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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2018
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7248-
dc.description.abstractEl conocimiento de la diversidad biológica (taxonómica y ecológica) es parte de los objetivos que persiguen tanto las carreras de Ecología como Ciencias Ambientales de manera indirecta, aunque el estudio de la diversidad biológica en el tiempo es también importante en la carrera de Geociencias. Sin embargo, la naturaleza intrínseca y los objetivos particulares de cada licenciatura no les permiten a los alumnos profundizar en algunos elementos de gran importancia para el conocimiento de la diversidad biológica. El proyecto titulado "Colecciones y catálogos de apoyo para la docencia en ciencias biológicas e ingenierías de la ENES Morelia. Fase I" pretende tener un reservorio de material biológico que le permita a los nuevos estudiantes una aproximación al conocimiento de la diversidad biológica en espacio y tiempo. Además, se pretende digitalizar dicha información para generar catálogos digitales que puedan distribuirse entre los alumnos para reforzar los conocimientos biológicos que son necesarios para la comprensión de la diversidad biológica. La información almacenada en las colecciones que, a su vez, conformaría cada uno de los catálogos, tiene el propósito de que en el mediano plazo pueda utilizarse para la generación de material didáctico en línea donde se recupere la información biológica y ecológica de los sitios que los estudiantes de la ENES Unidad Morelia realizan a lo largo de sus estudios como parte de su trabajo de campo. Por esta razón, se planea organizar y almacenar la información en bases de datos, tales que su diseño permita distribuirlas en línea, lo que, asociado a un Sistema de Información Geográfica, constituyan en el mediano plazo una plataforma interactiva sobre diveridad biológica mundial y de México. En este objetivo a mediano plazo, podrán incorporarse alumnos de otras licenciaturas de la ENES, como son Tecnologías para la Información en Ciencias y Administración de Archivos y Gestión Documental. De tal manera, se pretende iniciar un acervo físico de material biológico que sirva como fuente primaria de una plataforma virtual interactiva, donde se sintetice la formación académica de los alumnos que estudian alguna de la licenciaturas de las áreas biológicas y de ciencias exactas de la ENES Unidad Morelia.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleColecciones y catálogos de apoyo para la docencia en ciencias biológicas e ingenierías de la ENES Morelia. Fase I.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
dc.identifier.papimePE213517
dc.contributor.responsibleTORRES MIRANDA, CESAR ANDRES
dc.description.objectiveObjetivo general Iniciar el acervo de material biológico que constituya las primeras colecciones para docencia que refuercen el conocimiento de la diversidad biológica de México, principalmente de plantas, insectos y fósiles, para los alumnos de las licenciaturas en Ecología, Ciencias Ambientales y Geociencias. a) Colectar material biológico de plantas y animales, que pueda constituir la base de las colecciones de docencia, aprovechando el trabajo de campo que realizan los estudiantes a lo largo de sus estudios. b) Diseñar e implementar una colección preliminar de fósiles y plantas. c) Compilar imágenes donde se identifiquen estructuras relevantes para el conocimiento e identificación de material biológico mediante fotografías en campo, microscopios ópticos y estereoscópicos, así como microscopia electrónica de barrido, los cuales conformarán los catálogos digitales. d) Diseñar la estructura de una base de datos georreferenciada que compile la información asociada a cada uno de los ejemplares que constituyan las futuras colecciones. e) Utilizar la información y ejemplares que constituyen los ejemplares de las colecciones, así como de los catálogos y bases de datos para utilizar dicho material como material de divulgación de las actividades académicas y científicas que se efectúan en la ENES Unidad Morelia.
dc.description.hypothesisLos alumnos ampliarán el conocimiento de la diversidad taxonómica y ecológica de México, aprovechando el material y los conocimientos adquiridos durante sus diferentes trabajos de campo. Los estudiantes podrán profundizar en el conocimiento y reconocimiento científico de especies y ecosistemas, ya que participarán de manera activa en la colecta e identificación de ejemplares, así como su procesamiento para la integración del material de la colección, así como en la compilación de material digital para la conformación de catálogos de libre acceso para futuras generaciones de la ENES Unidad Morelia.
