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Título : Una aproximación contextual para el entrenamiento estadístico en el nuevo plan de estudios Psicología Iztacala
Autor : GONZALEZ BELTRAN, LUIS FERNANDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La educación universitaria deberá enfocarse en los comportamientos complejos que le permitan al alumno enfrentar los problemas de su labor profesional, específicamente el lenguaje científico, el razonamiento y la solución de problemas. Aquí buscamos un apoyo virtual para desarrollarlos, puesto que la instrucción tradicional promueve más la memorización y la repetición mecánicas. Con la llegada del presente milenio, el desarrollo de las TIC llevó a pensar que se había encontrado la panacea para superar las restricciones del profesor como transmisor de información, y de las limitaciones del alumno al abusar del copiar y pegar. Desde inicios de siglo (González, 2002), hemos ponderado las ventajas que conlleva la tecnología y la conclusión alcanzada es que las TIC por sí solas no son suficientes para un aprendizaje complejo (González y Rivas, 2016). Cualquier estrategia, que busque lograr una conducta rutinaria, no logrará un comportamiento complejo emergente, deberán en su lugar planearse estrategias específicas para lograr la transferencia del aprendizaje (Rivas y González, 2007). Hemos considerado como comportamiento complejo las habilidades de manejo de herramientas estadísticas, puesto que implica mucho más que la manipulación de números mediante fórmulas. El Nuevo Plan de Estudios de la carrera de Psicología en la FES Iztacala inicia su tercer año de implantación. En el módulo básico, durante los primeros 4 semestres, las materia con mayor índice de reprobación son las de Procesos Estadísticos I a IV. Esto no es sorpresivo, pues en el plan anterior Métodos Cuantitativos era de las de mayor fracaso. Por lo que en este proyecto nuestro primer objetivo es evaluar y modificar la actitud hacia la estadística, el segundo considerar la interacción y el contexto de solución de problemas en el proceso del aprendizaje y su transferencia, y el tercero diseñar, evaluar y reestructurar los contextos que definen el problema a resolverse y la metodología para ello.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7316
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ BELTRAN, LUIS FERNANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Evaluar las habilidades metodológicas y estadísticas, y sus actitudes hacia ellas, de los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de psicología de la FESI, a fin de diseñar y evaluar un programa de modificación de actitudes hacia la estadística, y diseñar y evaluar tres cursos virtuales para el entrenamiento estadístico, con y sin un contexto de aprendizaje basado en un modelo de investigación. La pertinencia de este objetivo se puede inferir de los trabajos que señalan la carencia de investigaciones en algunos aspectos, así como de las necesidades observadas en nuestros alumnos, con respecto a sus habilidades metodológicas y estadísticas. La literatura sobre la enseñanza de la estadística, que ha levantado altas expectativas, nos sigue quedando a deber. Por ejemplo, los investigadores suponen que si los maestros eligen actividades retadoras que promuevan la investigación y están claramente relacionadas con la vida real, puede tener un impacto positivo en las creencias de los estudiantes y en sus actitudes hacia la estadística (Carnell, 2008), pero sin someterlo a prueba. Roseth, Garfield, y Ben-Zvi (2008) definen el objetivo de su artículo de la siguiente forma: “proporcionar ejemplos concretos de cómo los educadores en estadística podrán aplicar un marco de cooperación para la enseñanza en clase, la evaluación de los estudiantes, y la colaboración del maestro”. Los únicos datos que aportan los autores, son producto de entrevistas a los profesores. Claramente se necesita mayor investigación. Por otro lado, las estadísticas (INEE, 2009) señalan que el 81% de los estudiantes tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de actividades cognitivas complejas: análisis, síntesis y solución de problemas. Nuestra propuesta tiene este objetivo como una apuesta para reducir estos problemas.
metadata.dc.description.hypothesis: El Nuevo Plan de Estudios de la carrera de Psicología en la FES Iztacala inicia su tercer año de implantación. En el módulo básico, durante los primeros 4 semestres, las materia con mayor índice de reprobación son las de Procesos Estadísticos I a IV. Con esta base presentamos las siguientes hipótesis: H1 Una gran proporción de los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de psicología de la FESI mostrarán deficiencias en sus habilidades metodológicas y estadísticas. H2 Una gran proporción de los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de psicología de la FESI mostrarán respuestas desfavorables con respecto a la estadística. H3 Los alumnos que reciban un programa de modificación de actitudes con respecto a la estadística mejorarán en sus habilidades metodológicas y estadísticas a comparación de los alumnos que no la reciban. H4 Los alumnos que reciban un programa de entrenamiento en habilidades metodológicas y estadísticas, obtendrán mayores puntuaciones en pruebas académicas que los alumnos que no lo reciban. H5 Los alumnos que reciban un programa de entrenamiento en habilidades metodológicas y estadísticas, obtendrán menores puntuaciones en pruebas académicas que los alumnos que trabajen en un contexto de investigación.
