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Título : Material didáctico de apoyo a la enseñanza de la Sistemática y la Biología Evolutiva
Autor : ESPINOSA ORGANISTA, DAVID NAHUM
BUENO HERNANDEZ,ANTONIO ALFREDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En agosto de 2006 se inició el nuevo plan de estudios de la carrera de Biología de la FES Zaragoza. Dentro de las líneas fundamentales de este nuevo plan destaca la línea de Biología comparada y biodiversidad. En ella se integran los conocimientos de Biología Evolutiva, Sistemática y Metodologías en Sistemática, Biogeografía y Biodiversidad. El proyecto que se propone es acorde al programa estratégico del fortalecimiento de las tecnologías para el aprendizaje, en particular en la generación y promoción del uso de recursos digitales para la enseñanza de la Biología Comparada. Las diferentes asignaturas relacionadas con la Biología Comparada (Biología Evolutiva, Sistemática, Biogeografía y Paleo-Biología) constituyen el núcleo duro de la formación de un biólogo con perfil científico, docente y colaborador en iniciativas multidisciplinarias. El presente proyecto tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas de la Biología Comparada que estudian los patrones de diversificación y parentesco de la diversidad biológica, concretamente en las asignaturas de Biología Evolutiva, Sistemática y Metodologías en Sistemática, fomentando la vinculación entre los conocimientos disciplinares y el desarrollo de habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Debido a la creciente demanda del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, se propone elaborar una serie de estrategias utilizando dichas herramientas, que ayuden a los docentes y a los estudiantes de la carrera de Biología a mejorar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de la Biología Comparada, un concepto central de la biología, a nivel licenciatura y que contribuyan a contrarrestar el rezago que existe en cuanto a disponibilidad de herramientas didácticas novedosas acordes a la vanguardia en la educación. Se plantea la elaboración de dos manuales manuales y recursos de estudio y autoevaluación en línea.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7296
metadata.dc.contributor.responsible: ESPINOSA ORGANISTA, DAVID NAHUM
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las disciplinas de la Biología Comparada que estudian los patrones de diversificación y parentesco de la diversidad biológica, concretamente en las asignaturas de Biología Evolutiva, Sistemática y Metodologías en Sistemática, mediante la innovación de herramientas de autoaprendizaje y autoevaluación del estudiante. Con ella se fomentará la vinculación entre los conocimientos disciplinares y el desarrollo de habilidades con la asistencia de las TIC’s.
metadata.dc.description.hypothesis: La incorporación de herramientas como los son las nuevas tecnologías del aprendizaje permiten el reforzamiento en la adquisición y comprensión de conceptos centrales de la Biología Comparada: especie, especiación, modos de especiación, herencia, adaptación, exaptación y aptitud, evolución neutral, deriva génica, mecanismos de aislamiento reproductivo, carácter taxonómico y estado de carácter, homología, plesiomorfía y apomorfía, homoplasia, filogenia, cladogénesis, divergencia, parsimonia, monofilia, parafilia, polifilia, entre otros. La implementación de estrategias en donde se vinculen las habilidades del alumno con las nuevas tecnologías educativas y se promueva la interacción entre la aplicación de los conceptos teórico-práctico de las disciplinas curriculares y las herramientas informáticas, mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la elaboración de las prácticas para las asignaturas de Biología Evolutiva, Metodología en Sistemática y de Sistemática así como de material multimedia de las respectivas materias involucradas en el área de Biología Comparada, facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Biología.
metadata.dc.description.strategies: La metodología involucrada en este proyecto tiene dos aspectos centrales. Por una parte, se cuenta ya con un conjunto de prácticas de las asignaturas de Sistemática y una Manual de Métodos en Sistemática que ya había sido arbitrado y aceptado hace varios años. 1.- Para ese caso del manual de Metodología en Sistemática se hará una revisión del contenido para actualizar algunos temas que han sido desarrollados en los últimos años. Estos temas tienen que ver con la calibración de filogenias. Este manual también requiere del diseño y elaboración de cuadros e ilustraciones originales para evitar conflictos de derechos de autor. 2.- El manual de Sistemática cuenta con algunas prácticas completamente diseñadas que utilizan programas para la construcción de cladogramas, como Nona, TNT y Hennig86, los cuales pueden utilizarse de manera más fácil mediante la interfase Winclada. El análisis con secuencias para estimar la filogenia de los taxones, así como la alineación de las secuencias y la aplicación de un método para inferir un árbol filogenético se utilizarán programas como PAU, MEGA, Staden Package y Clustal X. estos programas informáticos, son conjunto de herramientas para el montaje, la edición y el análisis de secuencias de ADN. 3.- Por otra parte se elaborarán ejercicios y cuestionarios de reforzamiento y autoevaluación, que se desarrollarán mediante scripts desarrollados en Progressive Web (Google). Se planea el desarrollo de por lo menos 200 preguntas y ejercicios interactivos en línea. Se llevará a cabo la integración de la información obtenida para elaborar el material multimedia con la ayuda de paquetes de software 4. Se elaborarán cuestionarios, glosarios, propuestas de investigación y de ensayos, mapas conceptuales y mentales, se compilarán artículos; todo este material se vinculará a la guía multimedia. 5. Una vez concluido el material multimedia se llevarán a cabo los trámites correspondientes para la inserción de la guía en la página web de la FES Zaragoza
