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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7254-
dc.description.abstractEl problema del manejo y conservación de los recursos naturales y principalmente los pesqueros, crece en magnitud y complejidad conforme incrementa la presión de las necesidades humanas, así como el interés por mejor calidad de vida. Las estadísticas pesqueras disponibles, mencionan que la captura comercial anual en México en el año de 2013 fue de 1 594 405 toneladas, figura que ha sido frecuentemente registrada como cercana al límite sostenible (CONAPESCA, 2014). El plan de estudio de la carrera de Biología se estructuró con base en nueve áreas del conocimiento dentro de las que se incluye el área de Ecología, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales. En esta área el alumno se apropia de conocimientos relacionados con los elementos y procesos de los siguientes niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Estos conocimientos lo preparan para conocer, diagnosticar, manejar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales. Esta área del conocimiento prepara al estudiante para ingresar en una de las siguientes orientaciones terminales que es la de Ecología, con sus correspondientes líneas de investigación, dentro de las que se incluye a la Ecología Acuática, en la que el estudiante elige asignaturas como Acuicultura, Biología Pesquera, Ecología Marina, Ecología de Sistemas Costeros, Ecología de Poblaciones y Comunidades, Oceanografía, Limnología, Reproducción en Peces, etc. Por lo tanto, resulta importante proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y prácticas de estos conocimientos, además de contar con los materiales educativos actuales que apoyen el entendimiento de los avances tecnológicos en el área de Ecología de Poblaciones, Comunidades y Pesquerías y permitan la vinculación teoría-práctica en el manejo de los recursos pesqueros. Además de la elaboración del material de apoyo a las asignaturas, se impartirán cursos para la actualización de los profesores en estos temas.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleMATERIAL DIDÁCTICO PARA APOYO A LAS ASIGNATURAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEL ÁREA DE ECOLOGÍA ACUÁTICA EN EL ANÁLISIS DE DATOS BIOLÓGICO-PESQUEROS
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Zaragoza
dc.identifier.papimePE213718
dc.contributor.responsibleGOMEZ MARQUEZ, JOSE LUIS
dc.description.objectiveContribuir y mejorar la calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la vinculación de la teoría y de la práctica de los Laboratorios de Investigación Formativa del ciclo terminal de la línea de Ecología Acuática y de las asignaturas que se incluyen en ella, a través del desarrollo, elaboración y publicación de diferentes materiales educativos, así como en la impartición de cursos y asistencia a foros de discusión para la actualización de profesores y alumnos.
dc.description.hypothesisEl manejo y explotación de los recursos acuáticos pesqueros ha mostrado un avance impresionante en los últimos años, que impacta en las asignaturas del área terminal de la línea de investigación en Ecología Acuática de la carrera de Biología de la FES Zaragoza y por lo tanto, nuestros alumnos requieren incrementar la calidad y actualizar sus conocimientos. Por lo tanto, si actualizamos los programas de estudio de las asignaturas del ciclo Terminal del área de Ecología, elaboramos y publicamos materiales educativos para el mejoramiento de la enseñanza de la Biología Pesquera y sus áreas afines y propiciamos la actualización de los docentes, organizando cursos donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
dc.description.strategiesLa instrumentación del nuevo material didáctico consistirá en: Diseñar y desarrollar el manual con base en lo reportado en la bibliografía, para lo cual será necesario revisar todas las técnicas que se utilizan para la cuantificación de los parámetros físicos y químicos. Es importante indicar que después de tener un avance del 75% del material, forma paralela, se impartirá un curso de actualización a los profesores sobre las técnicas y conocimientos implicados en este material que los capacite para participar y asesorar a los alumnos en el uso de cada una de las técnicas y de los materiales escritos en el proyecto que desarrollen. Se pretende que el manual producto del presente proyecto se presente a los estudiantes para que los pongan en práctica y se genere retroalimentación entre ellos y los profesores, de tal manera que los alumnos aporten sugerencias que generen aprendizajes y solución de problemas, lo que posibilitará la generación de nuevos materiales escritos. PARA ELABORAR EL MANUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en revistas y libros en Internet. 2. Se seleccionará el material. 