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Título : Capacitación de estudiantes en monitoreo biológico de mamíferos y divulgación de la ciencia en comunidades rurales del sur de Quintana Roo.
Autor : CEBALLOS GONZALEZ, GERARDO JORGE
PACHECO RODRIGUEZ,JESUS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Con el propósito de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en relación al monitoreo de mamíferos y la divulgación de la ciencia; esta propuesta representa una estrategia de vinculación entre alumnos y académicos. Mediante salidas al campo y la asesoría por expertos, los alumnos reforzarán sus conocimientos sobre el monitoreo de mamíferos silvestres, la colecta, análisis de datos, y su divulgación. A partir de la información recopilada y procesada, los participantes elaborarán carteles, guía de campo, un cartel con las especies enblemáticas de la región y material didáctico para niños. El cartel estará disponible para el publico en general y la guía estará disponible al público en una versión de bolsillo. Otros productos del proyecto incluyen la realización de una tesis de licenciatura y la publicación de un artículo de divulgación científica y un artículo más de divulgación. Estos productos contribuyen con la tarea de divulgar el conocimiento que se genera por científicos mexicanos en las áreas naturales protegidas, de forma práctica y accesible.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7298
metadata.dc.contributor.responsible: CEBALLOS GONZALEZ, GERARDO JORGE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Capacitar a alumnos y fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el monitoreo biológico de mamíferos y de la elaboración de un póster una guía ilustrada de Campo para la Identificación de especies emblemáticos de los mamíferos de la región sur de Quintana Roo.
metadata.dc.description.hypothesis: Al promover relaciones entre investigadores-estudiantes con los habitantes de las comunidades rurales del sur de Quintana Roo, por un lado el alumno obtendrá experiencia y se generarán herramientas necesarias para la transmisión del conocimiento científico al público local y regional en diversos medios electrónicos e impresos y por otro lado las comunidades rurales tendrán de primera mano información muy relevante en términos de conservación de las especies de mamíferos y aves de la región. De este modo y promover lazos e incluso alianzas entre investigadores, estudiantes y los habitantes de comunidades rurales para el conocimiento y conservación de la diversidad biológica regional del Sur de Quintana Roo.
metadata.dc.description.strategies: 1. Monitoreo en campo de las especies de mamíferos para la elaboración de la guía "Guía de los Mamíferos Comunes y Representativos del sur de Quintana Roo". - Se realizarán tres salidas de campo durante los meses de marzo, junio y octubre de 2019. - Recopilación de información bibliográfica y de campo para la elaboración de las fichas descriptivas. 2. Diseño de la guía "Guía de los mamíferos comunes y representativos del sur de Quintana Roo". 3. Elaboración del Cartel “Conociendo Nuestra Selva Maya”. Se realizará una serie de carteles informativos donde se den a conocer las especies más representativas de mamíferos emblemáticos que hay en la zona y su importancia biológica, ecológica y en cuanto a los servicios ambientales. 4. Videocápsulas “Conociendo Nuestra Selva Maya” Se realizarán cápsulas en video de un minuto de duración para fortalecer el diálogo con la comunidad, donde se mostrarán las especies emblemáticas de la zona y el trabajo que se hace en campo, se entrevistarán a los chicleros y trabajadores de la zona para conocer sus “Historias de vida en la selva” y el uso de los recursos y actividades productivas. Estas cápsulas se divulgarán en las comunidades de la zona y a través de internet. 5. Material didáctico de educación ambiental para niños “Conociendo Nuestra Selva Maya”. Se realizará un cuento para colorear para los niños de las escuelas de la comunidad Laguna Om, donde se presentarán los animales más representativos de la selva y su importancia. Además, se entregará un material especial para el maestro que le sirva de guía para impartir la clase. 6. Artículo de Divulgación. Se publicará un artículo de divulgación “Los mamíferos del sur de Quintana Roo, en especial de aquellos que tienen su distribución en el Ejido “Laguna Om” y Caobas, que forman parte del corredor Calakmul-Sian ka´an.