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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:32Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:32Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7283-
dc.description.abstractEl objetivo es: Fortalecer el desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje sobre la correcta aplicación de las herramientas cuantitativas a la investigación biológica, incidiendo en los cursos básicos y en la aplicación en los semestres terminales. Considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre, que permita mostrar el manejo práctico de energías alternativas, agua de lluvia y naturación urbana, como opciones para generar datos y ejemplificar las aplicaciones. El desarrollo de esta comunidad de aprendizaje, basado en el software de uso libre, tiene tres componentes esenciales: 1) El desarrollo de un depósito de apuntes, notas de clase, ejemplos y ejercicios de las asignaturas de la línea ecológico-matemática de la carrera de Biología, estas son matemáticas I (cálculo diferencial), matemáticas II (cálculo integral), biometría (estadística), estadística no-paramétrica y ecología cuantitativa. Todo en formato electrónico y disponible a profesores y alumnos de la carrera de Biología de todo el país. 2) Impartición de cursos, presenciales con soporte virtual y semipresenciales (b-Learning), sobre temas básicos de matemáticas, estadística y de modelación de procesos biológicos, enfatizando en la aplicación desde un enfoque didáctico. 3) Socialización de los materiales, a través de blogs y aulas virtuales, como una estrategia para poner al alcance de la comunidad académica la información y en los cursos revisar criterios prácticos para la correcta selección y aplicación de herramientas cuantitativas. 4) Después de un proceso de prueba y depuración, desarrollar un MOOC sobre cálculo diferencia e integral (aplicado a la carrera de Biología) y otro sobre estadística y realizar al menos un ensayo de apertura a nivel nacional Todo esto se debe concretar en impartir cursos y en un proceso permanente de evaluación y actualización de los materiales generados, todo con base en una propuesta sustentable de reducir el uso de papel.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleComunidad virtual de enseñanza-aprendizaje de las herramientas cuantitativas aplicadas a la investigación biológica y a la sustentabilidad en zonas urbanas
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Zaragoza
dc.identifier.papimePE215519
dc.subject.keywordsEcología
dc.subject.keywordsEdublogs
dc.subject.keywordsestadística
dc.subject.keywordsmatemáticas
dc.subject.keywordsMOOC
dc.contributor.responsibleCERVANTES SANDOVAL, ARMANDO
dc.description.objectiveFortalecer el desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje sobre la correcta aplicación de las herramientas cuantitativas a la investigación biológica, incidiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos básicos y en establecer criterios de decisión para la aplicación de estas herramientas en los semestres terminales. Considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre, que permita mostrar el manejo práctico de energías alternativas, agua de lluvia y naturación urbana, como opciones para generar datos y ejemplificar las aplicaciones.
dc.description.hypothesisParticipar en el diseño y desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje, motivará la participación de los alumnos de la carrera de Biología que cursan asignaturas de tipo cuantitativo, para elaborar materiales de apoyo al proceso de enseñanza que faciliten el aprendizaje y generen las bases para vincular la teoría de los primeros semestres con la práctica de los semestres finales de la carrera de Biología. Con respecto a las asignaturas de cálculo diferencial e integral este proyecto va a generar material de consulta, que puede apoyar al alumno al cursar las asignaturas o preparar exámenes. Por lo que debe impactar en la disminución de los índices de reprobación de las asignaturas de matemáticas I y matemáticas II, al igual que para Biometría. El taller permanente de análisis estadístico de datos y los materiales de modelación matemática tenderán un puente entre los cursos básicos y las aplicaciones en los semestres terminales, aportando elementos para mejorar la eficiencia terminal de la carrera en la FES Zaragoza y en la homogenización de información y manejo de herramientas cuantitativas en la enseñanza de la Biología a nivel nacional. El proyecto debe impactar en propuestas para un campus universitario sustentable y amable con el ambiente, lo que debe generar más áreas verdes, en muros y azoteas. En la captación de agua de lluvia y en el uso de energía solar. El reto es generar los indicadores, cualitativos o cuantitativos que nos permitan dar evidencia de este impacto.
