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Título : Implementación y evaluación de un modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional en psicología en un centro comunitario
Autor : GUTIERREZ LARA, MARIANA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El actual plan de estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM hace énfasis en la formación profesional de los y las estudiantes, priorizando las actividades prácticas, a través de las cuales el/la estudiante desarrolla competencias profesionales. Para hacer frente a los requerimientos prácticos, tanto de la licenciatura en Psicología, como en los distintos programas de posgrado, la Facultad de Psicología cuenta con la Coordinación de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social (CCSCUSS), instancia que tiene la función de promover el desarrollo de cada uno de los Centros y Programas que la integran a fin de consolidarlos como sedes de enseñanza práctica y de servicio, investigación, difusión y extensión universitaria. La CCSCUSS ha coordinado la elaboración del documento Modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional en psicología, cuyo objetivo ha sido proponer un modelo de supervisión para la formación en la práctica en Psicología con la finalidad de vincular la formación profesional y la prestación de servicios psicológicos a diversas poblaciones. Este modelo está estrechamente vinculado con el Plan de Estudios 2008 de Licenciatura, el Programa Único de Especializaciones en Psicología y el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM. Sin embargo, no se ha realizado la implementación de éste, por lo que se requiere adaptar el proceso de supervisión al contexto en dónde se desarrolla, así como definir con claridad la finalidad y los alcances del mismo y, con base en ello, diseñar e implementar un procedimiento que permita identificar y evaluar las competencias profesionales en los y las estudiantes en escenarios comunitarios. Algunos de los paradigmas teóricos que sustentan el modelo de supervisión que se lleva a cabo en los Centros que integran la CCSCUSS de nuestra Facultad son: socioconstrucionismo, transferencia gradual de la responsabilidad, aprender-haciendo, la cognición situada y el acompañamiento. Asimismo se define a la supervisión como un proceso de formación profesional en el que un(a) supervisor/a, ofrece posibilidades de acompañamiento, descubrimiento y aprendizaje en escenarios reales, a los/las estudiantes de psicología mediante la integración reflexiva de la teoría con la práctica, para su desarrollo profesional autónomo y ético. La presente propuesta incluye la implementación y evaluación del Modelo de supervisión para la Formación en la práctica profesional en Psicología, con la finalidad de contextualizar el modelo de supervisión a la práctica comunitaria que realizan los y las estudiantes en el Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro, a través de: el conocimiento del contexto de cada programa de formación profesional impartido en el Centro Comunitario; la detección de necesidades de la comunidad a las que se dirigen los servicios de atención psicológica; la identificación de competencias profesionales en la práctica en el CCMG; la evaluación del desempeño competente de estudiantes; la asesoría y capacitación a académicos, el seguimiento del trabajo realizado en los programas de formación en la práctica y la comunicación de los resultados obtenidos de la aplicación de dicho modelo de supervisión tanto a otras instancias de la Facultad de Psicología e instituciones de la UNAM, como su difusión en instituciones de educación superior fuera de la UNAM. Esta propuesta incluye como principales contribuciones: la fundamentación teórico, metodológica y empírica de la aplicación de un modelo de supervisión en la formación de la práctica profesional en psicología; la prestación de servicios psicológicos de calidad; la formación de el/la estudiante, quien podrá vincular su formación profesional y la prestación de servicios psicológicos en la atención psicológica a la comunidad; identificación de competencias profesionales específicas que se desarrollan a través de cada programa de formación en la práctica impartidos en el CCMG; la evaluación y eficacia de los programas de formación en la práctica; la toma de decisiones en cuanto al programa o el proceso