Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7257
Título : Elaboración de materiales didácticos de innovación educativa para el fortalecimiento del aprendizaje de habilidades prácticas en estudiantes de odontología para el diseño y construcción de aparatología ortodóntica indicada en el abordaje de maloclusiones
Autor : SANCHEZ GONZALEZ, CARMEN LILIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del presente trabajo se orienta al uso del video como material didáctico, el cual ha ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas de manera dinámica.De hecho, se parte en el presente estudio de la premisa que para comprender algo nuevo, una estudiante necesita desarrollar la capacidad de relación concebido como proceso cognitivo básico en el que se organiza la información seleccionada, relacionando unos elementos con otros para dar coherencia y significación; la integración de la información organizada con el conocimiento previo, depositado en la memoria, creando nuevas estructuras de conocimiento.El empleo de estrategias de aprendizaje adecuadas en los procesos formativos profesionales ocasiona cambios sustanciales en las formas de organización, la interacción entre los sujetos y el modo en que se aprende y se construye el conocimiento, con énfasis en la búsqueda, la indagación constante, el trabajo colaborativo y cooperativo. Donde se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7257
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ GONZALEZ, CARMEN LILIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Identificar los obstáculos que los estudiantes enfrentan en la adquisición de habilidades prácticas necesarias en la elaboración de aparatología ortodóntica con el fin de mejorar el proceso formativo enfocado a la vinculación teórica-práctica, habilidades y destrezas psicomotoras, aptitudes, conocimientos previos, autogestión del conocimiento y promoción del aprendizaje significativo.
metadata.dc.description.hypothesis: -Al identificar los principales factores que determinan los obstáculos que los estudiantes tienen en la adquisición de habilidades prácticas para la el diseño y elaboración de aparatología ortodóntica permitirá la estructuración e implementación de estrategias para su control, lo cual repercutirá en el mejoramiento del rendimiento académico y aprovechamiento escolar en los mismos. -La mayoría de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de los módulos con los más altos índices de reprobación, no conocen los principios fundamentales del aprendizaje significativo ni los principios en que basa para la adquisición del conocimiento y el papel determinante que juegan los conocimientos previos para adquirir nuevos, lo cual impacta directamente en su aprendizaje. -Al promover y fortalecer estrategias pedagógicas alternativas como el uso de videos, posibilitará que los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista tengan mejores habilidades cognitiva y procedimentales para mejorar su aprovechamiento y rendimiento escolar. -La mayoría de los docentes de la carrera de Cirujano Dentista no cuentan con formación en estrategias pedagógicas alternativas sustentadas en metodologías activas, ni en las que promueven el aprendizaje significativo, ni el colaborativo, y por lo tanto no las promueven durante su práctica docente. -La formación docente en estrategias pedagógicas alternativas permitirá a los docentes de la carrera de Cirujano Dentista, mejorar su práctica docente, así como, diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje enfocadas a promover y fortalecer en los estudiantes el aprendizaje significativo.
metadata.dc.description.strategies: La metodología propuesta para el presente proyecto se basa en La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausbel, donde se aborda todos y cada uno de los elementos, factores y condiciones que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que se ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje. En el primer año se orienta a la caracterización de las categorías de análisis a partir del estudio diagnóstico de los obstáculos en la adquisición de habilidades prácticas necesarias en la elaboración de aparatología ortodóntica con el fin de mejorar el proceso formativo en: vinculación teórica-práctica, habilidades y destrezas psicomotoras, aptitudes, conocimientos previos y promoción del aprendizaje significativo con el fin de construir un marco teórico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los grandes cuerpos de significado que se manejan en el aula en el área de la salud odontológica. Así mismo, elaborar el material didáctico acorde el diagnóstico estructurado.Así mismo, se diseñan instrumentos que permitan evaluar la viabilidad, eficiencia y el impacto de la estrategia de enseñanza aplicada a la adquisición de habilidades practicas. Para el segundo año, se orienta a la implementación del material didáctico (videos) así como la evaluación de los mismos. Fortaleciendo