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Título : MANUAL AUDIOVISUAL DE PRÁCTICAS PARA LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA EN APLICACIÓN MÓVIL
Autor : MARTINEZ VILLALOBOS, JUAN MANUEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La asignatura de Introducción a la Zootecnia, es una asignatura rotativa, es decir cada semana se ve una especie animal diferente, (aves, cerdos, conejos, bovinos de leche, bovinos de carne, ovinos, animales de laboratorio, zootecnia acuícola, zootecnia apícola, caprinos, équidos y fauna silvestre) dirigida a la producción animal. El alumno recibe una clase teórica y otra clase práctica por cada especie; la clase práctica tiene como objetivo el contacto con la especie en estudio y se lleva a cabo con las bases que se dan en la teoría, algunas veces dentro de la facultad y otras dentro de los centros de producción pertenecientes a la facultad o al departamento del distrito federal. Por tanto, si el alumno tiene material visual de lo que se verá en la clase práctica antes de tomarla, se reforzará su aprendizaje y estará más preparado para su examen semanal y por ende para su vida profesional. Hasta el momento no existe material visual de lo que se verá en las prácticas con cada especie, con lo que se cuenta es con un boceto de manual de prácticas, pero es escrito y se ve limitado al no reflejar las habilidades que se requieren para llevar a cabo la práctica. Por esta razón, este proyecto presentado tiene por objetivo realizar material audiovisual de la clase práctica de cada especie para que el alumno pueda visualizarlo antes de tomar la clase práctica y llegue a la clase más preparado, reforzando sus conocimientos y teniendo material para consultas posteriores.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7262
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ VILLALOBOS, JUAN MANUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Generar material audiovisual de la clase práctica de la asignatura de introducción a la zootecnia para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
metadata.dc.description.hypothesis: Si el alumno tiene material audiovisual previo a su práctica, entonces podrá reforzar sus conocimientos al llevar a cabo la práctica. En la parte práctica, lo que se califica son las habilidades que el alumno aprende, por ello, si previamente tiene material audiovisual se familiarizará más con las habilidades que debe aprender y se le facilitará dicha práctica. El contar con material audiovisual en la parte práctica de la asignatura de Introducción a la zootecnia, facilitará la homologación de información y contenidos de todos los profesores que explican cada especie animal, y por ende toda la información que reciban todos alumnos de todos los grupos. Recordemos que son doce especies animales las que el alumno ve durante el semestre y en todas las especies, la parte práctica es muy diferente.
metadata.dc.description.strategies: El material audiovisual está regido por los manuales escritos de las prácticas de cada especie, por tanto, de cada manual es necesario contar con una preproducción, producción y postproducción para la realización de dicho material audiovisual. Se tomarán en cuenta las siguientes especies vistas en la práctica: Aves Cerdos Animales de laboratorio Caprinos Conejos Bovinos de Carne Bovinos de Leche Zootecnia acuícola Zootecnia apícola Ovinos Équidos Fauna silvestre En la preproducción se elaborarán los guiones del material audiovisual para que estén acordes con los manuales escritos de cada especie. Estos guiones serán revisados por cada especialista del área. En la producción, se llevará a cabo la grabación de cada escena según el guión aceptado por los especialistas. Es necesario trasladarse a las distintas granjas para poder grabar dichas escenas, por tanto, estos traslados se realizarán cada semana hasta completar todas las especies. En la postproducción se pretende reunir el material de cada especie y editarlo, añadiendo títulos, disolvencias y créditos correspondientes. Una vez terminado cada material, y calificado por cada especialista del área, se pondrá a disposición de los alumnos a través de medios digitales como Internet, aplicaciones para celulares y tablets, tanto de sistema Windows como de sistema IOs.
