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Título : Diseño y desarrollo de recursos didácticos multimedia para la enseñanza de la Ecología, Diversidad y Morfofisiología de vertebrados
Autor : GUTIERREZ GRANADOS, GABRIEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La crisis en la que se encuentra inmersa actualmente la biodiversidad, ha hecho que en los últimos años se reconozca la importancia de generar información sobre los diversos grupos biológicos desde múltiples puntos de vista. Es por ello que la descripción de las especies aún desconocidas por la ciencia, el estudio de su sistemática, ecología y morfofisiología, entre otros, tienen un impacto directo en la conservación y el mejor manejo nuestros recursos biológicos. Lo anterior hace primordial que los alumnos de la carrera de Biología cuenten con información de alta calidad, actualizada y compilada sobre estos temas, lo que permitirá tomar las mejores decisiones en la solución de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad y en particular los vertebrados. En el presente proyecto se propone la edición de un libro que describa los enfoques de estudio actuales en cuanto al estudio de Vertebrados. En este libro se buscará plasmar tanto técnicas actuales, como un estado del arte en tres temas básicos: Ecología, diversidad y morfofisiología, con el fin de que los alumnos de la carrera de biología tengan un acercamiento moderno al estudio de los vertebrados. Además, se generarán materiales didácticos multimedia como videos, texto, audio e imágenes, que amplíen y complementen la información vertida en los textos. El proyecto también incluirá una serie de conferencias y cursos que buscarán profundizar en cada uno de los temas además de dar el componente aplicado a todo el proyecto. Por otra parte, se buscará acercar a los estudiantes a los temas a través de conferencias relacionas con la ecología, diversidad y morfofisiología de vertebrados. Dado que estos temas se abordan de manera escolarizada en por lo menos siete asignaturas obligatorias en el plan de estudios vigente de la carrera de Biología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y otras facultades que impartan la carrera de Biología
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7293
metadata.dc.contributor.responsible: GUTIERREZ GRANADOS, GABRIEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Diseñar y desarrollar un conjunto de elementos educativos, relacionados con la ecología, diversidad y morfofisiología de vertebrados, que ayuden a la apropiación y actualización del conocimiento de los alumnos de la carrera de Biología, funcionando como alternativa innovadora para el aprendizaje, integrando elementos multimedia (video, texto, audio, imagen), ciclos de conferencias, y textos actualizados.
metadata.dc.description.hypothesis: Este trabajo tiene como hipótesis que al brindar herramientas didácticas que aborden el tema con nuevos protocolos, conferencias de especialistas, así como publicaciones con información actualizada para mejorar la enseñanza de la ecología, diversidad y morfofisiología de vertebrados, mejoraremos el nivel de apropiación de la información en nuestros alumnos y profesores, propiciando la adecuada preparación y desempeño laboral de nuestros egresados. Asimismo, la actualización de estudiantes y docentes en el estudio de la ecología, diversidad y morfofisiología de los vertebrados dará herramientas para enfrentar los proyectos de titulación además de estrategias de aproximación que sienten las bases para entrar al mercado laborar con información actualizada en esta área. Dando a los estudiantes bases modernas para realizar trabajos tanto que busquen aportar información básica como aplicada.
metadata.dc.description.strategies: El libro será diseñado en el formato PDF. Cada unidad contará con la siguiente estructura: •Introducción (estado del arte) •Desarrollo del tema •Conclusiones •Autoevaluación •Bibliografía •Enlaces al material de apoyo (podcast, videos y bibliografía complementaria) disponible en la web Además, el libro contará con la presentación, el prefacio, además se incluirá un glosario final con las palabras de difícil comprensión y un apartado de anexos. El libro constará de diez unidades, conforme al siguiente contenido: 1.Introducción: Un acercamiento a los vertebrados de México 2.Colecciones biológicas: relevancia para la conservación 3.Ecología de la conducta 4.Evolución morfológica 5.Técnicas audio-visuales en el estudio de los vertebrados 6.Introducción a la sistemática molecular 7.Filogeografía 8.Una actualización sobre la medición de la biodiversidad 9.Biología de la conservación 10.Manejo de Fauna Silvestre Cada capítulo será acompañado de una serie de imágenes, fotografías y gráficos inéditos y tablas. La obtención de imágenes se realizará en campo y gabinete mediante una cámara Réflex. Las imágenes se procesarán mediante el software Adobe Ligthroom para asegurar la calidad del producto. Para la unidad 5. Técnicas audio-visuales en el estudio de los vertebrados, se desarrollará el protocolo “Detección acústica de vertebrados terrestres”, la cual consistirá en: A)Diseñar y desarrollar diferentes tipos de muestreo activo para anfibios, reptiles y murciélagos en campo, de acuerdo a las características de cada grupo. Se realizarán grabaciones en campo con una cámara de vídeo. B)Escritura de un manual de uso del equipo utilizado para la detección, grabación y obtención de información acústica para el uso de los estudiantes de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza. C)Generar un banco de grabaciones que sirva de referencia para la determinación de especies comunes. D)Diseño de un protocolo para el análisis de la información acústica obtenida para la evaluación de la biodiversidad y ecología a modo de práctica de laboratorio. E)Subir toda la información antes mencionada a la página Web “Una mirada a los vertebrados terrestres de México”. Para la unidad 6.- Introducción a la sistemática molecular y unidad 7.