Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7251
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7251-
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en realizar actividades que se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos, docentes que imparten asignaturas del área de ciencias experimentales ) realizarán proyectos de investigación experimental con alumnos como una estrategia didáctica que les permita alcanzar los aprendizajes que se marcan en los programas de estudio. El desarrollo de proyectos es parte importante de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el colegio y estos se pueden desarrollar de manera natural en las instalaciones del SILADIN del CCH. Así mismo, el modelo del colegio plantea como propósito fundamental la tarea de promover el acercamiento al aprendizaje en temas de ciencia a partir de la experimentación, así como de reconocer y aplicar los procederes en los que se fundamenta la construcción de conocimientos científicos en esta área. El proyecto incluye la elaboración de artículos de difusión de los proyectos para su posible publicación y la elaboración de un manual para el desarrollo de proyectos de investigacion experimental en el marco del Modelo Educativo del CCH y de la didáctica del área de ciencias experimentales del colegio. Se requiere para ello la formación de profesores en este ámbito a partir del apoyo y seguimiento directo de investigadores de la UNAM, particularmente de los profesores de la Academia de Ciencias de Morelos y de la colaboración de investigadores del Instituto de Energías Renovables.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.title“DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO APOYO PARA EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS”
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceDir. Gral. de la Esc. Nal. C.C.H.
dc.identifier.papimePE213617
dc.contributor.responsibleAGUILAR GAMEZ, DELIA
dc.description.objectiveGeneral: -Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales al elaborar y realizar proyectos de investigación experimental con alumnos para motivar el interés, construir conocimientos y conocer los procedimientos del trabajo de investigación experimental. Particulares: -Realizar actividades de formación de profesores en el planteamiento y seguimiento de proyectos de investigación experimental para docentes del CCH que se trabajarán con estudiantes. -Elaborar y realizar proyectos de investigación experimental en Física, Química y Biología por profesores y alumnos del CCH. -Presentar en eventos académicos de estudiantes los proyectos de trabajo realizados.
dc.description.hypothesisLos estudiantes del CCH podrán estar mejor formados en el ámbito de los trabajos de investigación experimental y tendrán mayores oportunidades de valorar este tipo de conocimientos si junto con docentes del colegio realizan proyectos de este tipo conociendo y aplicando los procederes del trabajo de investigación experimental con la rigurosidad y seriedad que la ciencias naturales requieren.
dc.description.strategiesLa propuesta de trabajo deberá realizarse en dos eje que pueden irse desarrollando al mismo tiempo en algunos momentos: Formación de los docentes: -Asistir a cursos, talleres y actividades de formación en el ámbito del trabajo de investigación experimental. -Asistir a un seminario de seguimiento del trabajo de proyectos de investigación experimental con alumnos con investigadores. -Contar con el apoyo y seguimiento de investigadores de la para la elaboración de artículos que se envíen como propuestas de publicación. Elaboración y realización de los proyectos de investigación experimental. Docentes del CCH: -Diseñar proyectos de investigación experimental en el ámbito de las ciencias naturales que apoyen el aprendizaje de las ciencias. -Invitar a estudiantes que colaboren en la realización de estos proyectos de manera extracurricular. -Realizar los proyectos en espacios de SILADIN de los planteles del CCH. -Elaborar, conducir y coordinar los trabajos de presentación de los proyectos por alumnos en eventos académicos. -Elaborar artículos de difusión del trabajo realizado en el proyecto para ser propuestos en su publicación.
dc.description.goalsPrimer año: -Informe de las actividades de formación recibidas para el grupo de profesores del CCH por profesores investigadores. -El planteamiento de por lo menos tres proyectos de investigación planteados por los docentes del colegio y revisados por los investigadores. -Informe del inicio del trabajo de los proyectos de investigación con alumnos del CCH. Segundo año: -Informe de los proyectos de investigación trabajados por los alumnos. -Informe de la presentación de los trabajos en eventos académicos para alumnos. -Por lo menos tres artículos de los proyectos trabajados para ser propuestos a enviarse para su publicación. -Manual de Elaboración de Proyectos de Investigación Experimental. -Informe de las actividades de seguimiento en la realización de los proyectos de investigación experimental con los profesores investigadores.
dc.description.goalsAchieved- Profesores de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) adscritos a los diferentes planteles y pertenecientes al área de ciencias experimentales se inscribieron, asistieron y aprobaron el curso taller titulado "Mentor de Ciencia" diseñado e impartido por profesores investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM. - Los profesores asistentes al curso taller del IER plantearon proyectos de investigación que fueron revisados, evaluados y aprobados por los profesores investigadores del Instituto. - Profesores egresados del curso taller trabajaron proyectos de investigación con alumnos de la ENCCH. - Estudiantes de la ENCCH participaron en eventos académicos para estudiantes como el Congreso de Investigación CUAM AcMor (Academia de Ciencias de Morelos) presentando los proyectos de investigación trabajados. - Profesores egresados del curso taller elaboraron artículos sobre los proyectos de investigación realizados y los enviaron a revistas para que sean evaluados para su publicación. - Se elaboró un material para profesores de la ENCCH denominado Manual de Elaboración de Proyectos de Investigación Experimental. - Se realizaron actividades de seguimiento en la realización de los proyectos de investigación.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentLos profesores que ingresan al Colegio y que imparten asignaturas como Física, Química y Biología no necesariamente han tenido amplia experiencia en la realización de trabajos de Investigación Experimental en los que se atiendan los aspectos formales que dan calidad a este tipo de trabajos, por lo que el presente proyecto PAPIME fue acertado al ser un apoyo en la atención de esta situación no solo por haber sido una actividad de formación de profesores sino también por la estrategia en la que se llevó a cabo debido a que durante la formación, el planteamiento de proyectos, la realización con alumnos e incluso en las actividades de planeación para la presentación de los trabajos por los alumnos, los docentes estuvieron acompañados y asesorados por INVESTIGADORES activos de la UNAM con lo que se aseguró que la formación recibida y que cada trabajo realizado con los alumnos, cumpliera con los verdaderos aspectos formales que caracterizan trabajos de calidad de este tipo. Adicionalmente, se aseguró que los profesores del CCH identificaran y reafirmaran aspectos -que como docentes- han de cuidar en el proceso de enseñanza aprendizaje para apoyar a los jóvenes alumnos del bachillerato del Colegio. Por otro lado, es importante señalar que el presente proyecto PAPIME fue particularmente útil para apoyar la inscripción de 10 profesores del Colegio de la segunda generación que tomaron el curso taller Mentor de Ciencia, aunque en realidad el curso taller lo tomaron 22 docentes y se han realizado ya tres emisiones en total del curso; Sin embargo, la experiencia y los resultados de lo logrado con el PAPIME ha impactado de manera favorable a todos los docentes de la segunda y algunos de la tercera generación pues a todos se les ha invitado a participar en diferentes actividades que el PAPIME nos ha permitido apoyar como la asesoría y seguimiento de actividades, visita para dar pláticas e incluso el uso de los libros que se pudieron adquirir con los recursos del PAPIME.
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.