de supervisión con cada estudiante; la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias en la función supervisora de los responsables académicos de los programas de formación en la práctica. Con base en los resultados obtenidos de la implementación de dicho modelo, se pretende elaborar un Protocolo de Supervisión para la Práctica Profesional en Psicología en el CCMG, como evidencia empírica que favorecerá la fundamentación teórico-metodológica de la supervisión para la formación en la práctica profesional, que podrá aplicarse en otros programas y escenarios. Asimismo, se comunicarán los resultados obtenidos a través de artículo(s), publicaciones (libro) y ponencias/conferencias en congresos y foros de difusión.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7330
metadata.dc.contributor.responsible: GUTIERREZ LARA, MARIANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Implementar y evaluar un modelo de supervisión que permita desarrollar competencias profesionales en psicología en los y las estudiantes inscritos a los programas de formación en la práctica profesional del Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro mediante la integración de manera reflexiva de la teoría con la práctica, favoreciendo su desarrollo profesional autónomo y ético para prestar servicios de calidad a la comunidad. Objetivos particulares 1. Contextualizar las características de la comunidad a quien se dirigen los servicios de atención psicológica en el Centro Comunitario. 2. Conocer el contexto de cada programa de formación en la práctica profesional en psicología que se imparte en el CCMG. 3. Detectar las necesidades de cada programa de formación en la práctica profesional para definir los contenidos de la planeación, encuadre, desarrollo y evaluación de sus programas de formación supervisada, enfatizando la identificación de competencias profesionales específicas desarrolladas en su programa, así como las técnicas o estrategias para evaluar el desempeño competente de sus estudiantes. 4. Diseñar, organizar e impartir talleres y asesorías a los académicos, quienes forman parte proyecto, para que puedan implementar el modelo de supervisión con sus estudiantes. 5. Identificar y evaluar competencias profesionales por programa de formación en la práctica, incluyendo la construcción, aplicación y análisis de resultados. 6. Analizar los resultados obtenidos a través de la implementación y evaluación de un Modelo de Supervisión para la Formación en la Práctica Profesional en Psicología, evaluando los resultados de la implementación en la adquisición de competencias profesionales, así como el desempeño del docente en sus funciones de supervisor. 7. Diseñar un plan de seguimiento de los programas de formación en la práctica supervisada. 8. Desarrollar y validar protocolos para la realización de la supervisión de estudiantes inscritos en tales programas. 9. Comunicar los resultados obtenidos a través de artículos, publicaciones (libro) y ponencias/conferencias en congresos y foros de difusión.
metadata.dc.description.hypothesis: La implementación de un Modelo de Supervisión para la Formación en la Práctica Profesional en Psicología; la asesoría y capacitación de académicos, quienes fungen como supervisores en la práctica, así como la evaluación del desarrollo de las competencias profesionales adquiridas en estos programas, favorecerá que el/la estudiante de psicología vincule su formación profesional y la prestación de servicios psicológicos en la atención a los usuarios del CCMG, a su vez, permitirá al docente (supervisor) tomar decisiones relacionadas con el proceso de formación de los estudiantes. Asimismo, la supervisión como un proceso de formación profesional en el que un supervisor/a ofrece posibilidades de acompañamiento, descubrimiento y aprendizaje en escenarios reales, favorece el desempeño profesional teóricamente fundamentado, técnica y metodológicamente adecuado, de tal manera que influye directamente en la prestación de servicios psicológicos de calidad respetando los principios éticos y legales que rigen a la psicología. La elaboración de un protocolo de supervisión para la práctica profesional en psicología en el CCMG favorecerá la toma de decisiones del supervisor (a) respecto al proceso de formación de los estudiantes, así como la fundamentación teórico-metodológico del proceso de supervisión.
