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Título : FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DE TÉCNICAS ANALÍTICAS AVANZADAS Y LABORATORIO DEL PAQUETE TERMINAL DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA
Autor : VARGAS MARTINEZ, MARIA GABRIELA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las asignaturas de Técnicas Analíticas Avanzadas (TAAV) y el Laboratorio del Paquete Terminal (LPT) son materias optativas de la Licenciatura en Química de la FES Cuautitlán que fueron aprobadas en el plan de estudios del 2004. Estas se imparten en el 8o semestre y forman parte del Paquete terminal en Química Analítica que se ofrece en el programa. En la asignatura teórica de TAAV se enseñan los fundamentos del Análisis Instrumental y sus técnicas acopladas en clases de 6 h/sem, con 6 créditos; mientras que el LPT es una asignatura práctica de 20 h/sem, con 20 créditos, cuyos objetivos son poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de TAAV, a fin de desarrollan las aptitudes, habilidades y competencias del alumno en el manejo y resolución de problemáticas industriales reales usando técnicas modernas de Análisis Instrumentales. La responsable de éste proyecto, tiene 3 semestres impartiendo estas asignaturas, encontrándose con que la enseñanza teórica carecen de material didáctico de apoyo, medios interactivos, ejercicios para el alumno etc. y en la parte práctica se venía asignando un solo proyecto durante todo el semestre al alumno y se omitía el uso de varios equipos, también por falta de un manual de prácticas. Bajo estas condiciones, su servidora tomó la impartición de estas asignaturas en el semestre 2016-II, después de la jubilación del profesor que la imparía desde el 2007. Por todo lo anterior, el presente proyecto propone el desarrollo y la implementación de un manual de prácticas que cubra las 320 horas a cursar de la asignatura LPT y el desarrollo de material didáctico interactivo que fortalezca la enseñanza teórica de las TAAV implementando éste material para su acceso, control, evaluación y comunicación en un salón virtual a desarrollar en la plataforma Moodle. Todo lo anterior es crucial en este 2017, ya que se está llevando a cabo el proceso de revisión de planes de estudio de la carrera Química de la FES-Cuautitlán.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7297
metadata.dc.contributor.responsible: VARGAS MARTINEZ, MARIA GABRIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Desarrollar e implementar material de apoyo digital e interactivo usando TIC´s para las asignaturas de Técnicas Analíticas Avanzadas (TAAV) y el Laboratorio del Paquete Terminal (LPT) como asignaturas complementarias (y que forman parte del Paquete terminal en Química Analítica de la Licenciatura en Química de la FES-Cuautitlán) para ser puesto a disposición de los alumnos en un salón virtual de una plataforma Moodle. Todo lo anterior con la finalidad de lograr una comunicación más certera, interesante, divertida y motivante con los alumnos y que nos permita lograr los objetivos de los planes de estudios y al mismo tiempo se optimice tiempo, recursos y garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.
metadata.dc.description.hypothesis: Al contar con un salón virtual en Moodle de las TAAV y el manual completo de las prácticas y proyectos propuestos para la enseñanza experimental de las 320 h de la asignaturas de LPT, los alumnos de la licenciatura en Química podrán adquirir en forma ordenada, sistemática y divertida a través de diversas aplicaciones de las TIC´s, los conocimientos, habilidades y destrezas descritas en los programas de estas asignaturas, optimizando al mismo tiempo, recursos materiales, tiempos y fomentando en los alumnos un pensamiento crítico, creativo y participativo a través de la estrategia de enseñanza-aprendizaje descritas en esos documentos.
