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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:35Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:35Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7324-
dc.description.abstractUna de las metas de la educación universitaria es graduar a profesionales que tengan conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para desarrollarse en forma exitosa. Actualmente existe una demanda importante por parte de estudiantes de Psicología del sistema abierto y a distancia de contar con una formación profesional que les garantice mayor eficiencia y competencia para incidir en la solución de problemas de salud emocional. Para responder a tales situaciones, se requiere de recursos humanos que cuenten con competencias para la evaluación y la intervención emocional y psicoeducativa que puedan ensayar y aplicar. Estas capacidades se generan por medio de una formación, que incluye el dominio de las técnicas y procedimientos de intervención eficaces. Por otro parte, en el proceso de formación de los futuros profesionistas existen factores que deben ser considerados: carga de trabajo, demandas académicas, estresores sociales, problemas económicos y el ajuste inherente al ambiente universitario, etc. y que pudieran tener efectos negativos sobre su salud mental y reflejarse en su desempeño académico (Álvarez & Cáceres, 2010). Es así que el presente trabajo propone la consolidación de un escenario de práctica profesional para lograr que los estudiantes puedan involucrarse en escenarios reales propios a sus intereses o a la propia estructura curricular. La presente propuesta plantea la consolidación del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED), que permitirá: (1) el desarrollo y crecimiento del escenario de práctica supervisada para el desarrollo de competencias clínicas y psico-educativas en estudiantes de psicología SUAyED en las áreas de profundización en procesos clínicos y educativos,y (2) el diseño, desarrollo y validación de una aplicación móvil para el entrenamiento de competencias clínicas (empatía emocional y cognitiva, bienestar psicológico y sentido de presencia) a través de técnicas basadas en mindfulness.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleConsejería emocional. Diseño de una aplicación móvil para el entrenamiento en competencias clínicas en estudiantes a distancia.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Iztacala
dc.identifier.papimePE304218
dc.contributor.responsibleDE LA ROSA GOMEZ, ANABEL
dc.description.objective• Consolidar un escenario de práctica supervisada que permita la formación de alumnos de 7° a 9° semestre de la licenciatura en psicología a distancia en las áreas de clínica y educativa. • Brindar apoyo psicológico y orientación educativa a distancia dirigido a los estudiantes de la carrera de psicología del SUAyED con la finalidad de disminuir el malestar emocional y su impacto en el rendimiento académico, y de ser necesario canalizar al estudiante a la instancia correspondiente que le ofrezca un servicio especializado acorde a su desórden emocional. • Diseñar, desarrollar y validar una aplicación virtual móvil para el entrenamiento de competencias clínicas (empatía emocional y cognitiva, bienestar psicológico y sentido de presencia) a través de técnicas basadas en mindfulness.
dc.description.hypothesisLa consolidación del centro de apoyo psicológico y educativo a distancia permitirá: I.Contribuir al SUAyED brindando una alternativa de escenario de práctica supervisada para estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura de las áreas clínica y educativa. II.Contribuir brindando una alternativa para el apoyo psicológico y orientación educativa dirigido a estudiantes SUAyED que tienen acceso limitado a los servicios psicológicos por ubicarse en zonas geográficas lejanas de un centro de apoyo y que favorecerá su desempeño académico. III.El programa de entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas (empatía emocional y cognitiva, bienestar psicológico y sentido de presencia) mediante la aplicación móvil dirigido a estudiantes de psicología del SUAyED, será más eficaz que el grupo control.
