Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7311
Título : Formación Profesional de Estudiantes : Análisis y Evaluación de la propuesta Curricular en Psicología
Autor : CONTRERAS RAMIREZ, MARIA DEL SOCORRO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales nos sitúan en el campo de la evaluación de aspectos académicos que inciden en la formación profesional de los estudiantes. Instrumentar una evaluación curricular continua, del Plan de Estudios en la carrera de Psicología permitirá cumplir con los objetivos que persigue la Universidad Nacional Autónoma de México, referidos a la evaluación de los planes de estudios de sus entidades, al mismo tiempo que colabora con la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el logro de los retos planteados en el Plan de Desarrollo institucional 2014-2018. En este contexto, el propósito del proyecto es evaluar la pertinencia, congruencia, vigencia del Plan de estudios de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y su concordancia con las necesidades sociales en la formación de psicólogos, así como poner en marcha un proceso permanente de actualización de sus programas. Se desarrollarán acciones para la revisión y actualización del plan y programas de estudio, basados en la incorporación de los avances disciplinarios científicos, tecnológicos y en la actualización de los perfiles profesionales sustentados en escenarios reales que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Se integrará un equipo multidisciplinario con los docentes coordinadores que conforman la estructura y participan en la dirección académica y logística para el buen funcionamiento de la carrera, incorporando en el proyecto las 5 áreas de conocimiento en que se forman los estudiantes: Teórico-Metodológica, Psicología Educativa, Psicología Clínica y Salud, Social, Del Trabajo y de las Organizaciones. Se realizarán actividades orientadas a obtener información confiable de los contenidos que se revisan en los programas académicos; de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y del logro cognitivo de los estudiantes en términos de conocimientos, competencias, habilidades de pensamiento, saberes, actitudes y valores desde el primero hasta el octavo semestre, tiempo en que se cursa el plan completo. Así como las Competencias de los profesores y estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Dicha evaluación será llevada a cabo de manera sistemática y racional, para que conduzca a la toma de decisiones adecuada y garantice la consecución de las metas, además de la óptima utilización de recursos. Durante tres etapas (años) se llevarán a cabo Seminarios y Talleres que comprenden el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos, la obtención de información y análisis de los resultados, a fin de realizar ajustes a los diferentes componentes evaluados y así mejorar el proceso formativo. Se propone la participación de profesores y estudiantes de la carrera en dicho proceso, empleando la información vertida por ellos que son clave para el entendimiento de las actitudes mostradas con relación a los procesos de enseñanza, aprendizaje y los programas estratégicos. La Evaluación Curricular facilitará el desarrollo de diagnósticos-cualitativos y cuantitativos- que permitan detectar tanto los logros y bondades, como deficiencias y necesidades del plan de estudios. Se evaluarán facetas vinculadas con la estructura, los procesos y los resultados de la formación profesional de los psicólogos. Permitiendo identificar, y proveer información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de la formación profesional que están teniendo los estudiantes de Psicología de la FES Zaragoza con el Plan de Estudios actual. En Julio del 2005 egresó la generación 2012 primera con la cual se puso en marcha el Plan que se pretende evaluar.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7311
metadata.dc.contributor.responsible: CONTRERAS RAMIREZ, MARIA DEL SOCORRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES Evaluar la estructura, pertinencia, vigencia, secuenciación, viabilidad de diferentes los elementos que conforman el Plan de Estudios de la carrera de Psicología en FES Zaragoza. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Conformar un equipo de trabajo multidisciplinarios con jefatura de carrera, coordinadores de las Áreas de conocimiento y profesores de las Etapas de Formación Básica, Profesional y Complementaria. 2.Diseñar criterios metodológicos para la Evaluación Diagnóstica y Curricular. 3.Elaborar instrumentos para evaluar los componentes del Plan de Estudios de Psicología, en su Etapa de Formación Básica, Profesional y Complementaria: (objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje). 4.Estructurar una base de datos que nutra y realimente estos procesos con la información generada a través de la evaluación y actualización curricular 5.Proporcionar elementos para la toma de decisiones apropiadas relacionadas con el Plan de Estudios de Psicología FES Zaragoza. 6. Socializar la propuesta metodológica de evaluación para la actualización o reestructuración de los programas de estudio. 7.Elaborar una propuesta de actualización/ reestructuración de los programas. 8.Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales
