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Título : Entorno de aprendizaje para incrementar la eficiencia terminal en psicología SUAyED a través del diseño de un seminario virtual de titulación.
Autor : GUARNEROS REYES, ESPERANZA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo de este proyecto es: diseñar un entorno de aprendizaje para incrementar la eficiencia terminal en psicología SUAyED a través del diseño de un seminario virtual de titulación. Puesto que, aunque es una tendencia tener más modalidades de titulación, como han señalado los planes de desarrollo institucional de la UNAM de los últimos periodos, aún la titulación es uno de los índices de eficiencia terminal que atender. La carrera de psicología SUAyED cuenta con la modalidad de seminario de titulación como un módulo curricular por lo que al terminar con calificación aprobatoria, obtienen el 100% de créditos y se titulan. La modalidad es innovadora, sin embargo ha sido difícil la implementación, y entre los ajustes se ha formalizado los trámites administrativos pero no se ha atendido a la parte académica, por lo que al no contar de un entorno de aprendizaje en el seminario de titulación, este proyecto pretende diseñar un entorno de aprendizaje en un seminario virtual de titulación, con el fin de incrementar la eficiencia terminal titulándose más alumnos. Para ello, se seguirá la metodología propuesta por Mendoza y Galvis (1999) para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje basada en el On Line Learning & Training o aprendizaje y entrenamiento en línea. Consiste en un proceso iterativo, es decir cíclico porque se puede regresar para revisar las etapas anteriores, y redefinir el proceso. Esta metodología se compone de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración. Se podrá contar con un entorno de aprendizaje especializado a las características que demanda el plan de estudios de la carrera de psicología SUAyED. El proyecto brindará recursos de aprendizaje a los alumnos del sistema a distancia, concentrando el proceso de titulación en un sólo lugar, ofreciéndole las guía, sistematización, comunicación, herramientas y materiales propicios incluso para el RUA UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7328
metadata.dc.contributor.responsible: GUARNEROS REYES, ESPERANZA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal de este proyecto es: Diseñar un entorno de aprendizaje para incrementar la eficiencia terminal en psicología SUAyED a través del diseño de un seminario virtual de titulación.
metadata.dc.description.hypothesis: Derivado del objetivo, el supuesto principal de este proyecto es: Los alumnos de psicología SUAyED pueden incrementar la eficiencia terminal en el entorno de aprendizaje de un seminario virtual de titulación. Para lograr el objetivo e hipótesis, también se supone que: 1.El análisis de las necesidades del entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación permitirá tener un diseño de prototipo. 2.El diseñó del modelo instruccional delineará la estructura eficaz del entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación. 3.El diseño del sistema de evaluación, estructura de navegación y de presentación e interfaz gráfica estarán integrados al entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación. 4.El desarrollo y construcción del entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación contendrá componentes pedagógicos instruccionales, gráficos, de recursos multimedia e interactivos. 5.La evaluación del entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación indicará que el desarrollo cumple sus objetivos después de integrar las observaciones y recomendaciones producto de la evaluación, y será viable para incrementar la eficiencia terminal, en términos de aumentar la titulación.