las habilidades prácticas para la elaboración de aparatología ortodóntica. Explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de ser dotados de significado individual y social Para el tercer año, se elaboración videos como materiales de apoyo didáctico relacionados con la adquisición de habilidades prácticas en la construcción de aparatología ortodóntica interceptiva y su aplicación en la práctica clínica con énfasis en el diagnóstico integral. Evaluando el proceso de construcción de los aprendizajes relacionados con las habilidades prácticas. Finalmente se realizara un informe que concentre los resultados obtenidos de ls variables y categorías de análisis para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendiza así como, coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje que redunde en una calidad educativa. Resaltar que la enseñanza de las habilidades prácticas Odontología, ha sufrido cambios importantes debido a la evolución que ha ocurrido en la sociedad, los avances de la ciencia y de la técnica, el surgimiento de nuevos recursos didácticos y al crecimiento de la matrícula en las escuelas de Odontología, entre otros circunstancias. Esto plantea nuevos retos para la enseñanza de la odontológica en general y de la adquisición de habilidades prácticas en particular. Por lo que el planteamiento teórico del proyecto centra la atención en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, en la naturaleza de ese aprendizaje, en las condiciones que se requieren para que éste se produzca, en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación. Su finalidad,aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
metadata.dc.description.goals: Iniciales (Primer año) 1. Diseño de un sistema automatizado de un instrumento para la obtención e identificación de información que permita conocer el comportamiento de las variables correspondientes de la adquisición de habilidades prácticas. 2. Realizar el estudio diagnóstico de los obstáculos en la adquisición de habilidades prácticas necesarias en la elaboración de aparatología ortodóntica con el fin de mejorar el proceso formativo en: vinculación teórica-práctica, habilidades y destrezas psicomotoras, aptitudes, conocimientos previos y promoción del aprendizaje significativo. 3.Generar un informe que concentre la información recabada acerca del comportamiento de las categorías y variables de estudio propuestas, que contenga, vinculación teórica-práctica, habilidades y destrezas psicomotoras, aptitudes, conocimientos previos, proceso enseñanza aprendizaje, tarea docente; que se vinculan con los factores y niveles de aprovechamiento académico, así como, con los índices de aprobación y reprobación. 4. Impartir un curso dirigido a alumnos sobre la importancia de los principios básicos de aprendizaje significativo y su relación con la adquisición de habilidades prácticas para el mejoramiento de su aprendizaje que redunde en el aprovechamiento escolar. 5. Impartir un curso dirigido a docentes sobre la importancia de los principios características fundamentales del aprendizaje significativo y su relación con la adquisición de habilidades prácticas para el mejoramiento del aprendizaje que redunde en el rendimiento escolar. 6. Escribir un artículo en revista nacional sobre el diagnóstico de los obstáculos en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el diseño aparatología ortodóntica (datos preliminares). 7. Elaboración de una Antología como material de apoyo didáctico relacionado con los principios y características fundamentales del aprendizaje significativo y su relación con la adquisición de habilidades prácticas para el fortalecimiento del aprendizaje de habilidades y destrezas prácticas. 8. Elaboración de un video como material de apoyo didáctico relacionado con la adquisición de habilidades cognitivas y procedimentales para la identificación de las características y uso del equipo, instrumental y material empleado en la construcción de aparatología ortodóntica. 9. Diseño de un instrumento para evaluar el impacto de las estrategias implementadas para mejorar el aprendizaje de habilidades prácticas empleadas en la construcción de aparatología ortodóntica. 10. Participar con dos ponencias nacionales y/o internacionales, realizadas en el país, con resultados emanados del proyecto acerca del comportamiento de las categorías y variables de estudio propuestas en la adquisición de habilidades prácticas. 11. Elaboración libro electrónico como material didáctico para la adquisición de habilidades prácticas en la construcción de aparatología ortodóntica. (avance 20%) 12. Dos Asistencias a Congresos y/o eventos académicos relacionados con el proyecto. 13. Inicio de tesis: Adquisición de habilidades prácticas desde el enfoque del aprendizaje significado para el diseño y elaboración de aparatología ortodóntica en estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista (50%). Intermedias (Segundo año) 1. Elaboración de videos como materiales de apoyo didáctico relacionados con la adquisición de habilidades prácticas en la construcción de aparatología ortodóntica preventiva y su aplicación en la práctica clínica con énfasis en el diagnóstico integral. 