Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7263
Título : Glosario interactivo de algas
Autor : GODINEZ ORTEGA, JOSE LUIS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La ficología es una disciplina relativamente joven en México, por lo que su enseñanza se enfrenta a una serie de complicaciones, una de las principales es que los textos básicos se encuentran en otros idioma, y que son relativamente pocos los textos actuales y se encuentran dispersos tanto en la bibliografía mundial como en el internet. En México, necesitamos de textos accesibles en español y lo suficientemente especializados para utilizarse a nivel licenciatura y el posgrado. Existen muy pocos diccionarios o glosarios especializados de ficología a nivel mundial, y en México, son prácticamente inexistentes (existen publicadas un par de obras, Carmona Jiménez et al., 2004), por lo que surge la necesidad de generar obras de este tipo para brindar herramientas para mejorar la enseñanza de esta disciplina, en primera instancia en la UNAM, pero que también en otras instituciones de México y Latinoamérica. Será muy útil en donde se impartan carreras relacionadas a la Biología, Ecología y las Ciencias Marinas principalmente. Este glosario contendrá información actualizada, ya que día a día se va generando nueva información en este campo de estudio, además de castellanizar los términos que se encuentren en otro idioma. También se abordarán términos metodológicos, en relación de cómo realizar una colección de algas y aspectos que involucran la microscopía de luz y microscopía electrónica, así como los cultivos de algas, lo cual enriquecerá la amplitud de este glosario. Esta obra completamente ilustrada incluye fotografías digitales de las estructuras involucradas y en algunos casos, los dibujos de toda la anatomía, así como estructuras de reproducción, que se encuentren disponibles en “el glosario interactivo de algas” anidados en una página web, que contenga la mayor cantidad posible de términos ficológicos acompañando de las ilustraciones, links a otras páginas web y bibliografía especializada en PDF. Carmona et al. 2004. Glosario ilustrado. Facultad de Ciencias, UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7263
metadata.dc.contributor.responsible: GODINEZ ORTEGA, JOSE LUIS
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar y elaborar un glosario de algas interactivo donde se recopilen, documenten e ilustren, términos ficológicos que integren información morfológica, estructural, ecológica y de usos potenciales de las algas mexicanas.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Con la revisión documentada y actualizada de los términos ficológicos, será posible obtener una obra de utilidad en la enseñanza superior y del posgrado para México y América Latina. Además de que el material fotográfico provendrá en su mayoría de especies mexicanas, aunado a la revisión documental y la interacción con otros recursos informáticos y de la web. 2. Las nuevas tecnologías de información (páginas web interactivas) estimularán el conocimiento científico del alumno y también desarrollará el interés por los temas de Ficología y Bioinformática, lo que facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Esta obra redundará en un mejor aprovechamiento, estudio y aprendizaje de la Ficología, tanto por estudiantes, profesores y especialistas en el campo de estudio.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO a) Trabajo de gabinete Revisión y documentación bibliográfica y digital. Desde el inicio hasta el final del proyecto. Revisar obras clásicas de la Ficología y obtener los conceptos principales en cada grupo algal, aunado a la revisión en el internet de artículos científicos y páginas web de interés. b) Trabajo de campo Se realizarán dos exploraciones ficológicas para la recolección de especímenes de las algas asociadas a ambientes dulceacuícola y marinos. Se llevara al cabo durante las estaciones de secas, febrero o abril, y lluvias, junio o agosto. Los ejemplares serán preservados de acuerdo a las técnicas convencionales de herbario (Littler y Littler, 1985). Posteriormente serán depositados en la colección de algas del Herbario Nacional. c) Trabajo de laboratorio. Se revisarán los ejemplares en vivo para la obtención de imágenes digitales de excelente calidad. En ellos se observarán y analizarán los caracteres morfológicos de importancia taxonómica para ilustrar el glosario. Estructuras externas, y asimismo, se realizarán cortes con criostato de congelación para digitalizar las estructuras internas, con ayuda de microscopio estereoscópico, fotónico y de microscopía electrónica de barrido, y si es posible de trasmisión. Se realizarán las preparaciones correspondientes para microscopía de luz y electrónica para la captura de imágenes. Se hará uso de la colección de algas del Herbario Nacional (en espíritu y herbario). En lo posible se elaborarán dibujos para ilustrar las diferentes estructuras (Littler y Littler, 1985). Se realizarán cultivos polialgales o unialgales de microalgas dulceacuícolas utilizando los métodos tradicionales de cultivo de algas (Andersen, 2005). d) Trabajo de computo Se desarrollará una base de datos con los términos de algas y las ilustraciones a través de métodos desarrollados por la UNIBIO (IB, UNAM). Por su parte, un encargado de la UNIBIO tendrá a su cargo en el último trimestre del año el desarrollo de la página web con la información de texto e imagen para su diseño y pruebas preliminares. e) En el semestre 2020 se realizará una evaluación de la página web con los alumnos de la materia de Protista y algas y/o Sistemática I que estén cursando en ese semestre. Bibliografía Andersen, R. A. 2005. Algal culturing techniques. Elsevier Academic Press, Amsterdan. 578 pp. Littler, M. M. y D. S. Littler (Eds.). 1985. Handbook of Phycological Methods. Ecological field methods: macroalgae. Cambridge: Cambridge University Press.
