Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7221
Título : Generación de acervo multimedia y videográfico para la enseñanza (e-learning) de anatomía y disección.
Autor : GUTIERREZ JUAREZ, ROGER
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Con el proposito de alcanzar un mejor desempeño en la enseñanza de la asignatura de morfología y fisiología de los sistemas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se somete el presente proyecto para generar por primera ocasión, un acervo oficial de recursos multimedia y videográficos en alta definición, sobre técnicas y procedimientos de disección de cadaveres. Lo anterior permitirá ofrecer a centenares de alumnos de la carrera de Médico Cirujano de nuestra Universidad Nacional, en sus distintos campi y dependencias, la oportunidad de consultar procedimientos de disección de calidad, elaborados por expertos en el área. Los productos obtenidos serán ampliamente útiles para una adecuada comprensión y enseñanza de la anatomía humana a nivel superior. El material videográfico desarrollado permitirá a su vez, la generación de plataformas electrónicas y de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes (smartphones, tablets) que facilitarán el empleo de nuevas formas de aprendizaje basadas en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. Al contar con herramientas adicionales para la enseñanza de la fisiología, anatomía y disección, se colaborará a reducir los altos indices de reprobación de disciplinas y asignaturas directa e indirectamente relacionadas con la enseñanza de la medicina. Finalmente, los productos y recursos obtenidos, acelerarán el proceso de la modernización y actualización del manual de morfología y disección empleado dentro de la carrera de médico cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7221
metadata.dc.contributor.responsible: GUTIERREZ JUAREZ, ROGER
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: 1.- Generación de acervo videográfico oficial de técnicas y procedimientos rutinariamente utilizados en la disección de cadaveres humanos para la enseñanza de la anatomía humana. 2.- Diseño y desarrollo de una o varias aplicaciones (apps) para dispositivos móviles utilizando la plataforma http://www.appmachine.com/. Dichas aplicaciones ofrecerán de una forma dinámica e interactiva herramientas y recursos didácticos para la enseñanza de la disección y anatomía humana. 3.- Modernización y enriquecimiento del manual de disección de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
metadata.dc.description.hypothesis: El contar con herramientas multimedia y videográficas para la enseñanza de la anatomía y disección, facilitará la comprensión de concéptos teórico prácticos y permitirá disminuir los índices de reprobación de la asignatura de morfofisiología impartida a alumnos de segundo año de la Carrera de Médico cirujano dentro de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y las entidades dentro de la Universidad Nacional en donde se imparten asignaturas relacionadas al área de la salud y enseñanza de la anatomía y disección.
metadata.dc.description.strategies: Para la obtención de material multimedia, fotográfico y videográfico de calidad empleado en la enseñanza de la disección y anatomía, se pretende utilizar equipo de última generación de videograbación Full HD. Para el desarrollo de aplicaciones utilizadas en dispositivos móviles, se emplearán interfaces y plataformas como appmachine o ampliamente reconocidas para el diseño y distribución de las mismas.