metadata.dc.description.hypothesis: 1.La Evaluación Curricular permitirá una comprensión amplia y una mejora de la formación profesional de los psicólogos, configurando así los modos de interpretación de la profesión, del plan de estudios, la enseñanza y el aprendizaje, etc. que tienen los estudiantes de Psicología. 2.Evaluar las opiniones, percepciones y experiencias de los estudiantes/profesores en torno a variables psicológicas, pedagógicas, relacionadas al desarrollo de los programas de estudio, permitirá tener información vivencial y directa del proceso de formación profesional de los psicólogos. 3.Las características de las variables demográficas y /o psicológicas identificarán los antecedentes históricos, motivacionales y perceptuales que los originan, para posteriormente extenderse a los procesos y relaciones pedagógicas que se establecen en el salón de clase. 4.Una Evaluación Curricular que empleé métodos cuantitativos y cualitativos permitirá obtener información y juicios para mejorar el desarrollo integral en los estudiantes, establecer diferencias entre las variables estudiadas, y tomar decisiones pertinentes para mejorar la estructura y desarrollo de diferentes componentes de la etapa básica (módulos, objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje).
metadata.dc.description.strategies: Durante el proyecto, se analizarán los componentes relacionados con la estructura y organización del Plan de Estudios 2010. Esta actividad se realizará a través de un Seminarios sobre Evaluación Curricular y Plan de Estudios. Participarán los académicos adscritos al proyecto en reuniones periódicas de trabajo a fin de revisar información teórica y planeación de tareas y actividades relacionadas con los productos resultantes durante la evaluación. A partir de la reflexión y el análisis derivado de este seminario, se tomará la decisión de qué instrumentos elaborar para evaluar diversos componentes del Plan de Estudios de la carrera de Psicología. De manera paralela y mediante Talleres se diseñarán y construirán los instrumentos necesarios para evaluar cada Etapa, para validarlos se empleará el juicio de expertos solicitando la colaboración de profesores de la carrera especialistas en el tema, con los resultados de esta fase se revisarán y se realizarán los ajustes a los instrumentos. Para proceder a la aplicación, se elegirá una muestra representativa de estudiantes y profesores de la carrera de Psicología considerando la participación de la comunidad en su conjunto. Se elaborarán Bases de datos que permitan calificar y analizar las características de los elementos de interés del proyecto, que inciden en el desarrollo del Plan de Estudios. Por ejemplo de los estudiantes: El análisis de sus percepciones sobre los contenidos, evaluación del aprendizaje y dinámica de los programas, y su futuro desempeño profesional. Presupuestos acerca del currículum formal como son sus capacidades cognoscitivas, nivel de desempeño en diferentes Etapas, actitudes, valores, y principios éticos explícitos o implícitos. O del metacurrículum, destrezas académicas, hábitos de estudio, estrategias de búsqueda y análisis crítico de la información, habilidades de pensamiento y solución de problemas, etc. los profesores de igual manera emitirán sus puntos de vista con relación a los diferentes elementos a evaluar, podremos identificar su sistema de trabajo en el aula al analizar sus competencias, conocimientos y habilidades docentes, la relación docente-alumno, su práctica y formación docente, etc. El Análisis y los resultados del proyecto obtenidos durante la evaluación curricular se integrarán en un reporte con la información relevante y objetiva a fin de fundamentar propuestas de cambio de manera racional, pertinente y oportuna. Y poder Difundir los resultados del proyecto entre la comunidad de la FES Zaragoza y en eventos científicos especializados nacionales e internacionales. Participará la comunidad estudiantil y docente durante el desarrollo de la investigación, tanto en la parte de evaluación operativa y de instrumentación, como en la parte informativa con datos relevantes al respecto.
