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Título : PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EMBRIOLOGÍA, LA HISTOLOGÍA Y LA ANATOMÍA, EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA, MEDIADO POR LAS TIC CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y COLABORATIVO.
Autor : MORENO MENDEZ, WILLEBALDO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La eficiencia terminal, determinada principalmente por la aprobación y la reprobación, fue, según la ANUIES durante el Ciclo Escolar 2015-2016, a nivel nacional del 14%, en las IES públicas. Sin embargo, el mismo documento informa que en la UNAM, y específicamente en la Carrera de Cirujano Dentista, la eficiencia terminal fue del 21%. En la Carrera de Cirujano Dentista, de la FES Zaragoza los datos muestran que los índices de reprobación van del 23% al 30%, del 2013 al 2016, en los cuatro años de la carrera; y los promedios de reprobación por año oscilan entre el 17% y el 30%. En cuanto a los módulos los que muestran los mayores índices de reprobación son los relacionados con la Clínica Estomatológica, y el Módulo de Sistema Estomatognático, alcanzando éste último un índice de reprobación cercano al 36% anual. Con el presente proyecto se pretende mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en las disciplinas de embriología, histología y anatomía, a partir del uso de estrategias pedagógicas mediadas por las TIC y en el aprendizaje autogestivo y colaborativo. Etapas del proyecto a tres años. Etapa 1. Diagnóstico, para identificar las principales determinantes que inciden en la reprobación de las disciplinas antes mencionadas, Etapa 2. Diseño e implementación de las estrategias pedagógicas, principalmente se implementará una aula virtual, entre otras. Etapa 3. Evaluación de las estrategias pedagógicas implementadas. Durante las tres etapas se realizarán actividades de actualización docente y educación continua para asegurar que tanto docentes como estudiantes adquieran y/o refuercen las habilidades y capacidades pertinentes para facilitar que las estrategias pedagógicas centradas en las TIC y en el aprendizaje autogestivo y colaborativo refuercen el aprendizaje en embriología, histología y anatomía. Con el proyecto no se pretende eliminar las clases normales y obligadas del programa académico, sino reforzarlas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7232
metadata.dc.contributor.responsible: MORENO MENDEZ, WILLEBALDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Diseñar e implementar un programa estratégico pedagógico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la embriología, la histología y la anatomía, mediado por las TIC, en estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista, de la FES Zaragoza, con el fin de disminuir los índices de reprobación e incrementar su aprovechamiento escolar. El uso de estrategias mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoverá el cambio de hábitos y conductas en docentes y estudiantes, para promover el aprendizaje autogestivo y colaborativo, para lograr finalmente el aprendizaje significativo.
metadata.dc.description.hypothesis: -Al identificar los principales factores que determinan la reprobación de la embriología,la histología y la anatomía, de los estudiantes, permitirá la estructuración e implementación de estrategias para su control, lo cual repercutirá en el mejoramiento del rendimiento académico y aprovechamiento escolar en los mismos. -La mayoría de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de los módulos con los más altos índices de reprobación, no conocen los principios fundamentales del aprendizaje autogestivo ni del colaborativo, lo cual impacta directamente en su aprednizaje. Al promover y fortalecer estrategias pedagógicas alternativas como el uso de ambientes virtuales, posibilitará que los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista tengan mejores habilidades cognitivas para mejorar su aprovechamiento y rendimiento escolar. -La mayoría de los docentes de la carrera de Cirujano Dentista no tienen formación en estrategias pedagógicas alternativas sustentadas en ambientes virtuales, ni en las que promueven el aprendizaje autogestivo, ni el colaborativo, y por lo tanto no las promueven durante su práctica docente. -La formación docente en estrategias pedagógicas alternativas permitirá a los docentes de la carrera de Cirujano Dentista, mejorar su práctica docente, así como, diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje enfocadas a promover y fortalecer en los estudiantes el aprendizaje significativo.