dc.description.strategiesSe considera la participación anual de un total de 50 estudiantes de psicología del SUAyED que cursen el séptimo, octavo y noveno semestre de la licenciatura (40 del área clínica y 10 del área educativa) y que estén interesados en realizar prácticas profesionales, servicio social, así como también podrán participar egresados con experiencia en el campo, quiénes podrán realizar actividades en apoyo a la investigación de donde podrán derivar manuscritos finales para su titulación. Los estudiantes podrán desarrollar competencias para la evaluación psicológica, calificación, codificación y procesamiento de datos; así como diagnóstico y formulación de tratamiento para trastornos emocionales. Asimismo se contará con la participación de un total de 12 profesores del SUAyED con formación en el área clínica y educativa quienes cada semestre supervisarán a los alumnos en formación. El diseño será cuasiexperimental con asignación a tres grupos independientes (Montero y León, 2007) con medidas repetidas intrasujeto (antes y después de la estancia de práctica): a) entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas mediante la aplicación móvil y b) entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas presencial (sin uso de aplicación móvil), c) grupo control, sin entrenamiento basado en mindfulness. Criterios de Inclusión 1.Edad entre 25 y 70 años.2.Ser estudiante del SUAyED de los últimos semestres (7, 8 y 9no.). 3.Firmar consentimiento informado. Variable Independiente. Programa de entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas mediante aplicación móvil en estudiantes de psicología del SUAyED. Variables Dependientes: 1.Criterios de cambio en empatía emocional y cognitiva; bienestar psicológico y sentido de presencia) en estudiantes consejeros. 2.Satisfacción con el entrenamiento. Muestreo intencional no probabilístico, tipo-sujeto (Kerlinger, 1988). Instrumentos. -Formato de Consentimiento Informado. Es el proceso mediante el cuál una persona acepta participar en una investigación, conociendo los riesgos, beneficios, consecuencias o problemas que se puedan presentar durante el desarrollo de la misma. -Escala de terapia cognitiva (ETC) (Beck y Young, 1980). Es un instrumento que mide las competencias clínicas deseables que un terapeuta cognitivo-conductual desplegaría en una sesión de intervención. La ETC cuenta con 12 ítems que se califican con base en un escalamiento tipo Likert de 7 grados. -Cuestionario de Satisfacción de Usuario. Tiene como objetivo medir la satisfacción del usuario al usar la aplicación móvil como medio para su entrenamiento, tomando en cuenta:Usabilidad, manejabilidad, Programa de entrenamiento, El medio virtual de entrenamiento. Materiales. -Manual de entrenamiento para asesores psicológicos a distancia (De la Rosa, 2016). Manual realizado con el objetivo de brindar la información básica para el entrenamiento del asesor psicológico para dirigir una intervención de consejería emocional a distancia. -Sistema de Evaluación Inteligente e Interfaz para videoconferencia y Chat en plataforma Moodle. Constituye un escenario virtual de interacción entre usuario-asesor a lo largo del proceso de atención psicológica y orientación educativa. Por sí mismo es un espacio en el que se llevan a cabo los procesos de evaluación e intervención psicológica, pues alberga los recursos y medios disponibles, entre materiales y recursos audiovisuales, formatos de registro y actividades, calendarización de citas, recursos de apoyo e instrumentos de evaluación, así como alberga el acceso al servicio de chat y videoconferencia, medio esencial para llevar a cabo la sesión en línea. -Aplicación móvil para el entrenamiento de competencias clínicas en estudiantes de psicología. Procedimiento. El programa de prácticas supervisada contempla que los alumnos realicen una estancia de práctica clínica o educativa de cinco meses. Previo a la estancia de práctica supervisada, el alumno ya cuenta con fundamentos y antecedentes de los diferentes procedimientos y técnicas propios de formación académica. Dado que el objetivo de la estancia es lograr que el estudiante lleve a la práctica las diferentes técnicas y procedimientos en ambiente virtuales propios de la modalidad a distancia, los alumnos seleccionados cursarán un entrenamiento intensivo por un total de 40 hrs., 20 horas se destinarán a la enseñanza de los antecedentes de la consejería psicológica vía Internet y 20 horas al entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas. Al término del entrenamiento, el estudiante será sometido a una evaluación de competencias clínicas a través de una sesión virtual (a través de videoconferencia) con un usuario simulado.Durante la estancia de práctica, los estudiantes recibirán supervisión en modalidad individual y grupal por profesores con amplia experiencia en el campo.