metadata.dc.description.strategies: Se elegirán las temáticas específicas para el desarrollo del total de las prácticas y proyectos que cubran con los objetivos específicos del programa de la asignaturas de LPT, de la carrera de Química. De igual forma se planearan los recursos didácticos usando TIC´s que más favorezcan captar la atención de los alumnos para la elaboración del salón virtual en Moodle. Se realizará la compra de los insumos necesarios para llevar a cabo las metodologías experimentales. Se realizarán una planeación con todos los participantes en el proyecto para plasmarla en protocolos experimentales de las prácticas que se quiere desarrollar. Esta planeación debe incluir la propuesta del pre-tratamiento de la muestra que se quiere analizar. En el caso de la realización de proyectos, se plantearan temáticas que generen motivación en el alumno a través de la resolución de problemas reales a los que podría enfrentarse en su vida profesional. El alumno entregará un protocolo para ser evaluado por el profesor, donde plasme la metodología que considera resolverá la temática propuesta. Los tesistas o estudiantes participantes en el proyecto realizarán la parte experimental de los protocolos autorizados por su asesor. Se llevará a cabo el análisis de los resultados obtenidos y se evaluara si se alcanzaron los objetivos propuestos inicialmente. Basándose en el reporte del trabajo experimental realizado en el apartado anterior, se elaborara el formato de cada una de las prácticas propuestas. Si fuera necesario realizar algún ajuste en la metodología experimental, estos cambios serán verificados experimentalmente para posteriormente ser plasmados en el formato final. Cada formato de las prácticas incluirá los siguientes rubros: a)Objetivos b)Cuestionario Previo c)Listado de Material a utilizar d)Metodología de la Parte Experimental e)Resultados que se plasmarán en forma de tablas a llenar y Conclusiones del análisis cualitativo y/o cuantitativo, expresados en el formato breve (no más de media página) que se anexara para su rápida revisión antes de concluir la práctica. f)Indicación del manejo de los residuos generados g)Referencias. La información contenida en dicho formato de práctica, deberá guiar a los alumnos en cuanto a los procedimientos necesarios para el uso de los equipos, sus cuidados, un listado de material a utilizar, las indicaciones de preparación de soluciones, incluyendo algunas tablas de resultados a llenar durante la experimentación y la cuantificación final de los productos analizados. Los formatos elaborados serán analizados primero individualmente por el asesor y posteriormente en forma colegiada por todos los integrantes del proyecto, designando a un responsable para cada una de ellas) que realice todas las modificaciones y asegure la entrega de la versión final a tiempo para el informe anual. Después de la utilización del manual respectivo por un grupo piloto de la licenciatura en Química, se recabarán los cambios sugeridos por cada Profesor y se discutirán estas sugerencias con el grupo de trabajo respectivo, a fin de contar con su aprobación. Asimismo, se fomentará que dentro de los grupos de trabajo exista una motivación de los Profesores por la actualización, promoviendo la asistencia a cursos, talleres, congresos, además de alentar la vinculación de las investigaciones de los participantes con la docencia que imparten. INDICADORES PROPUESTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DE LA MEJORA EN LA ENSEÑANZA Aplicación de una encuesta para medir la satisfacción de los alumnos que será aplicadará durante los 4 semestres de duración de este proyecto para medir la satisfacción del los estudiantes y profesores del empleo del manual de prácticas del LPT y de las herramientas didácticas desarrolladas en este proyecto usando TIC´s y puestos a disposición del alumno en el salón virtual desarrollado en Moodle. Se realizará el análisis estadístico de indicadores como: asistencia a clases, índice de aprobación, deserción, número de entradas del alumno a la plataforma Moodle, cumplimiento con las rubricas. En el caso de los docentes se analizará su número de participación en cursos de actualización, congresos, talleres u otras labores que fomenten su superación, así como la integración de sus labores de investigación en el beneficio de la docencia. Elaborar una estrategia de atención integral a los alumnos con problemas de deserción y/o reprobación a través de la tutoría de los asesores de TAAV y LPT y evaluar su impacto en la encuesta a los alumnos. Evaluar a través de la encuesta si el profesor de las TAAV y del LPT, incluyo en sus cursos las herramientas desarrolladas en este proyecto, como son videos, guías rápidas de la utilización de equipos, presentaciones en power point etc. Informes anuales y final del proyecto donde se incluya el impacto en la mejora de la enseñanza experimental.