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo que hemos desarrollado durante los dos años en que recibimos apoyo por la DGAPA-PAPIME es sólido y satisfactorio, ya que hemos cumplido con los objetivos de trabajo. El apoyo otorgado por la DGAPA - PAPIME ha sido fundamental para lograr tanto nuestros objetivos de ciencia básica como de conservación a largo plazo. A pesar de las condiciones de realizar nuestra investigación y que hemos estado viviendo durante los pasados 13 meses por la pandemia del COVID-19, buscamos los mecanismos para cumplir con los objetivos sin sacrificar la seguridad de los integrantes del proyecto, tanto investigadores, como alumnos y pobladores locales. Es claro que el trabajo a largo plazo es fundamental para entender la dinámica de los mamiferos de la selva, las amenazas derivadas de las actividades humanas y las acciones de conservación que son adecuadas para la region. Esto no se logra con proyectos cortos. Esta es una de las fortalezas de nuestro proyecto. Creo que es por esto, que en la pandemia logramos cumplir cabalmente con los objetivos, sin tener ninguna persona afectada por el Covid 19. Esto es un gran logro para nuestro trabajo. En un proyecto de esta naturaleza siempre hay lecciones tanto positivas como negativas. En este sentido, es evidente que la pandemia es un problema que todos hemos enfrentado y que afectó de cierta manera nuestro trabajo en el campo en el 2020. El trabajar con personas de la comunidad nos permitió, sin embargo, acabar con el trabajo de campo de manera cabal. Es por esto que los académicos, alumnos y pobladores locales del Ejido Laguna, tuvimos oportunidad de generar productos y herramientas con bases científicas sólidas, y que a la vez contribuyan a llenar el vacío existente en cuanto a la divulgación del conocimiento científico.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Queremos enfatizar en este informe final que se cumplieron con todas las metas originalmente planteadas: A) REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Y MONITOREO BIOLÓGICO En los dos años del apoyo del proyecto se realizaron salidas de trabajo programadas a campo a la región del Ejido Laguna Om, Municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo. Participaron 8 alumnos de nuestro laboratorio. El trabajo de campo fue muy completo, ya que incluyo tanto como teoría como práctica. En la parte teórica se dieron pláticas y seminarios, sobre ecología y conservación. Se enfatizo la importancia de la conservación de los biodiversidad y manejo de socio-ecosistemas y recursos naturales. Los estudiantes se incorporaron a proyectos de campo sobre la ecología del jaguar y sus presas, el inventario de roedores y murciélagos, y el uso de cámaras - trampa que ya se estamos realizando en la región. Los alumnos realizaron prácticas intensas sobre el uso de técnicas de muestreo y su relación con determinar la situación actual y conservación de los mamíferos silvestres en la selva. Con la información generada en el trabajo de campo, se actualizo la lista de especies de mamíferos de la región y las implicaciones de tener esta información para la conservación. Con ello los estudiantes lograron tener una experiencia única al colaborar en un proyecto de ciencia básica y su aplicación para conservación y divulgación de la ciencia. B) ELABORACIÓN DE CARTELES Se elaboró e imprimió el cartel MAMÍFEROS DE LA REGIÓN DE CALAKMUL Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. Este .cartel es unico en su clase en Mexico C) ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE CAMPO. Se recopiló la información de todos los mamíferos y se elaboró el escrito: MAMÍFEROS DE LA REGIÓN DE CALAKMUL Y LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: GUIA DE CAMPO. Esta es la primera guia practica de este tipo que se ha hecho con los mamíferos de una región en México. D) MATERIAL AUDIOVISUAL video-cápsulas “Conociendo Nuestra Selva”. Se elaboraron y editaron 10 video-clips (2:30 min c/u) sobre los os mamíferos de la Selva Maya y su conservacion Cada video está dirigido al público en general y consta de información relevante sobre el conocimiento de l. E) Artículos Se elaboraron dos artículos científicos.
metadata.dcterms.provenance: I. de Ecología
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PACHECO RODRIGUEZ,JESUS
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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