dc.description.strategiesColecciones biológicas para docencia a) Planeación del trabajo de campo en forma conjunta con otros profesores de las licenciaturas de Ecología, Ciencias Ambientales y Geociencias, principalmente. b) Colecta de ejemplares botánicos y fósiles, principalmente. c) Montaje de ejemplares botánicos que incluya su correcta identificación, así como información geográfica asociada. d) Montaje de colecciones de fósiles, determinados hasta niveles supra específicos. Bases de datos a) Diseñar una base de datos relacional donde se pueda incorporar información taxonómica, geográfica, ambiental, fenológica, morfológica, fisiológica, entre otros aspectos. b) Diseñar la implementación de la base de datos en un sistema de información geografica. Catálogos digitales a) Compilar información ambiental de los sitios que los alumnos visitan en sus diferentes trabajos de campo, respaldado por fotografías del lugar que brinden una perspectiva amplia de la diversidad ecológica en México. b) Compilar información taxonómica y biológica de especies relevantes en cada uno de los sitios visitados en el trabajo de campo de los estudiantes, respaldado por fotografías y del ejemplar físico, que incluya estructuras reproductivas (en el caso de plantas). c) Compilar material visual de estructuras morfológicas asociadas a los ejemplares que serán depositados en las colecciones, para conformar los catálogos digitales para el reconocimiento e identificación de la diversidad biológica (en esta fase plantas, insectos y fósiles).
dc.description.goals1. Colecciones biológicas para docencia Se iniciará la conformación de diferentes colecciones biológicas que sirvan como acervos de material que sea indispensable en la formación académica de los alumnos de las futuras generaciones. En esta se depositarán ejemplares que sean utilizados por los profesores para enfatizar la importancia de la estructuras morfológicas que ayuden a determinar los principales tipos entomológicos, botánicos y paleontológicos para que se refuercen los conocimientos adquiridos por los alumnos de la ENES Unidad Morelia. 2. Catálogos digitales Se recopilará una gran parte del material generado en las salidas a campo de las diferentes carreras de la ENES Unidad Morelia para que se puedan reforzar conocimientos morfológicos que permitan el reconocimiento e identificación de grupos taxonómicos y de sus estructuras morfológicas. De esta manera se obtendrá un primer catálogo para el conocimiento e identificación de ejemplares paleontológicos, entomológicos y de plantas de bosques templados en México. 3. Bases de datos Se realizará el diseño de una base de datos relacional, la cual incorporará toda la información biológica y ambiental que sea tomada por los estudiantes de la ENES Unidad Morelia en las diferentes salidas a campo de las carreras de Ecología, Ciencias Ambientales y Geociencias. 4. Material de divulgación Plantear una plataforma virtual que sirva como compilador de la información contenida en las colecciones para docencia y sus catálogos.
dc.description.goalsAchieved1. Colecciones biológicas para docencia Actualmente se tiene un avance significativo en el número de ejemplares que constituyen las colecciones de docencia de la ENES Unidad Morelia, ya que se tienen ejemplares ingresados de los principales tipos de insectos (coleópteros, hemípteros, himenópteros, lepidópteros, mantoideos, efemenópteros, odonatos, ortópteros, dermápteros, tricópteros, entre otros) con lo que se cumple uno de los objetivos iniciales. Además, se tienen representantes de otros grupos de animales: crustáceos (anfípodos, ostrácodos, decápodos), equinodermos (ofiuros), moluscos (gastrópodos, poliplacóforos, monoplacóforos), vertebrados (aves, reptiles), anélidos (poliquetos y oligoquetos), entre otros. Se tienen además representantes de los géneros arbóreos más importantes de los bosques templados, donde destacan los encinos y pinos. Por último, se inició una pequeña colección de fósiles que incluye únicamente 20 ejemplares, siendo este objetivo el que menor avances tuvo durante el proyecto. 2. Catálogos digítales En este aspecto es donde se tiene el mayor avance del proyecto, ya que se tiene una gran cantidad de imágenes que serán utilizadas para la elaboración de diferentes materiales para docencia y divulgación. Los avances de este proyecto se presentan con los siguientes catálogos terminados: a) Micromorfología de los encinos de las Serranías Meridionales del occidente de Jalisco. b) Micromorfología de los principales grupos de insectos. c) Invertebrados de la región litoral de Zihuatanejo, Guerrero. 