metadata.dc.description.goals: Primer Año: Desarrollar 3 prácticas demostrativas y 3 prácticas convencionales del manual de laboratorio del LPT. Así mismo se propondrán 2 proyectos de los cuales se presentarán resultados. Implementar algunos recursos didácticos usando TIC´s (como videos, presentaciones con proyector etc.), con la finalidad de iniciar la construcción de la primera parte del salón virtual usando Moodle de la asignatura de TAAV. Proponer instrumentos para la evaluación del aprendizaje (como son exámenes departamentales, demostraciones de equipo, exposición individual) y discutir sobre su posible efectividad dentro del grupo de trabajo. Evaluar la estrategia de enseñanza-aprendizaje propuesta a través de varios indicadores que permitan retroalimentar y ajustar la propuesta inicial a fin de tener una mejora continua. Llevar a cabo la planeación y asistencia de los Profesores a al menos un curso de actualización, seminario, congreso o taller. Segundo Año: Desarrollar otras 3 prácticas demostrativas y 2 convencionales para completar el manual de laboratorio del LPT de la carrera de Química y presentar el manuscrito digitalizado. Implementar algunas otros recursos didácticos usando TIC´s (como videos, presentaciones con proyector etc.), además de proponer y documentar la propuesta de instrumentos para la evaluación del aprendizaje (como son exámenes departamentales, demostraciones de equipo, exposición individual). Terminar la construcción del salón virtual usando Moodle de la asignatura de TAAV, donde se cubran los temas expuestos en el programa de estudio de las TAAV y se usen los recursos didácticos desarrollados antes. Llevar a cabo la planeación y asistencia de los Profesores a al menos un curso de actualización, seminario, congreso o taller en el que puedan difundir los resultados obtenidos durante el desarrollo de estas prácticas. Evaluar la estrategia de enseñanza-aprendizaje propuesta a través de varios indicadores que permitan retroalimentar y ajustar la propuesta inicial a fin de tener una mejora continua.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general podemos afirmar que se alcanzó exitosamente al 100% el objetivo principal de éste proyecto que fue Desarrollar e implementar material de apoyo digital e interactivo usando TIC´s para las asignaturas de Técnicas Analíticas Avanzadas (TAAV) y el Laboratorio del Paquete Terminal (LPT) ya que son asignaturas complementarias (y que forman parte del Paquete terminal en Química Analítica de la Licenciatura en Química de la FES-Cuautitlán). Este material ya esta siendo utilizado desde el semestre 2020-I y se encuentra dentro de 2 Salones Virtuales desarrollados en la platafoema Moodle. Estos salones virtuales y todas las recursos y ejercición que contienen a logrado una comunicación más certera, interesante, divertida y motivante con los alumnos y que nos ha permitido lograr los objetivos de los planes de estudios y al mismo tiempo que se optimice el tiempo, recursos y garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso. Los 2 salones virtuales en Moodle nos han permitido complementar exitosamente las actividades académicas presenciales, esto se verifico en el semestre 2020-I. Se realizó un esfuerzo arduo por los participantes en el proyecto para elaborar los recursos didácticos como videos, audios, presentaciones, apuntes como apoyo a la enseñanza del alumno. De la misma forma se verificó el aprendizaje con la creación de un sinfín de crucigramas, cuestionarios, tareas e infinidad de ejercicios que reforzaron esos conocimientos adquiridos en el aula. Moodle también nos ha ayudado en la realización y calificación automática de exámenes, claro, empleado grandes cantidades de tiempo en elaborar los reactivos necesarios para generar nuestro banco de preguntas. Ahora, en este semestre 2020-II que nos encontramos en esta época de aislamiento y pandemias agradecemos como académicos comprometidos con los retos de la enseñanza virtual, el tiempo que hemos depositado en la generación de estas aula de apoyo para el