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Título : Preparaciones dentales mínimamente invasivas en Odontología Restauradora incluidas en el nuevo plan de estudios
Autor : FERNANDEZ PEDRERO, JOSE ARTURO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la actualidad la enseñanza de la preparación de cavidades dentales sigue fuertemente influenciada por conceptos y tradiciones con más de 100 años de antigüedad como "extensión por prevención" (1891) y el diseño de cavidades retentivas (1908), retenciones tipo "cola de milano", la utilización de pines intradentinarios como retención, cavidades profundas, las cuales sacrifican cantidades grandes de tejido dental sano para obtener traba macro mecánica, estos conceptos fueron razonables en su tiempo, por las limitaciones tecnológicas de su época. Al día de hoy, éstos conceptos han quedado obsoletos por los avances en restauraciones adhesivas estéticas, que al usar sistemas de retención micro mecánicas permiten restaurar los dientes con una mínima pérdida del tejido dental sano. El nuevo plan de estudios abre una oportunidad de confinar los conceptos obsoletos a los libros de historia para abrir paso a contenidos temáticos que reflejen los avances en la tecnología odontológica. El presente proyecto busca modernizar el material didáctico que se usa para impartir las clases de preparaciónes y restauraciónes dentales, mediante la creación de material fotográfico, video en alta resolución (2DHD) y en tercera dimensión estereoscópica (3D) No se trata solo de proporcionar materiales de alta calidad sino de estimular a profesores y alumnos el uso de las TICS para el manejo y transmisión del material. Los materiales didácticos en fotografía y video constituyen una estrategia de enseñanza profusamente empleada. Estos recursos por sí mismos son interesantes, Su establecimiento ha sido siempre muy importante en términos de lo que aportan al aprendizaje del alumno y su empleo en las áreas médicas es imprescindible, se usarán junto a la palabra para comunicar ideas de tipo concreto o conceptos de tipo visual o espacial, eventos que ocurren de manera simultánea, y también para ilustrar procedimientos o instrucciones procedimentales. Se pretende alcanzar los siguientes objetivos didácticos: Instructivo, cuya misión es instruir o lograr que los estudiantes dominen los contenidos del plan de estudios Cognoscitivos, dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivador, para disponer positivamente al estudiante hacia el desarrollo de una determinada tarea. Modernizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir Ilustrativo, destinados a que los estudiantes puedan aprender y comprender el lenguaje oral y visual propios de la materia. Estos recursos didácticos ayudarán a todo el profesorado que imparte los temas de restauración dental. Estimulará a los profesores a enseñar conceptos modernos mínimamente invasivos que conservan al máximo las estructuras dentales. El alumno se verá beneficiado al aprender conceptos y técnicas que repercutirán en la calidad del tratamiento que ofrecen a sus pacientes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7245
metadata.dc.contributor.responsible: FERNANDEZ PEDRERO, JOSE ARTURO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Brindar al docente un repertorio de materiales didácticos como: -Fotografía de alta resolución en 2D y en tercera dimensión estereoscópica (3D) de cavidades para Operatoria Dental I, Operatoria Dental II, Prótesis Dental Parcial Fija y Removible I, Prótesis Dental Parcial Fija y Removible II, Oclusión (Plan de estudios anterior), así como Odontología Restauradora I, Odontología Restauradora II, Rehabilitación Oral I, Rehabilitación Oral II, Oclusión, Clínica Integral de Adultos y Adultos Mayores (Plan de estudios actual) - Video en alta resolución 2D y en tercera dimensión estereoscópica (3D) para Operatoria Dental I, Operatoria Dental II, Prótesis Dental Parcial Fija y Removible I, Prótesis Dental Parcial Fija y Removible II, Oclusión (Plan de estudios anterior), así como Odontología Restauradora I, Odontología Restauradora II, Rehabilitación Oral I, Rehabilitación Oral II, Oclusión, Clínica Integral de Adultos y Adultos Mayores (Plan de estudios actual) Todo esto, como apoyo a la planeación de las actividades docentes con una visión integradora y moderna para el manejo y restauración de las cavidades dentales, que estimule el uso de las TICs, orientando el perfil de egreso para formar profesionales competentes, los cuales implementen planes de tratamiento que conserven al máximo las estructuras dentales.
