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Título : GUÍAS PARA LA ATENCIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Y TRASTORNOS ASOCIADOS
Autor : ESPARZA MEZA, EVA MARIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Dado que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos asociados, además de ser uno de los problemas más frecuentes durante la niñez, impacta negativamente en todas las áreas de vida del niño, es imprescindible que los alumnos de la carrera de psicología, tengan acceso a guías que les indiquen los procedimientos pertinentes para el diagnóstico y el tratamiento integral del TDAH, especialmente si se considera que las únicas guías existentes, tienen una perspectiva médico-psiquiátrica que privilegia el tratamiento farmacológica. El proyecto que aquí se presenta tiene el propósito de elaborar 3 guías para la atención del (TDAH): una guía clínica, una psicopedagógica y una de información y orientación, estas guías se difundirán a través de una plataforma digital con la finalidad de propiciar un aprendizaje autónomo, al mismo tiempo que se creará un sitio para la atención en línea de maestros y padres de niños con TDAH. Su desarrollo se plantea en 3 fases: la primera se dedicará a la elaboración de las 3 guías de atención al problema: a). Guía clínica exclusiva para la formación de alumnos, con las indicaciones para establecer un diagnóstico pertinente y llevar a cabo el tratamiento adecuado que incluye el trabajo con el niño afectado, los maestros y los padres. b). Guía psicopedagógica con indicaciones para informar y asesorar a maestros de preescolar y primaria, sobre las formas de identificar el trastorno y sugerencias para apoyar al niño en el ámbito escolar. c). Guía de información y orientación para padres, contendrá los parámetros para que los alumnos informen y asesoren a los padres sobre la detección de síntomas, así como sugerencias para apoyar al niño en hogar. Las 3 guías serán elaboradas por los estudiantes que participen en el proyecto con supervisión docente continua. La 2ª fase comienza después de que las guías hayan sido elaboradas, entonces se procederá a su difusión y enseñanza, para lo cual, se diseñará un curso en línea con asesoría de la Unidad para el Desarrollo de Materiales de Enseñanza y Apropiación Tecnológica (UDEMAT), dirigido a estudiantes de psicología; así mismo, se creará una página web para difundir las guías, para lo cual se empleará el servidor de la Unidad de Redes, Informática y Desarrollo de Sistemas (URIDES) (ambas instancias pertenecientes a la facultad de Psicología). La creación de una página web además de servir para difundir las guías entre estudiantes y público usuario, también funcionará como un sitio de asesoría para alumnos de la facultad interesados en profundizar el tema. La fase 3, consiste en la prestación de servicios de información, asesoría y orientación en línea, que se hará a través de una página web interactiva, en donde alumnos de servicio social y/o tesistas, podrán proporcionar atención en línea, tanto a padres como maestros de escuela que soliciten el servicio.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7331
metadata.dc.contributor.responsible: ESPARZA MEZA, EVA MARIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: Los alumnos participantes, bajo supervisión docente: a). Elaborarán una Guía clínica para la atención integral del TDAH y trastornos asociados, dirigida a la formación profesional de estudiantes de psicología. b). Elaborarán una Guía psicopedagógica del TDAH y trastornos asociados con indicaciones para asesorar a maestros de educación preescolar y primaria sobre el TDAH. c). Elaborarán una Guía con indicaciones para proporcionar información y orientación sobre TDAH y trastornos asociados a padres de niños que padezcan alguno de estos trastornos. Mediante la asesoría de URIDES y UDEMAT de la Facultad de Psicología de la UNAM: d). Se elaborará un curso en línea y se difundirán las Guías elaboradas. La Guía clínica tendrá un uso interactivo (curso en línea) pero restringido a estudiantes inscritos. Las otras 2 guías serán interactivas y públicas. e). Se creará una página web con asesoría de URIDES con la finalidad de prestar servicios de atención en línea (información, orientación y asesoría) sobre el TDAH, para maestros de escuela y padres, que será atendida por alumnos de servicio social y/o tesistas, bajo supervisión docente. f). Se evaluará el impacto en la formación profesional y hacia el público, del uso de estas Guías, a través de las nuevas tecnologías.
metadata.dc.description.hypothesis: - La elaboración de material didáctico-clínico, en este caso sobre uno de los trastornos (TDAH) más frecuentes en la niñez, así como su difusión e implementación mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), además de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoverá el desarrollo de habilidades y competencias que permitirán al alumno responder a las necesidades del ejercicio profesional, una vez que egrese. - Las guías de atención al TDAH constituyen una herramienta de formación profesional donde el alumnos podrá aprender, de manera interactiva los procedimientos diagnósticos y de tratamiento adecuados para el TDAH y otros trastornos asociados. - El servicio de atención en línea para informar, orientar y asesorar a maestros y padres de niños con TDAH, permitirá al alumno practicar las habilidades de intervención psicológica en un ámbito real. - A través de proyectos que, mediante las tecnologías modernas, difundan el quehacer psicológico, la facultad de Psicología de la UNAM, extiende su función de difusión.