metadata.dc.description.strategies: La implementación del Modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional en psicología se promoverá al conocer el contexto de cada programa de formación en la práctica profesional que se imparte actualmente en el CCMG, así como el desempeño de cada responsable de programa como supervisor, para determinar tres aspectos: el estado en que se encuentra cada programa respecto a lo propuesto en el modelo de supervisión; conocer cómo se está evaluando a los estudiantes y el grado de alineación según lo propuesto por el modelo de supervisión para la evaluación de las competencias de los alumnos; y explorar el desempeño de los docentes como supervisores, acordar un perfil idóneo de supervisión y establecer criterios para el cumplimiento de dicho perfil. Para el primer aspecto se realizarán fichas técnicas por programa a partir de los planes semestrales o anuales 2016-2/2017-1, y de las bitácoras de los alumnos y las supervisoras, además de entrevistas a los responsables académicos, grupos focales con estudiantes inscritos y egresados de los programas, y observaciones de clase, a partir de lo cual se obtendrá un informe de resultados de las necesidades de cada programa de formación en la práctica del CCMG así como el grado de efectividad de dichos programas según lo establecido en el Modelo de Supervisión. Estos resultados permitirán delinear los contenidos, habilidades o competencias que el personal académico del Centro requiere para alinear sus programas en función a lo que establece el Modelo de Supervisión. Estas necesidades se atenderán mediante el diseño de cursos y talleres dirigidos al personal académico del CCMG donde se abordará la planeación, encuadre, desarrollo y evaluación de los programas de formación supervisada, enfatizando la identificación de competencias profesionales específicas desarrolladas en su programa. Posteriormente se agendarán asesorías a nivel personal para atender necesidades específicas. Para el segundo aspecto, durante las entrevistas con responsables se indagará sobre su concepción de evaluación, la forma, momentos y la finalidad de las evaluaciones a sus alumnos. Los resultados se incorporarán en el Informe de resultados de las necesidades de cada programa. Las necesidades detectadas en la evaluación de los alumnos que actualmente realiza el personal del CCMG serán abordadas en el curso antes mencionado. Como producto de este curso cada profesor delineará planes de identificación y evaluación de competencias profesionales, incluyendo la construcción, aplicación y análisis de resultados, así como los ajustes requeridos en la planeación, encuadre, desarrollo y evaluación de sus programas de formación para alinearse con el modelo de supervisión. Para el tercer aspecto, se definirá un perfil que incorpore las características que se consideran idóneas para la Supervisión de la Práctica Profesional en el CCMG a través de un procedimiento de análisis documental y proceso empírico. El análisis documental se hará en relación a lo que establece el Modelo de Supervisión sobre las características deseables de un supervisor. El proceso empírico considerará las opiniones de los responsables académicos sobre los atributos que consideran importantes en el perfil de supervisor de la práctica profesional y la aplicación de un cuestionario para que los estudiantes activos en el CCMG brinden su opinión sobre lo que esperan de un supervisor de calidad en la práctica profesional. Una vez analizada esta información se sistematizará e integrará el perfil deseable de un supervisor de la práctica profesional en Psicología en el CCMG estableciendo las dimensiones del desempeño de un supervisor y las descripciones de cada desempeño y sus indicadores. Este perfil será comentado con los académicos del Centro en reuniones de trabajo hasta ser aprobado. Después se diseñarán cuestionarios para evaluar el desempeño del supervisor basado en la opinión de sus alumnos, así como un instrumento que valore el desempeño del supervisor mediante su observación in situ. Posteriormente se diseñará un Plan de seguimiento de los programas de formación en la práctica supervisada que permitirá promover una evaluación formativa de los programas de formación en la práctica e ir ajustando los instrumentos antes descritos. Esta evaluación permitirá acompañar a los responsables académicos en la implementación de sus nuevos planes, así como en la elaboración de formatos e instrumentos útiles para la evaluación de sus alumnos, adecuaciones conforme a las necesidades de los alumnos y del CCMG, y un seguimiento al cumplimiento del perfil idóneo de un supervisor para la práctica profesional. Este plan incorporará objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo, cronograma de trabajo para la evaluación de los programas y de los responsables de cada programa e informes parciales. Los resultados obtenidos se comunicarán a través de artículos, publicación de libro y presentaciones en congresos y foros de difusión