metadata.dc.description.hypothesis: La modernización del plan de estudios auxiliada con la creación de materiales educativos modernos en fotografía y video, facilitará la eliminación de la enseñanza odontológica de conceptos anticuados y permitirá que el alumno asimile técnicas modernas de restauración que conservan al máximo los tejidos dentales, y a la vez comprenderá las bases biológicas micromecánicas que sustentan las técnicas de preparaciones mínimamente invasivas.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Selección de los contenidos académicos de restauración dental que se ilustrarán en foto y video, presentes en el Programa de la Asignatura de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología. UNAM. 2. Captura de las imágenes en clínica con alumnos y pacientes voluntarios, con el consentimiento de los pacientes para usar el material con fines educativos y con la aprobación del comité de ética de la Facultad. Debido a que la obtención de fotos y video se restringirá únicamente a los tratamientos que requieran los pacientes, la captura del material se prolongará y se actualizará durante todo el proyecto. El material deberá cumplir los siguientes requisitos: En cualquier preparación para remoción de caries se debe remover la menor cantidad de tejido sano. La liberación de los contactos proximales con el diente vecino se realizará con las técnicas que aseguren la menor remoción de tejido sano. El diseño de cavidad se limitará a la eliminación de la dentina cariada y esmalte sin soporte, dejando mayor cantidad de tejido dentario sano. Se utilizaran métodos que favorezcan al proceso de remineralización, el seguimiento de las lesiones sin cavidad y la mínima intervención de tipo extensivo tradicional. El video y las fotos reflejarán técnicas, procedimientos y materiales que eliminen la caries, sin tener que destruir tejido sano. Para grabar el material se usarán cámaras de video y foto 2D de alta definición. La alta definición permitirá ver el detalle de las preparaciones y el 3D las relaciones y la percepción de profundidad. La toma de video en tercera dimensión se obtendrá por medio de la toma de imágenes duales con la ayuda de arreglo de cámaras dobles modificadas con lentes de aumento. Se explorara el uso de técnicas por scanner 3D para obtener Archivos de geometría 3D útiles para modelos de realidad virtual. 3.- Preparación y fotografía de las muestra en laboratorio con dientes naturales con enfermedad periodontal severa o de extracciones por motivos de ortodoncia con la aprobación del comité de ética de la Facultad, así como en tipodonto (dientes artificiales). Se obtendrán fotografías a nivel de microscopio con relaciones 1:1 y con aumento 10x, 40x. La captura del material se prolongará y se actualizará durante todo el proyecto. 4.- Recopilación, clasificación y concentración de los materiales. La obtención de fotografía y videos clínicos se ve influenciada por el azar de los requerimientos clínicos de los pacientes y de las dificultades técnicas de fotografiar estructuras pequeñas como los dientes en el espacio restringido que es la boca. Para obtener una mayor cantidad de material se propone la toma en distintas clínicas de manera simultánea. La recopilación, clasificación y concentración de los materiales en foto y clips de video es indispensable para mantener la calidad y el orden de los materiales. 5. Presentación y difusión del material al cuerpo colegiado de la asignaturas con temas afines a la preparación y restauración dental, además de actualizar el material educativo con los conceptos mas modernos en odontología, la fotografía y video constituirán un recurso complementario de la acción del docente el cual diseñará los procesos educativos en los que se utilizara el recurso. Pueden usarse de manera pasiva para mejorar las explicaciones del profesor y de manera activa junto a las TICS (Plataforma Moodle) para permitir a los alumnos desarrollar actividades programadas por el profesor para fomentar el debate y la participación interactiva. 6.- Selección de 6 grupos de la carrera de Cirujano Dentista que cursen asignaturas afines, de los cuales tres fungirán como grupos experimentales y tres como grupos control. 7.- Asesoramiento a los tres profesores titulares de los grupos experimentales, para incorporar el material dentro de las presentaciones para sus clases, promoviendo el uso de las TICS (Plataforma Moodle). 