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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:35Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:35Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7318-
dc.description.abstractLas matemáticas y la estadística se han considerado tradicionalmente subjetivas y de difícil aprendizaje, carentes de estrategias de enseñanza-aprendizaje que lleven al alumno a adquirir conocimientos significativos en estas áreas, así como, que coadyuven a reducir los altos indices de reprobación que se tienen tanto a nivel básico como a nivel medio y superior. Por tal motivo el presente proyecto tiene como objetivo poner al alcance del alumno las ventajas del aula virtual y uso del blog, conjuntamente con la estrategia de aprendizaje colaborativo, para la construcción del aprendizaje común en el área de la estadística descriptiva e inferencial, con la disponibilidad oportuna de la información; así como proporcionarle al docente las facilidades para implementar procedimientos automáticos interactivos(aula virtual y blog) como una estrategia de enseñanza que apoye sus métodos didácticos. Todo esto se pretende lograr a través de la construcción e implementación en la plataforma Moodle 2.5 de un aula virtual y un blog con el programa y cartas descriptivas de las unidades de aprendizaje de Estadísticas descriptiva e inferencial bajo los criterios del aprendizaje colaborativo para generar un aprendizaje común y participativo en los alumnos de primer y segundo semestre de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza. Para lograr lo anterior se proponen cursos y asesorías para docentes y alumnos sobre el uso de la plataforma, el aula virtual y el blog, así como cursos y asesorías sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Finalmente se pretende presentar las evaluaciones, procesos e implementación del programa, en congresos nacionales e internacionales y su publicación.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleApoyo virtual para alumnos y profesores en las estrategias de enseñanza-aprendizaje colaborativo para Estadística Descriptiva e Inferencial.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Zaragoza
dc.identifier.papimePE302817
dc.contributor.responsibleVILLEGAS ZAVALA, PATRICIA JOSEFINA
dc.contributor.coresponsibleRAMOS SALAMANCA,FELIX
dc.description.objectiveObjetivos Generales: 1.- Poner al alcance del alumno las ventajas el aula virtual y uso del blog para la construcción del aprendizaje colaborativo, con la disponibilidad oportuna de información segura y uniforme para el aprendizaje en grupo de la estadística descriptiva e inferencial. 2.- Proporcionarle al docente las facilidades para implementar procedimientos automáticos interactivos (aula virtual y blog) conjuntamente con el aprendizaje colaborativo, como una estrategia de enseñanza que apoye sus métodos didácticos, todo con la finalidad de coadyuvar en la disminución de los altos índices de reprobación en estas unidades de aprendizaje de Estadística descriptiva e inferencial de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza. Objetivos específicos: 1.- Elaborar e implementar en la plataforma Moodle 2.5 un aula virtual y blog con el programa y cartas descriptivas de las unidades de aprendizaje de Estadística descriptiva e inferencial bajo los criterios del aprendizaje colaborativo, para generar un aprendizaje común y significativo. 2.- Impartir cursos a profesores y alumnos ( dos grupos) de las unidades de aprendizaje de estadística descriptiva e inferencial sobre el uso del aula virtual y blog para el proceso enseñanza-aprendizaje colaborativo. 3.- Impartir cursos a profesores y estudiantes (dos grupos) de la unidades de aprendizaje de estadística descriptiva e inferencial sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en las aulas. 4.- Proporcionar asesoría continua para alumnos y profesores. 5.- Evaluar el aprovechamiento académico de los alumnos con el uso del aula virtual, blog y el aprendizaje colaborativo. 6.- Presentar los productos de cada una de las etapas de este programa en conferencias nacionales e internacionales, así como la publicación de los mismos.
dc.description.hypothesisSe cree que la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de la estadística en FES Zaragoza se debe al hecho de que se ha abandonado la necesidad de crear nuevas estrategias y la búsqueda de apoyos que nos proporcionan las TICs. Entonces si se proponen nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje en estadística, como es el caso del aprendizaje colaborativo con el apoyo del aula virtual y blog se espera obtener resultados positivos que se verán reflejados en el aprovechamiento académico de los alumnos y en la generación de nuevas estrategias de enseñanza para los profesores.
dc.description.strategiesEVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL. Búsqueda y selección del instrumento para evaluar los conocimientos en libros. Aplicación y evaluación en estadística descriptiva de 120 alumnos de primer semestre. Aplicación y evaluación en estadística inferencial de 120 alumnos de segundo semestre. Análisis de datos. ELABORACIÓN EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.5 DEL AULA VIRTUAL Y EL BLOG PARA ALUMNOS Y PROFESORES. Búsqueda y selección de información en libros, revistas y paginas científicas. Elaboración o creación del aula virtual y blog. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL. Búsqueda y selección de información en libros, revistas y paginas científicas. Búsqueda del programa de estadística descriptiva e inferencial del plan de estudios de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza. Elaboración de las cartas descriptivas para las actividades en las unidades de aprendizaje ya mencionadas, que tendrán como contenido los siguiente: objetivos, materiales, duración, habilidades cognitivas y sociales que se van a generar en las diferentes actividades por clase. Asignación de roles de los profesores y alumnos. IMPLEMENTACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL, LAS CARTAS DESCRIPTIVAS CORRESPONDIENTES Y BIBLIOGRÁFIA EN EL AULA VIRTUAL. SUBIR SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN EL BLOG. SEMANALMENTE. IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TALLERES PARA PROFESORES Y ALUMNOS. Búsqueda y selección de información en libros,revistas y paginas científicas. Elaboración del programa. Registro del evento, difusión e implementación. Evaluación y elaboración del informe de los cursos ASESORÍAS PARA PROFESORES Y ALUMNOS Elaboración y publicación de horarios para las asesorías. Asesorías sobre el uso de la plataforma, el aula virtual, el blog y la estrategia de enseñanza-aprendizaje colaborativo en el aula. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DESPUÉS DEL USO DEL AULA VIRTUAL, BLOG Y APRENDIZAJE COLABORATIVO La evaluación se realizará con la solución de problemas estadísticos. PUBLICACIÓN Se elaborará un artículo de acuerdo a los criterios de la (APA). Las ponencias en congresos se publicarán en las memorias del evento.