metadata.dc.description.goals: De aceptarse la propuesta del proyecto en turno se pretende desarrollar trimestralmente las siguientes actividades: 1er trimestre: Generación de acervo videográfico (10 videos con duración aproximada de 10 minutos cada uno) donde se describan las técnicas básicas empleadas en la disección de cadaveres humanos. 2do trimestre: Generación de acervo videográfico (15 videos con duración aproximada de 10-20 minutos cada uno) donde se describan la disección por planimetría de las siguientes regiones anatómicas: 1.- REGIÓN ANTERIOR DEL CUELLO 2.- REGIÓN DEL TÓRAX 3.- REGIÓN ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN 4.- REGIONES PERINEALES 5.- REGIÓN CERVICO DORSO LUMBAR 6.- REGIÓN HOMBRO 7.- REGIÓN DELTOIDEA 8.- REGIÓN ESCAPULAR 9.- REGIÓN AXILAR 10.- REGIÓN BRAQUIAL ANTERIOR 11.- REGIÓN BRAQUIAL POSTERIOR 12.- REGIÓN ANTEBRAQUIAL ANTERIOR 13.- REGIÓN ANTEBRAQUIAL POSTERIOR 14.- REGIÓN DORSAL DE LA MANO 15.- REGIÓN PALMAR DE LA MANO 3er y 4to trimestre: Diseño y desarrollo de una o varias aplicaciones (apps) para dispositivos móviles utilizando la plataforma http://www.appmachine.com/. Dichas aplicaciones ofrecerán de una forma dinámica e interactiva herramientas y recursos didácticos para la enseñanza de la disección y anatomía humana. Modernización y enriquecimiento del manual de disección de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este es un proyecto que trata de llenar una necesidad insatisfecha en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la de contar con un acervo videográfico de disecciones en cadáver humano como apoyo para alumnos y profesores. Si bien las metas se cumplieron sólo parcialmente, los ejemplos de productos terminados (videos) que mostramos en este informe muestran el potencial del tipo de apoyo audiovisual contemplado en este proyecto. Así, estos videos benefician al estudiante de la carrera de médico cirujano para que aborde las prácticas de disección con un apoyo audiovisual conciso y claro en lugar de aprender todo sobre la marcha e improvisando. Y en este sentido la creación de aplicaciones móviles para acceso al material sería una ganancia adicional al concretarse. Hay que decir sin embargo, que el proyecto en su concepción inicial fue sumamente ambicioso por lo que aún en las más óptimas condiciones hubiese sido difícil general el número prometido de productos con el nivel de calidad requerido para una videoteca que realmente sea útil para los destinatarios. En consecuencia, hemos procurado privilegiar la calidad sobre el número. Una riqueza del proyecto es que los protagonistas de los videos son los propios alumnos convenientemente asesorados por sus profesores. Tanto alumnos como profesores han contribuido con su entusiasmo y sus respectivos puntos de vista. Además contamos con la asesoría de un experto en medios audiovisuales, punto no contemplado en la formulación original del proyecto y que lo ha enriquecido y estimulado. Seguiremos con este enfoque hasta hacer avanzar lo más posible las metas del proyecto. En este punto hay que decir que, desde el punto de vista ejecutivo, enfrentamos el problema de un relevo de responsable de proyecto que se dio prácticamente a un mes de la entrega de este informe. No pudimos contar con lo avanzado por el anterior responsable pero esperamos que los ejemplos de productos que presentamos muestren el gran interés que hay en la continuación del proyecto. Confiamos en llegar a formar un acervo videográfico de disecciones que sea ejemplo y referencia no sólo en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza sino también en otras instituciones de campos afines dentro y fuera de la UNAM. La continuidad del proyecto sería fundamental para lograr los objetivos últimos. Finalmente, la meta del proyecto que busca enriquecer y modernizar el manual de disecciones de la FES Zaragoza no podía ser más bienvenida, sin embargo tendrá que esperar debido a que las modificaciones a los manuales son procesos que necesitan la aprobación de los cuerpos colegiados correspondientes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas alcanzadas en este proyecto fueron: 1ER TRIMESTRE. Meta alcanzada parcialmente. Se produjo un video corto describiendo técnicas básicas empleadas en la disección de cadáveres humanos. Hay que hacer notar que el tiempo del video se redujo tras una consulta con especialistas en medios audiovisuales quienes aconsejaron que este tipo de video durara a lo sumo 5 minutos. El video de alta definición será entregado en un medio físico. 2DO TRIMESTRE. Meta alcanzada parcialmente. Se creó un video de aproximadamente 10 minutos sobre la Región Braquial Posterior (numeral 11 en la lista de metas propuestas). Se trata también de un video de alta definición (HD) cuya duración se limito a un máximo de 10 minutos por sugerencia de nuestro asesor en medios audiovisuales. 3ER Y 4TO TRIMESTRE. Meta aun no alcanzada. No se logró comenzar la fase de creación de las aplicaciones (apps) para dispositivos móviles acceso remoto del material. Se seguirá trabajando en esta meta. Durante la experiencia de creación de estos videos se tomaron notas para eventualmente modernizar y enriquecer el manual de disección de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Sin embargo, la modificación del Manual tiene sus propios tiempos y es un ejercicio colegiado por lo que no puede aun concretarse oficialmente.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.