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Título : Simuladores Virtuales para la enseñanza de competencias psicológicas para la atención de víctimas de violencia
Autor : CARDENAS LOPEZ, MARIA GEORGINA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las condiciones de violencia en las cuales viven un importante número de niños, mujeres y hombres es un paisaje dramático en el mundo actual. En México, la violencia como condición cotidiana se redefine como un problema social por las consecuencias a mediano y largo plazo para la sociedad en general. La exposición a la violencia criminal ha causado un impacto considerable dentro de la población mexicana, por lo general, tales situaciones tienen resultados psicológicos negativos en las víctimas. Para responder a tales situaciones, se requiere del personal que cuente con competencias profesionales para el diagnóstico, la intervención y evaluación de los servicios de salud que puedan atender a las victimas. Estas capacidades se generan por medio de una formación, que incluye el dominio de las técnicas y procedimientos de intervención efectivos. En el camino para buscar soluciones a los problemas de salud que imperan en el país actualmente, es necesario que las personas que intervengan y brinden servicios de salud mental, cuenten con las competencias profesionales para el diagnóstico, la intervención y evaluación; dichas capacidades se pueden obtener por medio de una formación basada en competencias que incluye el dominio de las técnicas y procedimientos de intervención efectivos. En México, el Laboratorio para la enseñanza virtual y Ciberpsicología (LEVyC) de la Facultad de Psicología de la UNAM, ha desarrollado, con apoyo del Programa PAPIME, sistemas tutoriales que incorporan hipertexto, simulación virtual y video digital para la enseñanza de competencias profesionales enfocadas al diagnóstico y planeación de la intervención psicológica para siete trastornos de ansiedad. La evaluación controlada de estos sistemas resultó ampliamente satisfactoria (Cárdenas et al. 2008). Posteriormente, desarrolló la Serie: Simuladores Virtuales para la enseñanza de competencias para conducir entrevistas en Psicología (Castillo y cols., 2015), que describe los resultados de efectividad y satisfacción de los usuarios. Continuando con esta linea la presente propuesta propone Diseñar, desarrollar y diseminar simuladores virtuales para la enseñanza de competencias profesionales dirigidas a estudiantes y profesionales en el campo de la salud mental, con la finalidad de contar con simuladores de enseñanza que promuevan el desarrollo de competencias profesionales para brindar programas de atención psicológica a víctimas de violencia, Se espera que sean tanto eficaz (v.g., que logren una reducción de la tasa de error) como eficientes (v.g., amigables y aceptado por los usuarios y profesionales de la salud mental). Para el tercer periodo se contempla una fase de diseminación de conformado por el desarrollo de una plataforma que contenga los simuladores virtuales interactivos y estudiar la aplicabilidad y la instrumentación de los resultados de los simuladores virtuales para la enseñanza universitaria; evaluando barreras, aceptación, satisfacción, opinión de los clínicos, y usuarios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7321
metadata.dc.contributor.responsible: CARDENAS LOPEZ, MARIA GEORGINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Diseñar, desarrollar y diseminar simuladores virtuales para la enseñanza de competencias profesionales dirigidas a estudiantes y profesionistas en el campo de la salud mental, con la finalidad de contar con simuladores de enseñanza que promuevan el desarrollo de competencias profesionales para brindar programas de atención psicológica a victimas de violencia, Se espera que sean tanto eficaz (v.g., que logren una reducción de la tasa de error) como eficientes (v.g., amigables y aceptado por los usuarios y profesionales de la salud mental) para la enseñanza con base en competencias profesionales. Objetivos instrumentales: Diseñar y desarrollar un simulador virtual de enseñanza para el tratamiento del estrés postraumático en victimas de violencia. Instrumentar y evaluar un simulador virtual de enseñanza para el tratamiento del estrés postraumático en victimas de violencia. Estudiar la eficacia y eficiencia de los simuladores virtuales para la enseñanza de intervenciones psicológicas. Estudiar la aplicabilidad y la instrumentación de los resultados de los simuladores virtuales para la enseñanza universitaria; evaluando barreras, aceptación, satisfacción, opinión de los clínicos, y usuarios.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Se espera que los simuladores sean eficaces para el aumento en los niveles de competencia para la intervención psicológica. 2. Se espera que el programa sea más eficaz en el mantenimiento a largo plazo de los logros alcanzados la interacción con el simulador virtual, comparado con la enseñanza tradicional. 3. Se espera que el programa sea aceptado y valorado positivamente por los usuarios (estudiantes, profesores y clínicos).
metadata.dc.description.strategies: Se implementará un diseño de ensayo controlado aleatorizado, grupo control (lista de espera) y grupo experimental (Kazdin, 2007) en el cual a un grupo se le aplicará la estrategia instruccional del simulador virtual, con todos los componentes que lo conforman y al otro grupo se le brindara la enseñanza práctica tradicional. Se contará con 2 momentos de medición: pre-test, post-test, GPO. 1R O1 X1 O2 GPO. 2R O3 X2 O4 Donde: R= aleatorización O= evaluación X 1= Simulador virtual X2= TAU Participantes La muestra para la evaluación de cada simulador virtual estará conformado por 24 alumnos de ambos sexos, entre 16 y 18 años de edad de la Facultad de Psicología de la UNAM. Los participantes deberán presentar un consentimiento informado para poder participar en el programa y serán asignados al azar a cada uno de los grupos (grupo experimental y grupo control).