8. Impartición de las clases con la ayuda de fotografía y video en 3D, en la sala de realidad virtual situada en el 3er piso de la Facultad de Odontología, UNAM con el material elaborado en los tres grupos experimentales en sus horarios correspondientes. 9.- Elaboración y aplicación de la encuesta virtual, por medio de la plataforma Moodle, a los estudiantes del grupo experimental después de las presentaciones en base a criterios de calidad y representatividad de los materiales presentados. 10.-. Elaboración y aplicación de la encuesta a los profesores titulares del grupo experimental con base a criterios de calidad y representatividad de los materiales presentados. 11.- Análisis de los resultados de los exámenes de criterio unificado, a los grupos experimentales y de control. 12.- Optimización y actualización del material con base en la retroalimentación de los resultados obtenidos, tanto estadísticamente, como de las observaciones de los maestros y alumnos.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.- Selección de los contenidos académicos de restauración dental que se ilustrarán en foto y video, presentes en el Programa de la Asignatura de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, UNAM (Plan de estudios anterior y actual). Se involucrará a los Cuerpos colegiados de la Asignaturas con temas afines para que se planifique la incorporación del material en grupos selectos en el siguiente año escolar. 2. Captura de las imágenes en clínica con alumnos y pacientes voluntarios, con el consentimiento de los pacientes para usar el material con fines educativos y con la aprobación del comité de ética de la Facultad. Debido a que la obtención de fotos y video se restringirá únicamente a los tratamientos que requieran los pacientes la captura del material se prolongará y se actualizará durante todo el proyecto. Se usarán Cámaras 2D de alta definición y 3D de alta de finición. La alta definición permitirá ver el detalle de las preparaciones y el 3D las relaciones y la percepción de profundidad. La s toma de video en tercera dimensión se obtendrá por medio de la toma de imágenes duales con la ayuda de cámaras con doble lente modificadas con lentes de aumento. 3.- Preparación y fotografía de las muestras en laboratorio con dientes naturales obtenidos por donación de pacientes con enfermedad periodontal severa o de extracciones por motivos de ortodoncia con la aprobación del comité de ética de la Facultad, así como en tipodonto (dientes artificiales). Se obtendrán fotografías a nivel de microscopio con relaciones 1:1 y con aumento 10 x, 40x. La captura del material se prolongará y se actualizará durante todo el proyecto. 4.- Recopilación, clasificación y concentración de los materiales. La obtención de fotografía y videos clínicos se ve influenciada por el azar de los requerimientos clínicos de los pacientes y de las dificultades técnicas de fotografiar estructuras pequeñas como los dientes en el espacio restringido que es la boca. Para obtener una mayor cantidad de material se propone la toma en distintas clínicas de manera simultánea. La recopilación, clasificación y concentración de los materiales en foto y clips de video es indispensable para mantener la calidad y el orden de los materiales. Esta actividad se prolongará y se actualizará durante todo el proyecto. Segundo año 1.- Continuar con las actividades de captura y recopilación del material iniciadas durante el primer año y que se actualizará durante todo el proyecto; se explorará el uso de técnicas por scanner 3D 2. Presentación y difusión del material al cuerpo colegiado de la asignaturas con temas afines a las preparaciónes y restauraciónes dentales. Esta actividad deberá iniciarse con el material producido durante el primer año del proyecto durante el periodo interanual escolar para que los alumnos inicien el periodo escolar utilizando estos materiales. 3.- Optimización y actualización del material con base a la retroalimentación del cuerpo colegiado y observaciones propias. Tercer año 1.- Continuar con las actividades de captura y recopilación del material iniciadas durante el primer año y que se actualizarán durante todo el proyecto. 2.- Selección 6 grupos de la carrera de Cirujano Dentista que cursen temas afines, de los cuales tres fungirán como grupos experimentales y tres como grupos control. 3.- Asesoramiento a los tres profesores titulares de los grupos experimentales para incorporar el material dentro de las presentaciones para sus clases. Promoviendo el uso de las TICS mediante la plataforma Moodle. 