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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:31Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:31Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7281-
dc.description.abstractLa Carrera de CD de la FESZ tiene como Misión: Formar CD con la capacidad de identificar y resolver los problemas de salud estomatológica de la comunidad, incluyendo estrategias colectivas e individuales de forma crítica, analítica, propositiva y transformadora en un contexto multidisciplinario. El Plan de Estudios de la Carrera(PEC) promueve la investigación, la enseñanza y la atención a la salud incorporando el trabajo de campo en salud comunitaria como un eje fundamental para la formación profesional de los estudiantes, pero, además, como una postura humanista y transformadora de la realidad social. El trabajo de campo comunitario(TCC) es la oportunidad para llevar a la práctica lo que el PEC establece. En Oaxaca, 15 de los 19 municipios mixes están considerados por CONAPO como de alta y muy alta marginación y en ellos es precaria la atención médica pues existe un médico por cada 3,000 habitantes. Es nuestro interés que los alumnos desarrollen habilidades y compet encias profesionales que en actividades de servicio a una comunidad indígena con una realidad biológica, psicológica, socioeconómica y cultural diferente a la que se presenta en las CUAS, se favorecen. Es un hecho que el comportamiento del alumno en prácticas extra muros les obliga a cambios trascendentes en grado variable en responsabilidad, independencia, autonomía, organización y desempeño en grupo. Es importante evaluar si este tipo de trabajo deja en los participantes −estudiantes de los 4 años de la carrera de Cirujano Dentista y pasantes de Medicina y Odontología−, una experiencia de valoración de logro, satisfacción, fracaso, reflexión y autocrítica. De este modo, al tiempo que se concretan principios universitarios, se satisface una necesidad social de servicio en salud en la zona Mixe de Oaxaca, y el modelo educativo y sus actores, se enriquecen mutuamente.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleEL TRABAJO DE CAMPO COMUNITARIO EN LA SIERRA MIXE DE OAXACA, COMO UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA, A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN CLÍNICA, BIOLÓGICA Y SOCIAL
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Zaragoza
dc.identifier.papimePE215319
dc.subject.keywordsClínico- biológico-social
dc.subject.keywordsDeterminantes sociales
dc.subject.keywordsIntegración de areas
dc.subject.keywordsTrabajo de campo
dc.contributor.responsibleMECALCO HERRERA, LAURA
dc.contributor.coresponsibleMECALCO HERRERA,CECILIA
dc.description.objectiveIncorporar el trabajo de campo comunitario en la Sierra Mixe de Oaxaca, como una estrategia de mejoramiento de la enseñanza, para la integración de las áreas clínica, biológica y social que permita definir actividades de atención, educación y promoción de la salud considerando la cultura y los determinantes sociales de la salud.
dc.description.hypothesisEl trabajo de campo comunitario en la sierra mixe de Oaxaca es una oportunidad que los alumnos tienen de enfrentarse a situaciones como barreras de lenguaje, una cultura con costumbres, valores y principios diferentes, una realidad social caracterizada por pobreza extrema, bajo índice de desarrollo humano, y un intercambio genético limitado,-entre otros-, que son determinantes de salud-enfermedad. Estos factores conducen a una alta prevalencia de desnutrición, procesos infectocontagiosos, alteraciones en el desarrollo, traumatismos de todo tipo favorecidos por el terreno montañoso por una parte, y por otra, por la violencia intrafamiliar existente en estas regiones, además de alteraciones genéticas. Lo anterior hace posible que los alumnos se enfrenten a situaciones que en la zona de influencia de la FES Zaragoza no se detectan. La falta de servicios de salud determina la evolución de la historia natural de las enfermedades, presentándose complicaciones no observadas en la práctica clínica de la facultad. El análisis de los determinantes sociales de salud y enfermedad, las actividades de educación para la salud, la integración de diagnósticos, el tratamiento curativo y las acciones de prevención permiten la integración de las tres áreas de conocimiento: clínica, biológica y social. La relación personal que se establece entre el estudiante y el paciente durante su atención, enriquece la formación humana e integral.
