Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7249
Título : Aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria Mediante Videos Animados
Autor : MOLLINEDO BELTRAN, KARLA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto consistirá en la creación de 10 videos animados que se desarrollarán a partir del contenido que implique el mayor desafío en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, del programa de estudios de la materia Patología Clínica Veterinaria, vigente en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se plantea el uso de software especializado, para la creación de videos animados que tendrán una duración máxima de 20 minutos. Las animaciones, estarán constituidas por mapas conceptuales, algoritmos, organigramas, dibujos y mapas mentales, entre otros elementos gráficos originales que serán desarrollados por la responsable y los participantes de este proyecto, a partir de una revisión bibliográfica y hemerográfica de publicaciones recientes, con la finalidad de que los estudiantes de Patología Clínica Veterinaria, tengan a disposición un material didáctico actualizado, ameno y creativo, con lo cual se pretende disminuir el alto índice de reprobación de la materia. Por otra parte, esté material podrá ser difundido para estudiantes de otras universidades dentro de la República Mexicana y Médicos Veterinarios profesionales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7249
metadata.dc.contributor.responsible: MOLLINEDO BELTRAN, KARLA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: El proyecto "Aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria Mediante Videos Animados", propone la generación de un material didáctico atractivo, a partir de animaciones, que sea accesible para la mayor parte de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en medios electrónicos, para la reproducción en diversos dispositivos.
metadata.dc.description.hypothesis: La complementación con videos animados de temas de Patología Clínica Veterinaria, facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera creativa y amena, con lo cual, se favorecerá la comprensión de los diversos procesos fisiopatológicos de enfermedades frecuentes en Medicina Veterinaria y sus alteraciones en pruebas de laboratorio, lo cual impactará en la reducción del índice de reprobación de la materia y por tanto favorecerá la eficiencia terminal de la carrera.
metadata.dc.description.strategies: Se realizará la selección de 10 temas complejos de Patología Clínica que impliquen un desafío en el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en el Programa de la materia de Patología Clínica Veterinaria. Se realizará un análisis considerando la experiencia de los académicos que imparten la materia, incluidos los participantes en este proyecto. Se realizará una búsqueda bibliográfica y hemerografíca entre otros recursos académicos, actualizada, para cada uno de los temas, a partir de los cuales se generarán esqueamas, algoritmos, mapas conceptuales, dibujos, entre otros recursos gráficos, además de la captación de imágenes representativas de muestra biológicas con alteraciones patologícas comunes. Tambien se podrán realizar grabaciones de diversas técnicas de laboratorio que complementen la comprención de temas específicos. Una vez obtenido el material y generados los gráficos, se construrán videos tutoriales mediante software específico, que permita realizar animaciones de calidad profesional. Los programas que serán usados son, Explaindio 3.0 y VideoScribe. Cada uno de los temas será desarrollado por la responsable del proyecto o uno de los participantes, y será evaluado por todos los participantes de este proyecto. La difusión de estos videos se realizará mediante los portales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuero con las reglas de operación vigentes.
metadata.dc.description.goals: Al finalizar este proyecto se entregará una colección de 10 videos tutoriales animados, con el títulos "Aprendizaje de la Patología Clínica Mediante Videos Animados", con una duración máxima de 20 minutos, cada uno. Los cuales contendrán información gráfica, privilegiada y original, de temas complejos del plan de estudios vigente de la materia Patología Clínica Veterinaria, los cuales serán un valioso recurso didáctico para los estudiantes de Medicina Veterinaria.
metadata.dc.description.selfAssessment: Inicialmente se encuestó a 121 alumnos que ya hubieran cursado la materia, los cuales indicaron a partir de los 21 temas correspondientes al programa de estudios vigente, los 5 más complejos. A partir del análisis de dichas encuestas se seleccionaron 10 y para cada uno se realizaría un video resumiendo la información más importante. Al finalizar el proyecto, se eligieron 5 de los 10 videos, mismos que fueron proyectados, una sola vez, aproximadamente al 50% de los alumnos (80) de 4 grupos de la materia de Patología Clínica Veterinaria, una semana previa al examen departamental. Pasado el examen se compararon los resultados de las calificaciones de los alumnos que observaron los videos, mostrándose un incremento en la calificación del 2.53% sobre los alumnos que no observaron los videos. Se pretende que este porcentaje aumente si los alumnos disponen de los videos y pueden hacer anotaciones o repetir su reproducción (inquietud que manifestaron los alumnos durante la proyección). Por otra parte, es importante hacer mención que este proyecto fue un reto para los académicos que participamos, dado que no conocíamos a fondo el uso de los programas editores de videos, por lo cuál considero que fue muy ambicioso pretender entregar una colección de 10 videos en un año, sobretodo, porque el proyecto fue autorizado en marzo (reconsideración) y la dificultad para la adquisición de los recursos por parte del Sistema Institucional de Compras, que sumado a algunos errores que se presentaron posteriores a la captura de las solicitudes por el personal responsable de las adquisiciones de los proyectos, así como la espera de autorizaciones de transferencias (en ocasiones traspapeladas), además de la tardanza de algunos de los proveedores, hicieron que esta cuestión meramente administrativa, significara la mayor complicación del proyecto. Por poner un ejemplo, uno de los programas de cómputo, "Explaindio", que en línea se compra en no más de 15 minutos; a través del sistema de compras se compró mas caro por la intermediación del proveedor y habiéndose solicitado en mayo de 2018, se recibió en febrero de 2019, teniendo que entregar los resultados del proyecto a finales de abril del mismo año. El desarrollo de estos proyectos implica un esfuerzo muy redituable en donde el principal beneficio es para los alumnos, generando recursos didácticos, aunque también es una buena oportunidad de obtener recursos económicos para mejorar la infraestructura del o los departamentos participantes y con ello de la Facultad. Adicionalmente sensibiliza y favorece la capacitación de los profesores para producir material innovador para la docencia. Seguramente esta experiencia nos permitirá continuar participando en proyectos PAPIME de manera más eficiente, promoviendo la participación de estudiantes, que en esta ocasión hubiera mejorado seguramente, la generación de estos materiales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los resultados del proyecto PAPIME PE213518 "Aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria Mediante Videos Animados" fueron la generación de 10 videos animados entre 9 y 14 minutos de duración, de los temas que los alumnos señalaron como los más complejos dentro del programa de estudios de la materia Patología Clínica Veterinaria. Los videos fueron realizados por profesores de la materia, tratando de resumir la información mas relevante de cada tema. Estos videos, podrán estar a disposición de los alumnos, en un formato compatible con la mayoría de los medios para su reproducción y complementarán el aprendizaje de la Patología Clínica Veterinaria. Los videos se citan a continuación: 1. Anemias y su clasificación. Autor: MVZ MMVZ Luis Javier Ortega Hernández 2. Eritrocitosis y su clasificación. Autor: MVZ MMVZ Luis Javier Ortega Hernández 3. Evaluación del leucograma. Autor: MVZ M en C Karla Mollinedo Beltrán 4. Inflamación. Autor: MVZ Dr. Luis Núñez Ochoa 5. Hemostasia. Autor: MVZ M en C Araceli Lima Melo 6. Evaluación hepática. Autor: MVZ MMVZ Luis Javier Ortega Hernández 7. Evaluación renal. Autor: MVZ M en C Araceli Lima Melo 8. Urianálisis. Autor: MVZ M en C Karla Mollinedo Beltrán 9. Evaluación del equilibrio ácido base. Autor: MVZ Dr. Luis Núñez Ochoa 10. Evaluación pancreática. Autor: MVZ M en C Araceli Lima Melo
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.