4. Impartición de las clases con ayuda de fotografía y video en 3D, en la sala de realidad virtual situada en el 3er piso de la Facultad de Odontología, UNAM, con el material elaborado en los tres grupos experimentales en sus horarios correspondientes. 5.- Elaboración y aplicación de la encuesta a los estudiantes del grupo experimental después de las presentaciones en base a criterios de calidad y representatividad de los materiales presentados, por medio de la plataforma Moodle. 6.-. Elaboración y aplicación de la encuesta a los profesores titulares del grupo experimental en base a criterios de calidad y representatividad de los materiales presentados. 7.- Análisis de los resultados de los exámenes departamental a los grupos experimentales y de control. 8.- Optimización y actualización del material con base en la retroalimentación de los resultados estadísticos y observaciones de los maestros y alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplió el objetivo de crear un banco de materiales didácticos en fotografía y vídeo como auxiliar en las clases para el tratamiento altamente conservador de la caries y la posterior preparación de cavidades. El objetivo es reducir el impacto del desarrollo de la caries interviniendo lo antes posible, controlando así una mayor destrucción del diente y minimizando el proceso de destrucción en pro del tratamiento menos invasivo posible que evite la progresión de la enfermedad y permita al paciente mejorar y mantener su salud oral. El enfoque mínimamente invasivo en Odontología Restauradora trata de conservar al máximo los tejidos dentales. Se trata de cambiar el paradigma actual del manejo de caries dental con preparaciones extensivas a uno basado en un mínimo desgaste en conjunto de medidas de Prevención y promoción de la salud. No se trata de solo enseñar a crear preparaciones en caries pequeñas, se trata de conservar la máxima cantidad de tejido dental sano sea cual fuere el tamaño de la caries. Permitiendo al alumno a visualizar el riesgo de caries para aplique el nivel apropiado de intervención en el diseño de cavidades dentales y preparaciones para prótesis, que tengan en cuenta la oclusión del paciente, lo cual ayudara a prevenir daños mayores, al mismo tiempo que favorezca medidas preventivas que mejores la salud oral del paciente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplió el objetivo de crear un banco de materiales didácticos en fotografía y vídeo como auxiliar en las clases Operatoria Dental I, Operatoria Dental II, Prótesis Dental Parcial Fija y Removible I, Prótesis Dental Parcial Fija y Removible II, Oclusión (Plan de estudios anterior), así como Odontología Restauradora I, Odontología Restauradora II, Rehabilitación Oral I, Rehabilitación Oral II, Oclusión, Clínica Integral de Adultos y Adultos Mayores (Plan de estudios actual). Se cumplieron las metas: 1.- Selección de los contenidos académicos de tratamiento altamente conservador de la caries y la posterior preparación de cavidades que se ilustraron en foto y vídeo, presentes en el Programa de la Asignatura de la Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología, UNAM (Plan de estudios anterior y actual). 2. Captura de las imágenes en clínica con alumnos y pacientes voluntarios con cámaras 2d y 3D 3.- Preparación y fotografía de las muestras en laboratorio con dientes naturales obtenidos por donación de pacientes con enfermedad periodontal severa o de extracciones por motivos de ortodoncia, así como en tipodonto (dientes artificiales). Se generaron fotografías a nivel de microscopio con relaciones 1:1 y con aumento 10 x, 40x. 4.- Recopilación y concentración de los materiales. 5.- Presentación y difusión del material a profesores con temas afines a al tratamiento altamente conservador de la caries dental 6.- Optimización y actualización del material con base a la retroalimentación del de los profesores que imparten la materia. 7.- Dar clases a grupos de la carrera de Cirujano Dentista que cursen temas afines. 8.- Promoviendo el uso del material mediante la plataforma Moodle. http://132.248.76.20/moodle/ 9.- Impartición de las clases con ayuda de fotografía y vídeo en 3D, en la sala de realidad virtual situada de la Facultad de Odontología, UNAM. 9.- Aplicar encuestas y evaluar los grupos que usaron el material generado en el proyecto 10.- Elaboración y aplicación de la encuesta a los estudiantes del grupos que usaron el material
metadata.dcterms.provenance: Fac. Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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