dc.description.goalsMETAS PRIMER AÑO 1.Búsqueda y revisión bibliográfica. 2.Elaboración del instrumento para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre estadística descriptiva. 3. Elaboración del instrumento para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos después de aprender estadística descriptiva con el aula virtual, blog y el aprendizaje colaborativo. 4.Crear en la plataforma Moodle 2.5 el aula virtual y el blog. 5. Elaborar las cartas descriptivas de estadística descriptiva bajo los criterios del aprendizaje colaborativo y subirlos al aula virtual. 5. Impartir cursos y entrenamiento para profesores y alumnos sobre el uso de la plataforma Moodle 2.5, el aula virtual, el blog y el aprendizaje colaborativo. 6. Análisis de datos. 7. Presentación de avances y resultados en congresos nacionales e internacionales, así como su publicación en las memorias del evento. METAS DEL SEGUNDO AÑO 1. Búsqueda y revisión bibliográfica. 2. Elaboración del instrumento para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre estadística inferencial. 3. Elaboración del instrumento para evaluar los conocimientos adquiridos después de aprender estadística inferencial, con el aula virtual, el blog y el aprendizaje colaborativo. 4. Elaborar las cartas descriptivas para estadística inferencial bajo los criterios del aprendizaje colaborativo y subirlos al aula virtual. 5. Impartir cursos y entrenamiento para profesores y alumnos sobre el uso de la plataforma Moodle 2.5, el aula virtual, el blog y el aprendizaje colaborativo. 6. Análisis de datos. 7. Presentación de avances y resultados en congresos nacionales e internacionales, así como su publicación en las memorias del evento.
dc.description.goalsAchievedPara el primer año se cubrieron las siguientes metas: 1. Se adquirieron y revisaron libros relacionados al tema, así como información en diferentes revistas, tesis y paginas web. 2.Se elaboro un instrumento y se le dio confiabilidad por jueces en el área de estadística descriptiva, este instrumento consta de 44 items y se aplico como pretest a 139 alumnos antes de la introducción de las aulas virtuales en el programa de clases. 3. Metodológicamente se tiene que aplicar el mismo instrumento de medición para el pretest y postest, por lo tanto también se cubre esta meta. 4. Se creo la plataforma para el aula virtual pero no para el blog. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/course/view.php?id=349 5.Se elaboraron las cartas descriptivas por tema de acuerdo al plan de estudios de estadística descriptiva, de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza, y se subieron al aula virtual. 6. No se cumplió con esta meta porque el aula virtual aun esta al 90% , ya que iniciamos con el aula virtual de estadística inferencial. Sin embargo se tomo un curso para validar un instrumento de medición para las actitudes de los profesores de matemáticas y estadística de nivel superior. Se considero importante elaborar este instrumento para ver la disponibilidad de los profesores para integrar el aula virtual en su plan de estudios. 7. Se realizo el análisis de datos del pretest. 8. Presentaron los avances y resultados en un congreso nacional y además se publico en las memorias. Para el segundo año se cubrieron las siguientes metas: 1.Se adquirieron y revisaron libros del temas, así como revistas electrónicas, para elaborar el aula virtual. Las metas 2 y 3 no se cumplieron , no se logro elaborar el instrumento para medir los conocimientos de los alumnos en estadística inferencial, el cual funcionaria para obtener un pretest y un postest. 4. Se elaboraron las cartas descriptivas para Estadística Inferencial de acuerdo al plan de estudios de esta unidad de aprendizaje de las carrera de Psicología de la FES Zaragoza y se subió al aula virtual para Estadística Inferencial. https://aulasvirtuales.zaragoza.unam.mx/cv/enrol/index.php?id=416 5. No se cumplió con esta meta, porque el aula virtual aun esta al 90 %, pero se tomo un curso para crear diseños ambientales virtuales de aprendizaje, esto con el fin de mejorar la elaboración del aula virtual. 6. No se cumplió esta meta. 7. Se presentaron los avances en dos ponencias, en un congreso internacional.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl tema a tratar en el proyecto es muy actual y da una gran aportación para las estrategias de enseñanza- aprendizaje, además ayuda a solucionar los problemas de aprendizaje en estadística descriptiva e inferencial, ya que el aula virtual proporciona información relevante e integrada de manera representativa y lúdica, que les facilita a los alumnos su revisión sin necesidad de acudir a varios libros, también se propone trabajar con las estrategias de aprendizaje colaborativo .para que los alumnos logren un aprendizaje significativo. Sin embargo no se lograron todas las metas, debido a que nos centramos en auto-aprender como elaborar las aulas virtuales, las presentaciones en Prezi y en como elaborar las cartas descriptivas. para,lograr los objetivos de los contenidos. El proyecto también fue una oportunidad, para los integrantes del proyecto, para aprender mas sobre la implementación y uso de las TICs en la educación superior.
dc.subject.DGAPAPsicología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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