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Título : Influencia de las herramientas de inmersión como estrategia educativa en la formación de recursos humanos con competencias para prevenir adicciones, bullying y fomentar la salud mental de adolescentes.
Autor : TAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA
VILLALOBOS MOLINA,RAFAEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las instituciones educativas de los diferentes niveles académicos encargadas de fomentar los patrones de convivencia social, y de formar recursos humanos a nivel profesional enfrentan serios retos, ya que deben responder a la urgente necesidad de reforzar actitudes y conductas asertivas en los grupos vulnerables como lo son adolescentes, las intervenciones que realizan los profesionales del área de la salud en las diferentes etapas de la vida son una excelente oportunidad de fomentar conductas y actitudes de autocuidado, de tolerancia, respeto y compromiso consigo mismo y con el otro. La prevención en las escuelas, es la mejor forma de que, en un futuro, no se incorporen más adolescentes al uso y abuso de drogas. Está en manos de padres, profesores y profesionales de diferentes áreas con competencias específicas de intervención, convertirlo en realidad, anteriormente se partía de la base de que en casa se aprenden los valores y en la escuela se refuerzan, ahora el reto es mayor, debido a la incorporación de ambos padres al sector productivo y el escaso tiempo de convivencia con los hijos, este abandono ha planteado la realidad de que en ocasiones no hay valores que reforzar y sí muchos que modificar. El contexto nacional actual está impregnado de un convivencia intolerante, manifestada por violencia física, psicológica y social con fragilidad en valores, misma que se ve reflejada en el contexto educativo dando presencia al bullying y al consumo de drogas legales e ilegales en los diferentes niveles académicos, favoreciendo experiencias y aprendizajes negativos en niños y adolescentes, deteriorando su salud física y mental. Las TIC´s desataron un modelo sin precedentes en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad las herramientas de inmersión forman parte de las metodologías más interesantes que han emergido en las nuevas generaciones digitales surgiendo entonces la necesidad de incorporar estrategias didácticas innovadoras.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7309
metadata.dc.contributor.responsible: TAPIA PANCARDO, DIANA CECILIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Analizar la Influencia de las herramientas de inmersión como estrategia educativa en la formación de recursos humanos de la generación de la tecnología, para desarrollar competencias enfocadas a prevenir adicciones, bullying y fomentar la salud mental de adolescentes.
metadata.dc.description.hypothesis: La Universidad como institución educativa y pública tiene como objetivo formar recursos humanos profesionales que respondan a las necesidades nacionales, los problemas de Salud Pública como el consumo de drogas legales e ilegales y la presencia de bullying en adolescentes resaltan que con mayor frecuencia está en edades más tempranas en los diferentes niveles académicos, por lo que es muy importante incidir en ello de manera eficaz y oportuna, por lo tanto los alumnos de la carrera de Enfermería al tener como campo de acción la educación para la salud y protección específica en grupos vulnerables, deben desarrollar competencias y habilidades sociales especificas que les permita proporcionar información, orientación, consejería y canalización oportuna a los adolescentes de manera más eficaz, entonces si implementamos estrategias de intervención con herramientas de inmersión innovadoras en su formación, en la modalidad vivencial con materiales didácticos interactivos actualizados en estudiantes de los Módulos de Atención a las adicciones en el área de la salud, y Salud del niño y el adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI-UNAM favoreceremos la actualización y capacitación de docentes y alumnos, la reproducción del Programa en los escenarios escolares donde realizan práctica a lo largo de la carrera y la implementación de nuevas estrategias educativas donde interactúen profesores, alumnos y padres de familia, mejoraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional para responder a las necesidades del País y al derecho a la salud física y mental de los adolescentes.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto es de abordaje cualitativo, lo cual nos permite comprender las experiencias y perspectivas de vida de las personas, también aborda muchas dimensiones objetivas de la acción e interacción humana y relaciona estos resultados con los contextos en los que se producen, según Domínguez (2006), favorece la descripción detallada de situaciones, experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son sentidos y expresados por ellos. Privilegia el contexto, el carácter subjetivo de la experiencia humana. Basada en el método etnográfico holístico ya que se busca una reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, la forma de vida y la estructura social que impacta en las emociones experimentadas por los adolescentes, la manera en cómo se viven y la forma en que se lleva a cabo el manejo de estas, con el fin de encontrar una relación con el uso y abuso de drogas y el bullying. La etnografía tiene varias finalidades que están íntimamente