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en los laboratorios de los investigadores participantes y en el laboratorio de Docencia. 4. Análisis de los resultados. 5. Conformación del material con los siguientes elementos: a. Carátula b. Índice c. Presentación d. Técnicas: - objetivo - introducción - material - equipo - método - bibliografía. 6. Diseño editorial 7. Revisión por profesores y alumnos de la Carrera de Biología En el caso del manual, se realizará la búsqueda de la información en las páginas electrónicas de los proveedores de equipos y los elementos de los que estará constituido serán carátula, índice, presentación y cada uno de los procedimientos de operación para cada equipo con las correspondientes referencias bibliográficas. Los factores que se deben considerar en la planificación del material didáctico son: a)Los objetivos institucionales b)Los contenidos del currículo c)Población destinataria d)Objetivo del material e)Recursos institucionales f)Tipo de material y número de ejemplares PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS SE LLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1. Elaboración del programa 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Implementación 6. Evaluación 7. Elaboración del informe. En la obtención de los datos biológico-pesqueros se realizarán visitas mensuales al bordo Amate amarillo en el Municipio de Ayala, Morelos para la recolecta de material biológico íctico por medio de diferentes redes así como de la obtención de la pesca de tilapia mojarra que realizan los pescadores de la Sociedad Cooperativa Xalostoc y posteriormente obtener la biométría y otras variables para la evaluación de los métodos que se considerarán en el manual. A la par, se tomarán muestras de agua con un dispositivo toma-muestras para evaluar la calidad del agua donde se ubica la parte biótica y determinar el estado trófico del sistema acuático. Se aplicarán diferentes modelos para la evaluación de los atributos poblacionales de las especies ícticas que serán consideradas por parte de los estudiantes dentro de su proyecto de investigación en los LIF VII y VIII, así como los tesistas y prestadores de servicio social. Dentro de los atributos poblacionales a evaluar están el crecimiento, la edad, la biología reproductiva de especies ovíparas y vivíparas y sus implicaciones ecológicas que determinan su presencia por medio de diferentes estrategias reproductivas para asegurar su supervivencia en el ambiente acuático. Una vez concluido el análisis de la información, se tratará de presentar los resultados en eventos a nivel nacional y de ser posible internacional, con el fin de dar a conocer el material elaborado y su aplicación el la evaluación de los recursos pesqueros y la culminación de dicho procesos será con la obtención del grado de Licenciatura por parte de los estudiantes comprometidos con el proceso de enseñanza aprendizaje establecido dentro del Plan de Estudios 2006 de la Carrera de Biología.
dc.description.goalsPRIMER AÑO Se iniciará la revisión de información para la elaboración de un manual para el análisis de datos biológico-pesqueros, para apoyar las asignaturas del Laboratorio de Investigación Formativa VI, VII y VIII. Se revisará y modificará los protocolos de las asignaturas de la línea de investigación en Ecología Acuática. Se impartirá un curso teórico práctico de actualización para profesores sobre Biología pesquera. Se probará el material generado en las prácticas y proyectos de investigación realizados por los alumnos y profesores de las asignaturas correspondientes. Se realizarán recolectas de organismos (peces ovíparos y vivíparos) así como la toma de muestras de agua para la caracterización de los mismos. Se asistirá a eventos académicos a nivel nacional e internacional para presentar la información generada con el apoyo del material didáctico. SEGUNDO AÑO Se revisará y modificará los protocolos de las asignaturas de la línea de investigación en Ecología Acuática. Se impartirá un curso de actualización para los profesores sobre aspectos de Reproducción en Peces. Se concluirá y publicará en formato digital la propuesta del material didáctico como apoyo a las asignaturas del área de Ecología Acuática. Se asistirá a eventos académicos a nivel nacional para presentar la información generada con el apoyo del material didáctico. Se espera que al final del proyecto, se haya completado la elaboración de los materiales de apoyo y que los profesores se encuentren motivados y actualizados para utilizarlos y que esto permita incrementar la calidad educativa de las asignaturas relacionadas con el área de Ecología Acuática (Ecología Acuática, Biología Pesquera, Reproducción de Peces, Acuicultura), lo que se verá reflejado en una mejor formación y desempeño profesional de nuestros egresados.