dc.description.goalsEtapa 1. Diseño y desarrollo de aplicación móvil para el entrenamiento en competencias clínicas ( 6 meses). 1.Diseño y desarrollo de aplicación móvil para el entrenamiento de competencias clínicas en estudiantes de psicología a través de técnicas basadas en mindfulness.2. Desarrollo de (1)protocolo para el entrenamiento de practicantes en dos versiones: a- Protocolo de entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas mediante aplicación móvil, y b- Protocolo de entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas tradicional.3.Selección, entrenamiento y supervisión de estudiantes que participarán en el programa de formación. 4. Difusión de los servicios a la comunidad estudiantil universitaria de SUAYED.5. Piloteo de aplicación móvil para el entrenamiento de competencias clínicas en estudiantes de psicología a través de técnicas basadas en mindfulness. Productos entregables: 1.Prototipo de aplicación móvil para el entrenamiento en competencias clínicas en estudiantes de psicología a través de técnicas basadas en mindfulness. La propuesta piloto del sistema contendrá 6 módulos: Modulo 0. Pre-evaluación; Modulo 1. Psicoeducación; Modulo 2. Habilidades cognitivas de afrontamiento; Modulo 3. Habilidades emocionales de afrontamiento; Modulo 4. Habilidades conductuales de afrontamiento; Modulo 5. Habilidades de aceptación y toma de conciencia centrada en el momento presente; Post-evaluación. 2.(1) protocolo para el entrenamiento de practicantes en dos versiones:a.- Protocolo de entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas mediante aplicación móvil. b.- Protocolo de entrenamiento basado en mindfulness para el desarrollo de competencias clínicas tradicional. 3.Ponencia en un foro nacional donde se difundirán los resultados del desarrollo y pioloteo de la aplicación móvil para el entrenamiento en competencias clínicas. 4.1 Tesis de licenciatura sobre la validación piloto de la aplicación móvil para el entrenamiento en competencias clínicas. Nota: todos los productos podrán incorporarse a los recursos interactivos de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), ya que serán diseñados, desarrollados con tecnología libre y que serán montados en línea para consulta abierta en la red a través de ligas independientes (URL). Etapa 2. Evaluación del Programa de entrenamiento mediante aplicativo móvil (6 meses). 1.Implementación del entrenamiento mediante el empleo del aplicativo móvil para analizar la eficacia y la aceptación de este tipo de intervención por parte de los usuarios. 2. Evaluación de las competencias clínicas y educativas desarrolladas durante la estancia en CAPED. 3.Comunicación y difusión de resultados en foros científicos y profesionales. Productos entregables: 1. Seminario sobre supervisión de casos clínicos, 2. Envío de 1 Artículo científico derivados del proyecto.3. Ponencia en 1 congreso internacional, 4. 1 tesis de licenciatura.
dc.description.goalsAchievedAl término del año de operación del proyecto se lograron todas las metas y objetivos establecidos: Se cuenta con el desarrollo de una aplicación móvil para entrenamiento de competencias clínicas (empatía, compasión, escucha activa, etc.) basadas en técnicas de Mindfulness para psicológos en formación (Izta-Mind App).Consta de 6 módulos de entrenamiento. Implementa estrategias de aprendizaje, meditación y autoexploración personal con el fin de diagnosticar y pronosticar las mejoras en la ejecución de habilidades terapéuticas con el usuario, además de una posible detección y mejoramiento en factores de riesgo en la salud del psicoterapeuta. Se desarrolló un Manual de entrenamiento basado en técnicas de Mindfulness para el desarrollo de habilidades psicoterapéuticas, como material de apoyo para la formación de asesores, en versión digital. Se realizaron 2 convocatorias para realizar prácticas supervisadas, una por semestre, con la finalidad de realizar la selección de los alumnos de los últimos semestres, candidatos para participar como practicantes del Centro. Se recibieron 60 solicitudes, se seleccionaron a un total de 53 alumnos por semestre a través de un proceso de entrevista a cargo de los profesores-supervisores. Se realizó la difusión de los servicios a la comunidad estudiantil universitaria del Sistemas de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED-Psicología) y de las 6 carreras presenciales de la FES Iztacala, a través del sitio web institucional, redes sociales