Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7246
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:29Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7246-
dc.description.abstractUno de los principales problemas en la enseñanza de las ciencias es en torno a los graves errores conceptuales que tienen los alumnos con respecto a los fenómenos naturales. Desarrollar el pensamiento formal en los alumnos se realiza mediante ejercitación intelectual del pensamiento racional formal, como la inducción, deducción, analogías y la inferencia, para el planteamiento de los problemas e hipótesis, la planeación de la investigación, análisis de resultados y conclusiones. El proyecto tiene la finalidad de crear un programa de cómputo para la enseñanza de Química I, que sea atractivo para los estudiantes y que tenga un enfoque innovador, que ayude al mismo tiempo a elevar la calidad de los aprendizajes. Con este material, se desea reforzar temas y áreas clave en el estudio de la asignatura antes mencionada, como lo son las etapas de la metodología científica y la resolución de problemas a través de las diferentes habilidades de pensamiento. El enfoque de este material busca que los alumnos adquieran bases metodológicas que les ayuden a adquirir su propio conocimiento significativo, para el estudio de la Química y de otras materias del Área de Ciencias Experimentales. El programa de cómputo se realizará utilizando recursos libres, para permitir la distribución del mismo y su utilización por alumnos y docentes. Los materiales que resultarán de este proyecto están pensados para integrarse al repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC). Las ventajas de este proyecto radican en que, al ser publicado en medios digitales; estudiantes y profesores de la UNAM, así como instituciones y personas externas lo pueden utilizar. Además, se protegerá al medio ambiente, dado que la cantidad de material impreso que se ocupará será el menor posible.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titlePrograma de cómputo para la enseñanza de Química I en el CCH
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceEsc. Nal. C.C.H./Sur
dc.identifier.papimePE213318
dc.contributor.responsibleTREJO DE HITA, RICARDO ARTURO
dc.description.objectiveLograr que los alumnos comiencen a cambiar sus conceptos intuitivos o ideas previas, enseñándoles las bases de la metodología científica y poniéndolos continuamente en situaciones de aplicar y ejercitar sus estrategias intelectuales y metodológicas. Al comparar los conceptos intuitivos con los significativos científicos, obtenidos en sus investigaciones o en los análisis metodológicos de investigaciones científicas, cambiaran sus conceptos.
dc.description.hypothesisLa enseñanza de las ciencias debe estar orientada hacia otorgar herramientas y estrategias a los alumnos que les permitan acabar con los graves errores conceptuales que tienen con respecto a los fenómenos naturales, lo que es uno de los principales problemas para la adquisición de conocimiento significativo. La metodología científica ha demostrado a través de los años que favorece formas de pensamiento más creativas y rigurosas, poniendo en cuestión lo obvio, imaginado nuevas posibilidades a título de hipótesis y sometiéndolas a contrastación, en condiciones controladas por medio del experimento. La adquisición de conocimientos básicos de la metodología científica y su aplicación en una Investigación lograrán cambios conceptuales de las ideas intuitivas o del sentido común de los alumnos por conocimientos científicos significativos sobre el tema que se estudie o investigué. Si se ejercitan las estrategias y razonamientos lógicos para desarrollar las construcciones de pensamiento formal, entonces les permitirán plantear problemas, hipótesis y diseñar experimentos para una investigación.
dc.description.strategies. Selección del tema o los temas a incluir en el programa de cómputo para la enseñanza de la Química I, enfocándose en el aprendizaje de la metodología científica y el desarrollo de las habilidades de pensamiento. 2. Selección de los aprendizajes. 3. Explicación de la orientación didáctica, la cual será hacia el apoyo de las clases o el autoaprendizaje 4. Elaboración de la secuencia adecuada al alumno, consistente de: a) Introducción b) Desarrollo c) Evaluación o autoevaluación 5. Recopilación de la información a incluir en el programa de cómputo, como lecturas, cuestionarios, ejercicios, evaluaciones, etc. 6. Selección del lenguaje de programación de alto nivel u orientados a objetos a utilizar. 7. Elaboración de la interfaz gráfica del programa de cómputo. 8. Redacción de un manual de instrucciones para la instalación, aplicación y operación del programa de cómputo. 9. Buscar que el programa de cómputo sea revisado o avalado por un comité de pares o contar con un arbitraje positivo. 10. Publicación en línea para la consulta de alumnos y profesores y pueda ser incluido en la RUA-UNAM.