dc.description.goalsAchieved1.- SE REALIZÓ LA REVISIÓN, MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS ANALÍTICOS DE LAS ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA PESQUERA, ECOLOGÍA ACUÁTICA, ECOLOGÍA CUANTITATIVA, ECOLOGÍA MARINA, ECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN EN PECES 2.- SE IMPARTIERON DOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA FES ZARAGOZA SOBRE TEMAS SELECTOS DE BIOLOGÍA PESQUERA Y REPRODUCCIÓN EN PECES, CON 25 HORAS DE DURACIÓN CADA UNO 3.- EL MATERIAL DIDÁCTICO COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS SE EMPEZÓ A DESARROLLAR A PARTIR DEL 2017 CON BASE EN EL LIBRO MÉTODOS PARA DETERMINAR LA EDAD EN ORGANISMOS ACUÁTICOS, QUE SE PUBLICÓ EN 1994. DURANTE 2020 SE CONCLUYÓ Y SE ENVIÓ AL COMITÉ EDITORIAL DE LA FES ZARAGOZA PARA SU EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN CON ISBN COMO MATERIAL DIGITAL. 4.- SE REALIZARON RECOLECTAS DE ORGANISMOS (PECES OVÍPAROS, PECES VIVÍPAROS Y ZOOPLANCTON), ASÍ COMO LA TOMA DE MUESTRAS DE AGUA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA Y EL ESTADO TRÓFICO DE LOS SISTEMAS EN DOS SISTEMAS ACUÁTICOS DEL ESTADO DE MORELOS (BORDOS Amate amarillo y La Palapa) DE ENERO DEL 2018 A ENERO DEL 2020 5.- SE FORMÓ PARTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL XXI FORO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN BIOLOGÍA Y SE PRESENTARON DURANTE ESTE EVENTO 3 PONENCIAS. SE PARTICIPÓ EN XXIV FORO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR EN BIOLOGÍA. TAMBIÉN, SE PARTICIPÓ EN EL 14° CONGRESO DE INVESTIGACIÓN, CON UNA PONENCIA 6.- SE ASISTIÓ AL XVI CONGRESO NACIONAL DE ICTIOLOGÍA Y VII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE ICTIOLOGÍA EN EL CUAL SE PRESENTARON DOS PONENCIAS Y OTRA, EN EL XVII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES. EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL, SE PRESENTARON DOS PONENCIAS EN EL VI CONGRESO SOBRE MANEJO DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD, EN LA HABANA, CUBA Y SE ACEPTÓ LA PUBLICACIÓN DE UN TRABAJO EN EXTENSO EN EL RESUMEN DE MEMORIAS DEL EVENTO CON ISBN 978-959-300-145-8. SE PRESENTARON DOS PONENCIAS EN EL XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD MESOAMERICANA PARA LA BIOLOGÍA Y LA CONSERVACIÓN EN LA CIUDAD DE LA ANTIGUA, GUATEMALA 7.- SE PUBLICÓ UN ARTÍCULO EN EL JOURNAL CHEM. BIO. PHY. SCI. SEC. D; 2018, Vol. 8, No. 3; 269-284 CON DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS. SE PUBLICÓ OTRO EN LA REVISTA CIENCIA PESQUERA (2019), 27(1): 57-63, CON INVESTIGADORES DE LA UNAM Y DEL INSTITUTO DE PESCA. SE ENVIÓ OTRO ARTÍCULO AL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL BIOLOGY PARA SU EVALUACIÓN Y POSIBLE PUBLICACIÓN 8.- SE CONCLUYERON CUATRO TESIS DE LICENCIATURA Y UNA SE ENCUENTRA EN PROCESO DE REVISIÓN Y HACIENDO TRÁMITES PARA TITULACIÓN, SE REGISTRÓ UNA TESIS MÁS DE LICENCIATURA DURANTE ESTE AÑO Y SE CONCLUYERON DOS SERVICIOS SOCIALES . SE CONCLUYÓ UNA TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA, UNAM 9.- EN TODOS LOS TRABAJOS SE UTILIZÓ LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL DEL PROGRAMA MICROSOFT OFFICE 2007 Y 2013, PARA ELABORA GRÁFICOS Y CÁLCULOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS DE LOS ALUMNOS Y EL ANÁLISIS DE DATOS DE LOS ARTÍCULOS Y CURSO
