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Título : Manual de prácticas de ecología de campo de comunidades litorales como apoyo a la docencia de la ENES Morelia.
Autor : CANDELARIA SILVA, CARLOS FEDERICO
LOPEZ GOMEZ,NORMA ANGELICA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La formación de ecólogos requiere de conocimientos y habilidades metodológicas para realizar investigaciones de campo en una diversidad de ecosistemas. Para ello es indispensable contar con instrumentos de apoyo que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos contextos y condiciones ambientales como los manuales de prácticas de campo. Este proyecto tiene como propósito ser una fuente informativa complementaria a la asignatura de Ecología de Campo IV de la Licenciatura en Ecología de la ENES Morelia para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en técnicas de estudio sobre comunidades litorales, para que el estudiante adquiera competencias metodológicas en ecología, además de orientar el quehacer docente en la realización de prácticas seguras y eficientes. La estrategia propuesta consiste de la documentación bibliográfica sobre los métodos y técnicas utilizados en el estudio de las comunidades litorales, la interpretación de la información bibliográfica, el diseño conceptual de las prácticas y la realización de salidas de campo y trabajo de laboratorio, todo ello para elaborar el manuscrito del manual y la versión digital del mismo. Este manual será un aporte significativo para la adquisición de competencias metodológicas que repercutan en la formación de profesionales de la ecología con sólidos conocimientos en la estructura y funcionamiento de las comunidades y ecosistemas litorales, que puedan ser integrados en planes de manejo y conservación de la biodiversidad marina en México. Finalmente, este manual responde a un interés institucional de la ENES de fortalecer la carrera de Ecología, mediante la generación de herramientas didácticas que impulsen propuestas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7218
metadata.dc.contributor.responsible: CANDELARIA SILVA, CARLOS FEDERICO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Elaborar un manual de prácticas de ecología de campo que contribuya a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en técnicas de estudio sobre comunidades litorales, que sea significativo para la adquisición de competencias metodológicas en ecología por parte de los estudiantes y que oriente el quehacer docente en la realización de prácticas seguras y eficientes.
metadata.dc.description.hypothesis: La Licenciatura en Ecología es de reciente creación, fue aprobada por el H. Consejo Universitario en marzo del 2015. El plan de estudios de esta carrera pretende que sus egresados tengan una sólida formación científica y que sean capaces de contribuir a resolver problemas prioritarios en el área de la Ecología. Uno de los aspectos más importantes para lograrlo es impulsando la superación y el desarrollo de los docentes proporcionándoles recursos didácticos útiles como apoyo a sus asignaturas y con ello lograr el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Entre los recursos más importantes en las asignaturas de "tipo teórico práctico" como lo es Ecología de Campo IV, están los manuales de prácticas porque contienen información amplia sobre los principales aspectos que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo los procedimientos adecuados al tipo de comunidades que se pretende estudiar, desde los aspectos conceptuales, hasta los propiamente prácticos, los cuales tienen que ver con las técnicas para extraer información del sistema, incluyendo las técnicas de preservación de los organismos que se recolectarán. Con base en estos lineamientos la hipótesis que se plantea es la siguiente: El uso del "Manual de Prácticas de Ecología de Campo de Comunidades Litorales como Apoyo a la Docencia de la ENES Morelia" por parte de profesores y alumnos de la Licenciatura en Ecología y carreras afines, será una base fundamental para llevar a cabo prácticas de campo eficientes y seguras, que repercutirán significativamente en su formación y desempeño académico.