dc.description.goalsAl final del proyecto, cuya duración es de un año, se habrá creado un programa de cómputo original e interactivo, elaborados con fines didácticos para el desarrollo de uno o más temas del curso de Química I. Este programa incluirá: a) La asignatura y tema o temas seleccionados, b) manual de instrucciones para su instalación, aplicación y operación, c) orientación didáctica, d) aprendizajes, e) sugerencias de evaluación o autoevaluación. El programa de cómputo consistirá de una secuencia adecuada al alumno que va dirigida. Esta incluirá: a) introducción, b) desarrollo, c) evaluación o autoevaluación. Se elaborará con lenguaje de programación de alto nivel u orientados a objetos. Tendrá una interfaz gráfica y se buscará que esté revisado y avalado por un comité de pares o cuente con un arbitraje positivo. Por último, se propondrá este material educativo para su incorporación en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.
dc.description.goalsAchievedSe creó un programa de cómputo original e interactivo que apoya al nuevo programa de Química I en diversos temas y aprendizajes. Este apoyo se enfoca desde la perspectiva de desarrollar en los alumnos habilidades de pensamiento y procedimentales necesarias para una formación científica. La intención es que, mediante el uso de este programa de cómputo, se dote a los alumnos de herramientas que les permita comenzar a cambiar sus ideas previas o del sentido común, para que su pensamiento se vuelva más crítico y racional. Se enseñan las bases de la metodología científica a partir del análisis metodológico de investigaciones científicas y se les pone en situaciones de aplicarlas y ejercitarlas, así como sus estrategias intelectuales y metodológicas. Al comparar los conceptos intuitivos con los significativos científicos, obtenidos en sus investigaciones o en los análisis metodológicos de investigaciones científicas, tendrán las herramientas para cambiar sus conceptos y después esto lo podrán aplicar en sus propias investigaciones. El programa de cómputo creado incluye: a) Los objetivos del programa de cómputo b) La asignatura, temas y aprendizajes que apoya, c) Manual de instrucciones para su instalación, aplicación y operación, d) Estrategia de uso propuesta (Orientación didáctica), e) Introducción, donde se abordan temas como la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, habilidades de un pensamiento racional formal y las ideas previas comunes en temas de Química I. f) Desarrollo, donde se les presentan lecturas de investigaciones científicas y se hacen análisis metodológicos de ellas, donde conocen o aplican las diferentes fases de la metodología científica. g) Autoevaluación, donde se plantean problemas metodológicos para ser resueltos por los alumnos, aplicando el pensamiento crítico para proponer hipótesis o la forma de responder a estos problemas. El programa de cómputo se construyó utilizando el software eXeLearning, que es un lenguaje orientado a objetos para elaborar material educativo en formato de sitio web, por lo que, el producto obtenido se puede consultar desde cualquier computadora o dispositivo móvil, una vez alojado en un portal. El programa tiene una interfaz gráfica y, con la revisión y aval que se haga por un comité de pares, se propondrá este material educativo para su incorporación en el repositorio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl programa de cómputo creado cumple con las metas que se propusieron al inicio del proyecto, es original, interactivo y con una interfaz gráfica y atractiva; por lo que podrá servir para elevar la calidad de los aprendizajes en los alumnos de Química I del CCH (aunque no solo está limitado a ellos). La razón es que para estos alumnos, esta asignatura es su primer contacto con el Área de Ciencias Experimentales. El hecho se que se haya realizado utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación y que para acceder a él no se requiera nada más allá de un navegador de internet, hace que sea accesible a la mayor parte de los alumnos y que su difusión sea extensa y no represente un impacto al medio ambiente, al no ser impreso. El programa de cómputo ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento y procedimentales en los alumnos. Esta es la nueva visión de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en la cual, más que adquirir conocimientos o conceptos, se les deba dotar a los alumnos de herramientas que les permita plantear problemas, formular hipótesis, diseñar los experimentos controlando las variables, analizar los resultados obtenidos y extraer conclusiones de ellos. Es necesario que este tipo de estrategias se dé no solo en un semestre, sino que la práctica de las metodologías científicas sea continua y por diferentes medios para que los alumnos sean cada vez más diestros en detectar problemáticas y plantear formas de responderlo. Entonces es necesario que el programa de cómputo se vaya completando y enriqueciendo continuamente con nuevas investigaciones científicas, materiales audiovisuales y ejercicios que sean ilustrativos y que ayuden a cumplir el objetivo. Por ello, se podría seguir trabajando en él para un próximo ciclo de proyecto.
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.