metadata.dc.description.strategies: Para diseñar el Entorno de aprendizaje para incrementar la eficiencia terminal en psicología SUAyED a través del diseño de un seminario virtual de titulación, se seguirá la metodología propuesta por Mendoza y Galvis (1999) para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje basada en el On Line Learning & Training o aprendizaje y entrenamiento en línea. Consiste en un proceso iterativo, es decir cíclico porque se puede regresar para revisar las etapas anteriores, y redefinir el proceso. Esta metodología se compone en cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, evaluación y administración. Así mismo, se deben especificar roles para los integrantes del equipo. Los roles que se requieren debe ser un equipo interdisciplinario compuesto por el director del proyecto, diseñador de la instrucción, expertos del área de conocimiento, administrador del proceso de aprendizaje, administrador del sistema, programador, asesor legal, editores, experto gráfico, webmaster e instructor. En este proyecto se retomarán estos roles como funciones a asignar para los integrantes del equipo según su experiencia, conjuntando los roles relacionados con aspectos de contenidos, aprendizaje y evaluaciones en una persona como desarrollador instruccional y contenido. El administrador general hará la función de administrar, programar y webmaster. Los demás roles se tomarán como en la propuesta de Mendoza y Galvis. Ahora bien, las etapas del desarrollo del consistirán en: FASE 1. ANÁLISIS: En esta etapa participarán todos los integrantes del proyecto. Es indispensable llevar a cabo un análisis extensivo de las diferentes necesidades para lo que hay que contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito? ¿Cuáles son los objetivos? Contenidos viables y medios que lo apoyen ¿Quiénes y cómo son los aprendices y los instructores? ¿Cómo es el ambiente de trabajo de los aprendices? ¿Cómo son los recursos tecnológicos de las personas involucradas en el sistema? FASE 2. DISEÑO: En esta fase participarán la mayoría de los integrantes, menos el editor. El diseño seguirá las especificaciones del análisis y esquematizará en cuatro documentos lo siguiente: El diseño instruccional del sistema: En esta parte se hará un trabajo coordinado con los expertos del área de conocimiento y los diseñadores instruccionales. Sistema de evaluación: Retroalimentaciones, seguimiento de trayectoria de alumnos, etc. Estructura de navegación y de presentación. Diseño de la interfaz gráfica: banner, botones, pestañas, títulos, definir hojas de estilo, tipo de imágenes. FASE 3. DESARROLLO: De acuerdo con el diseño que se haya realizado y observando los lineamientos planteados en la fase de análisis, se continuará con la fase de desarrollo en la cual se llevará a cabo la elaboración del Entorno de aprendizaje para un seminario virtual de titulación. Participarán todos los integrantes del equipo. En esta etapa se configurará integrando los elementos pedagógico instruccionales, de html, multimedia, virtuales y digitales que el diseño dicte. FASE 4. EVALUACIÓN: Se revisará el Entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación para asegurar que será efectivo. Con la evaluación se quiere determinar cuáles son las fallas a nivel de análisis, diseño y desarrollo. Participan todos los integrantes. Se hará una evaluación como Driscoll recomienda en grupos: Evaluación del experto en contenido. Evaluación de prototipo rápido. Evaluación de clase. Evaluación de sus pertinencia para facilitar la titulación y de esta manera incrementar la eficiencia terminal. FASE 5. ADMINISTRACIÓN: Implica revisar el funcionamiento y gestionar los procesos del manejo Entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación, como Registros de rendimiento, Sistemas de almacenamiento, Copias de seguridad, Paquetes con los cursos para almacenamiento, Logs. Administrar las trayectorias de aprendizaje, actividad de los usuarios.
metadata.dc.description.goals: Las metas a lograr se relacionan con las etapas de desarrollo expuestas en la metodología: Meta 1. Fase de Análisis: Se obtendrá un documento con los requerimientos del sistema establecidos: objetivos pedagógicos, qué contenidos serán empleados y los medios que apoyarían dichos contenidos: videos, avatares, audios, imágenes, textos, etc, las necesidades de los aprendices y de los instructores, así como, cuáles son las condiciones actuales de la infraestructura tecnológica y de su ambiente laboral o de estudio. Meta 2. Fase de Diseño: Se tendrá un documento del diseño instruccional con las actividades y los medios a ser utilizados, el sistema de evaluaciones que será implementado, el sistema de presentación y de navegación de acuerdo con los requerimientos del ambiente que se desea lograr y el modelo de interfaz (el tema" que se usará). Meta 3. Desarrollo: Se documentará conscreenshot explicando los componentes del entorno de aprendizaje del seminario virtual de titulación. Meta 4. Evaluación: Se entregará un reporte con los resultados de la evaluación señalando a nivel tecnológico, instruccional y gráfico: errores, fallas, carencias de las fases de análisis, diseño y desarrollo, entre ellas pueden presentarse enlaces errados, gráficas muy pesadas, un diseño instruccional no acorde con la tecnología, así como las bondades reportadas por los expertos y alumnos. Valorar su aplicabilidad para incrementar la eficiencia terminal en términos de la titulación. Meta 5. Administración: Se hará un reporte del funcionamiento y gestión de los procesos, en su implementación.
