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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2016-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:31Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:31Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7272-
dc.description.abstractUno de los grandes problemas en la educación media superior es la falta de interés que muestran los alumnos en materias científicas, esto muy probablemente se debe a que estas se presentan de una manera árida y con poca aplicación práctica en el ámbito laboral. Aunado a esto, muchas de las técnicas y equipos utilizados para el estudio de las ciencias de la vida y de la salud son poco asequibles para las instituciones educativas, por lo que los alumnos aprenden los temas de una forma teórica y diagramática. Una de las grandes ventajas que se tiene en esta universidad es su plantilla docente, ya que incorpora a investigadores sobresalientes en todas las áreas de las ciencias. Aprovechar este recurso es una responsabilidad y obligación para todos aquellos que están involucrados en la educación. Por otro lado es necesario informar, motivar e involucrar a los jóvenes desde etapas tempranas de su educación académica en temas científico-tecnológicos. Aunado a estos puntos, nos encontramos en una era donde los avances científico-tecnológicos son cada vez más rápidos y el acceso a ellos es más factible, por lo que muchos de estos nuevos desarrollos se vuelven de uso rutinario en el estudio de las diferentes disciplinas científicas. Esto hace que los costos se abatan, y si además se diseñan protocolos muy específicos dirigidos a la enseñanza, se podría integrar la teoría con la práctica y la aplicación de estos en la vida laboral, con lo que se lograría una visión integral y de vanguardia, necesaria en estos tiempos tan competitivos. El presente proyecto pretende poner a disposición del estudiante, del último año de preparatoria y CCH (punto clave para la elección de carrera y situar su visión profesional) hasta licenciaturas de las áreas químico-biológicas y de la salud, el marco práctico de la biología molecular, donde se integran técnicas que estudian y analizan las moléculas de DNA y RNA, su identificación, su análisis, y modificación para el entendimiento de las interacciones entre los seres vivos con su ambiente. En el caso de las bacterias, son microorganismos que han vivido en el planeta desde hace millones de años y han ido evolucionando y adaptándose en nuestro mundo al unísono del ser humano. Hoy reconocemos y conocemos la importancia de las bacterias a todos los niveles, sin ellas no habría vida en el planeta ni se iniciarían y renovarían ciclo vitales para la existencia del ser humano. Están involucradas en infinidad de ciclos vitales para los seres vivos y el ambiente, en procesos de biorremediación, en la agricultura e industria alimentaria. En la salud para restablecer y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, en medicina en la investigación de patógenos y diseño de métodos diagnósticos más sensibles y rápidos. El conocimiento de los fundamentos y la ejecución de técnicas de biología molecular en las áreas señaladas, permitirá a los estudiantes visualizar el campo de aplicación de estas técnicas en su vida profesional. Los sistemas tradicionales de tipificación basados en el fenotipo de los microorganismos como: serotipo, biotipo, susceptibilidad antibióticos, entre otros han sido usados por muchos años. Sin embargo, hoy en día se ha hecho evidente que el mejor enfoque para la caracterización de microorganismos es la aplicación de técnicas de biología molecular. Los métodos que examinan la relación de los microorganismos a nivel molecular han revolucionado nuestra capacidad de diferenciar a las bacterias. La selección de un método de tipificación molecular apropiado depende de manera significativa del problema a resolver, los cuales pueden ser desde la investigación de microorganismos comensales o patógenos de humanos, animales o plantas, identificación microorganismos contaminantes de alimentos y/o agua, ecología microbiana, así como en muchas otras áreas de la microbiología. Por otro lado, el incremento constante de diferentes bases de datos de perfiles cromosómicos, secuencias de genomas, genes, RNA, proteínas, redes de regulación, etc., y herramientas de bioinformática, permiten que los análisis de los resultados sean más rápidos, sencillos y además, que puedan ser comparados entre laboratorios de una región, entre países o bien a nivel mundial. Partiendo de estos antecedentes y considerando que en nuestro laboratorio muchas de estas técnicas las tenemos estandarizadas, la propuesta de este proyecto es brindarles a los estudiantes: a) conocer y desarrollar en la práctica técnicas de biología molecular que podrán aplicar en cualquier área de las ciencias químico-biológicas y de la salud, b)mediante esta interacción, que los alumnos integren y relacionen la teoría (conocimientos adquiridos en las aulas) con los resultados de los experimentos (aplicación de tecnología de vanguardia) logrando así un aprendizaje holista de los temas analizados y, c)fomentar el interés por temas científico-tecnológicos y desarrollar una visión integral del alcance de estas disciplinas en la vida laboral.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDesarrollo de Actividades Dinámicas Complementarias para la introducción de herramientas moleculares al proceso de aprendizaje.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Medicina
dc.identifier.papimePE214616
dc.contributor.responsibleDELGADO SAPIEN, GABRIELA
dc.contributor.coresponsibleMORALES ESPINOSA,MARIA DEL ROSARIO
dc.description.objectiveObjetivo General. Promover en los jóvenes del último año de bachillerato y CCH del área químico-biológica y de las licenciaturas químico-biológicas y de la salud, el interés por las herramientas moleculares, dándoles una perspectiva integral sobre su uso y aplicación en el entendimiento de la interacción ser vivo-ambiente, prevención, detección y solución de problemas que afecten esta interacción. Objetivos particulares Vincular la formación académica del estudiante con la actividad científica, como áreas complementarias y afines. Estimular el conocimiento y la aplicación de las técnicas de biología molecular en diferentes áreas del campo laboral. Familiarizar al alumno con técnicas básicas de biología molecular. Que los alumnos se relacionen con diferentes bases de datos de secuencias de DNA, RNA, proteínas. Utilizar las redes informáticas para el análisis de datos de secuencias de DNA, RNA y proteínas. Familiarizar al estudiante con programas de bioinformática dirigidos a la sustracción y al análisis sobre procesos genéticos, evolutivos o de filogenia.