dc.description.strategiesNúmero de personas que participarán en el trabajo de campo comunitario en la zona Mixe: 37 participantes más 5 responsables. Diseño y validación de la metodología para seleccionar a los integrantes de la brigada. Los alumnos que asistirán a esta Jornada, serán seleccionados con base en: Rendimiento académico Habilidades demostradas Disponibilidad para trabajar en equipo Capacidad de adaptació Ser alumnos regulares Contaremos con la participación de cuatro alumnos de primer año, ocho de segundo, nueve de tercero, ocho de cuarto, además de cuatro pasantes odontólogos y cuatro pasantes médicos. Los interesados deberán tener una entrevista para posteriormente conformar el primer grupo que participará en el curso de unificación de criterios para el trabajo comunitario en el que deberán acudir al 100% de las sesiones. El temario de este curso será: a)Historia clínica completa; b) Pruebas de sangrado y coagulación en comunidad; c)Determinantes sociales de salud y enfermedad, d) Compromiso sistémico más frecuente en la zona; e)Materiales y medicamentos; f)Desde la interculturalidad, estrategias de atención, promoción y educación para la salud; Una vez trasladados a la comunidad e instalado el modelo de servicio alternativo, se brindará la atención odontológica integral en la medida de lo posible, siguiendo la técnica de cuatro manos como lo establece el plan de estudios vigente. Las parejas se establecerán con un integrante de diferente año académico (ejemplo, un alumno de cuarto y uno de segundo). En el ámbito médico, se atenderá a todo paciente que sea referido por el área de odontología, situación que se presenta cuando en la cédula de captación se detectan datos sistémicos de importancia, cuando sea posible, el odontólogo en formación estará presente en la consulta médica del paciente referido. Además se atenderá a la población que llegue de manera espontánea a solicitar el servicio médico. En la medida que los recursos lo permitan, se proporcionará al paciente el tratamiento médico necesario para la resolución de la enfermedad. Al final de cada día, se realizará la evaluación de las actividades realizadas y se compartirán los casos significativos y situaciones vividas para el mejoramiento del trabajo. Se llevará a cabo la evaluación final de las actividades y posteriormente se recopilará la información recabada para su análisis y presentación de resultados. Se aplicarán instrumentos de valoración de integración de las áreas clínica, biológica y social, a los estudiantes en tres momentos: antes, durante y después del trabajo de campo en comunidad. Una cuarta evaluación, se realizará entre uno y dos meses después de haber pasado la experiencia comunitaria.
dc.description.goalsAchievedEl cumplimiento de las metas planteadas para el primer año así como el ejercicio presupuestal, se llevaron a cabo durante 2019 sin contratiempo alguno. Se hizo la entrega del informe correspondiente en tiempo y forma, el cual fue aprobado por la Comisión Revisora sin observaciones. A partir de enero del 2020, se inició con la planeación de la segunda etapa del proyecto que incluía: i) Definir la comunidad de trabajo. ii) Emitir la convocatoria de participación para los alumnos de la Carrera de Cirujano Dentista, e invitación a los pasantes de la Carrera de Médico Cirujano. iii) Realizar el curso de unificación de criterios para alumnos. iv) Realizar el curso de unificación de criterios para asesores. v) Selección de participantes. vi) Compra de materiales y equipo. vii) Llevar a cabo la Jornada Médico-Odontológica. viii) Obtención y análisis de los resultados. ix) Difusión de resultados obtenidos. El 6 de marzo del 2020 la Corresponsable y la Colaboradora del proyecto acudimos a Tehuacán, Puebla para encontrarnos con el representante de la Asociación Cultural Mixe “Don Bosco” A.C. y conjuntamente hacer la visita a la comunidad propuesta. El 7 de marzo acudimos a San Isidro Huayapan Mixe, Oaxaca para valorar las condiciones de trabajo, alojamiento y entrevistarnos con las autoridades para acordar la fecha de realización. (Anexo 1) En el mes de febrero, se emitió la convocatoria y se difundió a través de carteles (Anexo 2) en donde se invitaba a las y los interesados a enviar carta de motivos al correo: brigadamedico.odontologica@gmail.com en donde se recibieron 35 cartas hasta el 26 de marzo del 2020, a pesar de haber iniciado la contingencia por COVID 19 una semana