dc.description.strategiesAño 1 - Revisar, en conjunto con los integrantes de la academia de matemáticas los contenidos álgidos de las asignaturas de matemáticas I y Matemáticas II y definir los contenidos mínimos de cada asignatura. - Realizar una comparación de los temas anteriores con los programas de matemáticas de la carrera de Biología a nivel nacional, a través de la consulta de los mismos con el apoyo de la esa directiva de la AMFEB (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Biología) y del COMPEB (Consorcio Mexicano de Programas de Excelencia en Biología), para establecer los temas a desarrollar de impacto local y nacional. - Diseñar y desarrollar el material de apoyo, en formato de cápsulas informativas (pequeños folletos) y considerando su difusión en formato electrónico. Gestionar su evaluación académica, además de probar su utilidad mediante el trabajo directo con los alumnos. - Establecer contacto con la DGTIC para definir las herramientas de desarrollo de blogs y aulas virtuales que permitan instalar el material en la plataforma de la UNAM, así como los requisitos para trabajar como autores en Coursera UNAM, cubriendo los requisitos de evaluación y validación. - Iniciar el desarrollo de los blogs de cálculo diferencial y el de cálculo integral, así como el traslado del blog de estadística a la plataforma UNAM ya que actualmente se encuentra en Blogger. - Continuar con la impartición de un curso sobre el acceso a la biblioteca digital de la UNAM y búsquedas de información, considerando la creación de un blog que sirva como la “ventana” de acceso a todo este acervo (para lo cual están participando en el proyecto profesores que laboran en la biblioteca de campo 1 y campo 2 de la FES Zaragoza) - Bajo el concepto de agricultura orgánica y de naturación de zonas urbanas: Continuar con la siembra de plantas medicinales en la azotea del gimnasio de la FES Zaragoza, utilizando cajas de plástico de 70x40x40 cm como macetas y sobre los muros de carga; Darle mantenimiento al jardín de mariposas, considerando la planta de alimentación de las etapas larvales y la nectifera en la etapa adulta, mediante el sistema de “rancheo” para la obtención, cuidado y manejo de los huevecillos de la especie Leptophobia aripa. Año 2 - Desarrollar cuestionarios, en escala de Liker, que permitan evaluar el uso y aceptación de los materiales por parte de los alumnos del área Químico-Biológica. - Probar y depurar, con base en los resultados del análisis anterior, el material desarrollado en el primer año, esta actividad permitirá actualizar e incrementar los materiales, asignándoles a su vez un criterio académico que le de soporte a su elaboración y uso. - Desarrollar en la plataforma que se establezca en colaboración con la DGTIC, el MOOC de estadística y realizar una primera prueba a nivel nacional, aprovechando que el responsable de este proyecto actualmente funge como Secretario del COMPEB y tiene comunicación directa con los responsables de las carreras de Biología a nivel nacional. Enfatizando en el uso de software de uso libre de análisis estadístico R y PSPP (versión de uso libre del SPSS). Esta prueba debe realizarse a la mitad del segundo año, con una convocatoria masiva. - A finales del segundo año se debe iniciar el desarrollo del MOOC de cálculo integral y sus aplicaciones. Previa depuración del blog, mediante la impartición de un curso a nivel local que permita su depuración. Año 3 Continuar con el proceso continuo de evaluación que conduce a la constante actualización y mantenimiento de los Blogs y los dos MOOC desarrollados. Evaluar el uso y aceptación de los recursos de apoyo didáctico generados en el proyecto, es importante considerar que todos estos materiales van a difundirse en formato electrónico y a nombre de la FES Zaragoza, por lo que deben contar con el correspondiente aval académico. Los productos centrales del proyecto son: 1) El curso-taller permanente de análisis estadístico de datos y 2) El curso-taller de modelación matemática de procesos biológicos, los cuales deben estar en constante actualización y crecimiento, que implica al menos un curso anual de manera semi-presencial y uno virtual a través del MOOC.