metadata.dc.description.strategies: PARTICIPANTES Participarán los 11 grupos del turno matutino y 11 del turno vespertino, del nuevo plan de Estudios de Psicología, del segundo semestre, para los periodos lectivos, 2020-2 y 2021-2 y los 11 grupos del turno matutino y 11 del turno vespertino del primer semestre para los periodos lectivos 2020-1, 2021-1 y 2022-1. El criterio de exclusión consiste en todo aquel alumno que al leer el documento de consentimiento informado se niegue a contribuir al proyecto. PROCEDIMIENTO. Se formalizará la gestión que se ha estado negociando con la jefatura de la carrera de psicología de la FESI, para presentar el equipo de trabajo con los profesores y alumnos de los periodos lectivos, 2020-1,2020-2, 2021-1, 2021-2 y 2022-1. Posteriormente se solicitará que lean y firmen el consentimiento informado. Se acordará con los docentes los días y horarios de las entrevistas y aplicaciones de las pruebas. Se diseñará un instrumento para medir actitudes hacia la estadística (periodo lectivo 2019- 2). Será un instrumento tipo escala Likert con siete posibilidades de respuesta para cada declaración, que va de “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”. Estará conformado por cuatro áreas: I Afectividad, II Aplicabilidad, III Habilidad y IV Ansiedad. Se aplicará este instrumento sobre actitudes (periodos lectivos 2020-1 y 2021-1). Se realizará un reporte de los resultados del instrumento y se enviará una primera ponencia que divulguen estos hallazgos. Se desarrollará un programa de modificación de actitudes hacia la estadística (periodo lectivo 2019- 2), en el que se desmentirá el mito de que la estadística consiste en numerología, o de matemáticas avanzadas. El razonamiento estadístico se definirá como la habilidad “de explicar por qué se espera un resultado particular, o por qué ha ocurrido, o explicar por qué es apropiado seleccionar un modelo o representación particular”. Incluyendo “una comprensión de por qué y cómo se conducen las investigaciones estadísticas, y las <<grandes ideas>> que subyacen dichas investigaciones”. Los grupos (periodo lectivo 2020-1) serán asignados de manera aleatoria como grupos experimental y control. Los grupos pertenecientes al grupo experimental recibirán primero el programa de modificación de actitudes, para compararlos con el grupo control, que después de esta comparación, recibirán el programa también, y su ejecución se comparará con la obtenida antes del entrenamiento. De esta forma, se prueba el entrenamiento dos veces, y se eliminan posibles fuentes de invalidez, como maduración, historia y experiencia en el semestre lectivo. Mediante un examen de opción múltiple se evaluarán sus habilidades metodológicas y estadísticas (periodos lectivos 2020-1 y 2021-1). Se realizará un reporte de los resultados de los cuestionarios, y se enviará una segunda ponencia que divulguen estos hallazgos, que culmine el primer año del proyecto. Se desarrollará un programa de entrenamiento (periodo lectivo 2020-2) para distribuciones y medidas de tendencia central, que consistirá, de explicaciones mediante videos, y prácticas con ejemplos tipo libro de texto. Este programa se complementará (periodo lectivo 2021-1) con un contexto de investigación, que adicionalmente presentará descripciones o viñetas cortas, de estudios de casos, historias clínicas, problemas de investigación, que requieren de su análisis por parte de los alumnos. Los casos se tomarán de las tres tradiciones teóricas conductual, cognitiva y sociocultural, en los ámbitos de investigación básica, educación y salud. Se dará retroalimentación inmediata a su análisis como en los procedimientos de González y Rivas, (2014, 2015), hasta alcanzar el 80% de respuestas correctas para cada caso o historia clínica. Los grupos serán asignados de manera aleatoria como en el caso anterior. Culminando el segundo año con la presentación de los datos en un tercer congreso. Se desarrollará un programa de entrenamiento para pruebas paramétricas (periodo lectivo 2021-2), de forma similar al entrenamiento anterior, con una evaluación idéntica, con o sin contexto de investigación. De la misma manera se procederá para el programa de entrenamiento para pruebas no paramétricas (periodo lectivo 2022-1). Culminando el tercer año con la presentación de los datos en un cuarto congreso.