metadata.dc.description.strategies: El Proyecto que aquí se presenta se desarrollará en 3 fases sucesivas. 1ª Fase. Elaboración de los contenidos teóricos de las Guías. Dentro de esta etapa, se extenderá una convocatoria a alumnos que cursen los últimos semestres de la carrera, prestadores de servicio social y/o pasantes tesistas de la Facultad de Psicología, para que participen en el proyecto. Una vez que los alumnos participantes se integren al proyecto, se procederá a recabar la información suficiente y actualizada en torno al TDAH y trastornos asociados, para dar comienzo a la elaboración de las 3 guías. a). Guía Clínica para la atención integral del TDAH y trastornos asociados. Su objetivo es que los alumnos conozcan a detalle, el procedimiento para realizar un diagnóstico exhaustivo del trastorno, así como los lineamientos de intervención psicoterapéutica; se dirigirá exclusivamente a la formación profesional de estudiantes de psicología. Comprenderá en primer lugar información derivada de investigaciones, en torno a las explicaciones y características del trastorno; con base en esto se asentarán las indicaciones para realizar, en primer lugar, un diagnóstico meticuloso del problema (Esparza, 2015), que incluya no solamente los cuestionarios de síntomas derivados del DSM, sino que involucra una evaluación clínica adecuada (entrevistas, observaciones, aplicación de pruebas psicológicas, hora de juego diagnóstica), a partir de la cual se pueda integrar una historia clínica lo más completa posible, derivada de la información proveniente de las fuentes principales que son los padres, maestros y el propio niño. En segundo lugar, se establecerán los lineamientos y sugerencias dirigidas a los estudiantes, para la adquisición de las habilidades teórico-prácticas necesarias para llevar a cabo el tratamiento integral del trastorno, especialmente en lo concerniente a la intervención psico-pedagógica, que incluye el trabajo en la escuela, con los padres y el niño diagnosticado. Además se incluirán las indicaciones para remitir al paciente a otros servicios y para realizar un seguimiento adecuado. b). Guía Psicopedagógica del TDAH y trastornos asociados. Su objetivo es proporcionar a los alumnos las pautas para informar y asesorar a maestros de educación primaria y preescolar, sobre el trastorno, las formas para identificar los síntomas, así como los apoyos que el maestro puede implementar dentro del salón y el espacio escolar. Está guía si bien está dirigida a maestros de escuela preescolar y primaria, será elaborada por los estudiantes partipantes con supervisión docente, a partir de la información obtenida en el punto anterior, de tal modo que también constituya un elemento que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. c). Guía de Información y orientación sobre TDAH y trastornos asociados. Aunque esta guía está dirigida a los padres de niños con TDAH, su objetivo es transmitir a los estudiantes de psicología, las indicaciones para trabajar con los padres, de manera que se instruyan en un modelo para informarlos y asesorarlos en torno a las características del trastorno, identificación de síntomas y apoyos que ellos mismos pueden ofrecer a sus hijos. Esta guía, al igual que las anteriores, será elaborada por los alumnos participantes en el proyecto con supervisión docente. 2ª Fase. Creación de una página web interactiva y difusión de las Guías. El objetivo, durante esta fase será adecuar las guías elaboradas en la fase anterior, a una página web interactiva. Una vez que se elabore la página y se suban las guías, el siguiente paso será difundirlas entre los estudiantes, las escuelas y el público en general. Es necesario señalar que la Guía clínica tendrá un uso interactivo y se presentará también a través de un curso en línea, con el soporte de la plataforma MOODLE, estará restringido a estudiantes de la carrera que se inscriban en la página. En tanto que las guías psicopedagógica y la de información y orientación a padres serán interactivas y abiertas al público interesado (maestros y padres) de todo el país. La página web se diseñará pensando, no solamente en presentar las guías, sino que periódicamente se suba material (videos, artículos, noticias, consejos) actualizados y constituya un medio mediante el cual se responda a las inquietudes y dudas tanto de estudiantes como de maestros, padres e incluso el mismo niño. 3ª Fase. Aplicación de las guías. En esta fase, se probará el funcionamiento de la web en el cumplimiento de los objetivos; tanto en el aprendizaje de la información vertida en las guías, como en la interacción con los estudiantes que visiten la página web, descarguen las guías y participen en foros de preguntas. Así mismo, durante esta fase, alumnos de servicio social y tesistas, proporcionarán servicios psicológicos en línea, especialmente de información, orientación y asesoría acerca de todo lo relacionado con el TDAH, a maestros y padres de familia que visiten la página y soliciten el servicio.