metadata.dc.description.goals: Metas Primer Año 1 Realización de un Seminario sobre Evaluación Curricular y Plan de Estudios para la revisión teórica y metodológica del proceso de Evaluación y elementos constitutivos del plan, y la construcción de un autorreferente y para mejora de los programas. 2. Diseño de instrumentos de evaluación para los programas de las Etapas de Formación Básica y Etapas Profesional y Complementaria semestres nones 1º, 3º, 5º y 7º del Plan de Estudios de la carrera de Psicología, selección de los indicadores de estado 3. Planeación, Selección y Aplicación de instrumentos a estudiantes y profesores de la carrera de Psicología. 4. Elaboración de una base de datos, captura de la información obtenida a través de los instrumentos en el Paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). 5. Análisis de la información obtenida a partir de los resultados. 6. Desarrollo de un Taller para homologar criterios de Integración e Interpretación de los resultados. 7. Presentación de los avances del proyecto en Congresos nacionales y /o Internacionales relacionados con la disciplina. Metas segundo año 1 Realización de un Seminario sobre Avances y prospectiva de la Evaluación Curricular del Plan de Estudios de la carrera de Psicología para la revisión teórica y metodológica del proceso de Evaluación y elementos evaluados a la fecha. 2. Diseño de instrumentos de evaluación para los programas de la Etapa de Formación Básica y Etapas Profesional y Complementaria durante semestres pares (2º, 4º, 6º, y 8º ) del Plan de Estudios de la carrera de Psicología, selección de los indicadores de estado. 3. Planeación, Selección y Aplicación de instrumentos a estudiantes y profesores de la carrera de Psicología. 4. Elaboración de una base de datos, captura de la información obtenida a través de los instrumentos en el Paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). 5. Análisis de la información obtenida a partir de los resultados. 6. Desarrollo de un Taller para homologar criterios de Integración e Interpretación de los resultados. 7. Presentación de los avances del proyecto en Congresos nacionales y /o Internacionales relacionados con la disciplina. Metas tercer Año 1.Diseñar un Modelo de Evaluación Curricular para el Plan y los programas de estudios de Psicología en la FES Zaragoza en sus Etapas de Formación Básica, Profesional y Complementaria acorde a las tendencias de la educación superior, perfiles profesionales, los avances científicos, tecnológicos y disciplinarios, así como los requerimientos del mundo del trabajo 2.Realización de un Seminario sobre Avances y prospectiva de la Evaluación Curricular del Plan de Estudios de la carrera de Psicología para la revisión teórica y metodológica del proceso de Evaluación y elementos evaluados a la fecha. 3.Elaboración del reporte que integre los resultados del proyecto y permita realizar una toma de decisiones fundamentada y racional. 4. Presentación de los avances del proyecto en Congresos nacionales y /o Internacionales relacionados con la disciplina.
metadata.dc.description.selfAssessment: El principal interés de este proyecto fue contar con evidencias académicas objetivas para determinar si los estudiantes de Psicología que se forman profesionalmente en la FES Zaragoza cursando el actual plan de estudio adquieren los conocimientos de la disciplina y las habilidades necesarias para ejercer la profesión; y si los profesores participantes cuentan con competencias necesarias para la enseñanza de la Psicología. Para ello se consideró evaluar el plan de estudio en su totalidad, Etapas Básica, Profesional y complementaria durante los 8 semestres que componen la carrera, en 5 áreas de conocimiento: Teórico-Metodológica, Psicología Educativa, Psicología Clínica, y Salud, Social, Del Trabajo y de las Organizaciones, con sus unidades de aprendizaje obligatorias y optativas. Hasta la fecha durante los años 2016, 2017 y 2018 se consiguió tener datos reales en una muestra alrededor del 80% del total de la población en diferentes generaciones, tanto estudiantes como profesores emitieron su opinión acerca del desarrollo del plan, al cursar o impartirlo en las diferentes áreas. Por primera ocasión la Jefatura de la carrera de Psicología en la FES Zaragoza cuenta con la información vertida en cinco libros digitales que describen lo que ocurre en las aulas a partir de la interacción entre estudiantes y docentes, relacionada con: Los contenidos seleccionados para cada unidad de aprendizaje de los