metadata.dc.description.selfAssessment: A pesar de las dificultades asociadas con la cuarentena y la pandemia, se pudieron terminar los productos centrales del proyecto: (1) las prácticas de Sistemática del Manual de Prácticas de Laboratorio de Investigación Formativa IV y (2) el Manual de Prácticas de Metodologías en Sistemática. De acuerdo con el Comité Académico de la Carrera de Biología, las practicas del manual de laboratorio cumplen con los criterios de cobertura de objetivos, formato y extensión que garantizan la adecuada ejecución y desarrollo de las mismas por parte de los profesores y alumnos. El objetivo de esas prácticas es la adquisición y apropiación de algunos conceptos centrales de la Sistemática Biológica. Hasta antes de este proyecto se carecía de prácticas específicas para esta unidad. Por lo que con ellas se cubre una necesidad fundamental en el laboratorio. El Manual de Metodologías en Sistemática es utilizado por los estudiantes que eligen la orientación terminal de Biodiversidad. El manual incluye las herramientas contemporáneas para la construcción de filogenias basadas tanto en caracteres estructurales de fuentes macromorfológicas como a nivel molecular. Sobre la formación de recursos humanos, cuatro alumnos participaron en el proyecto y se encuentran concluyendo su trabajo de tesis. Adicionalmente se incluyen algunos productos de apoyo a la docencia de la Biología Evolutiva y la Sistemática Biológica, como infografías y presentaciones, así como cerca de 200 reactivos que se han usado para elaborar exámenes y juegos interactivos de evaluación, autoevaluación y autoaprendizaje, sobre plataformas diversas como Kahoot, Socrative y Moddle. Se construyó una base de artículos de diferentes temas sobre Evolución. Ésta incluye 28 artículos especializados y de difusión sobre temas incluidos en el programa analítico de la asignatura de Biología Evolutiva Una herramienta adicional es la Guía Multimedia para la Identificación Sistemática de las Aves del Parque Ecológico Estatal "El Huixteco". Con esta guía se refuerzan los contenidos de la asignatura de Sistemática mediante ejercicios de identificación taxonómica en campo. Con ella, se aplican ejemplos de clasificación artificial en Biología. El programa multimedia fue presentado en el 16 Congreso de Investigación de la FES Zaragoza. El avance global representa un 80% de las metas propuestas en este proyecto y su culminación está garantizada mediante la reserva de los recursos para la edición final de los productos. Queda pendiente la realización de talleres para que toda la planta docente asimile y se apropie de las herramientas didácticas generadas por este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: 1. Las prácticas de Sistemática de manual de prácticas del Laboratorio de Investigación Formativa fue actualizado y aprobado por el Comité Académico de la Carrera de Biología. 2. Se cuenta con un banco cerca de 100 preguntas de evolución y 150 de Sistemática. Estos reactivos sirven para alimentar exámenes de evaluación, autoevaluación y ejercicios interactivos por medio de plataformas como Socrative y Kahoot. 3. Las ilustraciones elaboradas ya están incluidas en la versión preliminar del Manual de Metodologías en Sistemática. Además se incluyen por separado en una carpeta del Drive. 4. La prueba piloto con alumnos y profesores no se realizó por dificultades debidas a la pandemia. Se programará durante este año. 5. El Manual de prácticas de Metodologías en Sistemática está en curso. 6. El curso taller se realizará durante el año en curso. Segundo año: Se elaboró una carpeta con material didáctico. Se anexa vínculo a carpeta Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/19X4dl-uFak61oY6Vf4cJV0jMJRRS8oLp?usp=sharing Esta carpeta contiene material didáctico derivado del proyecto para las asignaturas de Biología Evolutiva y Sistemática. Respecto a Biología evolutiva, se elaboró y recopiló material sobre puntos del temario (antecedentes históricos de la teoría evolutiva, adaptación biológica, selección natural, teoría neutralista de la evolución molecular, deriva génica, especiación y Evo-Devo) - 4 infografìas. - 28 artículos de bibliografía adicional - material de apoyo (actividades Kahoot y Socrative) Sistemática (Cladismo) -38 referencias bibliográficas sobre cladismo - material de apoyo (actividades Kahoot) 1. Se elaboró un manual de prácticas de Sistemática (Las prácticas del manual fueron revisadas entre pares y avaladas por el Comité Académico de la Carrera de Biología). 2. Se hicieron presentaciones, infografías y reactivos de exámenes y se organizaron en carpetas. 3. Se desarrolló una guía multimedia para la identificación en línea de aves, como un ejercicio auxiliar de la asignatura de Sistemática (Guía multimedia para la identificación sistemática de aves del Parque Ecológico El Huixteco). Se eligió esa área debido a que ahí se realizan los proyectos de campo del Laboratorio de Investigación Formativa IV. 4. Se elaboró un manual de Métodos en Sistemática. Se anexa el archivo PDF de la formación editorial del manual. https://drive.google.com/drive/folders/19X4dl-uFak61oY6Vf4cJV0jMJRRS8oLp?usp=sharing. El arbitraje está en curso. Sin embargo, se tiene el diseño editorial casi concluido, con la posibilidad de hacer correcciones a la obra. 5. Se presentaron 3 ponencias en un congreso nacional 6. 1 tesis de licenciatura concluida (en espera de asignación de fecha de examen) 5 tesis de licenciatura registradas y por concluirse 1 tesis en proceso 7. Se elaboraron 2 aplicaciones para sistema operativo Android para la identificación taxonómica de arácnidos
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BUENO HERNANDEZ,ANTONIO ALFREDO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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