relacionadas, entre las que se destacan: la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y la mejora de la realidad educativa. Sujetos participantes: La población del proyecto estará constituida por estudiantes de los Módulos de Atención de las adicciones en el área de la salud y Salud del niño y el adolescente, prestadores del Servicio Social del Programa de atención al consumo de alcohol, tabaco y su asociación con violencia escolar, de la carrera de Enfermería de la FESI, que implementan contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje sobre prevención de adicciones y bullying en los semestres 2018-2. Población muestral: estará determinada por los participantes en el taller vivencial sobre prevención de adicciones y bullying en adolescente, enfocado al desarrollo de la inteligencia emocional, hasta encontrar saturación del objeto de estudio según la información recolectada (Hernández, 2010). Recolección de datos mediante la técnica de entrevista a profundidad a través de una guía semiestructurada, elaborada previamente y validada a través de juicio de expertos de docentes se obtendrán informes subjetivos relacionados a sentimientos, valores, actitudes y opiniones sobre las vivencias experimentadas en la herramienta de inmersion. Las entrevistas se realizarán en Abril y Mayo del 2018, las que serán codificadas, registradas y grabadas textualmente en cintas magnéticas. Se presentara el proyecto al Comité de ética y a la jefatura de la carrera de Enfermería, se solicitará el consentimiento válidamente informado de los entrevistados, garantizando el anonimato y la confidencialidad. Escenario de estudio: FESI y secundaria de Nezahualcóyotl. Procedimiento: Se realizara un Taller sobre prevención de adicciones y bullying en adolescente enfocado al desarrollo de la inteligencia emocional para 25 adolescentes entre 20 y 27 años de ambos sexos, de 4°, 5° y 6° semestre de la carrera de Enfermería, durante dos semanas con 10 sesiones de 4 horas cada una. Durante la implementación se presentara un video elaborado previamente por el equipo de trabajo del proyecto y sometido a jueceo de expertos, el video retoma cuidadosamente los escenarios, personajes, diálogos, mensajes, conductas, actitudes y consecuencias del bullying y el abuso de drogas. El video fue dividido en 2 partes, la primera parte presentara un caso de un adolescente donde sus factores de riesgo son altos para vivir o ejercer bullying y el consumo de drogas, las consecuencias de estos problemas y las emociones del adolescente, al finalizar la primera parte, se involucrara a los estudiantes a desarrollar un análisis del video, identificando a sus personajes, conductas y actitudes, clasificándolas en pasivas, negativas o asertivas, con ello los estudiantes de la carrera de enfermería actuaran una segunda versión del video con la posibilidad de cambiar la historia de manera positiva, identificando factores de riesgo y mal manejo de las emociones, transformándolo en un escenario totalmente diferente, tomando decisiones informadas y asertivas, para el bienestar propio y de las personas que los rodean en la vida cotidiana. Se proyectara al grupo la versión creada e interpretada por los estudiantes, para que identifiquen los aprendizajes aterrizados en el nuevo video, posterior a esta actividad se proseguirá con la proyección de la segunda parte del video original, para que los jóvenes ubiquen que tan próximos estuvieron de prevenir y resolver problemas mediante la identificación de sus emociones y factores de riesgo y las de los otros, así como el manejo de las mismas, transformándolos en factores de protección, emitiendo conductas más reguladas y asertivas. El análisis de los datos, se trabajara con los principios de análisis de material cualitativo de Souza Minayo (2005, 2011. El sustento teórico será con base en Goleman (2011); Guzmán et al., (2016); Rivera y Fuentes, (2016); Tapia et al., (2016,2017)
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO PRIMER AÑO Se diseñará, elaborará, editará y digitalizará un libro electrónico que presente un Programa de Prevención de adicciones y bullying con enfoque en desarrollo de la inteligencia emocional para adolescentes, mediante herramientas de inmersión, como estrategia innovadora, con material didáctico teórico, visual y auditivo, con representaciones que contemplen escenarios y contextos diversos sobre factores de riesgo individuales, familiares y sociales para el uso de drogas y el desarrollo de bullying en adolescentes, tipos de crianza, así como la reproducción de emociones maximizadas en diversos casos, se presentaran diversas versiones que representen la reflexión sobre la necesidad del desarrollo de la inteligencia emocional en niños y adolescentes en casa, en la escuela y en la sociedad, como factor protector en la prevención de drogas y bullying, la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los demás en diferentes contextos y el impacto de las conductas pasivas, negativas y asertivas, los videos serán empleados en la implementación de la Educación para la Salud y Prevención del consumo de drogas legales e ilegales y conductas antisociales en adolescentes, al ser electrónicos se podrá proporcionar a profesores y padres de familia para involucrar a todos en la tarea por realizar y el seguimiento de la misma, en la identificación de conductas de riesgo, de emociones y de respuestas así como toma de decisiones en diferentes contextos, por