metadata.dc.description.selfAssessment: Si el proyecto se hubiera llevado a cabo en circunstancias normales, aún con el cumplimiento de las metas, nos hubiéramos puesto una calificación mediocre. Pero la pandemia representó una situación muy difícil, que sorteamos solo en algunos aspectos. Se cumplieron las metas, sí, pero los programas no pudieron llegar a todos los alumnos de primer ingreso. Primero, porque estaba dirigido a alumnos del sistema presencial, pero debido a la problemática de la pandemia fue extremadamente difícil obtener grupos para probar nuestros programas, pues debería ser de forma virtual, y lo habíamos planeado presencial, y los alumnos del sistema presencial, tuvieron que trabajar de forma virtual en sus clases, así que sentían mucha carga trabajar en programas que consideraban innecesarios. Segundo, aunque se complementó la muestra con alumnos del sistema a distancia, la tasa de abandono fue muy alta en ambos tipos de alumnos. Tercero, con dificultades podíamos atender a los alumnos, pues los becarios que teníamos apalabrados no aceptaron apoyarnos por distintas razones. Por más que intentamos convocar a más, no lo podíamos hacer en sus salones, como antes, y llegar a los alumnos interesados en más actividad virtual no fue posible. Esto representa otra falla más, los recursos de becas no los aprovechamos, ni formamos a ningún estudiante. Con respecto a la diseminación de los resultados, solo al principio de año pudimos estar presentes en nuestra Facultad, después solo fue en eventos virtuales, aunque con orgullo varios fueron internacionales. Otra vez con respecto a los recursos. Este 2020 teníamos los medios para ir a congresos, con la pandemia los que no se cancelaron se reprogramaron de forma virtual. Cuando nos avisaron de la posibilidad de hacer transferencias, las hicimos, enviando algunos recursos para materiales y otros para una computadora. Craso error. Primero, optimistamente dejamos algo para viáticos que no usaríamos. Segundo, dividimos los recursos en lugar de pedir una computadora cara. Pedí dos veces rembolso, pero solo una vez llegó, o el segundo se traspapeló, y aunque gasté el dinero, no se ejerció. Al pedir la computadora por el sistema SIC, en Septiembre 2020, se me informó que: a) por la pandemia se había incrementado el precio de las computadoras por la alta demanda, b) los proveedores de la UNAM no tenían computadoras a ese precio, c) tendría que esperar a que encontraran una, pues yo no podía sufragar la diferencia de mi dinero. Todo ese año me desgaté hablando por teléfono con el Sr. Israel Uribe Mendoza, pero no hubo manera. A inicios del 2021, la contadora Teresita González me envió un correo diciendo que no eran suficientes recursos y que me comunicara con alguien más. No localicé a esa persona, y amablemente la Dra. Pilar Castillo me puso en contacto nuevamente con el Sr. Uribe. Otra vez la misma cantaleta, no contestaba mis llamadas, o no estaba, o tenía un encargo del jefe, o que no encontraba una de ese precio en sus proveedores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto solicitó 3 años y se re-organizaron los objetivos. En el reporte anterior se cumplieron todos los objetivos del primer año, 2 objetivos (de 4), del segundo año, y 4 objetivos (de 8) para el tercero. Con el propósito de tener claridad, vamos a mencionar los objetivos del segundo año con el paréntesis (b), y los del tercero con el paréntesis (c). Como ya se tenían cumplidos los objetivos 1(b), diseño de programa, y 3(b), complementarlo, en este segundo año, se cumplieron el 2(b), Aplicación, y 4(b), ponencia. Los datos fueron reportados a nivel local en González (2020). Habilidades Metodológicas en estudiantes de Psicología. Avances y desafíos. V Ciclo de Conferencias de Investigación de SUAyED Psicología. Con respecto a las metas del tercero, se había avanzado en las metas 1(c), diseño de programa, 3(c), su complementación, 5(c) y 7(c), diseño y complementación de otro. Las metas 2(c), aplicación, y la 4(c) ponencia, ahora se cumplieron en esta ocasión a nivel local de nuestra Facultad, en González et al. (2020). Aprendizaje individual y trabajo colaborativo: El análisis estratégico de textos de investigación en Psicología. 6ª Jornada del GIAH. Para el otro programa, las metas 6(c), aplicación, y la 8(c) ponencia, la presentamos en un evento virtual nacional de la UNAM, en González y Rivas (2020). Aprendizaje del Análisis Estadístico Mediante Comprensión Lectora de Investigación Psicológica. VII encuentro SUMEM en línea. Con los pocos alumnos del sistema presencial que pudimos convocar, y otros alumnos del sistema a distancia, se presentaron tres ponencias más: 1. González y Rivas (2020). Análisis de artículos de investigación: Juicios metodológicos y estadísticos en alumnos de Psicología presencial y a distancia. 10 Encuentro Internacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística, Puebla. 2. González y Rivas (2020). Competencia de análisis de textos en Psicología: Del aula a la virtualidad en el 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, Madrid. 3. González y Rivas (2020). Foros de Discusión en el Análisis de Textos: Efectos en las Competencias Comunicativas de Estudiantes de Psicología. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Estos 3 últimos se enviaron para formar capítulos de libro. Además se diseñó un Curso en línea "Estadística sin matemáticas: la lógica de la investigación en Psicología" llevado a cabo 25-29 enero del 2021, con 90 alumnos, que no todos terminaron. Y se presentaron dos ponencias más en este 2021. 1. González y Rivas (2021). Modificación de Actitudes hacia la estadística en universitarios: Efectos en el aprendizaje. 13 Congreso Internacional Sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. FESC. 2. González et al. (2021). Aprendizaje colaborativo en línea para el análisis estratégico de textos empíricos en Psicología. 4º Congreso Internacional de Psicología. FESZ.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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