metadata.dc.description.goals: Primer año Diseñar y desarrollar un simulador virtual de enseñanza para el tratamiento del estrés postraumático en victimas de violencia, evaluando su eficacia y eficiencia. Difundir resultados en encuentros profesionales Registrar primer simulador como producto tecnológico en Derechos de autor. Segundo año; Desarrollar, Instrumentar y evaluar un simulador virtual para la promoción de competencias de afrontamiento y comunicación pro-social como intervención psicológica. Difundir resultados en encuentros profesionales Registrar segundo simulador como producto tecnológico en Derechos de autor. Tercer año Desarrollar plataforma que contenga los simuladores virtuales interactivos que estén en lìnea para su práctica por parte de los estudiantes. Estudiar la aplicabilidad y la instrumentación de los resultados de los simuladores virtuales para la enseñanza universitaria; evaluando barreras, aceptación, satisfacción, opinión de los clínicos, y usuarios. Difundir resultados en encuentros profesionales 1 artículo en revista indizada Registrar plataforma como producto tecnológico en Derechos de autor.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los avances y productos del proyecto han sido muy satisfactorios, logrando finalizarlo exitosamente. La participación de becarios ha sido muy activa y por parte de los estudiantes de Psicología que de manera entusiasta participaron en la evaluación de usabilidad de los simuladores virtuales, cuyos resultados fueron de gran valía para el mejoramiento. Asimismo se validó la estrategia instruccional empleada para el desarrollo de todos los simuladores virtuales, considerando 3 elementos fundamentales: a) Modelo de competencias profesionales que propone la interacción entretejida de elementos declarativos, procedimentales, meta cognitivos y actitudinales para la práctica profesional. b) Aprendizaje situado: El segundo elemento de esta propuesta propone que el aprendizaje ocurre cuando los conocimientos adquiridos pueden transferirse a situaciones reales y c) Aprendizaje por práctica simulada que permite lograr los objetivos del aprendizaje situado, pues consiste en la presentación de casos reales en el que el estudiante mediante animaciones y gráficos tridimensionales ensaya repetidamente las habilidades que se están entrenando. Considero que la principal contribución que representan estos simuladores, es contar con programas de enseñanza en línea para la práctica de competencias profesionales para nuestros estudiantes y ha permitido realizar estudios sobre estrategias instruccionales para el mejoramiento de la enseñanza en Psicología. Es importante mencionar que se han tenido dificultad con los trámites administrativos de mi dependencia, por lo que el proyecto sufrió de severos recortes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los avances del proyecto en el periodo contemplado, han sido muy satisfactorios ya que cumplen con el calendario de actividades programado para alcanzar las metas propuestas. 1. Se tiene un avance total del desarrollo de cinco simuladores virtuales para la enseñanza y desarrollo de habilidades y competencias para psicólogos en formación. A. SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ENTREVISTA CONDUCTUAL: Se desarrollaron contenidos teóricos y de apoyo para la comprensión del tema revisado, así como la actividad de simulación para parte práctica y formatos específicos para la valoración de aprendizaje sobre el contenido revisado. B. SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ENTREVISTA CLÍNICA: Se desarrollaron contenidos teóricos y de apoyo para la comprensión del tema revisado, así como la actividad de simulación para parte práctica y formatos específicos para la valoración de aprendizaje sobre el contenido revisado. C. SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Se desarrollaron contenidos teóricos y de apoyo para la comprensión del tema revisado, así como la actividad de simulación para parte práctica y formatos específicos para la valoración de aprendizaje sobre el contenido revisado. D. SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE ENTREVISTA NEUROPSICOLÓGICA: Se desarrollaron contenidos teóricos y de apoyo para la comprensión del tema revisado, así como la actividad de simulación para parte práctica y formatos específicos para la valoración de aprendizaje sobre el contenido revisado. D. SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN INTERVENCIÓN EN CRISIS: Se desarrollaron contenidos teóricos y de apoyo para la comprensión del tema revisado, así como la actividad de simulación para parte práctica y formatos específicos para la valoración de aprendizaje sobre el contenido revisado. E. SIMULADOR VIRTUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN UN PROGRAMA DE AFRONTAMIENTO PROSOCIAL PARA CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: Se desarrollaron contenidos teóricos y de apoyo para la comprensión del tema revisado y formatos específicos para la valoración de aprendizaje sobre el contenido revisado. En su etapa final de desarrollo se encuentra la actividad de simulación para parte práctica del software. 2. Se realizaron estudios para evaluar la usabilidad de los simuladores con estudiantes de Psicología y los resultados obtenidos permitieron guiar la optimización de los simuladores. Cabe destacar que producto de estos dos experimentos dos becarios del proyecto obtendrán el grado de licenciatura en los próximos tres meses. 3. En términos difusión en medios científicos se presentaron en una ponencia los resultados del proyecto en un congreso internacional, así como la publicación de un artículo en una revista indizada. 4. Están en tramite el registro derechos de autor
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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