2. Aplicación de un instrumento para evaluar el impacto de las estrategias implementadas para mejorar el aprendizaje de habilidades prácticas empleadas en la construcción de aparatología ortodóntica. 3. Impartir un curso dirigido a alumnos acerca de aspectos específicos los principales principios y estrategias de estudio que debe poseer el estudiante para el desarrollo de habilidades prácticas en el diseño y construcción de aparatología ortodóntica preventiva. 4. Impartir un curso dirigido a docentes cuyo tema central sea la importancia de los conocimientos previos como andamiaje en la adquisición de habilidades prácticas y su vinculación teórico-práctica en la prevención, diagnóstico y tratamiento integral. 4. Escribir un artículo en revista nacional o internacional sobre elaboración de materiales didácticos video como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje y la adquisición de habilidades prácticas en estudiantes para la elaboración de aparatología ortodóntica con énfasis en el diagnóstico Integral. 5. Elaboración de un manual que sirva de apoyo a los estudiantes para el fortalecimiento de adquisición de habilidades prácticas necesarias para el diseño y construcción de aparatología ortodóntica, pertinente para la mejora de la calidad del aprendizaje. 6. Elaboración de Antología como material de apoyo didáctico relacionado con estrategias de aprendizaje que promuevan las habilidades prácticas para el diseño y construcción de
metadata.dc.description.selfAssessment: En relación al cumplimiento de objetivos, éste se logró al 100%. Ya que el proyecto permitió identificar los factores factores que intervienen en la adquisición de habilidades prácticas en el estudiante para la construcción de aparatología ortodontica en el componente Laboratorio de Estomatología del Módulo de Estomatología I, durante el proceso enseñanza y aprendizaje, los cuales coadyuvaron en la toma de decisiones y acciones para instrumentar estrategias de intervención en dos dimensiones: el alumno y el docente. Asimismo, se identificaron las áreas de oportunidad para implementar las mejoras pertinentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de los alumnos, con lo cual se ha logrado abordar problemáticas como: vinculación teórica-práctica, habilidades y destrezas psicomotoras, aptitudes, conocimientos previos, autogestión del conocimiento y promoción del aprendizaje significativo. Para la vinculación teoría práctica y habilidades y destrezas psicomotoras se implementaron de 7 videos, 1 manual y 1 antología, los cuales coadyuvaron al aprendizaje activo de estudiante, y a la comprensión de habilidades y destrezas; y ser una guía para promover la articulación entre la teoría y la práctica como dos momentos simultáneos en la construcción del conocimiento; así como, material de consulta para los estudiantes y material de apoyo didáctico para el docente.De igual modo, a través de todas las actividades de capacitación y/o actualización del proyecto se implementaron 4 cursos con las temáticas acordes a la problemática con 140 horas de duración, impactando directamente a 55 profesores y 120 alumnos. En este sentido, se logró capacitar a alumnos y profesores en aspectos teórico-metodológicos en aspectos relacionados con aptitudes, conocimientos previos, autogestión del conocimiento y promoción del aprendizaje significativo lo que los actualiza para la toma de decisiones, de acuerdo a su nivel, garantizando una formación profesional de calidad, acorde con las exigencias que plantean los cambios actuales de la globalización. De manera conjunta, las metas se cumplieron al 100%. 4 Ponencias, de las cuales 2 fueron en eventos nacionales, 2 en eventos internacionales pero dentro del país. Difusión de resultados y retroalimentar las variables de estudio. Asistencia 2 Congresos, 1 Encuentro. Actualización e interactuar con especialista relacionados con el tema del proyecto. 1 Tesis de pregrado. Elaboración con resultados obtenidos del diagnóstico. 1 Antología. Como material de apoyo a los estudiantes y didáctico para docentes. 2 Artículos en revista nacional indizada. 1 Manual de prácticas. Guía para promover la articulación entre la teoría y la práctica en la habilidades prácticas. 2 Libros en proceso de publicación. Consulta y guía en el proceso de diagnóstico y tratamiento en la aparatología ortodóntica. 2 Informes. Evaluación e impacto el proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Meta. 1 100% Meta. 2 100% Meta. 3 100% Meta. 4 100% Meta. 5 100% Meta. 6 100% Meta. 7 100% Meta. 8 100% Meta. 9 100% Meta. 10 100% Meta. 11 100% Meta. 12 100% Meta. 13 100% SEGUNDO AÑO Meta. 1 100% Meta. 2 100% Meta. 3 100% Meta. 4 100% Meta. 5 100%
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.