antes. Debido a la suspensión de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia por Coronavirus, no fue posible continuar con el proyecto a pesar de haber acordado con las autoridades de la comunidad, así como con la Asociación Cultural Mixe “Don Bosco” A.C que la Jornada se llevaría a cabo del 14 al 19 de junio del 2020 en San Isidro Huayapan Mixe, Oaxaca. Al identificar la magnitud del problema epidemiológico, el Mtro. Carmelo Reyes se comunicó el 17 de abril vía WhatsApp con el enlace la persona que fungía como enlace con las autoridades de la comunidad, para notificarle la cancelación de la Jornada Médico Odontológica (Anexo 3), ya que las características propias del trabajo a realizar, no permite llevar a cabo las medidas de prevención para la transmisión del Coronavirus, como es mantener “la sana distancia” durante el traslado, alojamiento y atención a la comunidad. Además no perdimos de vista que la atención odontológica es considerada como una actividad de alto riesgo de transmisión del virus, tanto para quien la recibe como para quien la realiza. En relación a Difusión de resultados, se participó en el 16° Congreso de Investigación de la FES Zaragoza, evento en el que se difundieron algunos resultados obtenidos el año anterior (Anexo 4)
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl presente proyecto tiene como objetivo: enfrentar a los futuros profesionales de la salud a realidades diferentes, en donde la pobreza y la falta de servicios prevalecen, situación que les permite identificar con mayor facilidad los determinantes sociales de la salud que repercuten en el estado de salud tanto a nivel individual como colectivo, además de favorecer la integración de las áreas clínica-biológica-social al consignar el diagnóstico integral y plan de tratamiento, además de establecer estrategias de promoción y educación para la salud acordes a las características de la comunidad a la que se acude. Para cumplir con lo planteado, se realiza la Jornada Médico Odontológica bajo principios bioéticos de inclusión, respeto, empatía, responsabilidad, supervisión y cautela. La convivencia con la comunidad se basa en el respeto a la cultura, a los reglamentos y ordenanzas, concientizando a los participantes en la responsabilidad y compromiso social que tenemos como universitarios. Esta filosofía de trabajo y las prácticas extra muros en comunidades indígenas, obliga a los participantes en un periodo muy corto, a cambios trascendentes en grado variable en diferentes habilidades y competencias, actitudes y valores que contribuyen a corto y mediano plazo en la formación y desarrollo profesional de mayor calidad y calidez. Los resultados obtenidos durante la primera jornada, dan cuenta de ésto. El cumplimiento de las metas planteadas para el primer año así como el ejercicio presupuestal, se llevaron a cabo durante 2019 sin contratiempo alguno. Se hizo la entrega del informe correspondiente a la DGAPA en tiempo y forma, el cual fue aprobado por la Comisión Revisora sin observaciones. Desafortunadamente, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Coronavirus y en apego a las indicaciones realizadas por nuestro Rector el Dr. Graue Wiechers, fue necesario suspender las actividades relacionadas con la Jornada Médico Odontológica en la comunidad de San Isidro Huayapan, a pesar de haber gestionado con las autoridades de la comunidad diferentes apoyos como seguridad, alimentación, lugar de trabajo con las condiciones necesarias de agua y luz, además de contar con el acompañamiento de la Asociación Cultural Mixe "Don Bosco" A.C. El contar con un Proyecto PAPIME y cumplir con sus metas y objetivos, es una responsabilidad y compromiso que siempre hemos tenido presente según consta en la evaluación final del PE210812 en la que el Comité de Evaluación, concluye que los productos obtenidos contribuyen al desarrollo profesional de los participantes, aprueban el informe final y felicitan al equipo de trabajo. (Anexo 5). Estamos convencidas que proyectos como éste contribuyen de manera importante no sólo al mejoramiento de la enseñanza. La asistencia y participación de la comunidad, su agradecimiento y valía, nos hacen a todos, mejores profesionales y seres humanos. Esto nos motiva a seguir adelante y esperamos que pronto podamos retomarlo.
dc.subject.DGAPAOdontología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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