Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7267
Título : Desarrollo de exámenes experimentales para el Laboratorio de Química General como estrategia de aprendizaje y evaluación.
Autor : REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
LLANO LOMAS,MERCEDES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto busca generar una propuesta de exámenes experimentales que apoyen el aprendizaje y la evaluación del estudiante desde los temas torales del Laboratorio de Química General I y el desarrollo de habilidades que se buscan en entornos de indagación. La propuesta es la culminación del trabajo previo realizado con un grupo de profesores con la realización de los proyectos DGAPA-PAPIME PE211016 y PE210917 que han consolidado una propuesta de educativa para el Laboratorio de Química General I en la que se promueven las habilidades de pensamiento en los estudiantes. Este proyecto aporta un producto necesario para la evaluación de los estudiantes en entornos experimentales reales, que a su vez son herramientas de aprendizaje. Antecedentes En el desarrollo de los proyectos PAPIME PE211016 y PE210917 Desarrollo de habilidades en el LQG: Transformación de la práctica docente para la Facultad de Química (FQ) se han desarrollado, implementado y validado nuevos protocoles experimentales para el Laboratorio de Química General I en la FQ. Actualmente se encuentran en una primera versión las propuestas de instrumentos de evaluación y los documentos complementarios para el docente y dentro de este semestre 2018-I se obtendrán las versiones finales. La nueva propuesta de guiones experimentales está basada en una perspectiva de indagación científica término acuñado por Dewey en 1910. Esto permite una aproximación educativa que propicia el desarrollo de habilidades científicas a la par de una comprensión más adecuada de la naturaleza de la ciencia. El estudiante parte de un problema dentro de su contexto, para el cual debe generar hipótesis y buscar respuestas por medio de la experimentación, la continua reflexión y el análisis de los avances de su diseño experimental, involucra activamente al estudiante y el profesor adopta un papel de facilitador (Elosua, 1993).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7267
metadata.dc.contributor.responsible: REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivos Objetivo General: Desarrollar e implementar exámenes experimentales para el Laboratorio de Química General I, con base en la indagación y el desarrollo de habilidades de pensamiento.
metadata.dc.description.hypothesis: La colección de exámenes experimentales servirá para dos fines: apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante. - El material despertará el interés en los alumnos y docentes y los invitará a utilizarlo para que puedan expresar sus ideas, plantear sus propias preguntas, buscar las posibles respuestas, confrontarlas con otras y con la realidad. -Los materiales serán un medio para el aprendizaje del estudiante y simultáneamente del docente. Será un material que provoque interés por la ciencia y particularmente por la química. - Los temas torales para el Laboratorio de Química General I serán el eje conductor de los exámenes experimentales. - En el trabajo de laboratorio seguirá siendo considerado como eje transversal el conocimiento, cuidado y manejo de residuos de los materiales que se utilicen. - Para utilizar la propuesta de forma óptima se contemplará en todo momento las estrategias, bibliografía de apoyo, manejo y toxicidad de los materiales.
metadata.dc.description.strategies: a)Recopilación de materiales existente. Se convocará la comunidad docente de Laboratorio de Química General para que aporten sus propuestas y experiencias con el desarrollo y aplicación exámenes experimentales. Se realizará una búsqueda de documentos que contengan propuestas relacionadas con la propuesta del PAPIME. b)Revisión, selección y adecuación de materiales. Los materiales se analizarán con base en los objetivos del curso y del PAPIME, los contenidos torales y la oportunidad de permitir al estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento. El trabajo colegiado, la discusión y el análisis de los hallazgos, constituirán el eje fundamental para la selección de materiales que dará origen a la colección de exámenes experimentales. Los temas torales que son el resultado del trabajo de los PAPIMEs previos PE211016 y PE210917 son los siguientes: Manejo de material; II. Mezclas; III. Propiedades intensivas; IV. Propiedades periódicas; V. Interacciones; VI. Reacción Química; VII. Masas relativas; y VIII. Conservación de la masa. c)Propuesta de la colección de exámenes experimentales. Como resultado del trabajo anterior se presentará la propuesta de la colección de exámenes experimentales a la comunidad académica. Los exámenes experimentales generados se utilizarán en situaciones reales de aula con al menos dos grupos de laboratorio en el semestre 2019-I. De forma simultánea, se formarán subgrupos para que se revisen los problemas de implementación en los grupos piloto, a fin de documentar el treabjo presentadao. Se verificará en todo momento que los materiales experimentales cuentan con la congruencia interna necesaria para sustentarse desde el referente teórico de Química y de la indagación y el desarrollo de habilidades. d)La difusión es un componente esencial de toda investigación y propuesta educativa. El éxito de la aceptación de esta propuesta por los pares y por la comunidad depende en gran medida de la buena difusión que lleve a cabo en los dos siguientes niveles: i)El primer nivel es el trabajo colegiado de los profesores participantes que debe ser eje central para el proyecto. Se llevarán a cabo reuniones mensuales en las que se revisarán cuestiones operativas, académicas y teóricas que apoyen el análisis y la mejora de los productos del PAPIME. ii)El segundo nivel es la difusión con la comunidad de investigación educativa en química en foros nacionales. Se propone la participación con una ponencia en el 36° Congreso Nacional de Educación Química.