metadata.dc.description.strategies: Etapas del proyecto. Etapa I. Diagnóstico. Se identificará el comportamiento de las variables que inciden en los altos índices de reprobación de la embriología, la histología y la anatomía, desde dos perspectivas: la que se relaciona directamente con los estudiantes que han reprobado el módulo durante el curso normal; y la de los estudiantes que aprobaron el módulo pero que no tienen un manejo adecuado de los contendidos. Fase II. Implementación de estrategias. Diseño y puesta en marcha del aula virtual como principal estrategia para el mejoramiento del aprendizaje y por ende del control de la reprobación. A esta etapa le compete el desarrollo y actualización de los materiales didácticos pertinentes, así como, las estrategias de difusión y capacitación, tanto a docentes como estudiantes, acerca de la utilización de estrategias pedagógicas de enseñanza aprendizaje novedosas para potenciar un mayor aprovechamiento escolar. Fase III. Evaluación y control. Al final del 2° y 3er año del proyecto se llevará a cabo la evaluación de las propuestas implementadas para medir su impacto. Las etapas no necesariamente se refieren a cada uno de los tres años que duraría el proyecto. La etapa 1 iniciaría en el primer año, y la 2 puede iniciar incluso en el mismo primer año, y la etapa 3, iniciaría en el segundo año. El proyecto se inscribe en los estudios de tipo transversal, observacional y prolectivo. Se basará en el estudio de la población estudiantil y docente para dar seguimiento a lo relacionado con la reprobación de la embriología, la histología y la anatomía. Diseño de Instrumentos. Para la etapa uno se diseñará un instrumento de diagnóstico que se aplicará al inicio del proyecto tanto a estudiantes como a docentes. Etapa 1. Variables a)Docentes: -Cumple con los programas académicos en cuanto al abordaje de contenidos por unidad temática. -Utiliza y respeta al programa académico como la guía que norma el proceso educativo en el aula. -Mantiene el orden de abordaje de los contenidos de acuerdo a su nivel de complejidad. -Aborda el programa académico respetando los tiempos establecidos para ello. -Cumple con sus funciones docentes de asistencia, puntualidad y duración de las clases en tiempo y forma. -Usa las TIC como apoyo pedagógico para mejorar el aprendizaje. -Maneja las principales características del aprendizaje autogestivo. -Maneja las principales características del aprendizaje colaborativo. b)Estudiantes: -Conoce los programas académicos de cada módulo. -Utiliza los programas académicos como guía de seguimiento y control en el abordaje de los contenidos. -Utiliza los programas académicos como elemento rector para la preparación de clases. -Usa las TIC como apoyo pedagógico para mejorar el aprendizaje. -Tipo de hábitos de estudio que emplea para su aprendizaje. -Maneja las principales características del aprendizaje autogestivo. -Maneja las principales características del aprendizaje colaborativo. Etapa 2, 3 A partir de la segunda etapa el instrumento de recolección de información que se aplicará (a docentes y estudiantes) evaluará las variables que se enlistan a continuación. Variables. a)Docentes: -Uso del aula virtual como apoyo pedagógico. -Diseño y utilización de materiales didácticos para la enseñanza a través del aula virtual. -Estrategias empleadas para la promoción y fortalecimiento del aprendizaje autogestivo y colaborativo en los estudiantes. -Retroalimentación en tiempo y forma de las actividades realizadas en el aula virtual. -Propuestas de material para el apoyo del aprendizaje en el aula virtual. -Evaluación del aprendizaje a través del aula virtual. -Impacto de las estrategias implementadas en el aprendizaje de la embriología, la histología y la anatomía. b)Estudiantes: -Uso del aula virtual como apoyo para el aprendizaje. -Utilización de materiales de apoyo para el aprendizaje a través del aula virtual. -Estrategias empleadas para el reforzamiento del aprendizaje autogestivo y colaborativo. -Realización de las actividades, en tiempo y forma, solicitadas para la promoción del aprendizaje a través del aula virtual. -Propuestas de material para el apoyo del aprendizaje en el aula virtual. -Realización de las actividades de evaluación, individual y grupal, del aprendizaje a través del aula virtual. -Impacto de las estrategias implementadas en el aprendizaje de la embriología, la histología y la anatomía. La aplicación de los instrumentos se realizará en línea (vía internet), por lo que estará abierto todo el tiempo para que los estudiantes de todos los grupos de los cuatro años de la carrera, de los módulos con los más altos índices de reprobación, relacionados con los contenidos de embriología, histología y anatomía, lo contesten. El procedimiento para los docentes se realizará de la misma manera; sólo para los aquellos que imparten clases en los módulos relacionados con los contenidos mencionados.