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Título : Manual electrónico de prácticas de correlación clínico-patológica de enfermedades autoinmunes con repercusión oral para el Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune
Autor : MEJIA VELAZQUEZ, CLAUDIA PATRICIA
DOMINGUEZ SANDOVAL,LILA ARELI
Fecha de publicación : 2020
Resumen : En el módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune se abordan diversos procesos que ayudan a la resolución del daño tisular, además, se incluye el estudio de las reacciones de hipersensibilidad, inmunodeficiencia y las enfermedades autoinmunes, éstas últimas constituyen un conjunto de padecimientos crónicos caracterizados por una respuesta inmunológica dirigida contra el propio organismo. Dado que los pacientes presentan con frecuencia manifestaciones clínicas en cavidad oral en etapas tempranas, el odontólogo juega un papel fundamental en la detección temprana a través de la exploración oral y su participación es necesaria en la atención del paciente en un equipo multidisciplinario. Debido a que los procesos inmunológicos subyacentes en las enfermedades autoinmunes se consideran altamente complejos y abstractos, se requiere diseñar y emplear nuevas técnicas de enseñanza que permitan a los estudiantes modificar su proceso de aprendizaje por uno autorregulado y autónomo, de esta manera, podrán hacer la vinculación con la práctica clínica. Por tal motivo, el objetivo general del presente proyecto es elaborar un manual electrónico de prácticas de correlación clínico-patológica de alteraciones inmunológicas con repercusión oral como pénfigo oral y liquen plano para para el Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune. Para tal fin, se seleccionarán casos clínicos e histopatológicos de enfermedades autoinmunes del archivo de la Clínica de Medicina Oral y del Laboratorio de Patología Bucal de la DEPeI, se elaborará el material gráfico para el manual electrónico; se diseñarán las prácticas de correlación clínico-patológica y ejercicios de autoevaluación; se diseñará un aula virtual en la plataforma Moodle y se aplicarán las prácticas en los grupos experimentales. Por último se diseñará, validará e implementará un instrumento para la evaluación del impacto en el uso del manual electrónico de prácticas de correlación en el rendimiento de los estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7234
metadata.dc.contributor.responsible: MEJIA VELAZQUEZ, CLAUDIA PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dc.description.objective: Elaborar un manual electrónico de prácticas de correlación clínico-patológica de alteraciones inmunológicas con repercusión oral como pénfigo oral y liquen plano para el Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune.
metadata.dc.description.strategies: 1. Selección de casos clínicos reales de enfermedades autoinmunes. Del archivo de la Clínica de Medicina Oral de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI) perteneciente a la Facultad de Odontología, se seleccionarán ejemplos de manifestaciones clínicas orales de pénfigo vulgar y liquen plano. 2. Selección de casos histopatológicos de enfermedades autoinmunes. Se seleccionarán del archivo del laboratorio de Patología Bucal Clínica y Experimental de la DEPeI perteneciente a la Facultad de Odontología ejemplos de fotomicrografías teñidas con hematoxilina y eosina de casos representativos de pénfigo vulgar y liquen plano. 3. Elaboración del material didáctico para el manual electrónico. Empleando los iconos y plantillas disponibles en la plataforma BioRender, se diseñarán los esquemas gráficos, diagramas de flujo y mapas conceptuales para explicar los procesos inmunológicos subyacentes representativos de cada enfermedad. 4. Diseño de las prácticas de correlación clínico-patológica. Se diseñará el contenido de las prácticas a partir de los casos clínicos y fotomicrografías antes seleccionados correspondientes a cada enfermedad haciendo un total de 2 prácticas. 5. Elaboración de ejercicios de autoevaluación para las prácticas. Se diseñarán instrumentos de autoevaluación tales como, reactivos de pregunta corta, reactivos de opción múltiple, crucigramas y/o sopas de letras para cada una de las prácticas. 6. Selección de la muestra de estudio. Se elegirán por conveniencia cuatro grupos del primer año de la Licenciatura de Cirujano Dentista que cursen el Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune, dos denominados grupos controles y dos denominados grupos experimentales. 7. Aula virtual en plataforma Moodle. Se diseñará un aula virtual llamada “Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune” en donde se encontrarán las prácticas e instrumentos de autoevaluación para que los alumnos de los grupos experimentales puedan acceder al material desde cualquier dispositivo electrónico. 8. Aplicación de las prácticas en los grupos experimentales. Una vez cubiertos los temas en el aula, empleando los recursos didácticos tradicionales por parte de los profesores responsables, se implementarán las prácticas a los grupos experimentales utilizando las computadoras de las aulas digitales de la Facultad. Los ejercicios de autoevaluación serán resueltos por cada alumno de forma independiente accediendo al aula virtual. 9. Diseño, validación e implementación del instrumento de evaluación. Siguiendo los lineamientos de la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) de la UNAM se diseñará un instrumento de evaluación con reactivos correspondientes a los procesos inmunológicos representativos de cada enfermedad autoinmune antes mencionadas y será aplicado tanto a los grupos control como a los grupos experimentales. 10. Análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de evaluación serán analizadas a través de pruebas estadísticas descriptivas y paramétricas.
