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Título : “Reforzamiento de los procesos enseñanza-aprendizaje de la asignatura: Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”
Autor : MUÑOZ CORDOVA, GERMAN
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La acuicultura es una importante fuente de alimento, nutrición, ingresos y medios de vida para cientos de millones de personas en todo el mundo. Tiene un enorme potencial de contribuir de forma destacada a la seguridad alimentaria y la nutrición de una población mundial en crecimiento (FAO, 2016). Por ello se requiere reforzar los programas que atiendan la medicina y zootecnia para animales acuáticos y, con este fin, se deberá garantizar la participación de veterinarios con conocimientos en la materia en dichos programas.(OIE, 2012) Ante esta necesidad el Plan de Estudios vigente de la FMVZ-UNAM contempla asignaturas relacionadas con la Medicina y Zootecnia Acuícola, y tiene como propósito fundamental privilegiar la capacitación práctica del alumnado para generar habilidades y destrezas que le permitan inducirlo de una manera más objetiva al ámbito profesional. Así también, el Plan de Desarrollo actual de la FMVZ-UNAM (2016-2020) marca como prioritaria la necesidad de fortalecer la licenciatura (Programa 2), y llevar a cabo el trabajo colaborativo entre los Centros de Producción y los Departamentos de la FMVZ (programa 7) Actualmente, la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola se imparte en la FMVZ (CU y CEIEGT) y el CEA Acuexcomatl, por lo que este proyecto pretende homologar las actividades prácticas y con ello ofrecer al alumnado adquirir las mismas habilidades sin importar el sitio en el que se desarrolle, así como contar con equipo, y el material didáctico de consulta antes, durante y después de las prácticas, generar un instrumento que permita el seguimiento adecuado de las actividades realizadas de la asignatura (bitácoras homologadas y listas de cotejo) y un instrumento de evaluación del aprendizaje de los alumnos al término de cada práctica para analizar la información generada y retroalimentar a los involucrados. Adicionalmente se realizarán cursos para homologar la información entre el personal docente que imparte dicha asignatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7273
metadata.dc.contributor.responsible: MUÑOZ CORDOVA, GERMAN
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Incrementar la calidad de las temáticas abordadas en la asignatura “Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola”, mediante la implementación de estrategias que permitan un mejor desempeño del estudiantado en la adquisición de habilidades y destrezas, en su integración en trabajo en equipo y a través de los procesos de su evaluación en las técnicas, manejos y procesos utilizados en organismos acuáticos. Promover entre el personal docente que imparte la asignatura “Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola” la homologación en los contenidos temáticos de la asignatura y el uso de las estrategias y herramientas promovidas en el presente proyecto en beneficio de los procesos de enseñanza–aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS GENERAL Incrementar la calidad de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola a través de estrategias que permitan adquirir y desarrollar más habilidades y destrezas, integración al trabajo en equipo y mejorar los procesos de evaluación en el estudiantado, en la medición, evaluación y control de la calidad de agua, morfología de los organismos acuáticos y obtención de productos y subproductos del pescado redundará en un mejor aprendizaje y una mejor experiencia práctica que le permitirá mejorar su evaluación objetiva en su desempeño práctico individual y grupal HIPÓTESIS OPERATIVAS La calidad de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola mejorará significativamente, aspecto comprobable a través de las evaluaciones emitidas por los alumnos al término de cada curso El conocimiento y dominio técnico del profesorado involucrado en la parte operativa de este proyecto redundará en una mejor capacitación práctica de los alumnos
metadata.dc.description.strategies: Estrategias: 1. Lograr el equipamiento de los espacios del Área de Piscicultura del CEA Acuexcomatl, Módulo Acuícola de CEIEGT y laboratorios húmedo y seco del Área de Organismos Acuáticos de la FMVZ-UNAM destinados a la atención de los alumnos dentro de los cursos de la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola 2. Participación activa del profesorado en cursos de actualización que le permitirán incrementar su nivel de dominio sobre las técnicas de manejo y producción acuícola 3. Homogenizar la calidad de los cursos prácticos impartidos en el Área de Piscicultura del CEA Acuexcomatl, Módulo Acuícola de CEIEGT y laboratorios húmedo y seco del Área de Organismos Acuáticos de la FMVZ-UNAM 4. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación objetivos aplicables a los alumnos para obtener información confiable acerca de la calidad de su capacitación práctica 5. Generar documentos que permitan la sistematización de los cursos prácticos: videos, manuales de prácticas y adecuación de la Hoja de actividades de la asignatura 7. Generar tres videos de las prácticas: Medición, evaluación y manejo de la calidad de agua en acuicultura, Morfofisiología de organismos acuáticos (peces teleósteos, crustáceos decápodos y moluscos bivalvos) y Elaboración de productos y subproductos acuícolas, con la finalidad que el alumnado cuente con el material didáctico antes, durante y después de la práctica. Metodología: El equipamiento de las áreas disponibles se hará de manera gradual, dependiendo del suministro de recursos y de acuerdo a los espacios que cuentan con un mayor avance de infraestructura. Simultáneamente los profesores asistirán a cursos de capacitación teórico-prácticos para mejorar la calidad de su enseñanza. Estos también permitirán la convivencia de los académicos y estimulará la cohesión entre ellos para futuros proyectos de trabajo. El diseño de instrumentos para la evaluación de los alumnos será producto del trabajo colegiado de los docentes del área; bajo esta misma perspectiva se generarán los documentos que faciliten la sistematización de los cursos prácticos. La disponibilidad de estos documentos facilitará la enseñanza práctica y demandará una mayor comunicación y coordinación con los responsables de los cursos teóricos. Se desarrollarán protocolos de evaluación en donde se especificará la valoración cualitativa o cuantitativa de los pasos que el alumno debe de dominar en las prácticas descritas en la asignatura, por lo que el estudiante conocerá por escrito la metodología de su evaluación. Con el objeto de evaluar si los cambios generados a través del presente proyecto en las prácticas en cuestión, son percibidas por el estudiantado como una mejora o no en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizarán cuestionarios que aborden la percepción del estudiante sobre: la adquisición de habilidades y destrezas, la integración de trabajo en equipo y sobre el método de evaluación "per se". Los custionarios serán aplicados a seis grupos que cursen la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola, a quienes se les dará a conocer el sistema de impartición actual de las prácticas y también bajo la modalidad propuesta en el presente proyecto. Las respuestas de los estudiantes serán transformadas a valores numéricos y los resultados serán analizados mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO En el primer semestre se procurará el equipamiento del Área de Piscicultura del CEA Acuexcomatl, Módulo Acuícola de CEIEGT y laboratorios de Organismos Acuáticos de la FMVZ-UNAM, que carecen parcialmente del equipo y los materiales suficientes para alcanzar la funcionalidad deseada: medidores de bolsillo de pH y su material de calibración, fotómetros y reactivos para determinar, evaluar y monitorear la calidad del agua en acuicultura, equipos de cómputo de gabinete, equipos de video y fotográfico (sumergible y no sumergible) para la elaboración de videos, memorias de 64 Mbs e impresoras para facilitar las diversas tareas propias del proyecto: actividades administrativas, generación de material didáctico, actualización bibliográfica a través del acceso a bancos de información, etc. Durante este mismo periodo los académicos del área trabajarán de manera colegiada para elaborar el manual de la práctica de: Medición, Evaluación y Manejo de la calidad de agua en acuicultura. Se organizará el primer curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. En el segundo semestre los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre ellas y homogenizar la calidad de los cursos y trabajarán de manera colegiada para efectuar las adecuaciones pertinentes de la hoja de actividades y se diseñará el instrumento de evaluación de la práctica: Medición, Evaluación y Manejo de la calidad de agua en acuicultura. Se realizará el video para esta práctica y se organizará el segundo curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Se diseñarán cuestionarios que aborden la percepción del estudiante sobre: la adquisición de habilidades y destrezas, la integración de trabajo en equipo y sobre el método de evaluación "per se". SEGUNDO AÑO En el primer semestre se equipará el Área de Piscicultura del CEA Acuexcomatl, Módulo Acuícola de CEIEGT y laboratorios del Área de Organismos Acuáticos de la FMVZ-UNAM con una pantalla, cámaras de video para ocular, material para microscopía, instrumental de disección para la inspección de la morfología de organismos acuáticos (teleósteos, crustáceos decápodos y moluscos bivalvos) y el diagnóstico de enfermedades en ellos, así también, para incrementar el nivel de producción de los organismos acuáticos utilizados en el desarrollo de las prácticas se dará mantenimiento a las instalaciones existentes y el equipamiento de éstas (calentadores de fondo de metal de titanio con control de temperatura digital y sensores de reemplazo, redes con marco, ictiómetro, báscula resistente al agua, tablas con clip, cuchillos fileteros y afilador eléctrico. Los académicos del área trabajarán de manera colegiada para elaborar los manuales: Morfofisiología de organismos acuáticos (peces teleósteos, crustáceos decápodos y moluscos bivalvos) y Elaboración de productos y subproductos acuícolas. Se organizará el tercer curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Se aplicarán los cuestionarios de percepción a seis grupos que cursen la asignatura Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola, a quienes se les dará a conocer el sistema de impartición actual de las prácticas y también bajo la modalidad propuesta en el presente proyecto. En el segundo semestre los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre ellas y homogenizar la calidad de los cursos y trabajarán de manera colegiada para efectuar las adecuaciones pertinentes de la hoja de actividades y se diseñará el instrumento de evaluación de las prácticas: Morfofisiología de organismos acuáticos (peces teleósteos, crustáceos decápodos y moluscos bivalvos) y Elaboración de productos y subproductos acuícolas . Se realizará el video para estas prácticas y se organizará el cuarto curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Las respuestas de los estudiantes de los cuestionarios de percepción serán transformadas a valores numéricos y los resultados serán analizados mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los resultados obtenidos en el presente proyecto se consideran satisfactorios desde varios puntos de vista: se mostraron evidencias de que los estudiantes tienen una preferencia por el método propuesto en el presente proyecto para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de dos de las temáticas contempladas en la asignatura “Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola (PMZAc), de manera tal que será implementado como el método para impartir dichos temas en la asignatura. Los estudiantes se verán beneficiados al contar además con material que les ayudará en su aprendizaje en los temas de "Medición, evaluación y manejo de la calidad del agua en la acuicultura", “Obtención de productos y subproductos de organismos acuáticos” y "Morfofisiología de los organismos acuáticos” mediante manuales que describen las actividades prácticas a realizar y el cual es acompañado además de material audiovisual de apoyo. En la ejecución del presente proyecto se favoreció el trabajo multidisciplinario entre los profesores involucrados en la impartición de la asignatura de PMZAc, en nuestra Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante la impartición de cinco cursos, cuyos contenidos abordaron las temáticas contempladas en la asignatura PMZAc, por lo que el profesorado tuvo la oportunidad de actualizarse en dichos temas y mediante mesas de discusión al final de los cursos se contemplaron las estrategias para homogenizar la impartición de nuestra catedra. El material y equipo adquirido mediante el presente proyecto, además de brindar una mejora sustancial en el desempeño de las prácticas, también ha contribuido a mejorar las actividades relacionadas con la cadena productiva de tilapia y Pargo-UNAM dentro del Módulo de Enseñanza e Investigación Acuícola del CEIEGT, acciones que han sido difundidas mediante visitas guiadas y mediante documentos de difusión a productores, profesionistas, técnicos, estudiantes y personas interesadas en el área.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró el equipamiento de los laboratorios y de las unidades de producción acuícola de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, mediante la adquisición de fotómetros, medidores portátiles de pH, equipo de cómputo, alimentador automático para peces, aireadores y materiales y útiles diversos de apoyo para la impartición adecuada de algunos temas de la asignatura. Con el objeto de lograr un mayor dominio técnico y una mayor homogenización en la impartición de las prácticas por parte del profesorado involucrado en la asignatura, se llevaron a cabo cinco cursos de actualización:a). “Sanidad e inocuidad en producción acuícola y pesquera”; b). “Capacitación en el uso de fotómetros Hanna para el monitoreo de calidad del agua”; c). Ecofisiología de ambientes acuáticos y su aplicación para el monitoreo de la calidad del agua en la producción acuícola” y d). “Medicina preventiva y tratamiento de enfermedades parasitarias en organismos acuáticos”. Los cursos fueron impartidos en tres sede distintas por un total de 15 ponentes de siete Instituciones diferentes y asistieron todos los profesores que participan en la asignatura involucrada en este proyecto. Se elaboraron tres manuales: a). “Medición, evaluación y manejo de la calidad del agua en acuicultura”; b). “Morfofisiología de organismos acuáticos” y c). “Obtención de productos y subproductos del pescado”. A cada manual se le agregó un video que lleva el mismo nombre del manual correspondiente. Estos materiales se encuentran disponibles en formatos electrónicos en los equipos de cómputo de los sitios en donde se imparten las prácticas de la asignatura, de manera tal que los estudiantes tienen acceso a dicha información, antes, durante y después de la impartición de la práctica. Se generaron dos formatos que muestra los procesos y actividades que el alumno debe de realizar durante la práctica y da a conocer la forma en como se evalúa cada una de estas actividades. Se generaron también dos cuestionarios que colectaron la percepción de los estudiantes sobre la estrategia propuesta en este proyecto. Se aplicaron los cuestionarios a un total de 41 estudiantes los cuales recibieron las clases prácticas a evaluar en el proyecto bajo dos modalidades: A). Forma tradicional (como se ha venido impartiendo) y B). Bajo la nueva propuesta (presente proyecto). Los estudiantes respondieron los cuestionarios de evaluación de ambos métodos, desde los dominios siguientes: a). la adquisición de habilidades y destrezas; b). la integración al trabajo en equipo, c). el método de evaluación y d). la recomendación de la nueva propuesta. La información generada fue analizada mediante la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis. Los estudiantes en su conjunto, coincidieron en que la nueva propuesta para la impartición de la práctica de medición y manejo de la calidad del agua y morfofisiología de organismos acuáticos, les ofrecía mayores elementos para mejorar en los distintos dominios mencionados.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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