metadata.dc.description.goals: El proyecto que se presenta para realizarse en 3 años, tendrá las siguientes metas: 1° año. Durante el primer año se conformará, a partir de una investigación bibliográfica exhaustiva, el cuerpo teórico necesario para elaborar las guías propuestas. Al final del periodo se tendrán terminadas las 3 guías que conforman el proyecto (ver metodología): a). Una guía clínica sobre el diagnóstico y tratamiento del TDAH y trastornos asociados, dirigida a la formación de estudiantes de la carrera de psicología. b). Una guía psicopedagógica sobre el TDAH y trastornos asociados, que presenta un modelo para asesorar maestros. c). Una guía para padres de niños con TDAH y trastornos asociados. 2º año. Durante este año se diseñará un curso en línea y se llevará a cabo, para enseñar el modelo de atención propuesto. Así mismo, se creará la página web, así como un blog que se incorporará a ésta. Se subirán las guías a la página web y se realizará la difusión de las mismas. 3° año. A través de la página web,se pondrá en marcha el programa de atención en línea (información y asesoría) para padres y maestros y se realizará una evaluación inicial del impacto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Teniendo como base las metas planteadas en el proyecto original, consideramos que hemos logrado el 90% de los objetivos, aunque en algunos rubros incluso se superaron: Se elaboraron las 3 Guías propuestas y se creó un banco de información bibliográfica que constantemente se actualiza. En los objetivos se planteó la elaboración de un Curso en línea dirigido a estudiantes y profesionales de la salud; sin embargo, sobre la marcha decidimos diseñar y elaborar también un Curso en línea para maestros de educación básica. A la fecha ambos cursos se encuentran terminados, faltando únicamente su aplicación; no obstante, debido a que la Facultad de Psicología se encuentra en paro no ha sido posible aplicar el primero, en tanto que el Curso para maestros se pretende aplicar en abril del 2020. Es conveniente mencionar que tanto el diseño, como la elaboración, aplicación y evaluación de los cursos en línea forman parte de los proyectos de titulación de alumnos participantes. Una alumna participante con apoyo de personal de URIDES (Unidad de Redes, Informática y Desarrollo de Sistemas de la propia facultad) diseñaron y crearon la página Web PIPET-TDAH, que actualmente está en operación y se accede a través del link: www.pipet-tdah.unam.mx Derivado del trabajo se han titulado 3 alumnas y otros 3 están en proceso de titulación. Así mismo, se capacitaron a 10 alumnos de licenciatura para impartir 5 talleres introductorios al TDAH dirigidos a para padres, que solicitó la Asociación Descubriendo al Ser a través del Conocimiento A.C. Hemos participado con ponencias en diversos Congresos nacionales e internacionales y se han hecho algunas publicaciones. Podemos decir que estamos satisfechos con los logros alcanzados, aunque es pertinente puntualizar que aún nos falta una ardua labor de investigación y difusión que nos coloque como referente importante a nivel nacional e internacional.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS 1° AÑO. Se cumplieron cabalmente, teniendo como resultado 3 Guías de atención al TDAH: 1."Guía clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños dirigida a profesionales de la salud". Su objetivo es proporcionar una herramienta útil para alumnos de la carrera de psicología, así como profesionales de la salud encargados de diagnosticar y tratar el TDAH. 2. "Guía Psicopedagógica para docentes: Cómo identificar, actuar y orientar cuando se presentan casos de TDAH en el aula". Su objetivo es ofrecer al maestro una guía para identificar, derivar, realizar adecuaciones curriculares y emplear estrategias psicopedagógicas adecuadas para alumnos y alumnas con sospecha o diagnóstico de TDAH. 3. "Guía para padres: Lo que los padres necesitan saber acerca del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)". Su objetivo es ofrecer a padres de niños con TDAH una guía de información y orientación, que les permita tomar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento acorde a las necesidades del niño; además propone estrategias para apoyarlos en casa. También proporciona lineamientos a profesionales de la salud para trabajar con padres. Además de las guías, se cuenta con un amplio acervo bibliográfico sobre la temática. METAS 2° AÑO. Se cumplieron e incluso superaron las establecidas en el programa, ya que se diseñaron y elaboraron 2 cursos en línea: 1."Desarrollo de competencias profesionales para la atención de niños con TDAH". El objetivo es que los participantes desarrollen competencias profesionales para la comprensión, evaluación diagnóstica y tratamiento de niños con TDAH. Su aplicación está postergada debido a la situación de paro de la facultad de Psicología. 2."Capacitación para maestros de educación básica para el apoyo psicopedagógico de niños con TDAH". Su objetivo es que los maestros desarrollen conocimientos y habilidades que les permitan detectar, canalizar e intervenir ante posibles casos de TDAH, mediante la implementación de herramientas psicopedagógicas que favorezcan la adaptación y aprendizaje de la población diagnosticada. Se aplicará una prueba piloto en una muestra de profesores a partir de abril del 2020. - PÁGINA WEB PIPET-TDAH: Se creó y está en funcionamiento, su finalidad es proporcionar información, orientación y asesoría en línea a estudiantes de psicología, profesionales de la salud, profesores de primaria, padres y niños acerca del TDAH. METAS 3° AÑO. El programa de atención en línea está operando, se respondió a la solicitud de la Asociación Descubriendo al Ser a través del Conocimiento A.C. donde se proporcionaron 5 talleres introductorios para padres de niños con TDAH. Así mismo, se presentaron 2 ponencias en el 5° Encuentro Universitario EDUCATIC; un Simposio Cartel en el XXVII Congreso Mexicano de Psicología; se ofreció un Seminario Moodle: Apoyo psicopedagógico de niños con TDAH en DGTIC. Publicación de capítulo. Está pendiente la publicación impresa de la Guía para padres.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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