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO El primer año se desarrollarán instrumentos que acompañen la implementación del modelo, para evaluar en los estudiantes el desarrollo de competencias profesionales mediante la supervisión, así como para evaluar el trabajo desempeñado por el supervisor en el acompañamiento del estudiante, así como su nivel de ajuste al modelo y familiaridad en su uso. -Publicación de al menos un artículo en revista indexada respecto a los avances en la implementación y evaluación del modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional de los estudiantes de psicología Elaboración y aplicación de los siguientes cuestionarios: Identificación de competencias profesionales de estudiantes Evaluación de competencias profesionales de estudiantes Proceso de supervisión en un Centro Comunitario dirigido a estudiantes y supervisoras Detección de necesidades de la comunidad a las que se dirigen los servicios de atención psicológica -Elaboración de 2 folletos con el fin de informar a los profesores que trabajan en el Centro Comunitario sobre el proceso de supervisión, se elaborarán 2 folletos por año, durante los 3 años que se realice el proyecto -Informes dirigidos a diversas audiencias con el fin de documentar y evaluar el proceso de supervisión en el Centro Comunitario -Presentar al menos dos ponencias en Congresos nacionales o internacionales sobre los avances del proyecto. -Dos veces al año se realizarán talleres sobre el proceso de supervisión en el Centro Comunitario "Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro" de la Facultad de Psicología, UNAM con el fin de asesorar y capacitar a los profesores que realizan supervisión. METAS SEGUNDO AÑO Analizar los resultados de la implementación mediante los instrumentos diseñados con este fin para realizar los ajustes necesarios sobre el modelo y su aplicación, para generar protocolos y manuales que definan los modos de actuar en la supervisión bajo las distintas condiciones encontradas. De manera que el modelo pueda fácilmente ser reproducido en otros escenarios y condiciones. -Publicación de al menos un artículo en revista indexada respecto a los avances en la implementación y evaluación del modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional de los estudiantes de psicología -Análisis de los resultados de los siguientes cuestionarios: Identificación de competencias profesionales de estudiantes Evaluación de competencias profesionales de estudiantes Proceso de supervisión en un Centro Comunitario dirigido a estudiantes y supervisoras Detección de necesidades de la comunidad a las que se dirigen los servicios de atención psicológica -Elaboración de 2 folletos con el fin de informar a los profesores que trabajan en el Centro Comunitario sobre el proceso de supervisión, se elaborarán 2 folletos por año, durante los 3 años que se realice el proyecto -Informes dirigidos a diversas audiencias con el fin de documentar y evaluar el proceso de supervisión en el Centro Comunitario -Presentar al menos dos ponencias en Congresos nacionales o internacionales sobre los avances del proyecto. -Dos veces al año se realizarán talleres sobre el proceso de supervisión en el Centro Comunitario "Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro" de la Facultad de Psicología, UNAM con el fin de asesorar y capacitar a los profesores que realizan supervisión. METAS TERCER AÑO Ampliar la implementación del MSFPPP a las distintas sedes y programas que forman parte de la Facultad de Psicología y específicamente a la Coordinación de Centros y Servicios a la Comunidad. Divulgar en foros los resultados obtenidos. -Publicación de al menos un artículo en revista indexada respecto a los avances en la implementación y evaluación del modelo de supervisión para la formación en la práctica profesional de los estudiantes de psicología Elaboración y aplicación de los siguientes cuestionarios: Identificación de competencias profesionales de estudiantes Evaluación de competencias profesionales de estudiantes Proceso de supervisión en un Centro Comunitario dirigido a estudiantes y supervisoras Detección de necesidades de la comunidad a las que se dirigen los servicios de atención psicológica -Elaboración de 2 folletos con el fin de informar a los profesores que trabajan en el Centro Comunitario sobre el proceso de supervisión, se elaborarán 2 folletos por año, durante los 3 años que se realice el proyecto -Informes dirigidos a diversas audiencias con el fin de documentar y evaluar el proceso de supervisión en el Centro Comunitario -Presentar al menos dos ponencias en Congresos nacionales o internacionales sobre los avances del proyecto. -Elaboración y publicación del libro "Implementación y evaluación de un Modelo de Supervisión para la formación en la práctica profesional en Psicología en un Centro Comunitario"