metadata.dc.description.strategies: La metodología general del proyecto comprende los siguientes aspectos: 1. Documentación bibliográfica sobre los métodos y técnicas utilizados en el estudio de las comunidades litorales Se realizará una búsqueda, recopilación y selección de literatura especializada sobre los diferentes métodos, técnicas y protocolos empleados en el estudio de las comunidades litorales, principalmente en regiones tropicales semejantes a las de nuestro país. 2. Interpretación de la información bibliográfica Se diseñara una base de datos que permita el manejo y sistematización de la bibliografía recopilada, mediante la cual se hará el análisis e interpretación de información, con el propósito de detectar patrones y tendencias en los procedimientos empleados para el estudio de las comunidades litorales. 3. Diseño conceptual de las prácticas Se elaborará y estandarizará un guía para de elaboración de las prácticas con el fin de orientar y facilitar el trabajo de los participantes, que permita una descripción clara de los procedimientos propuestos. 4. Actividades de campo Se realizaran un total de cuatro salidas de campo, tres durante el primer año (abril, julio y octubre) y una en el segundo (enero o febrero), con una duración de 8 días cada una. En cada salida se visitarán tres sitios en Zihuatanejo, Gro., y tres en Caleta de Campos, Mich., incluyendo comunidades intermareales, submareales, manglares, planctónicas y de peces arrecifales. Se efectuará la implementación, documentación gráfica, evaluación y adecuación técnica de las prácticas de campo planeadas. En algunos casos se harán recolectas de ejemplares y muestras de invertebrados y algas para su identificación y fotografiarlos en el laboratorio. 5. Trabajo de laboratorio Cuando sea posible la determinación de los ejemplares se realizará directamente en campo mediante su reconocimiento visual. Posteriormente con base en las registros fotográficos o de video se hará fotoidentificación. En ambos casos se tomará como referencia guías de campo y claves taxonómicas específicas de cada grupo taxonómico. Para el caso de las macroalgas en la mayoría de los casos la identificación requiere de un análisis morfoanatómico de los ejemplares, con base a la observación y tratamiento de especímenes siguiendo rutinas estandarizadas de microscopía, disección, cortes histológicos manuales, tinción y montaje para la elaboración de preparaciones semipermanentes. Se tomarán fotografías al microscopio estereoscópico y óptico, empleando técnicas de microfotografía digital. Para la determinación taxonómica se utilizarán los procedimientos habituales de uso de claves y literatura especializada. De cada especie reportada se hará una búsqueda y revisión de su ubicación sistemática en sitios web especializados en clasificación taxonómica e información nomenclatural de la biodiversidad marina (AlgaeBase, WoRMS, ITIS, etc.). 7. Elaboración del manuscrito del manual de prácticas Se diseñará un formato estandarizado para la integración de la información generada sobre las prácticas de campo, considerando una propuesta de índice del contenido del manuscrito. 8. Edición de la versión impresa del manual de prácticas Con toda la información obtenida y producida, se hará la síntesis y diseño gráfico del manual, definiéndose en ese momento el formato definitivo para su edición final. 9. Desarrollo de la versión digital del manual de prácticas Adicionalmente a la impresión física, el manual se desarrollará como parte de una versión digital haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, que incluye un portal web y un libro electrónico en formato ePub v3.0. El portal será un complemento web del formato impreso, con características vistosas, con herramientas que permitan al visitante poder observar videos, fotografías, animaciones que complementen la información de la obra principal. Respecto al libro electrónico, funcionará como una herramienta multimedia para dispositivos móviles, tabletas electrónicas o computadora convencional, que permita tener todas las funcionalidades. En ambos casos se considerarán como publicaciones electrónicas y tendrán un ISBN independiente. 10. Actividades complementarias Adicionalmente se llevarán a cabo actividades complementarias vinculadas a la divulgación del manual de prácticas, como son la participación en un congreso mediante una ponencia y la presentación en distintos foros.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO - Búsqueda, recopilación y selección de literatura especializada sobre los métodos utilizados en el estudio de comunidades litorales. - Diseño e implementación de una base de datos y llevar a cabo la captura de información bibliográfica, para efectuar su análisis e interpretación respecto a los métodos utilizados en el estudio de comunidades litorales. - Elaborar el diseño del formato para el vaciado de información y descripción de las prácticas propuestas. - Efectuar tres salidas de campo para hacer la implementación, documentación gráfica, evaluación y adecuación técnica de las prácticas de campo planeadas. - Desarrollo de la primera fase del portal web. - Convocar a un pasante de licenciatura para la realización de su tesis o proyecto de titulación. - Convocar a dos estudiantes para la realización de su servicio social. - Elaborar el primer informe anual de actividades. SEGUNDO AÑO - Realizar la salida de campo restante, para proseguir con la implementación, documentación gráfica, evaluación y adecuación técnica de las prácticas de campo planeadas. - Que el estudiante se encuentre en la etapa de análisis de la información de su tesis o haya concluido su trabajo. - Haber concluido los servicios sociales de los dos estudiantes. - Preparación del manuscrito del manual de prácticas. - Edición y producción de la versión impresa del manual. - Conclusión del portal web. - Elaboración del libro electrónico ePub v 3.0 - Presentación de ponencia respecto al manual durante el VII Congreso Mexicano de Ecología. - Presentación del manual en la ENES Morelia. - Elaborar el informe final de actividades.