dc.description.goalsAchievedSe desarrollaron tres aulas virtuales, acordes a los programas de estadística y cálculo de más del 70% de las instituciones de educación superior que imparten la carrera de Biología. Las aulas de matemáticas, junto con el blog de cálculo integral sirvieron de apoyo para impartir cursos remediales de matemáticas I y matemáticas II. Para que más usuarios tengan acceso a este material se desarrollaron un edublog sobre los temas generales de estadística y otro sobre cálculo integral. Para tender un puente de comunicación entre los cursos básicos de matemáticas y la aplicación se desarrolló un aula virtual sobre Modelación matemática en Ecología y un edublog donde se utiliza el frijolarium como herramienta para simular situaciones de crecimiento e interacción poblacional. Acorde al curso de ecología cuantitativa del 8º semestre. Además se desarrollo un seminario y un foro donde interactúan alumnos de 2o y 8o semestre. Para las aplicaciones de la estadística, se generó un aula virtual que junto con el blog permitió impartir, un taller de análisis de datos donde se dio asesoría sobre la correcta selección y aplicación de las herramientas de análisis estadístico. Además, se desarrollaron dos blogs sobre modelos matriciales en Biología y se le dio mantenimiento a un blog de estadística de un proyecto papime anterior que por el número de vistas es importante mantener actualizado, tiene más de 37 mil visitas. En el programa de proyectos escolares para un campii verde, por el confinamiento, quedaron inconclusos los proyectos: - Replicación del jardín de mariposas en todo el campus II. - Naturar 300 metros del muro poniente de la FES-Z. - Iluminación con energía solar de los pasillos y áreas comunes - El proyecto clave, para el segundo año, era la instalación de Kioscos de carga de celulares mediante energía solar. - Otro proyecto para el segundo año era la implementación de estufas solares. Estos proyectos se pueden retomar y en tres meses tenerlos funcionando nuevamente. Desde antes del confinamiento se empezó a trabajar en un programa de Educación Ambiental, basado en cuatro grandes rubros: Energía, Agua, Naturación y Residuos. En pleno confinamiento se traslado todo el material hacía un curso en línea desarrollado en Classroom, promoviendo el cuidado del agua y captación de agua de lluvia; cuidado de la energía eléctrica; manejo de residuos y reciclado de residuos orgánicos y la naturación de zonas habitacionales. Consideramos que se alcanzaron las metas planteadas sobre el desarrollo y fortalecimiento de una comunidad virtual de aprendizaje sobre el buen uso y la correcta aplicación de las herramientas cuantitativas a la investigación en el área Químico-Biológica. La parte práctica de campo verde quedo en compás de espera pero se puede retomar fácilmente con base en la infraestructura ya desarrollada. Y se agrego el gran tema de Educación Ambiental, considerando aspectos de cuidado de energía, manejo de residuos orgánicos, manejo y cuidado del agua.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentSe cubrió el objetivo del proyecto y se alcanzaron las metas planteadas sobre el desarrollo y fortalecimiento de una comunidad virtual de aprendizaje sobre el buen uso y la correcta aplicación de las herramientas cuantitativas en el área Químico-Biológica. Y aunque la parte práctica de campo universitario verde quedo en compás de espera, los proyectos se pueden retomar fácilmente considerando la infraestructura ya desarrollada. El confinamiento llevó el surgimiento del gran tema de Educación Ambiental, considerando aspectos de cuidado y manejo de energía; residuos orgánicos y agua. Lo que permitió concretar algunos resultados, pero también abrió una gran veta de posibilidades de trabajo. Lo que se refleja en las 4 tesis, 6 Servicios sociales,, 5 presentaciones en Congresos y 5 Cursos impartidos. Además de las aulas virtuales y blogs desarrollados. Las aulas virtuales de matemáticas mostraron ser un buen apoyo para los cursos curriculares correspondientes, así como para cursos remediales y para preparar exámenes extraordinarios. El blog de Cálculo integral permite poner a disposición de cualquier persona toda la información de matemáticas II si se tiene acceso a Internet. El vínculo entre el segundo y el octavo semestre se logró con el aula de ecología cuantitativa mostrando las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales a la modelación de procesos ecológicos. Se logró que los alumnos de octavo presenten a los de segundo aplicaciones del para qué sirven los conocimientos de matemáticas II. El blog de estadística ha mostrado su utilidad para los temas de Biometría del curso del tercer semestre y ser un apoyo para asesorías y cursos remediales. Mientras que el aula virtual mostró su utilidad para el taller que permite dar asesorías para analizar datos reales, producto de investigaciones desde escolares hasta de investigaciones formales o de posgrado. El logro fue conjuntar la triada: aulas–blogs–cursos, lo que permite probar la calidad y cantidad de contenido, pero sobre todo su utilidad como apoyo para el aprendizaje. Involucrar a los alumnos es fundamental para lograr material del tipo estudiante explicando a otro estudiante, para depurar y sobre todo para generar propuestas de mejora, todo mediante trabajo colaborativo. Para campo universitario sustentable, por el confinamiento, se quedaron inconclusos proyectos que requerían trabajo presencial, pero que se pueden retomar y tenerlos funcionando en unos tres meses. Desde antes del confinamiento se empezó a trabajar en un programa de Educación Ambiental, basado en cuatro temas: Energía, Agua, Naturación y Residuos. El confinamiento nos llevó a trasladar todo el material hacía un curso en línea desarrollado en Classroom, promoviendo el cuidado del agua y captación de agua de lluvia; cuidado de la energía eléctrica; manejo de residuos y reciclado de residuos orgánicos y la naturación urbana. Lo que permitió cumplir esta parte del proyecto, con un gran uso de TICs, muy acorde al proyecto.
dc.subject.DGAPAEcología y evolución
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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