metadata.dc.description.selfAssessment: Hasta el 2018 se lograron cumplir los 9 objetivos particulares planteados al inicio del proyecto; las acciones este año se enfocaron al cumplimiento de seis de ellos (I, II, IV, VII, VIII y IX), continuándose el avance de las metas de años anteriores e incluso superando el alcance inicial del proyecto, como se describe a continuación: I y II) La contextualización de los programas y de la comunidad ha sido documentada en 5 trabajos de titulación: 2 Informes Profesionales de Servicio Social y 3 tesis. De los cuales tres aprobaron examen y dos trabajos están en proceso de revisión. IV) Se han realizado reuniones de trabajo y asesorías con los responsables académicos de los programas de formación en la práctica enfocadas en la implementación del modelo de supervisión y se ha definido el perfil del supervisor del Centro Comunitario; se ha capacitado, actualizado y retroalimentado a docentes de la Facultad con un seminario y un curso-taller para formación de supervisores promoviendo la formación teórico-práctica-metodológica en supervisión. VII) El plan de seguimiento de los programas de formación en la práctica supervisada en el CCJMG se realizará tanto a través del Sistema de Gestión de Calidad, cuyos procesos y procedimientos actuales han sido definidos en función al Modelo de Supervisión implementado en el CCJMG, asimismo el programa de prácticas "Evaluación de Programas Educativos con Impacto Social" ha diseñado e implementado un plan de evaluación con la finalidad de mejorar la calidad de los Programas de Formación en la Práctica Profesional en Psicología que se imparten en el CCJMG favoreciendo el desarrollo y desempeño profesional competente de estudiantes. VIII) En el Manual de Calidad se ha definido el proceso “Servicios Psicológicos a través de la Formación Supervisada del Estudiante”, cuyos procedimientos incluyen los componentes esenciales del Modelo de Supervisión; está en proceso el Manual de Formación en la Práctica Supervisada en el Centro Comunitario, que incluirá los diferentes protocolos y resultados de los programas de prácticas supervisadas en el CCJMG. IX) Se han comunicado los resultados en: 3er Congreso Internacional de Psicología, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; Dos Coloquios Semestrales de Prácticas Profesionales de la Coordinación de los Centros; XLV Congreso Nacional de Psicología, CNEIP; 1er Jornada para impulsar la práctica profesional en psicología; se participará en la 2019 International Conference on Psychoterapy and Supervision (nov) y está en impresión el libro del Modelo de Supervisión por editorial UNAM. Asimismo, se han comunicado los resultados del proyecto en diversos foros y se han compartido experiencias en cuanto programas de práctica supervisada tanto en la Facultad de Psicología como con otras Facultades de la UNAM e instituciones educativas de nivel superior, estableciendo vinculación con la Association of Psychology Training Clinics Chair, Supervision and Training Section, Div 17, APA.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS EN EL TERCER AÑO (2018) - Se continúo la implementación del Modelo de Supervisión para la Formación de la Práctica Profesional en Psicología en programas del Centro Comunitario, con base en dicho modelo se definieron los procesos y procedimientos relativos a los "Servicios Psicológicos a través de la Formación Supervisada" definidos en el Sistema de Gestión de Calidad (Norma ISO 9001:2015) de la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología; asimismo, se ha iniciado la ampliación del Modelo de Supervisión en la Coordinación de Psicología Clínica y de la Salud. - Se publicaron cuatro artículos en la revista "Vertientes", edición especial del 3er Congreso Internacional de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. En estos artículos se describen los principales resultados del proyecto, cuyos títulos son: “Implementación de un modelo de supervisión en la práctica profesional en psicología en un centro comunitario” “Desarrollo de competencias profesionales en psicología a través de programas de práctica supervisada” “Perfil de supervisión para la práctica profesional en psicología en el CCJMG” “Satisfacción y eficiencia terminal de estudiantes egresados de programas de prácticas supervisadas” A partir de esta información está en proceso de elaboración el artículo titulado "Supervisión Basada en Competencias y Evidencia Empírica en un Centro Comunitario”, el cual se enviará a la revista de CNEIP - Cada responsable académico de los programas de práctica realizados en el CCJMG, identificó, evaluó y mejoró las competencias profesionales desarrolladas en su programa mediante la aplicación de diversos instrumentos (cuestionarios y formatos del Sistema de Gestión de Calidad), analizándose los resultados obtenidos: “Registro de Programa de Prácticas en Escenarios Especializados” “Plan de trabajo” “Evaluación de Competencias del Estudiante de Pregrado y Posgrado” "Satisfacción del Estudiante en Formación a través del Servicio Psicológico” “Cuestionario de Satisfacción con el Servicio Psicológico". “Seguimiento de Egresados del Centro Comunitario “Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro” -Folletos: presentación del libro, guía rápida y prontuario del SGC - Se realizaron informes con el fin de documentar y evaluar el proceso de supervisión en el CCJMG: Perfil del Supervisor, Control de Procesos del SGC (Estudiantes y Usuarios), 2 Informes de Servicio Social y 3 tesis. - Se presentaron 8 ponencias en congresos: 7 nacionales y 1 internacional; se organizó el 1er Coloquio de Competencias Profesionales: "Prácticas y Compromiso Social" para compartir experiencias en la práctica supervisada, difundir los resultados y avances del proyecto. - Capacitación docente: un seminario de actualización en supervisión, un curso-taller para supervisores del CCJMG y una visita de la responsable del proyecto y dos académicas participantes a la Universidad del Valle de Guatemala.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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