metadata.dc.description.selfAssessment: Debido a las circunstancias que se vivieron en 2020, se pudieron cumplir las metas en un 80 %. PRIMER AÑO: La revisión de obras impresas y de internet que contenían glosarios se cumplió en un 100%. Se lograron realizar 7 salidas de campo, de dos programadas, donde participaron todos los integrantes y alumnos del proyecto (100%), además del trabajo en laboratorio (80%). El año 2020 fue difícil trabajar en el laboratorio, no se podía utilizar los equipos para tomar fotografía. Las colecciones científicas, material de herbario y en líquido se logó en un 90%. El cultivo de algas tanto microscópicas como marinas se lograron realizar en 2019, con muchas dificultades en 2020 por la pandemia (70%). Se lograron tener la mayor cantidad de registros sobre términos de algas con base en las referencias bibliográficas, logrando cerca de 2000 términos, en este año comenzó la revisión y edición de estos términos y la depuración de los términos no congruentes con este glosario. (60%). Se logró el banco de imágenes con cerca de 1500 fotos con un progreso del (80%). Se recopiló toda la bibliografía obteniendo sus PDF correspondientes (80%). No pudo realizar la página web debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, están terminadas las bases de datos (glosario, imágenes y bibliografía). Se logró en un 100% la participación en dos congresos nacionales (2919), ya que el internacional se canceló por la pandemia, pero se sustituyó por otro nacional de igual de importancias. SEGUNDO AÑO La primera meta se cumplió en 100 % con el análisis y redacción original de 1030 términos de algas (90%). Se reconoció los estados reproductivos tanto vegetativo, asexual y sexual de las algas, utilizando fotos como material en vivo (100%). Se intentó seguir resembrando durante la pandemia los cultivos, pero no se logró mantener los cultivos de algas marinas ya que requeríamos del agua marina de Veracruz, lo cual no fue posible conseguir por la contingencia sanitaria. Se redactó la introducción y la guía sobre el manejo del glosario (véanse archivos correspondientes). La versión preliminar del glosario con la colocación de imágenes (máximo 3 fotos por término) se realizó en formato Word, pero se presenta en PDF para que pueda manejarse fácilmente. La bibliografía con las referencias completas (véase PDF) se terminó casi completamente (90%). Los bancos de datos están en archivos Excel (glosario, bibliografía). No se logró realizar la página Web del glosario debido a la pandemia; pero se tiene todo el material (bases de datos y banco de imágenes) para realizar la página web en Instituto de Biología, lo cual dependerá de las condiciones de trabajo. Se concedió 5 becas a estudiantes de licenciatura de tres facultades durante 2019 y 2020, becas con un máximo de 6 meses. No se logró realizar la actividad de evaluación y funcionamiento del glosario con alumnos de la UNAM debido a la pandemia; sin embargo, en cuanto se reanuden las actividades de la UNAM podemos retomar este ejercicio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO a) Se revisaron 82 referencias y 12 páginas de internet. b) Número de salidas de campo realizadas para la recolección de algas: 7 c) Ejemplares colectados y herborizados (algas marinas y dulceacuícolas): 248 Ejemplares preparados en líquido (algas marinas y agua dulce): 165 Número de ejemplares determinados hasta especie: 528 d) Cultivo de algas dulcecuículos y marinas. e) Se obtuvieron 7052 registros y 2000 términos ficológicos en la base de datos Excel f) Se tiene organizado las 1749 imágenes en carpetas con su número de identificación (NI). g) Ya se tiene la colección de los 82 PDF que fueron consultados para el desarrollo del glosario. h) La contingencia sanitaria, por lo que no se desarrolló la construcción de la página web. Sin embargo, la información trabajada tanto de términos, bibliografía e imágenes, se podrán conjuntar electrónicamente en cuanto las condiciones lo permitan. SEGUNDO AÑO a) Se trabajaron, corrigieron y se editaron 1030 términos de algas. b) Se reconoció los estados reproductivos tanto vegetativo, asexual y sexual de las algas. c) Se intentó seguir seresmbrando durante la pandemia los cultivos, pero no se logró mantener los cultivos de algas marinas ya que requeríamos de agua marina de Veracruz, lo cual no fue posible conseguir por la contingencia sanitaria. d) Se redactó la introducción y la guía sobre el manejo del glosario (véase PDF Glosario). La versión preliminar del glosario ilustrado se realizó en formato Word a manera de catálogo y la bibliografía con las referencias completas (véase en el mismo PDF). Los bancos de datos están en archivos Excel (glosario, bibliografía). No se pudo construir la página web del glosario, debido a la contingencia sanitaria. e) Facultad de Ciencias Oscar Campos Sarmiento (2019, 6 meses) Karen Flores Quintal (2019, 6 meses) Italia Tamez Moreno (2020, 5 meses) Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carlos Pelcaste de la Cruz (2020, 4 meses) Facultad de Estudios Superiores Iztacala Juan Valentín Cuatlán Cortés (2019, 6 meses) Ethian Ríos Rojas (2020-2021, servicio social sin beca) f) Se presentó el glosario de términos ficológicos en dos congresos nacionales en la modalidad de cartel, donde fue bien recibido y se obtuvieron muchas sugerencias para mejorar el trabajo. g) La actividad de evaluación del glosario con los alumnos de la UNAM no fue posible realizarla debido a pandemia, sin embargo, en cuanto se reanuden las actividades de la UNAM podemos retomar este ejercicio.
metadata.dcterms.provenance: I. de Biología
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.