Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7252
Título : "A ciencia cierta. Fascículos educativos multimodales en apoyo a la enseñanza de la Química"
Autor : IRAZOQUE PALAZUELOS, GLINDA
MARTINEZ VAZQUEZ,ANA MARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Es necesario que las nuevas propuestas de educación científica propicien un aprendizaje de las ciencias más cercano a la naturaleza de éstas; que muestren cómo se construye la ciencia, qué significa entender su naturaleza, y conocer sus métodos y su relación con la sociedad. Con esto en mente, la enseñanza de las ciencias debe propiciar la construcción de conceptos científicos a partir de las concepciones de los estudiantes con el objeto de favorecer un cambio conceptual. Debe proponer la resolución de problemas teóricos y experimentales, para que los estudiantes se familiaricen con los procesos científicos y finalmente, debe mostrar las interacciones de la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para lograrlo, las actividades que se propongan a los estudiantes y la clase misma, deben propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento necesarias para conocer las técnicas de la investigación científica y la resolución de problemas. Por otro lado, es necesario abordar temas de frontera que están siendo medulares para el entendimiento de fenómenos con los que los alumnos se enfrentan cotidianamente: adelgazamiento de la capa de ozono, fuentes alternativas de energía, temas relacionados con su slud y los buenos hábitos de alimentación, deporte, etc. En este marco, el objetivo principal de esta propuesta es diseñar, desarrollar y evaluar, un conjunto de folletos didácticos, con el objeto de apoyar el trabajo del docente en el aula. Estos materiales serán temáticos y multimodales, enmarcados en los nuevos planes y programas de estudio del bachillerato y en las temáticas de los primeros semestres de las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Química.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7252
metadata.dc.contributor.responsible: IRAZOQUE PALAZUELOS, GLINDA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: El presente proyecto tiene como objetivo principal el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico para docentes de ciencias en los niveles de bachillerato y primeros semestres de las licenciaturas de la Facultad de Química. Se considera material educativo a todos aquellos medios y recursos, generados por los docentes, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se trata de producir folletos que titulamos "A Ciencia Cierta" y pretendemos que se conviertan en un recurso educativo de fácil uso en el aula, en el que se presentan actividades diversas, incluyendo TIC, que buscan ayudar al estudiante a construir su conocimiento químico y promover el desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para resolver problemas de corte científico y tecnológico. Todos los temas que se aborden estarán contemplados en las nuevas propuestas curriculares. Esta proyecto tiene su antecedente en una anterior que no se pudo continuar por la huelga del 2000, pero como muestra presentamos los tres fascículos que se publicaron en aquel entonces. Los resultados que se obtengan se presentarán ante los responsables de docencia del bachillerato universitario, con el fin de que se difundan con los docentes de química de ambos niveles educativos. También se presentan en foros académicos del área, nacionales e internacionales, con el fin de ponerlo a la consideración y opinión de docentes e investigadores educativos expertos en este campo.
metadata.dc.description.hypothesis: La investigación educativa recomienda enriquecer el estudio de los conceptos y teorías científicas, con actividades diversas; trabajos prácticos, ejercicios de lápiz y papel, resolución de problemas en contextos diferentes, etc. y hacer uso de tecnologías educativas (TIC) ya que de esta forma el aprendizaje de los alumnos será más significativo. El disponer de materiales de calidad de apoyo a la docencia, para el alumno y el profesor, que por un lado integren la teoría, el experimento y los modelos científicos y, por otro, presenten actividades diversas que propicien que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento científico, conceptuales y procedimentales, ha sido siempre una dolencia del sistema educativo en todos los niveles. En este proyecto, los fascículos que se desarrollarán, harán uso de estas propuestas y por ese motivo algunos de ellos se distribuirán en forma escrita, otros se alojarán en un sitio de la Internet y otros más en ambos medios. La intención principal es poner a la disposición de los docentes materiales de apoyo diversos, contextualizados y en distintos formatos. Con respecto a los alumnos, la hipótesis de este proyecto es que los alumnos que utilicen los fascículos: - aprenderán química y adquirirán conocimientos sobre la naturaleza, ámbito de aplicación y limitaciones de los principales modelos científicos que usa esta ciencia. - aprenderán sobre química; comprenderán adecuadamente la naturaleza de sus modelos y serán capaces de evaluar el papel de los mismos en el desarrollo de las sociedades actuales. - aprenderán a hacer química; crearán, expresarán y comprobarán sus propios modelos.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se seguirá en la realización de este proyecto considera la integración de un grupo de profesores de licenciatura y bachillerato (participantes de éste) que logren especializarse en el desarrollo de materiales didácticos diversos y actuales que faciliten y hagan más significativo el aprendizaje de los alumnos y le brinden a los dcoentes recursos útiles para el aula. Respecto al desarrollo, diseño y producción de cada fascículo, se propone: Identificación de temas, desarrollo del marco teórico e investigación bibliográfica de lo que se ha escrito sobre el tópico elegido y las dificultades de aprendizaje y enseñanza que presentan los alumnos de bachillerato y licenciatura. diseño de actividades. Identificación de necesidades: equipo de cómputo y software, reactivos y material de laboratorio, artículos y literatura complementaria. Delegación de actividades y elaboración de cronograma. Elaboración de recursos multimedia. Presentación de los avances al interior del grupo y retroalimentación. Redacción de los fascículos. Diseño del material y elaboración de la propuesta. Producción y prueba frente a grupo. Finalmente análisis de resultados, reelaboración del material y publicación.