metadata.dc.description.goals: 1.Contar con exámenes experimentales. Desarrollar los exámenes experimentales que se aplicaran en el Laboratorio de Química General I en el semestre 2019-I. 2.Contar con una colección de exámenes experimentales para Laboratorio de Química General I. Con base en la experiencia del semestre 2019-I, se generará la colección de exámenes experimentales para su posterior difusión. 3.Difundir los avances del proyecto en el seminario y en el curso-taller que se realizarán durante el año 2018. Adicionalmente se difundirán los avances y resultados del proyecto con la comunidad científica y académica de la Facultad de Química y en un congreso nacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas y los productos comprometidos del proyecto se cumplieron y realizaron al 100%. Adicionalmente se cuenta varios productos adicionales a los comprometidos en el plan inicial de trabajo: a) los productos asociados a la organización de la Semana de la Educación Química y la presentación de pláticas y posters en el mismo foro y b) un artículo enviado a arbitraje. A manera de resumen en este periodo: Se elaboraron y presentaron seis ponencias en foros nacionales, se llevó a cabo el curso-taller, el seminario y una búsqueda bibliográfica profunda que dio lugar a un marco teórico robusto para la propuesta de evaluación de los exámenes experimentales. Se elaboraron varias propuestas para generar los exámenes experimentales de los cuales se seleccionó aquellos que permitieran un mejor desarrollo y con ellos se integra la “Colección de exámenes experimentales para Laboratorio de Química General I”. Todos los participantes han colaborado con gran ímpetu, compromiso, responsabilidad y entusiasmo. Dentro del proyecto se generaron y estrecharon lazos de colaboración en el ámbito académico, lo que ha redituado, además de los productos y resultados de este PAPIME, en un trabajo colaborativo y en la mejora continua de la enseñanza de la Química. Adicionalmente se contó con la participación de dos alumnos en el programa de servicio social asociado al PAPIME y dos alumnos becarios. Las actividades de los estudiantes bajo la guía de la responsable y de la corresponsable del proyecto permitieron la consolidación de varios productos en los que participaron estos alumnos. Uno de los productos más relevantes es la elaboración de un artículo que se encuentra en el proceso de arbitraje en una revista reconocida en el área de investigación educativa. El periodo en el que se realizó este PAPIME fue de un año. Durante este periodo se cumplieron todas las metas en tiempo y forma y con una alta participación por parte del profesorado de Química General. Atendiendo a la propuesta inicial y considerando su avance y cumplimiento, la autoevaluación es excelente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El PAPIME PE210917 cumplió al 100% con las metas planteadas. Meta 1. Después de un cuidadoso análisis sobre los contenidos que se abordan en el Laboratorio de Química General I y los temas centrales que pudieran agruparlos, se generaron tres exámenes experimentales que fueron implementados en siete grupos distintos con profesores que participan en el proyecto. META CUMPLIDA AL 100% Meta 2. Se elaboró un documento que presenta una revisión muy robusta de las habilidades de pensamiento que se buscan desarrollar en el laboratorio y que con la construcción del conocimiento químico esperado se espera incidir en la construcción del pensamiento químico. Con base en el desarrollo de habilidades de pensamiento y en conjunción con los temas elegidos para elaborar exámenes experimentales se elaboró la colección de exámenes experimentales para su posterior difusión. La “Colección de exámenes experimentales para Laboratorio de Química General I” fue elaborada por: Mercedes G. Llano Lomas, Flor Reyes-Cárdenas y Carlos Cafaggi y se encuentra en versión lista para utilizarse en el semestre 2020-I con las ultimas adecuaciones recabadas de la implementación de los exámenes experimentales. META CUMPLIDA AL 100% Meta 3. Se difundieron los avances del proyecto en distintos foros (ver detalle en Avance y evaluación de los productos): 3.1 El “Seminario de evaluación de actividades experimentales para el Laboratorio de Química General 1” 3.2 El curso taller evaluación de la enseñanza experimental "El problema azul como ejemplo del trabajo experimental y la evaluación guiada por indagación” 3.3 La ponencia “Evaluación de la Propuesta Educativa para la Enseñanza de la Técnica de Titulación en el Laboratorio de Química General II” en el 37° Congreso Nacional de Educación Química en la CDMX 3.4 Se organizó la Semana de educación química en colaboración con el PAPIME 201816 3.5 Se elaboraron las siguientes ponencias que se presentaron en la “Semana de la Educación Química” : 3.5.1Patricia A. Lechuga U., et al., Propuesta experimental para el concepto de Reacción Química; 3.5.2 Mercedes Llano L et al., Evaluación preliminar del protocolo experimental “reacción química” basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento; 3.5.3 Ximena Baltazar O.,et al., Introducción a la titulación química; Reyes-Cárdenas. et al., Actividades experimentales para el tema de interacciones en las sustancias; y Trinidad Velasco, R. et al., Conocimiento pedagógico de profesores de química de nivel medio superior 3.6 Reyes-Cárdenas, F. (2018) “Charla con un experto” 3.7 Artículo en arbitraje. Todo el marco teórico del proyecto que constituye la introducción de la “Colección de exámenes experimentales para Laboratorio de Química General I se ha sometido en formato de articulo a una revista indizada especializada en la investigación educativa. Se espera respuesta de la misma en un par de semanas. META CUMPLIDA AL 100%
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LLANO LOMAS,MERCEDES
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.