dc.description.hypothesisLa aplicación de Actividades Dinámicas Complementarias en los últimos semestres/años de CCH y escuelas Preparatorias, así como en las licenciaturas relacionadas a ciencias de la vida y la salud, harán que el proceso de aprendizaje de en estos temas sea más integral y con una visón real sobre su aplicación y desarrollo. Además, los alumnos podrán construir bases de conocimientos más sólidas, razonadas e hiladas, lo que estimulara el interés de los estudiantes en profundizar sobre los temas científico-tecnológicos.
dc.description.strategiesLa primera fase del protocolo (1er año) consistirá en diseñar y desarrollar las diferentes actividades dinámicas ADC (actividades prácticas) dirigidas a los alumnos. Teniendo como base todas las técnicas de biología molecular que tenemos estandarizadas y los diferentes planes de estudio establecidos, debemos seleccionar aquellos métodos que expliquen y fortalezcan los conocimientos adquiridos. Por lo que debemos diseñar protocolos que involucren diferentes áreas de interés para los alumnos, desde actividades muy sencillas por ejemplo, identificación bioquímica de microorganismos, obtención y purificación de ácidos nucleicos (DNA, RNA), hasta actividades prácticas más complejas que involucren disciplinas bien establecidas, por ejemplo: microbiología ambiental, microbiología de alimentos, microbiología clínica y veterinaria, entre otras. Por lo tanto, para cada una de las actividades prácticas que se diseñarán debemos de establecer: a) problema o pregunta a resolver, b) material biológico para estudiar, c) técnicas básicas de biología molecular que se aplicaran c) desarrollo de los métodos y d) Interpretación y análisis de resultados (tipos de análisis para realizar, aplicación de programas de bioinformática) y muy importante e) costos. Una vez diseñados los bocetos de las probables ADC, procederemos a ponerlas en práctica para así determinar la factibilidad en relación al tiempo mínimo indispensable de experimentación y análisis (duración de cada ADC). Segunda fase (1er año) . El contar con un buen material didáctico es un punto clave en el proceso de aprendizaje, por lo que una vez que tengamos los primeros bocetos de las actividades prácticas empezaremos con la elaboración y edición de cuadernos para cada una de las ADC seleccionadas. Durante la etapa final de este primer año empezaremos con la selección de aquellas ADC aptas para editarlas y publicarlas como material audiovisual. El diseño y edición del material audiovisual se realizará en a lo largo de del segundo año del proyecto, ya que estaremos trabajando con aquellas ADC seleccionadas y que sean aptas para editarlas y publicarlas como material audiovisual. El elemento audiovisual consta de dos elementos: animación y video, para realizar este material será necesario contar con equipo de cómputo, y diferentes programas para animación y edición de video. Segundo año. Una vez seleccionadas las ADC, se procederá a ponerlas en práctica entre los estudiantes que estén interesados. El reclutamiento de los alumnos interesados se hará mediante La Casita de Las Ciencias de la UNAM, bajo los programas de JÓVENES A LA INVESTIGACIÓN y CIENCIA EXTRAESCOLAR. Durante su estancia los alumnos empezarán a trabajar con las ADC básicas y más sencillas (p.ej. identificación de un microorganismo, extracción y purificación DNA) hasta llegar a las ADC diseñadas para resolver problemas específicos (p.ej. contaminación de alimentos). Los jóvenes completarán su estancia en el laboratorio mediante el desarrollo de un protocolo donde deberán integrar sus conocimientos teóricos con los obtenidos durante su estancia, plantearán el problema a resolver, hipótesis, objetivos, definirán las herramientas moleculares que deben de aplicar así como el tipo de programas que utilizarían para los análisis de resultados. Tercer año. Durante el último año de este protocolo se realizará un Taller de verano dirigido a los jóvenes de 2o año de preparatoria o 4o semestre de CCH con interés al área químico-biológicas. En este taller se aplicarán las ADC más sencillas e ilustrativas que se hayan generado a lo largo del proyecto, además y como parte del taller, a los alumnos que tengan más interés se les invitará a participar en el trabajo del quehacer diario de nuestras líneas de investigación, actividad que impulsará la vinculación en la UNAM, de la formación académica de nuestros estudiantes con la ciencia, como áreas complementarias y afines. El taller se realizará en el laboratorio de genómica bacteriana de la Facultad de medicina También durante este tercer año se tendrán las ediciones finales de todo el material generado a lo largo del proyecto, para que sea publicado en forma electrónica y/o impresa y también sea subido a la plataforma Moodle creada para este fin como parte de este proyecto. Esta parte del proyecto se realizará bajo la asesoría y dirección UNIDAD DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes tienen una amplia experiencia en estas disciplinas.