adolescentes, familiares, profesores y directivos de centros escolares. El Programa y material didáctico interactivo con herramientas de inmersión citado se implementará como estrategia innovadora en educación para la salud, en la modalidad de taller vivencial en alumnos de los Módulos de Atención a las adicciones en el área de la salud, y Salud del niño y el adolescente, de la Carrera de Enfermería de la FESI-UNAM y quedara a disposición de los docentes en los siguientes semestres para la reproducción de la estrategia y el alcance de los objetivos. Se construirán e implementarán 2 protocolos de investigación relacionados con el tema, para titulación por la opción de tesis de 4 prestadores de servicio social de la carrera de Enfermería, asignados al Programa incorporado a DGOSE de Atención al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y su asociación con la violencia escolar, siendo la responsable del programa la Dra. Diana Cecilia Tapia Pancardo. Asistiremos a 1 Congreso internacional sobre investigación cualitativa, educación y cuidado y a 1 Nacional para la difusión de los resultados del Programa de Prevención de adicciones y bullying con enfoque en el desarrollo de la inteligencia emocional con herramientas de inmersión, como estrategia innovadora en la educación para la salud. SEGUNDO AÑO Se implementará el Programa de Prevención de adicciones y bullying con enfoque en desarrollo de la inteligencia emocional para adolescentes, mediante herramientas de inmersión, como estrategia innovadora en la modalidad de taller vivencial, con el material didáctico teórico, visual y auditivo producto del primer año, en adolescentes de nivel de secundaria y padres de familia del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por los prestadores de servicio social de la carrera de Enfermería de la FESI-UNAM, el equipo de trabajo y la responsable del proyecto. Se construirá e implementará 1 protocolo de investigación para titulación por opción de tesis de 3 prestadores de servicio social asignados al Programa registrado en DGOSE de Atención al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y su asociación con la violencia escolar. Con base en los resultados del proyecto PAPIME y de las tesis del primer año, se diseñará, elaborará, editará y digitalizará un libro electrónico que presente el impacto de las herramientas de inmersión como estrategia innovadora en la Educación para la Salud con enfoque en prevención de conductas de riesgo en adolescentes y desarrollo de la inteligencia emocional, elaboradas e implementadas por recursos humanos formados en la carrera de Enfermería y el equipo de trabajo de la FESI-UNAM con competencias específicas en la intervención oportuna en escenarios escolares con estudiantes, padres de familia y profesores, resaltando el papel de la enfermera escolar como figura relevante en el fomento de la salud física y mental de niños y adolescentes, como respuesta a los problemas de salud pública que aquejan a la nación y se difundirá en escuelas de diferentes niveles académicos. Asistiremos a 1 Congreso Internacional de salud del adolescente y a 1 Nacional para difundir los beneficios del Programa de Prevención de adicciones y bullying con enfoque en desarrollo de la inteligencia emocional para adolescentes, mediante herramientas de inmersión, como estrategia innovadora en la modalidad de taller vivencial, en la Educación para la salud física y mental.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas se alcanzaron y se rebasaron, afortunadamente las condiciones de realización fueron a favor, la recepción en la comunidad estudiantil fue positiva, los 5 vídeos realizados son muy atractivos, cumplen el objetivo planteado, la innovación en la enseñanza- aprendizaje, en la manera de abordar los temas relacionados con el uso y abuso de drogas legales e ilegales en adolescentes y conductas de riesgo relacionadas con esta actividad es atractiva, invita a la participación activa, favorece la reflexión y el compromiso en los cambios de conducta hacia el autocuidado en grupos vulnerables y en la formación del estudiante de la carrera de Enfermería. Los libros y artículo trabajados son un buen soporte para el Módulo de Atención de las Adicciones en el área de la salud, el Módulo de salud del adolescente, en la carrera de Enfermería y para el trabajo en comunidad. Los productos fueron difundidos en eventos científicos nacionales e internacionales relacionados con la temática y permitieron el ensayo de los participantes para su examen profesional ante comunidades científicas. La conclusión del Servicio Social y titulación por la opción de tesis de 5 pasantes, favorece la eficiencia terminal en la Carrera de Enfermería. LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y BULLYING EN ADOLESCENTES (TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL) CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL TURNO VESPERTINO DEL MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL CUMPLE LA LABOR DE LA UNAM DE EXTENSIÓN HACIA GRUPOS VULNERABLES Y AL COMBATE DE PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA CON RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS. EL REGISTRO DEL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL ATENCIÓN AL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Y SU ASOCIACIÓN CON LA VIOLENCIA ESCOLAR CON:CLAVE 2019/63-1310, del 01 de febrero del 2019 al 31 de enero 2020. SIGUE RECIBIENDO PASANTES.
