Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7333
Título : Manual digital para el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología discursiva. Una guía para la investigación de habla, texto e imagen del discurso sobre lo psicológico.
Autor : MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS
BELTRAN RUIZ,LIDIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El Plan de estudios vigente de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza se puso en marcha en el 2012, contempla como parte de las actividades de formación complementaria de los alumnos la posibilidad de cursar materias optativas de elección. De este modo la Unidad de Aprendizaje: Introducción a la Psicología discursiva está ubicada en el modalidad de curso taller y la han cursado hasta el momento 4 generaciones de alumnos. La temática de esta unidad de aprendizaje se imparte a nivel nacional solamente en la FES Zaragoza de la UNAM. Esta situación implica un aporte novedoso para la formación de los alumnos, sin embargo, también resalta la necesidad de generar recursos para el aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades conceptuales y operativas propias de la materia. De este modo, en el presente proyecto se propone la elaboración de un Manual digital para el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología discursiva que guíe las prácticas analíticas que realizan los alumnos en microproyectos de investigación con datos multimodales. Cabe añadir que la Psicología discursiva constituye actualmente una propuesta de investigación alternativa para la Psicología y para la Ciencia Social. Como aproximación analítica, la Psicología discursiva se sustenta en la premisa de que el discurso es el medio primario de la acción y la interacción humana. Se apunta hacia el análisis de la "realidad conversacional" en la que las personas interactúan para negociar, mantener y, eventualmente, cambiar los significados del mundo que comparten. Asimismo, un aspecto que diferencia a la Psicología discusiva de otras aproximaciones analíticas consiste en que centra su interés en el estudio de la manera en la que los temas y conceptos psicológicos de distinta índole se constituyen en el habla (y el texto) bajo la consideración de que dichos procesos se gestionan de forma interactiva-situada. Se enfatiza el análisis de la interacción considerada en fino detalle (microanalíticamente) e intenta ofrecer una perspectiva novedosa para abordar el estudio de los usos que la gente hace de la descripción de fenómenos psicológicos. Esto abarca desde el estudio de términos psicológicos en el discurso diario de las personas hasta el estudio del uso (y constitución) de términos psicológicos especializados que incluyen las teorías y las prácticas de la psicología (académica, clínica, entre otras). Particularmente en la FES Zaragoza, se encuentra en desarrollo una línea de investigación desde esta perspectiva la cual ha generado productos académicos y proyectos o tesis de investigación. El Manual digital que aquí se propone pretende constituirse como un medio para la formación complementaria del alumno que propicie el desarrollo de habilidades y conocimiento teórico-metodológicos de la investigación desde el marco de la Psicología discursiva.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7333
metadata.dc.contributor.responsible: MANDUJANO VAZQUEZ, SERGIO CARLOS
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Producir un Manual digital para el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología discursiva que funcione como una guía para el desarrollo de análisis de datos naturales multimodales y la elaboración de reportes de prácticas de investigación.
metadata.dc.description.hypothesis: El Manual digital favorecerá el desarrollo de habilidades conceptuales y operativas de los alumnos en el curso-taller Introducción a la Psicología discursiva, de ser así, su aprendizaje se verá reflejado en la elaboración de reportes de ejercicios analíticos de datos multimodales relacionados con el discurso de lo psicológico en un semestre.
metadata.dc.description.strategies: El marco de comprensión del aprendizaje del cual parte el proyecto es la Enseñanza multimodal. Para ello, se propone el diseño y piloteo de un Manual digital. El desarrollo del proyecto está dividido en tres fases. La primera consiste en el diseño del contenido del manual y producción escrita. La segunda consiste en la digitalización del contenido (plantillas, edición de videos-tutoriales, generación de hipervínculos y navegación)así como su producción en DVD La tercera consiste en su distribución y piloteo en aula con el fin de realizar ajustes necesarios en el Manual y concluirlo.
metadata.dc.description.goals: Primer año: contar con la versión preliminar del manual. Segundo año: contar con la versión digital del manual, piloteado y concluido
metadata.dc.description.selfAssessment: Se lograron las metas establecidas y se cuenta con un Manual digital que incluye tres recursos áulicos para el mejoramiento de la enseñanza de la Psicología discursiva en la FES Zaragoza que puede ser útil en otros escenarios educativos donde haya interés en el tema. Se logró concluir la revisión y validación externa de las guías para análisis discursivo y se elaboró y piloteó también un Portafolio de enseñanza. La validación externa se realizó mediante la aplicación de un cuestionario abierto contestado por los asistentes a un Taller titulado Taller de metodología de la investigación del discurso de lo psicológico en el área clínica y los asistentes valoraron positivamente los recursos empleados (guías y portafolio de enseñanza). Las observaciones que realizaron a las guías fueron tomadas en cuenta para la versión final. En junio de 2018 se llevó a cabo otro taller con alumnos y profesores de la FES Zaragoza titulado Taller para la construcción de proyectos de investigación multimodales y el 95% de los asistentes lograron desarrollar microproyectos de investigación desde el enfoque de la Psicología discursiva. Once de quince asistentes presentaron posteriormente sus proyectos desarrollados en ponencias dentro del 6o. Foro de Investigación en Psicología discursiva y análisis multimodal realizado en noviembre del 2018 y posteriormente en el Congreso Internacional de Investigación en Psicología de la FES Zaragoza. Asimismo, las guías de Análisis fueron empleadas todas o en segmentos por 5 alumnos para desarrollar su tesis de licenciatura. Cuatro de ellos han concluido su tesis, todos con mención honorífica y una de ellas obtuvo el 2o lugar en el Concurso Nacional Mejor Tesis de Licenciatura CENEIP 2017. Por otro lado, cabe señalar que aún hay aspectos que podrían mejorarse con lo que respecta al análisis de materiales que incluyen videodatos ya que es un campo de conocimiento que aún se encuentra en desarrollo. Asimismo, aún es necesario que otros docentes empleen el manual, para obtener retroalimentación de su parte.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Ambas metas se lograron. En el primer año se contaba con las guías de análisis y se llevó a cabo un Taller de metodología de la investigación del discurso de lo psicológico en el área clínica con alumnos de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza. En el segundo año se llevó a cabo un piloteo de las guías de Análisis y del portafolio de enseñanza. Se hicieron los ajustes pertinentes y se concluyó y editó el Manual
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BELTRAN RUIZ,LIDIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.