dc.description.goalsMetas del Primer año a)Diseño y elaboración de las Actividades Dinámicas Complementarias (ADCs) que aborden un tema en particular por ejemplo: 1) ADC sobre identificación y caracterización de microorganismos, 2) ADC sobre aislamiento y purificación de ADN. 3) ADC sobre replicación del ADN, etc b)Bocetos finales de los cuadernos experimentales de cada una de las ADC implementadas y aprobadas por su factibilidad. c)Selección de las actividades dinámicas desarrolladas (ADC) viables para editarlas como material audiovisual. Metas del Segundo año a)Estancia académica para la aplicación práctica de las ADC´s seleccionadas a los alumnos de 3er año de preparatoria, 5o y 6o semestre de CCH y de los alumnos de licenciatura que hayan sido seleccionados. b)Se hará uso de las diferentes Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para facilitar la distribución del material. c)Creación de un acervo de ADC´s. Selección y compilación de las ADC producidas. Creación de un acervo de ADC para su posible aplicación en las escuelas de enseñanza media superior de la UNAM. d)Los mejores protocolos resultantes de la estancia estudiantil, se editaran para su publicación y formaran parte del acervo de ADC´s. Metas del Tercer año a)Taller general dirigido a alumnos de 2o año de preparatoria o 4o semestre de CCH con interés al área químico-biológicas. b)Cada una de las Actividades Dinámicas Complementarias (ADC) que se generen a lo largo del proyecto se publicarán de forma electrónica. c)Manual de las técnicas de biología molecular empleadas a lo largo de este proyecto. d)Creación de una plataforma (moodle) y un aula virtual donde se publique la información generada a lo largo del proyecto (cuadernos de ADC´s, material audiovisual, artículos relacionados, avances científico-tecnológicos, evaluaciones académicas, etc)
dc.description.goalsAchievedSe lograron todas las metas planteadas. El resultado de las estancias de investigación de los muchachos de bachillerato con los integrantes de nuestro laboratorio fue muy valioso. El objetivo principal de este proyecto es acercar a los jóvenes que hayan elegido estudiar una carrera del área químico-biológica y de la salud el interés por las herramientas moleculares, dándoles una perspectiva integral sobre su uso y aplicación en la carrera que van a estudiar. Se están entregando diferentes actividades (ADC) del laboratorio que se diseñaron de manera temática, en las que se aplican técnicas de aislamiento e identificación de bacterias comensales y patógenas, diferentes técnicas de extracción de DNA, así como protocolos de PCR, el uso de enzimas de restricción e introducir las bases para el uso de diferentes bases de datos y programas para el análisis in silico de secuencias de DNA. Las alumnas de la estancia de investigación 2018, ganaron un premio y mención honorifica por el trabajo que desarrollaron durante su estancia y los integrantes de nuestro laboratorio recibimos una distinción por nuestra labor en divulgar e incentivar a los jóvenes el interés por la ciencia.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentDe acuerdo con los objetivos planteados y los resultados que estamos entregando, considero que el proyecto es altamente satisfactorio. Los resultados nos indican que este tipo de proyectos tienen un alcance importante en la formación integral de los estudiantes de bachillerato, además de que es perfectible y aún puede crecer para alumnos de licenciatura.
dc.subject.DGAPAMicrobiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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