aprendizaje presencial, ya que por nesecidad, tuvimos que migrar, a nuestra actual forma de enseñanza que es totalmente virtual (semestre 2020-II), con un gran éxito y satisfacción, pudiendo avanzar tanto en el programa de las 2 asignaturas, como en la evalución de los temas. Las prácticas y salones virtuales desarrolladas han beneficiado a aproximadamente 100 alumnos de la licenciatura en Química durante los semestres 2020-I y 2020.II. Fue evaluada la satisfacción de los alumnos sobre el contenido de los 2 salones virtuales en Moodle para el mejoramiento de la enseñanza obteniendose una apreciación muy buena de su utilización. Finalmente podemos concluir que los avances logrados hasta ahora corresponden a los propuestos inicialmente, en consecuencia el grupo de profesores participantes estamos trabajando adecuadamente y conforme a lo planeado, y esto repercutirá favorablemente en la mejora de la enseñanza experimental de la Licenciatura en Química.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se desarrollaron exitosamente 8 prácticas planteadas como entregables para ser incorporadas y cubrir el 100% del contenido del manual de la asignatura del Laboratorio del paquete terminal (LPT), de las 8 prácticas 7 son convencionales, mientras que una práctica enumerada como 8 es un proyecto en el que el alumno engloba todos los conociminetos y destresas aprendidas durante el semestre, además de realizar la completa validación de la metodología analítica para demostrar que el método propuesto de su proyecto es confiable. Se entrega un reporte y el alumno definde en forma oral sus hayasgos en una presentación final. Cabe hacer mención que se finalizó el 100% del manual de prácticas y ya cuenta con el formato autorizado y estandarizado por el comité de calidad de nuestro Departamento de Ciencias Químicas. Con respecto a la asignatura del las Técnicas Analíticas Avanzadas, se implementaron exitosamente 4 videos faltantes, pues ya contabamos con alguno anteriores para cada tema, se elaboraron la totalidad de las presentaciones, asi como los ejercicios correspondientes a cada una de las 6 unidades del programa en forma de cuestionarios, crucigramas, preguntas de emparejamiento etc.. Como instrumentos de evaluación del aprendizaje en esta segunda etapa se muestran los formatos autorizado de exámenes departamentales de ésta asignatura teorica. con el fin de resumir los conceptos más importantes de temas vistos. Cabe hacer mención que durante esta última etapa del proyecto, se tiene desarrollado ya el 100% de dos Aulas Virtuales. Una es la que fue planteada originalmente como apoyo a la asignatura del Laboratorio del Paquete Terminal, pero se rebasaron las expectativas y tambien se desarrollo el Aula Virtual para la Asignatura de Tecnicas Analíticas Avanzadas, ambas como apoyo a la enseñanza presencialplaneada como apoyo a la enseñanza presencial. Estas 2 aulas fueron evaluadas con un grupo piloto para cada una durante el semestre 2020-I y estan siendo utilizadas para la enseñanza totalmente en linea en este semestre 2020-II con los problemas de contingencia. Cabe hacer mención que nos han sido de una gran ayuda, ya que de esa forma hemos continuado trabajando en el avance del programa de ambas asignaturas totalmente a distancia. Las aulas virtuales estan ubicadas en: http://masam.cuautitlan.unam.mx/instrumental/course/index.php con clave de usuario: taav contraseña: yvtD8Uro$ También se realizó una encuesta de satisfacción de los alumnos en cuyos resultados se observa que los alumnos les agrada el diversificar las diferentes formas de las TICs utilizadas, e indican que son de gran ayuda para su aprendizaje. Varios de los participantes del proyecto asistimos a diversos Congresos como el Congreso Nacional de Química Analítica en Hidalgo y San Luis Potosi, y el Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología, en ambos eventos los alumnos recibieron Premios y Reconocimientos a sus trabajos.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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