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentCon el apoyo financiero del programa PAPIME a través del proyecto PE213718, se cumplieron los objetivos planteados en un 95% para el desarrollo del proyecto. Sólo falta que la alumna Muñoz Ruíz Aída Victoria concluya los trámites de titulación y obtenga el título de Licenciatura en Biología, así como que el libro "Determinación de la edad y crecimiento de organismos acuáticos con énfasis en peces” , el cual se espera sea aprobado por el Comité Editorial de la FES Zaragoza y esté disponible en la WEB para que los estudiantes puedan hacer uso del mismo, en apoyo a las actividades de las asignaturas relacionadas con el área de Ecología Acuática De los aspectos relevantes de la propuesta realizada fue la elaboración de material de apoyo para las asignaturas del área de Ecología Acuática. Se terminó el libro “Determinación de la edad y crecimiento de organismos acuáticos con énfasis en peces”, el cual fue enviado a la Comisión Editorial de la Facultad, para su evaluación y su publicación como material digital. Se publicaron dos artículos, uno en el J. CHEM. BIO. PHY. SCI. SEC. D; May 2018–July 2018, Vol. 8, No. 3; 269-284 y el otro en la revista CIENCIA PESQUERA (2019), 27(1): 57-63. Se envió otro artículo a la revista Journal of Environmental Biology para su evaluación y posible publicación Se realizaron dos Servicios Sociales. Se concluyeron cuatro tesis de Licenciatura (dos con beca) y una se encuentra en proceso de revisión el informe final y se espera que concluya los trámites para la titulación; además, se registró una tesis que están en proceso y se espera concluya este año. Se concluyó una tesis de Maestría en Ciencias en el Posgrado del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Se presentaron 13 ponencias orales y en cartel en 7 eventos académicos a nivel nacional e internacional (Latinoamérica), como parte de los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de investigación de tesis y servicio social, que se desarrollaron a partir de la aprobación de este proyecto Se impartieron dos cursos, uno sobre Reproducción en Peces y el otro sobre Temas Selectos de Biología Pesquera al Personal Académico así como a estudiantes de la FES Zaragoza, como actividad de Superación Académica, con la finalidad de que en este evento se utilizara parte del material del libro sobre el análisis de la edad y el crecimiento, el cual se espera su evaluación por parte del Comité Editorial de la Facultad Por lo tanto, el apoyo a este tipo de proyecto permite por un lado la actualización de los programas analíticos que conforman el área de Ecología Acuática del Plan de Estudios 2006 de la carrera de Biología, para realizar la actualización y modificación del mismo Plan de Estudios y por otra, formar estudiantes en el área de Ecología Acuática, al proporcionar becas a estudiantes con buenas evaluaciones y con escasos recursos que puedan concluir sus estudios en el menor tiempo y dotar de recursos a los laboratorios en cuanto a material, equipo y reactivos.
dc.subject.DGAPALimnología, ciencias del mar y pesquería
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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