metadata.dc.description.goals: Cada año del proyecto: - Producción de tres fasciculos temáticos y publicación electrónica de los mismos. - Prueba de los fascículos con grupos de alumnos y evaluación de los resultados. - Presentación de los productos ante los secretarios académicos del bachillerato universitario y de la facultad de Química, con el fin de que se difundan entre los docentes del área. - Presentación de los avances en un congreso nacional y otro internacional. A partir del segundo año pubicación de las evaluaciones de los materiales producidos en revistas arbitradas. En el segundo año se decidirá si los materiales se imprimirán como los ejemplos que se anexan. Es necesario consultar a los docentes sobre la pertinencia de este gasto y buscar el apoyo correspondiente.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que este proyecto tiene varias fortalezas: 1. Desarrolla materiales de apoyo didáctico útiles para la enseñanza de temas torales de Química en los niveles de bachillerato y licenciatura. 2. El proyecto ha propiciado la formación de un grupo de profesores interesados en el desarrollo y evaluación de materiales en entornos tecnológicos y, si bien en este primer proyecto, no fue fácil la búsqueda y selección de las actividades y nos consumió mucho más tiempo del que pensábamos, el aprendizaje ha valido la pena y estamos seguros que en el próximo proyecto podremos ser más eficientes y conocedores. Además, ante el momento que estamos viviendo, el uso de las TIC se vuelve, uno de los grandes retos de la educación científica del siglo XXI. 3. Si bien los fascículos propuestos no son muy extensos, las actividades que contemplan cada uno de ellos son diversas, teóricas y experimentales, y no buscan la memorización conceptual sino el desarrollo de habilidades de pensamiento científico que ayudará a los estudiantes a construir un pensamiento químico que le permita avanzar en la comprensión de esta ciencia. Los objetivos que nos propusimos alcanzar en estos dos años no se alcanzaron en su totalidad, sin embargo, los materiales terminados son de calidad, más completos que los originalmente ofrecidos, ya que se completaron con la rúbrica y una guía didáctica para el docente. Con base en la evaluación de los docentes, los materiales elaborados son interesantes para los alumnos y útiles para impartir sus clases. Una vez que estos materiales sean aceptados por el Comité́ Editorial de la Facultad de Química, se procederá a la impresión de estos que ya está acordada con una imprenta y a la puesta de los materiales en un sitio abierto a disposición de los docentes y también en la RUA.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En estos dos años de trabajo, se desarrollaron cuatro folletos sobre los siguientes temas: radiactividad, lluvia ácida, polímeros y alimentos. Cada uno de ellos está acompañado de una guía didáctica para el docente y una rúbrica de evaluación, en el entendido de que este material es para los alumnos. Se logró evaluar tres de ellos en grupos de bachillerato y los comentarios de los profesores responsables son muy alentadores acerca de la pertinencia y utilidad de estos materiales. Se hizo la presentación de los materiales frente a los colegios de Química de la Escuela Nacional Preparatoria, en dos ocasiones y también se presentaron ante el grupo de maestros de Química del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS). En las tres ocasiones los maestros dieron opiniones muy favorables y constructivas para el uso y mejora de estos materiales de apoyo didáctico. Como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tiene una organización particular nos fue difícil encontrar el mecanismo para reunir a los docentes de Química de los planteles y hacer la presentación de los mismos.Sin embargo, ya estamos en pláticas con los docentes del plantel Sur y. probablemente tengamos que hacer una presentación por plantel. En este momento tres de los fascículos se encuentran en revisión del Comité Editorial de la Facultad de Química. La Secretaría de Docencia de la Facultad nos exigió la entrega de tres fascículos antes de enviarlos a revisión del Comité Editorial y esta situación, que no entendemos, retrasó el proceso de publicación y el de diseño del sitio WEB, ya que para avanzar en ambos sentidos se requiere la aprobación del Comité Editorial. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero los documentos se encuentran en versión final en la carpeta de documentos probatorios. Los avances del proyecto se presentaron en los siguientes congresos: Se asistió a tres Congresos: 1. 33 LATIN_AMERICA CONGRESS OF CHEMISTRY (33-CLAQ) Y X CONGRESS OF CHEMICAL SCIENCES, TECHNOLOGY AND INNOVATION (QUIMICUBA'2018), La Habana, Cuba del 9 al 12 de octubre de 2018. Presentación de un Cartel 2. 54 Congreso mexicano de Química y 38 Congreso Nacional de Educación Química que se efectuó del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2019 en la Ciudad de Puebla, Puebla. Presentación oral. 3. INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION (ICERI2019), en Sevilla, España del 11 al 13 de noviembre. Presentación de cartel. Respecto a la impresión de los fascículos, se decidió hacer un tiraje de 500 ejemplares de tres de los cuatro desarrollados, ya que, después de las presentaciones de los materiales elaborados frente a docentes, nos parece muy importante que ellos tengan el material impreso en el momento de la presentación además de estar proyectando el fascículo desde del sitio WEB. Serán solo 500 porque no se tiene más presupuesto, la impresión de los fascículos es uno de los renglones que más aumento tuvo, desde el punto de vista presupuestal.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARTINEZ VAZQUEZ,ANA MARIA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.