metadata.dc.description.selfAssessment: A pesar de las condiciones que nos obligaron a modificar nuestra dinámica de trabajo, provocando el retraso en las metas no cumplidas, podemos reconocer que se lograron concluir con la mayoría de las metas establecidas. Cabe mencionar que el equipo de profesores y alumnos participantes se involucraron activamente en el desarrollo del mismo, por lo que, contábamos con avances importantes al momento de que se decretara el confinamiento. En cuanto a la implementación del Manual y de las prácticas incluidas en éste, no se pudo cumplir debido a que en el ciclo escolar pasado aún no se habían terminado la mayoría de los productos y el vigente ciclo sufrió adecuaciones causando que el inicio del segundo semestre se recorriera por mes y medio. No obstante, a pesar de que nos obligo a postergar su aplicación se tiene contemplado hacerlo para cuando los grupos de primer año, que cursan el Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune, aborden con sus profesores los contenidos del presente proyecto tal cómo estaba establecido en la metodología. Sin embargo, se tomó la decisión de compartir el contenido del Aula Virtual en Moodle con dos grupos de tercer año quienes retoman dichos contenidos en el Módulo de Patología y Medicina Oral por lo que recibimos retroalimentación de ellos con el propósito de hacer las adecuaciones necesarias para mejorar los productos previo a la implementación con los grupos control y experimental. De acuerdo con dicha retroalimentación debemos poner atención en algunos aspectos tales como: la navegación en el aula, la claridad en las indicaciones, el número de las actividades de autoevaluación y su contenido. De la misma manera, debemos calibrar el instrumento de evaluación del impacto del manual en el aprendizaje de los estudiantes de primer año. La objetivo del equipo de trabajo es concluir en su totalidad con el proyecto y migrar el contenido del aula hacia el Aula Virtual Institucional (AVI) para que los profesores que imparten el módulo lo puedan emplear como una recurso de apoyo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Adquisición del equipo de cómputo solicitado en la propuesta. Se llevó a cabo la compra del equipo de cómputo que se solicitó en la propuesta original para este proyecto. Esta meta se logró al 100%. -Obtención de los casos clínicos y fotomicrografías del Laboratorio de Patología Bucal y Clínica de Medicina Oral de la DEPeI. Se realizó la búsqueda y selección de casos clínicos e histopatológicos representativos de liquen plano y pénfigo oral en la Clínica de Medicina Bucal y el Servicio de Diagnóstico Histopatológico ambos perteneciente al Departamento de Patología, Medicina Bucal y Maxilofacial. Esta meta se cumplió al 100%. -Búsqueda bibliográfica actualizada para la elaboración del contenido temático del manual de prácticas. Se realizó una búsqueda bibliográfica actualizada sobre los mecanismos inmunológicos del liquen plano y pénfigo vulgar. Esta meta se cumplió al 100%. -Diseño del material gráfico empleando las plantillas de la plataforma BioRender. Se diseñaron los esquemas de dichos mecanismos en la plataforma BioRender: 9 para liquen plano oral y 7 para pénfigo oral. Esta meta se cumplió al 100%. -Diseño de las prácticas de correlación clínico-patológica. Con el material obtenido se diseñaron cuatro prácticas de correlación clínico-patológica: 2 para liquen plano y dos para pénfigo vulgar. Esta meta se cumplió al 100%. -Elaboración de los instrumentos de autoevaluación. Se diseñaron los cuestionarios y actividades de autoevaluación para plataforma Moodle, así como actividades en la plataforma Genially para las cuatro prácticas. Esta meta se cumplió al 100%. -Diseño instruccional del aula virtual en la plataforma Moodle. En la plataforma Moodle se creo y elaboró el diseño instruccional del Aula Virtual “Mecanismos de la Respuesta Inmune 1005” en donde se subió todo el contenido del Manual. Esta meta se cumplió al 100%. -Aplicación de las prácticas en los grupos experimentales. Como consecuencia del confinamiento actual y de acuerdo al Programa de estudios del Módulo a la fecha, aún no se han impartido los contenidos del presente proyecto por lo que no se pudieron aplicar las prácticas en grupos de primer año como se tenía contemplado. No obstante, se decidió realizar una prueba piloto con dos grupos de tercer año quienes retoman estos dos temas en el Módulo de Patología y Medicina Oral. Esta meta no se cumplió al 100%. -Aplicación del instrumento de evaluación y análisis estadístico de los resultados obtenidos. Se diseño el instrumento de evaluación con reactivos correspondientes a los procesos inmunológicos representativos de cada enfermedad y será aplicado a los grupos de primer año participantes previa calibración. Esta meta se cumplió al 50%. -Dirección de trabajo de titulación modalidad Titulación por Alto Promedio (TAP). Se inició la elaboración de la tesis (trabajo terminal) de las alumnas del programa con un avance del 30% y 50% respectivamente.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: DOMINGUEZ SANDOVAL,LILA ARELI
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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