- Filogeografía, se generará el protocolo “Obtención de información genética de vertebrados terrestres”, de acuerdo al siguiente método a)Manejo de animales de interés en campo b)Obtención de muestras biológicas en campo y su conservación c)Métodos de extracción de DNA: Pelo, piel, plumas y escamas, excretas y restos óseos. d)Diseño de primers e)Amplificación de la información genética mediante PCR f)Secuenciación de productos de PCR g)Alineamiento y procesamiento de secuencias genéticas h)Uso de software para la obtención de información biológica a partir de secuencias genéticas. i)Validación del protocolo j)Escritura del protocolo bajo el formato de práctica de laboratorio k)Revisión de sintaxis y contenido Las unidades 8 -10. Se basaran en información bibliográfica actualizada donde se analicen casos de estudio que ejemplifiquen teórica y metodológicamente la aplicación de las técnicas enfocadas a la temática de cada unidad. LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS CONSISTIRÁ EN: 1.Selección e invitación de 10 ponentes 2.Elaboración del programa 3.Registro de la actividad académica 4.Diseño de un cartel para difundir el evento entre la comunidad de Biología 5.Implementación 6.Grabación antes, durante y después de cada conferencia 7.Evaluación 8.Disposición del material en el blog “Una mirada a los vertebrados de México” 9.Elaboración del informe PARA LA IMPARTICIÓN DEL CURSO, SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Elaboración del programa 2.Búsqueda, selección y generación de material para impartir 3.Registro de la actividad académica 4.Difusión de la actividad dentro del alumnado 5.Implementación 6.Evaluación 7.Elaboración del informe. EL DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DEL BLOG CONSISTIRÁ EN: 1.Elección del servidor del blog 2.Configuración y estructuración del blog 3.Diseño del sitio 4.Creación de contenido 5.Revisión de sintaxis e información de cada publicación 6.Publicación del contenido 7.Retroalimentación de los usuarios LA ELABORACIÓN DE LOS PODCAST SE REALIZARÁ DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES PASOS: 1.Búsqueda y selección de información 2.Escritura de un guión 3.Revisión de contenido y sintaxis 4.Grabación, edición y postproducción en Audacity 2.0.6 5.Disponibilidad en el blog “Una mirada a los vertebrados de México” EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LOS VÍDEOS SEGUIRÁ LOS SIGUIENTES PASOS: 1.Búsqueda y selección de información 2.Escritura de un guión 3.Revisión de contenido y sintaxis 4.Grabación del material con cámara réflex y micrófono 5.Edición y postproducción con el software Adobe Premiere Pro 6.Disponibilidad 7.Evaluación Además se realizarán carteles de difusión de los resultados y producto principales
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto se redujo a un año de duración. Esto, disminuyó la cantidad de productos concluidos que se pudieron entregar. Se tiene la mitad de los capítulos del libro, y los autores que aún faltan por entregar están comprometidos a hacerlo, sin embargo, les falto tiempo para poder trabajar sus escritos. A la par se escribió un libro sobre roedores plaga que es un producto no incluido inicialmente en el proyecto, pero que es un tema de actualidad se decidió trabajarlo para que fuera un producto más del proyecto En cuanto a los podcasts, se grabaron los comprometidos y están programadas las grabaciones de dos más. Se realizó el simposio, Vertebrados de México, este evento tuvo un alto grado de aceptación ya que tuvimos una asistencia constante de 80 alumnos de la carrera biología. Las presentaciones del simposio fueron grabadas y pronto serán subidas al Blog que se generará para el proyecto. Con el financiamiento otorgado se compraron dos laptops que se han estado usando para procesar los productos del proyecto y la cámara para realizar los vídeos del simposio y otras actividades relacionadas con el manejo de vertebrados. Los protocolos de detección acústica y de información genética de vertebrados se realizaran en el transcurso del año. En conjunto, se cumplieron las metas del proyecto en un 80% considerando que hubo un recorte en el tiempo de entrega de los productos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto fue reducido de dos años de duración a un año. En este sentido aunque se han tratado de cumplir con lo comprometido para los dos años, algunas de las metas fueron planteadas a un periodo de tiempo mayor. a) Durante este año de duración del proyecto se completaron seis capítulos del libro Técnicas de estudio actuales de los vertebrados en México. Los capítulos que ya están en su primera versión son: 1) Morfometría Geométrica 2) Ecología Espacial de Vertebrados Mexicanos 3) Colecciones Biológicas 4) Manejo de Vertebrados Silvestres, 5) Métodos audiovisuales para el estudio de vertebrados 6) Modelos de Nicho Ecológico y el estudio de vertebrados Aún se encuentran en desarrollo otros cinco capítulos y el capítulo introductorio a la obra. Dado que en la actualidad el estudio de los vertebrados también se concentra en atender diferentes necesidades de la sociedad, de manera paralela al libro comprometido en las metas, se desarrollo el libro: Roedores y Riesgo Agrícola en colaboración con investigadores del Instituto de Biología de la UNAM. Este libro lleva un 80% de avance y sólo son detalles de edición los que faltan. b y c) Las metas dos y tres relacionadas con los protocolos de detección acústica y de genética de vertebrados se encuentran en un 30% de avance y siguen desarrollándose d) En lugar del ciclo de conferencias, se realizó un simposio titulado "Vertebrados terrestres de México" en este participaron 10 conferencistas y asistieron, los dos días del simposio, 80 estudiantes. e) El blog aún no se crea. f) La grabación de los podcast esta al 60% y aún no se suben a la red, ya que el Blog no esta creado. g) La grabación de los vídeos aún no se realiza h) Las conferencias están grabadas, pero aun falta editarlas para que estén en el formato adecuado para ser subidas al blog cuando este este listo. i) El cartel promocional del simposio estuvo listo para el evento.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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