3. Bases de datos Este apartado es el que planteó un gran número de observaciones en el desarrollo del proyecto. Se concluyó que la base de datos debería ser dinámica, en el sentido que permitiera incorporar la información registrada en la base de datos a una plataforma interactiva de docencia y divulgación. Esto motivo la propuesta de un nuevo proyecto PAPIME para la creación de una plataforma dinámica donde se trabajé de manera detallada con el diseño y estructura de bases de datos donde se consideren las diferencias de información entre los diferentes grupos taxonómicos, así como del ambiente en donde se realizan las colectas de ejemplares. Debido a esto, es que no se tienen avances tan grandes en este apartado. 4. Material de divulgación En este aspecto se tuvo un avance significativo, el cual se reflejó en los comentarios recibidos durante la Fiesta de las Ciencias y Humanidades 2017 donde se realizó una exposición del acervo que constituyen las colecciones de docencia de la ENES Unidad Morelia. Además, se tienen un gran material fotográfico de ejemplares que han permitido la generación de infografías de divulgación y de catálogos. El amplio acervo fotográfico obtenido se pretende utilizar para generar una plataforma interactiva en línea con fines de docencia y divulgación. Actualmente, se trabajan con modelos tridimensionales de algunos de los ejemplares.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentLos avances en el proyecto fueron significativos, pese al corto periodo de ejecución. Los avances del proyecto se consiguieron fundamentalmente por la incorporación de varios investigadores en la colecta de ejemplares, así como el intenso muestreo en campo que se realizó con los recursos propios de este proyecto. De esta manera se tienen representantes de los principales grupos de invertebrados, donde los artrópodos son los que concentran un número importante de ejemplares, donde se tienen representantes de al menos 14 órdenes de insectos, aunque también se tienen representantes de otros grupos como miriápodos (quilópodos, diplópodos), arácnidos (arañas, escorpiones, opiliones), crustáceos (decápodos, anfípodos, ostrácodos, isópodos), moluscos (gastrópodos, bivalvos, monoplacófoos, poliplácoforos), anélidos (oligoquetos, poliquetos), cnidarios (hidrozoarios), y algunos vertebrados (anfibios, aves, reptiles). Se tienen avances importantes en el número de ejemplares colectados de especies arbóreas de bosques templados en México, con al menos 70 especies diferentes de encinos y 15 de pinos; se ha avanzado en la colecta de ejemplares de Clethra, Magnolia, Acer, Cupressus, Pseudotsuga, Juniperus, Cicadas, Cornus, entre otros. Sin embargo, aún estos ejemplares se encuentran en la fase de montaje para su incorporación formal a la colección de docencia. Por último, aunque se tiene un avance modesto, se ha iniciado también una pequeña colección de fósiles con al menos 20 ejemplares. Insectos, plantas y fósiles eran los grupos en que se concentraban los objetivos iniciales del proyecto. Aunque se debe destacar que se lograron iniciar la colecta, identificación y preparación de laminillas de algunas especies de algas, que representan algunos de los grupos de mayor importancia como Hetrokontophyta, Chlorophyta y Rhodophyta. Al mismo tiempo que se incrementaron los ejemplares, se realizó una intensa actividad fotográfica de la que se ha obtenido una amplia galería de imágenes que ilustran la diversidad taxonómica de animales y plantas. Mención a parte se debe de hacer de las fotografías obtenidas por técnicas de Microscopia Electrónica de Barrido, las cuales permitirán generar materiales didácticos y de divulgación en el corto y mediano plazo, incluyendo modelos 3D y anaglifos. El único punto donde no se tuvo un avance tan grande, es el relacionado con las bases de datos (BD). A lomlargo del año, se discutió sobre la importancia de implementar bajo un diseño eficiente de BD ,considerando diferencias entre los grupos taxonómicos y los ambientes en donde se realizan las colectas de ejemplares. Resultado de esta discusión y considerando el amplio material fotográfico con que se cuenta, se decidió proponer un nuevo proyecto PAPIME, aprobado bajo el nombre de "Creación de una plataforma interactiva para la difusión de las colecciones biológicas de docencia de la ENES Unidad Morelia". En este proyecto, las BD serán uno de los elementos centrales.
dc.subject.DGAPABiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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