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.Diseñar y aplicar el instrumento que permitirá identificar las principales determinantes que inciden en los índices de reprobación de los estudiantes que en los módulos en los que se enseña o se requiere el manejo de los conocimientos sobre embriología, histología, y anatomía para poder realizar actividades clínicas. 2.Elaborar un informe acerca de las variables de estudio y su comportamiento. 3.Diseñar e implementar una aula virtual para la enseñanza de la embriología, la histología y la anatomía. 4.Elaborar un manual interactivo para teoría y laboratorio (25% de avance) para el manejo de los contenidos sobre embriología, histología y anatomía. 5.Elaborar un video que aborde el tema con el más alto grado de dificultad para el aprendizaje de la embriología. 6.Elaborar un tríptico de difusión sobre la importancia del uso de las TIC como estrategia para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje sobre embriología, histología y anatomía. 7.Impartir un curso dirigido a docentes acerca del mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la embriología, la histología y la anatomía, a partir del uso de una aula virtual. 8.Impartir un curso dirigido a estudiantes con la temática de estilos de aprendizaje y el fortalecimiento de hábitos de estudio pertinentes. 9.Elaborar una antología sobre el diseño e implementación de una aula virtual y su vinculación con el mejoramiento del aprendizaje. 10.Escribir un artículo, en revista nacional, sobre la reprobación y su control a través de la implementación de una aula virtual. 11.Elaborar dos ponencias sobre los resultados, para ser presentadas en eventos nacionales y/o internacionales. 12. Asistencia a dos eventos académicos. Segundo año 1.Diseñar y aplicar el instrumento que permitirá evaluar el comportamiento de las estrategias implementadas para el mejoramiento del aprendizaje. 2.Elaborar una tesis (50% de avance) sobre el control de la reprobación a partir de la implementación de una aula virtual y el fortalecimiento del aprendizaje autogestivo y colaborativo. 3.Elaborar un informe acerca del comportamiento de las variables de estudio, y del comportamiento de las estrategias de intervención para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. 4.Elaborar un manual interactivo (50% de avance) para el manejo de los contenidos sobre embriología, histología y anatomía, en teoría y en laboratorio. 5.Elaborar un video que aborde el tema con el más alto grado de dificultad para el aprendizaje de la histología. 6.Elaborar un tríptico de difusión y sensibilización sobre la importancia del fortalecimiento del aprendizaje autogestivo y colaborativo como estrategia para el mejoramiento del aprendizaje sobre embriología, histología y anatomía. 7.Impartir un curso dirigido a docentes centrado en el fortalecimiento del aprendizaje autogestivo y colaborativo en los estudiantes. 8.Impartir un curso dirigido a estudiantes centrado en el aprendizaje autogestivo y el aprendizaje autónomo. 9.Elaborar una antología sobre el aprendizaje autogestivo. 10.Publicar un artículo en revista nacional, sobre la reprobación y su control a través del fortalecimiento del aprendizaje autogestivo. 11.Elaborar dos ponencias, sobre los resultados, para ser presentadas en eventos nacionales y/o internacionales. 12. Asistencia a dos eventos académicos. Tercer año 1.Aplicar el instrumento que permitirá evaluar el comportamiento de las estrategias implementadas para el mejoramiento del aprendizaje. 2.Terminar una tesis (100% de avance) sobre el control de la reprobación a partir de la implementación de una aula virtual y el fortalecimiento del aprendizaje autogestivo y colaborativo. 3.Elaborar un informe final acerca del comportamiento de las variables de estudio y de las estrategias de intervención en el cumplimiento de los objetivos del proyecto. 4.Elaborar un manual interactivo (100% de avance) para el manejo de los contenidos sobre embriología, histología y anatomía, para teoría y laboratorio. 5.Elaborar un video que aborde el tema con más alto grado de dificultad para el aprendizaje de la anatomía. 6.Elaborar un tríptico de difusión acerca de la importancia del uso de medios visuales como estrategias para el mejoramiento del aprendizaje sobre embriología, histología y anatomía. 7.Impartir un curso dirigido a estudiantes cuyo tema central verse sobre el control de las principales determinantes personales que inciden en la reprobación. 8.Impartir un curso dirigido a docentes cuyo tema central verse sobre el control de las estrategias pedagógicas. 9.Elaborar una antología sobre el aprendizaje colaborativo. 10. Publicar un artículo sobre sobre la reprobación y su control a través del fortalecimiento del aprendizaje colaborativo. 11. Elaborar dos ponencias, sobre los resultados, para ser presentadas en eventos nacionales y/o internacionales. 12. Asistencia a dos eventos académicos.