programas académicos su revisión o las razones por las que no ocurre tal situación; la manera en que se desarrollan los cursos en el salón de clases a través de las acciones o actividades planeadas y realizadas por los docentes; del mismo modo la forma en que los profesores evalúan los aprendizajes de los estudiantes y las competencias genéricas y profesionales adquiridas que ellos consideran tener hasta el momento. Durante estos tres años (2016-2017-2018) se conformó un grupo académico con la Jefatura de carrera, Coordinaciones de Área, Docentes y Estudiantes para generar una cultura y metodología de Evaluación Curricular que se implemente de manera continua y permanente, independientemente de la movilidad en la estructura académica. Con el fin de tener como productos actualizados (datos socioeconómicos de estudiantes y docentes, programas académicos, estrategias de enseñanza, proceso de aprendizaje y sus diversas formas de evaluación), elementos que permitirán fundamentar los resultados obtenidos durante su implantación, en el proceso de Acreditación al que son sometidos l planes de estudio de Facultades de la UNAM, y permite el reconocimiento público de la calidad de las entidades académicas en cuanto a la formación de profesionistas. Para la carrera de psicología de la FESZ el proceso tuvo lugar en Marzo pasado. De igual forma identifica elementos para detectar necesidades de Formación Docente no sólo para los actuales profesores sino para psicólogos que en el futuro deseen incorporarse en la institución para enseñar
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto tiene la particularidad de programar actividades y productos similares durante los 3 años en los que se ha desarrollado, evaluando población estudiantil en diferentes etapas de tal manera que en conjunto proporcionan información del proceso formativo de los psicólogos durante 8 semestres que dura la carrera. Y la opinión de profesores sobre programas en semestres en los que han impartido cursos. En estos 3 años se ha cumplido con todas las metas establecidas, al desempeñar en cada uno las actividades y productos propuestos: Para este tercer año continuó el equipo de trabajo multidisciplinario integrado con jefatura de carrera de Psicología: 5 coordinadores área y por lo menos la participación de 60 profesores de la Etapa Básica, Profesional y Complementaria. En las 4 Áreas de Conocimiento: Teórico-Metodológico, Educativa, Clínica y Salud, Social, y Trabajo y las Organizaciones. Llevando a cabo En 2018, dos talleres: 1. El Taller Propuesta Curricular de Psicología, Evaluada por los profesores. proyecto PAPIME 301616 (Abril a Junio 2018) para Identificar fortalezas y debilidades de los programas académicos del plan de estudio de Psicología. Análisis de Indicadores relacionados con los contenidos, estrategias didácticas, y evaluación del aprendizaje desde el punto de vista de los docentes. y el Taller Modelo de Evaluación Curricular: Reseña del proceso. Proyecto PAPIME 301616 (Septiembre a Noviembre 2018) para conocer la opinión de los estudiantes semestre par y analizar indicadores por área de conocimiento: Formación Básica, Educativa. Clínica y de la Salud, Social, Del Trabajo y de las Organizaciones. Aplicación de instrumentos. Captura de datos en Bases construidas ex-profeso. Análisis estadístico por categorías. Interpretación e integración de los resultados por Área de conocimiento. 2.Diseño 5 instrumentos modelo, 3 para estudiantes y 2 para profesores. Mismos que se adaptaron en las 3 Etapas, en cada una de las 5 áreas de conocimiento. Dando un total de 35 cuestionarios (entre unidades Obligatorias y optativas) con los que se evaluaron los semestres non y par. 3. Selección de muestra por conveniencia estudiantes (1000) y Profesores (50) participantes por semestre y área académica, 4. Construcción bases de datos, por cada cuestionario aplicado a estudiantes y profesores: el SPSS ver. 22. 5.Informe final para cada año, relacionando las 5 áreas de conocimiento, acerca de las variables evaluadas y su análisis. 6.Titulación 2 estudiantes en Licenciatura en Psicología con la Tesis Desarrollo de Competencias en estudiantes de Psicología de la FES Zaragoza y la Tesina: Desarrollo de competencias en el proceso de Titulación. 7.Se realizó publicación versión digital de los informes finales anuales presentados ante la DGAPA, dictaminados por el comité editorial de la FESZ, Cuentan con ISBN. se pueden consultar en la página FESZ.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.