Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7312
Título : Grupos de Sensibilización para alumnos de últimos semestres: titulación
Autor : PEREZ ESPINOSA, JORGE ROGELIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto, tienen como punto central generar mayor conciencia y preparación emocional a través del trabajo reflexivo en “Grupos de Sensibilización para la Titulación”. De esta forma los alumnos podrán optar en su momento, por una adecuada elección de titulación y de asesor(a), esto contribuye en el aumento de forma indirecta con la Eficiencia Terminal. Los “Grupos de Sensibilización” se integrarán por 20 a 35 alumnos de los últimos semestres (sexto, séptimo y octavo) de la licenciatura en Psicología, El modelo de trabajo con “Grupos de Sensibilización” se replicará en otras dos Facultades de Ciudad Universitaria, esto permitirá comparar las muestras de los estudiantes de Psicología contra otras Facultades y analizar si existen diferencias en la forma de pensar y de abordar el proceso de la titulación entre los estudiantes de la Facultad de Psicología y los de otras Facultades. Difundir los avances, resultados obtenidos y conocimientos adquiridos a partir de esta investigación en un congreso nacional y uno internacional. Desarrollar con los avances y resultados obtenidos de los “Grupos de Sensibilización” la elaboración de un artículo Terminar la construcción de un “Instrumento de Actitud hacia el Proceso de Titulación” y que sirva como trabajo de tesis. Los Grupos de Sensibilizacion implican intervenciones reflexiva y el trabajo será vivencial , esto les permitirá a los alumnos estar conscientes de las implicaciones del proceso de titulación, apoyando la identidad profesional y por ende la Eficiencia Terminal de las instituciones universitarias.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7312
metadata.dc.contributor.responsible: PEREZ ESPINOSA, JORGE ROGELIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Lograr concientizar y motivar a alumnos de los últimos semestres (sexto,septimo y octavo) de la licenciatura en Psicología, para que, se preparen académicamente y emocionalmente a través de los Grupos de Sensibilización" respecto al proceso de titulación y lo que implica hacer uso de la resiliencia para finalizar su ciclo académico .
metadata.dc.description.hypothesis: El trabajo con “Grupos de Sensibilización” permitirá trabajar las siguientes temáticas: baja tolerancia a la frustración, necesidad de reconocimiento, pensamiento catastrófico, necesidad de atención personalizada proveniente del director(a), dificultad para consultar dudas, la importancia de la confianza hacia el director(a), devaluación del asesor considerándolo como persona incapaz o con falta de conocimientos, saber entrevistar al asesor, la importancia de la titulación y el fomento de la identidad profesional entre otros aspectos. Se generará mayor conciencia y preparación emocional para elegir la mejor opción de titulación y de asesor(a), con lo cual se promoverá de forma directa e indirecta el aumento del índice de titulación porque se apoya a todos los asesores de esta Facultad o de otras.
metadata.dc.description.strategies: La titulación, es un problema multifactorial, como se había mencionado y desde la mirada del aspecto emocional; es un tema poco explorado y analizado en la Facultad de Psicología y en la UNAM, La metodología en esta investigación aborda varias líneas de trabajo: es un estudio exploratorio, descriptivo, cuantitativo, cualitativo y de intervención reflexiva a través del trabajo en “Grupos de sensibilización”. a) Es un estudio exploratorio, porque se observarán e identificarán diversas conductas de los alumnos que participen en los “Grupos de Sensibilización” y que estén cursando los últimos semestres de la licenciatura en la Facultad de Psicología y se replicará el modelo en otras dos Facultades de la UNAM. Las temáticas del taller de sensibilización serán: baja tolerancia a la frustración, necesidad de reconocimiento, pensamiento catastrófico, necesidad de atención personalizada proveniente del director(a), dificultad para consultar dudas, importancia de la confianza hacia el director(a), devaluación del asesor considerándolo como persona incapaz o con falta de conocimientos, saber entrevistar al asesor, la importancia de la titulación, el examen profesional y el fomento de la identidad profesional entre otros aspectos. La valoración e identificación de conductas del grupo se realizará en cada una de las reuniones de trabajo reflexivo. b) Es un estudio descriptivo porque se tomarán en cuenta los relatos que los alumnos expresen durante el trabajo en los “Grupos de Sensibilización” respecto a la temática emocional relacionada con el proceso de titulación. c) Es un estudio de intervención reflexiva, porque el trabajo será vivencial y esto les permitirá estar más conscientes de las implicaciones del proceso de titulación apoyando la identidad profesional y por ende la Eficiencia Terminal de las instituciones universitarias. Escenarios Un salón de la Facultad de Psicología y de ser posible otro en las otras dos Facultades que se formen “Grupos de Sensibilización”, de no ser así, la Fac de Psicología sería siempre la sede de reunión de trabajo. Muestra La muestra estará conformada por 25 a 30 alumnos de los últimos semestres (sexto, séptimo y octavo) en cada “Grupo de Sensibilización” y en total serían cuatro grupos. El número de sesiones será de diez, con una duración de 2 horas cada sesión. Instrumentos Se aplicará un cuestionario de datos sociodemográficos, la escala de actitudes hacia la titulación, Cuestionario de Frases incompletas y en cada sesión se aplicarán cuestionarios de opción múltiple para evaluar de forma breve la reflexión obtenida sobre la temática trabajada en la sesión. Análisis de datos Los datos sociodemográficos se presentarán en forma de gráficas, en la escala de actitudes se analizarán los reactivos para ubicar en donde hubo mayor puntaje y sus posibles implicaciones, el cuestionario de Fases incompletas permitirá de forma cualitativa conocer aspectos de su personalidad y sus relaciones interpersonales. Y los cuestionarios de opción múltiple permitirán de forma cualitativa y cuantitativa hacer un seguimiento sobre la forma de ver y analizar aspectos cuando entren al proceso de la titulación. CRONOGRAMA 1. Difusión del programa de “Grupos de Sensibilización para la Titulación” a través del Departamento de Tutorías porque el proyecto está ligado a está área. 2. Los alumnos de los últimos semestres que deseen participar en los “Grupos de Sensibilización para la titulación” acudirán a inscribirse al Departamento de Tutorías. 3. Acudir a resolver las pruebas antes mencionadas en el tema de instrumentos 4. Iniciar el “Grupo de Sensibilización” en un salón proporcionado por el Área de Tutorías. 5. Durante el avance se obtendrán los datos correspondientes a la investigación 6. Las sesiones se audiograbarán con el permiso de la firma de “carta de consentimiento informado” 7. Se elaborarán los productos correspondientes a este proyecto PAPIME, conservando el anonimato de los integrantes del grupo. 8.- En el caso de las Facultades de Ciudad Universitaria, los alumnos han de seguir el mismo proceso de inscripción.