metadata.dc.description.goals: En el primer año se planea llevar a cabo la preproducción, producción y postproducción del material audiovisual, esto es, generar los guiones de los materiales audiovisuales y la captura de imágenes de video en los diferentes centros de producción o en la facultad, dependiendo de la especie a trabajar, se abarcarían las 12 especies vistas en la asignatura. Posteriormente este material se pondría a disposición de los alumnos a través del Internet y de aplicaciones propias para celulares y tablets, abarcando sistemas android e IOs, si los recursos lo permiten. Por tanto, como primera meta del primer año se tiene elaborar los guiones y capturar las imágenes en video de las prácticas de las 12 especies animales mencionadas. así como elaborar la edición, colocándoles sonido, narraciones, transiciones, títulos y créditos. La meta para el segundo año es colocar estos materiales a disposición de los alumnos a través de medios digitales, y sensar su impacto directo en los alumnos a través de cuestionarios de
metadata.dc.description.selfAssessment: Como autoevaluación podemos decir que se lograron los objetivos del proyecto, ya que se llevó a cabo la realización de los videos de todas las especies, se realizaron las apps para sistema Android e IOs y se pusieron a disposición de los alumnos. Fue un trabajo arduo en todas las etapas, puesto que cada especie es diferente (a excepción de Bovinos de Leche y Bovinos de Carne) y los especialistas de cada especie son totalmente diferentes también en cada especie, asimismo, el levantamiento del as imágenes fue intenso, llegando a realizarse varias visitas para cada especie, y se debían de tomar las medidas preventivas propias de cada especie, es decir, grabar abejas es muy diferente a grabar caballos, o a grabar peces. Por ende se debía llevar el vestuario y los zapatos adecuados, así como las mediad preventivas en cada caso. El llevar a cabo primeramente los guiones fue la columna vertebral del proyecto; los guiones se realizaron con base en cada especie y con el visto bueno de cada especialista en cada área. Para la creación de las apps se hicieron varias pruebas con varios lenguajes de programación, eligiéndose los más adecuados y las más factibles, según los equipos que se tenían disponibles. En cuanto a la distribución, para el sistema Android fue muy fácil, puesto que Google Play es una plataforma muy amigable. Para caso de IOs, sí hubo problemas para subirlo a Apple Store, pero lo solucionamos distribuyendo la app manualmente y colocándola en un repositorio adecuado. Con las apps instaladas en los celulares de los alumnos, se pudieron visualizar los videos antes de tomar las prácticas y saber los pormenores de cada una. Con esto llego a la conclusión de que el trabajo realizado en este proyecto cumplió con los objetivos propuestos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizaron 11 videos que abarcaron 12 especies de los animales que se ven en la asignatura, a decir, 1. Aves 2. Équidos 3. Cerdos 4. Caprinos 5. Ovinos 6. Animales de laboratorio 7. Bovinos de Leche y Bovinos de Carne 8. Organismos acuáticos 9. Abejas 10. Conejos 11. Fauna silvestre Por cada una de estas especies se llevó a cabo los procesos de Preproducción, Producción y Postproducción para la realización de dichos videos. Preproducción. Se llevaron a cabo varias reuniones con cada uno de los expertos en la especie citada para elaborar el guión que serviría de guía para la realización de cada video, y se logró la realización de los 11 guiones, en los cuales se pretendía voz en off, videos e imágenes. Producción. Se llevó a cabo el levantamiento de las imágenes y la toma de fotografías por cada especie citada, las locaciones fueron: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM- Équidos, Cerdos, Animales de laboratorio, Organismos acuáticos. Centro de Enseñanza Práctica e Investigación En Producción y Salud Animal (CEPIPSA)- Bovinos de Leche y Carne, Caprinos, Ovinos Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv)- Aves, Conejos. Centro cultural Ambiental Acuexcómatl. Abejas Distintas Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAs). Fauna Silvestre Post Producción. Para esta etapa se realizó la edición de cada video. En este sentido se generaron archivos .3gp , .webm y .html para la visualización de los mismos. Al finalizar la elaboración de los videos, se procedió a la elaboración de las apps que servirían de interfaz entre los dispositivos móviles y los videos propiamente dichos. Estas apps fueron elaboradas para sistema Android e IOs. La programación para el sistema Android se llevó a cabo en Android Studio, con un sistema Operativo Windows. Mientras que para el sistema IOS, se llevó a cabo en una computadora Mac, y se programó en el paquete Xcode, con lenguaje Swift. Se llevó a cabo la programación de las app para los sistemas Android e IOs, Estas apps fueron distribuidas en los alumnos de los 11 grupos de la asignatura de Introducción a la zootecnia del semestre 2020-1, los cuales fueron más de 600, y durante el semestre se llevó a cabo la visualización de los videos a través de dichas apps.Llevándose a cabo más de 5,600 visitas por los alumnos
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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