exepciones mencionadas. En torno a la evaluación de la calidad del curso por parte de los participantes, todas las dimensiones que fueron valoradas obtuvieron indicadores positivos, los cuales fueron ratificados con los análisis estadísticos pertinentes. Asimismo, los alumnos utilizaron adjetivos positivos, en todos los casos, para calificar la calidad del curso auto gestivo en línea en el cual fueron matriculados. Los resultados se pueden consultarse con detalle en el archivo adjunto “Análisis de resultados: evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y de calidad del curso”. Así, a través de indicadores empíricos -resultados de aprendizaje-, del auto reporte de los alumnos sobre la calidad del curso, de los productos obtenidos y las metas alcanzadas, se puede concluir que el proyecto obtuvo los resultados esperados y propuestos de manera inicial, además se capitalizó el trabajo a través de diferentes productos y acciones que contribuyeron y beneficiaron a un número importante de estudiantes.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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