metadata.dc.description.selfAssessment: La bondad del proyecto PAPIME: PE303018 “Grupos reflexivos focalizados en la eficiencia terminal”, fue la obtención de información clínica útil. Los conocimientos adquiridos fueron aplicados en este proyecto PAPIME: PE301619 “Grupos de Sensibilización para alumnos de últimos semestres: titulación”. Un aspecto fundamental para los proyectos asignados es la exploración, de ahí, el especial acento en la identificación de aquellos factores emocionales que influyen en el rezago de los pasantes en la elaboración de sus proyectos de investigación. Algunos de estos factores, forman parte de los rasgos de personalidad, otros, tienen que ver con la identidad profesional, así como con la presentación del examen profesional. Enseguida, se enlistan: a) Ansiedad extrema. b) Necesidad de reconocimiento y atención personalizada. c) Inseguridad y falta de confianza hacia el director de titulación. d) Procrastinación y titulación. e) Pensar obsesiva y catastróficamente por el director de titulación. f) Dificultad para aceptar que se está equivocado. h) Rivalidad con el director de titulación. i) Baja tolerancia a la frustración ante las sugerencias del director de titulación. j) Devaluación del director de titulación. k) Dificultad para vincularse con los padres afectivos. l) Mitos y realidades respecto el examen profesional. n) Sucesos de vida que detienen el proceso de titulación. Así pues, considero que el proyecto ha tenido bastantes logros, ya que, la identificación de factores de riesgo que retrasan o detienen el proceso de titulación, ha facilitado la implementación de talleres preventivos para alumnos de los últimos semestres de la licenciatura en Psicología (6° a 8°), mismos que pueden aplicarse en otras facultades con la finalidad de impactar positivamente en el índice de eficiencia terminal. Cabe destacar que inclusive, se han obtenido algunos hallazgos inesperados, ejemplo de ello, es haber encontrado que el alumno requiere estar preparado emocionalmente, además de tener todos los elementos académicos necesarios para llevar a cabo el proceso de titulación en tiempo y forma. Por otra parte, falta afinar algunos aspectos debido a que, tanto la fase de diagnóstico como la posterior adecuación de la información obtenida con relación a los factores emocionales involucrados en el rezago de los tesistas para brindar a los alumnos en formación determinados elementos preventivos, conlleva mucho tiempo, así como también lo requiere el diseño y aplicación de los talleres para estudiantes de la Facultad de Psicología que cursan 6° a 8° semestre de la licenciatura. Finalmente, me parece importante señalar que actualmente, la parte práctica del proyecto se ha visto detenida ya que la facultad se encuentra en paro y las condiciones derivadas de la emergencia sanitaria, impiden llevar a cabo las actividades planificadas, no obstante, se retomarán en cuanto la situación se normalice.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se conformaron grupos con alumnos de los últimos semestres de la licenciatura en psicología y en otras facultades. A partir del trabajo realizado, se logró concientizar y motivar a los alumnos respecto a los factores emocionales y administrativos que hay que tomar en consideración en el proceso para elaborar el proyecto de titulación. Aún se está trabajando este aspecto. 2. La Escala de Actitudes hacia la titulación se sigue trabajando. El proceso se encuentra en la etapa final (se muestra el avance). 3. Se elaboró el Cuestionario de Frases Incompletas hacia la Titulación (se muestra el instrumento). 4. El artículo de investigación que será enviado a una revista, se encuentra en preparación (se muestra el avance). 5. Hay tres trabajos de tesis que versan sobre los obstáculos emocionales que inciden en el proceso de titulación, entre ellos: la identidad profesional, la procrastinación y la relación del director del proyecto de titulación con el estudiante que lo sustenta (se muestra el avance). 6. Hay cuatro alumnos que están desarrollando su proyecto de titulación con los materiales obtenidos en el transcurso del año. Todos ellos, se titularán (se muestran evidencias). 7. Se participó en dos congresos (se muestran las constancias). 8. Hay un trabajo de tesis desarrollado con los datos del taller realizado para alumnos con el cual una alumna se tituló (se muestra evidencia). 9. Se está dictaminando el manual didáctico electrónico de aspectos emocionales con la eficiencia terminal (se muestran sugerencias para modificación del manual y proceder a la edición).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.