metadata.dc.description.selfAssessment: En términos generales, el trabajo llevado a cabo a través de los dos periodos de desarrollo del proyecto, sí permitió alcanzar los objetivos planteados para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la embriología, la histología y la anatomía, sobre todo en los estudiantes del primer año de la Carrera de Cirujano Dentista. Primero, previa estructuración del instrumento pertinente, se identificaron las variables de mayor impacto en los índices de reprobación de los estudiantes, sólo para tener un panorama que diera claridad en el comportamiento de los estudiantes en dichas disciplinas. Una vez establecida la realidad del aprovechamiento de los estudiantes, se procedió a estructuras y empezar a implementar cada una de las acciones estratégicas planeadas en el proyecto, con el objetivo central de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de las disciplinas mencionadas, pero principalmente, para disminuir los indices de reprobación en las mismas. Las estrategias, como el aula virtual, los componentes del manual, los trípticos, los cursos para docentes y estudiantes, se implementaron para los dos periodos del proyecto de manera permanente. A mediados del segundo periodo se aplicó nuevamente el instrumento para identificar el comportamiento de los estudiantes, respecto de las variables evaluadas, con el objetivo de identificar, si la hubo, alguna mejora en dicho comportamiento. Los datos, como lo muestran los informes del primer y segundo periodo, hacen evidente que hubo mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, y, por ende, en la disminución de los índices de reprobación, del área señalada (los módulos implicados). En este sentido, la autoevaluación es positiva, en el entendido de que se mejoró el proceso enseñanza aprendizaje, mejorando los niveles de aprovechamiento escolar, modificando, en algo, los patrones de comportamiento de los estudiantes y de los docentes. Finalmente, habría que aclarar que se hicieron algunas adecuaciones, dadas las condiciones presupuestarias; aunque ninguna de ellas impaacto directamente el trabajo con los estudiantes y los docentes. - En principio, el proyecto se había aprobado para ser realizado en tres periodos, sin embargo, sin alguna notificación previa se dio la indicación que éste se reducía a dos periodos; por lo tanto, todas las actividades comprometidas para el tercer periodo quedaron canceladas en automático. - Del presupuesto solicitado para cada uno de los periodos hubo una asignación reducida bastante marcada, sobre todo para el segundo, por lo tanto, algunas de las actividades que se tenían planeadas para el segundo año tuvieron que cancelarse o modificarse, por que no hubo presupuesto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año 1. Alcanzada al 100% 2. NO lograda. Se cancelo la tesis por causas de fuerza mayor del pasante. 3.- Alcanzada al 100% 4. Alcanzada al 100% 5. Alcanzada al 100% 6. Alcanzada al 100% 7. Alcanzada al 100% 8. Alcanzada al 100% 9. Alcanzada al 100% 10. Alcanzada al 100% 11. Alcanzada al 100% 12. Alcanzada al 100% Segundo año 1. Alcanzada al 100% 2. Alcanzada al 100% 3. Alcanzada al 100% 4. Alcanzada al 100% 5. Alcanzada al 100% 6. Alcanzada al 100% 7. Alcanzada al 100% 8. Alcanzada al 100% 9. Alcanzada al 100% 10. Alcanzada al 100% 11. Alcanzada al 100% 12. Alcanzada al 100%
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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