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo que respecta a la autoevaluación es importante señalar que este proyecto fue un espacio de desarrollo académico para los profesores colaboradores y sobre todo para los alumnos que fueron becarios. Se logró formar un equipo humano motivado que se ha constituido como un espacio institucional reconocido en el diseño de entornos virtuales, los colaboradores participamos capacitando a otros académicos en la creación de entornos como los de este proyecto. En cuanto a la formación de recursos humanos, los becarios encontraron en el proyecto un espacio formativo rico en conocimientos y competencias que les permitió obtener un perfil profesional enriquecido con el dominio de las TICs para ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la psicología y educación, se logró concretar una tesina, y fue enviado un artículo. Ahora seguimos trabajando en entornos virtuales. El proyecto ha logrado divulgación al presentarse en un congreso. En este evento hubo personas que se interesaron en conocer el Seminario Virtual de Titulación y evaluar la posibilidad de hacer alguna colaboración con nosotros. En cuanto a materiales y recursos didácticos creados se logró contar con un acervo importante de: 1 encuesta, 7 videos, 1 foro, 3 juegos didácticos, 20 etiquetas, 8 lecciones, 4 manuales offline, 1 rúbrica de evaluación, 81 preguntas del banco de preguntas para autoaplicables y un entorno virtual. El seminario virtual de titulación para los estudiantes de psicología SUAyED, proporcionó un soporte fundamental para la realización de actividades en las que el estudiante se puede involucrar en el proceso de investigación de titulación de forma dinámica los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida, asimismo en mejorar la eficiencia terminal mediante un entorno de aprendizaje para los alumnos de psicología SUAYED a través de un seminario virtual de titulación. ¿Por qué? porque capta a los estudiantes o egresados, es un entorno en el que la institución todavía los tiene cerca, aunque a la distancia, es una vinculación cuando ya han egresado, eso es lo que se recupera de SUAyED psicología, aunque en carreras presenciales la titulación no es parte del currículum como materia. Ese es el problema que tienen otros SUAyED, sus egresados al concluir ya no regresan a titularse, si tuvieran entornos virtuales como este, no se desprenden tan fácilmente de la vida académica, ya que en el seminario se busca regulen sus actividades, dosifiquen en entregas que les permitan poco a poco concluir su proyecto de titulación. En ese sentido como autoevaluación de este año de trabajo consideramos el objetivo principal y metas del proyecto cumplidas, lo que sigue en adelante es seguir ofreciendo el seminario virtual a académicos y carreras para que puedan usarlo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos y las metas propuestas a realizarse se cubrieron en un 100 por ciento, como puede constatarse en el catálogo de productos en donde se presentan todas las actividades que se realizaron para alcanzarlos. Los productos reportados muestran la manera en que se alcanzaron las metas, comprenden actividades académicas, desarrollo tecnológicos, equipo e infraestructura, formación de recursos humanos, material didáctico como videotutoriales y el envío de una publicación. Enseguida se describe los logros alcanzados por meta: Meta 1. Fase de Análisis: Como esta meta implicaba la primera etapa del proyecto, se considera cumplida al 100% porque fue fundamental para concebir seminario virtual de titulación. De esta meta depende la conceptualización principal, porque se analizó todos los requerimientos objetivos pedagógicos, contenidos, los medios: videos, audios, imágenes, textos, así como las necesidades de los aprendices y de los instructores y las condiciones actuales de la infraestructura tecnológica y del ambiente laboral o de estudio. en los productos se subió el probatorio como Informe del Análisis para Definir el Diseño del seminario virtual de titulación. Meta 2. Fase de Diseño: Esta fase fue cumplida con éxito puesto que se concretó un documento, que permitió contar con un boceto adecuado, hecho con los elementos analizados en la fase uno. Se obtuvo al 100% la meta, porque se logró el diseño instruccional con las actividades y los medios, el sistema de evaluaciones, el sistema de presentación y de navegación del seminario virtual de titulación. El modelo de interfaz elegido fue el tema “Eguru”. Meta 3. Desarrollo: Se cumplió la meta al 100% porque se creó el seminario virtual de titulación. Se puede ver el documento con screenshot explicando los componentes del simulador digital y en el producto Desarrollo Tecnológico. Meta 4. Evaluación: Se aplicó una encuesta a expertos sobre el diseño el seminario virtual de titulación, se hizo un reporte de resultados, por lo tanto se logró cumplir la meta la 100%. El reporte contiene aspectos tecnológicos, instruccionales y gráficos. Meta 5. Administración: Se logró la meta al 100% porque se verificó el funcionamiento a nivel administrativo y de gestión de procesos del seminario virtual de titulación.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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