metadata.dc.description.goalsAchieved: DIRECTORA DE TESIS CONCLUIDAS DIANA CECILIA TAPIA 2019 LAS HERRAMIENTAS DE INMERSIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA ACTIVA EN EL FOMENTO DE FACTORES PROTECTORES EN ADOLESCENTES Octubre 2019 GOROSTIETA TAPIA EDNA PATRICIA HERNANDEZ CRUZ ALMA BEATRIZ IBARRA HERNANDEZ KARINA HERRAMIENTAS DE INMERSIÓN PARA MODELAR FACTORES DE PROTECCIÓN CONTRA EL BULLYING EN ADOLESCENTES diciembre, 2019 MONDRAGÓN AGUSTÍN MARIA FERNANDA MARTÍNEZ RAMÍREZ DIANA LAURA DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA COMO PREVENCIÓN DE BULLYING Y/O USO DE DROGAS octubre 2019 PADILLA TORRES JESSICA LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN ENFERMERÍA CON TÉCNICAS INNOVADORAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES septiembre, 2019 CARAPIA FIERRO PALOMA LIBROS CUIDADO DE LA SALUD EN ENFERMERÍA: BASES TEÓRICAS Y PEDAGÓGICAS, 2019 AUTORA. DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO ISBN IMPRESO: 978-607-30-2800-4 ISBN ELECTRONICO: 978-607-30-2801-1 EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: APRENDIZAJE ACTIVO PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES COORDINADORA DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO AUTORES RAFAEL VILLALOBOS MOLINA JOSÉ LUIS CADENA ANGUIANO ROSA MARÍA OSTIGUÍN MELÉNDEZ MARCELA PATRICIA IBARRA GONZALEZ DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO. DICTAMEN EN OCTUBRE 2019 SE CUBRIERON SUGERENCIAS EN ENERO 2020 SE ANEXA OFICIO DE EDITORIAL ARTÍCULOS Emotional Intelligence and Social Abilities are a Priority in Asperger’s Adolescents DOI 10.9734/JESBS/2019/v32i330176 AUTORA DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO REVISTA Journal of Education, Society and Behavioural Science DIFUSIÓN PRESENTACIÓN POSTER CONTRIBUTIONS OF DIGITAL TOOLS IN PREVENTING ADDICTIONS ON SECONDARY SCHOOL ADOLESCENTS FROM MEXICO AUTORES DIANA CECILIA TAPIA PANCARDO, ROSA MARÍA OSTIGUÍN MELÉNDEZ, MARCELA PATRICIA IBARRA GONZALEZ, JOSÉ LUIS CADENA ANGUIANO, RAFAEL VILLALOBOS MOLINA. En 8th WORDL CONGRESS ON WOMEN,S MENTAL HEALTH, marzo, 2019. CARTEL El vídeo como estrategia educativa en el fomento de factores protectores contra conductas de riesgo en adolescentes. AUTORES GOROSTIETA TAPIA EDNA PATRICIA, HERNANDEZ CRUZ ALMA BEATRIZ, TAPIA PANCARDO DIANA CECILIA CARTEL HERRAMIENTAS DE INMERSIÓN PARA MODELAR FACTORES DE PROTECCIÓN CONTRA EL BULLYING EN ADOLESCENTES AUTORES MONDRAGÓN AGÚSTIN MARIA FERNANDA MARTÍNEZ RAMÍREZ DIANA LAURA VILLALOBOS MOLINA RAFAEL TAPIA PANCARDO DIANA CECILIA Ambos en XXXVIII Coloquio de Investigación Agosto del 2019. ORAL del trabajo: El vídeo como estrategia educativa activa en el fomento de factores protectores en adolescentes Edna Patricia Gorostieta Tapia Alma Beatriz Hernández Cruz Marcela Patricia Ibarra González Karina Ibarra Hernández Diana Cecilia Tapia En 17° Congreso Internacional sobre salud del adolescente, mayo, 2019 En 8° Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología septiembre, 2019 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLALOBOS MOLINA,RAFAEL
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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