creadas para el CAPED. Se realizaron 2 cursos de capacitación para asesores psicológicos del CAPED de 25 horas cada uno; 4 seminarios: 2 seminarios sobre supervisión de casos clínicos y 2 seminarios sobre asesoría y supervisión educativa durante la estancia de práctica profesional de los estudiantes a lo largo de los 2 semestres, de 35 horas (en promedio) cada uno; 9 talleres de formación complementaria basada en la detección de necesidades de capacitación a través de la evaluación inicial de los asesores. Se realizó el taller: “Entrenamiento basado en técnicas de Mindfulness para el desarrollo de habilidades psicoterapéuticas”, dictado por la Dra. Berenice Serrano Zárate de la Universidad Jaume I, de Castellón de la Plana, España, durante su estancia docente vinculada al proyecto con duración de 20 horas. Se realizó la presentación de 9 ponencias en 3 congresos; 2 internacionales y 1 nacional para la divulgacion de resultados preliminares del proyecto; de los cuales se derivaron 2 publicaciones en memorias in extenso con ISBN. Formación de recursos humanos: el proyecto permitió la realización de 1 manuscrito recepcional de titulación; el registro y desarrollo de 3 tesis para la obtención del grado de licenciado en psicología y apoyó la conclusión de estudios de 1 alumno de licenciatura de psicología del SUAyED. Publicación de 1 artículo científico en revista indizada internacional y envío de (1) artículo científico derivados del proyecto.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentA partir de la necesidad de contar con un escenario de práctica supervisada dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Psicología del sistema a distancia, considero que el proyecto permitió no sólo el cumplimiento de todas las metas planteadas sino que se logró superar los objetivos establecidos. En este sentido, gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, PAPIME 2018, se consolida un escenario de práctica virtual para la enseñanza de competencias clínicas y psico-educativas para estudiantes de Psicología en línea, que da respuesta al Plan de estudios de la carrera de Psicología a distancia, en donde se plantea como imperativo el desarrollo de estancias de práctica en escenarios reales como eje sustantivo de la formación profesional. De esta forma se apoya y fortalece la formación práctica de los estudiantes bajo supervisión de especialistas y permite que las intervenciones cuenten con bases teóricas y metodológicas que el SUAyED- Psicología pretende fomentar en el alumnado, y que incida en la calidad de los servicios que ofrezca a la comunidad. De está forma, el proyecto permitió: (1) incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza de competencias clínicas en estudiantes de psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED-, con lo cual se creó una alternativa prometedora ante la carencia de escenarios de práctica profesional para lograr que los estudiantes puedan involucrarse en escenarios reales propios a sus intereses o a la propia estructura curricular. (2) la formación y práctica supervisada proporcionaron una oportunidad de mejorar el funcionamiento del sistema y son una clave importante para reducir los errores en la asistencia psicológica. 50 practicantes por semestre. (3) brindar asistencia psicológica y orientación educativa a más de 200 alumnos de la FES Iztacala que coadyuve a la eficiencia terminal y disminuya el abandono. (4) incorporar a 12 profesores como supervisores del proyecto y 6 talleristas adscritos al SUAyED, de 4 asignaturas/módulos del plan de estudios. (5) la gestión de 10 cursos-talleres extracurriculares para la formación de competencias clínicas y educativas dirigidos a los practicantes. (6) el desarrollo y evaluación de una aplicación móvil para el entrenamiento de competencias clínicas en estudiantes de psicología a través de técnicas basadas en mindfulness, con lo cual se contribuye al desarrollo mexicano en tecnología educativa, en el ámbito del u-learning (aprendizaje ubicuo) y m-learning (aprendizaje móvil). (7) A nivel institucional, el proyecto retomó el eje estratégico no. 1 del Plan de Desarrollo Académico Institucional (PDAI, 2016-2020), el cual incluye como objetivo la consolidación del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED). El alcance del CAPED se extiendió a toda la comunidad estudiantil de la FES Iztacala.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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