metadata.dc.description.selfAssessment: Dados los objetivos, metas y productos propuestos inicialmente para este proyecto PAPIME " Manual de prácticas de ecología de campo de comunidades litorales como apoyo a la docencia de la ENES Morelia" consideramos que su desarrollo tiene un balance general positivo. Uno de los logros más significativos fue el haber desarrollado una estrategia colectiva de manejo y gestión de contenidos integrada a un portal web, lo que ha facilitado la captura, síntesis e integración de información de los distintos temas considerados en el manual. El desarrollo del manual está sustentado en gran medida en la información documental, bases de datos y material gráfico que se han generado durante este proyecto, lo que ha significado un esfuerzo y dedicación considerable en el trabajo de campo y gabinete, de los académicos involucrados. Particularmente el trabajo de campo fue bastante productivo, habiéndose obtenido suficiente material gráfico para documentar las distintas técnicas empleadas en los ecosistemas considerados. Un aspecto que no fue posible subsanar fue la incorporación de estudiantes a realizar su servicio social o tesis, lo cual estuvo fuera de nuestro alcance y probablemente se debió a una convocatoria que no fue del interés de los alumnos. Aún cuando el avance global del proyecto corresponde a un 70% de la elaboración del manual, existe el compromiso de terminarlo a corto plazo, sobre todo porque estamos convencido de que es una propuesta innovadora en términos de su contenido y que será un apoyo relevante para la labor del docente en la planeación de las actividades en campo, lo cual repercutirá en el aprendizaje significativo de los estudiante al aplicar técnicas de campo significativas en comunidades litorales. Por todo lo anterior estamos convencidos de que la evaluación global es bastante satisfactoria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el primer año, con base en la propuesta inicial del índice de contenido del manual, se diseñó un formato estandarizado para la integración de la información de cada una de prácticas de campo propuestas. Para ello se hizo la búsqueda, recopilación y selección de literatura especializada sobre los métodos empleados en el estudio de comunidades litorales que fuera significativa en términos de información técnica actualizada. Se diseñó y desarrolló un portal web especializado que ha funcionado como un sistema degestión de contenidos (http://biomar.fciencias.unam.mx/Manualdepracticas/), lo que posibilitó crear un entorno de trabajo colectivo para la incorporación y administración de la información de las prácticas del manual, con base en el formato estandarizado propuesto, por parte de los responsables del proyecto, del administrador del portal web y de los participantes. Cuenta con una interfaz que vincula diversas bases de datos donde se ha ido capturando el contenido de cada una de los capítulos del manual. Este sistema ha permitido manejar de manera independiente el contenido y el diseño, además de permitir la fácil y controlada edición y publicación de distintas versiones del manual. Se efectuaron tres salidas de campo. Se tomaron fotografías y videos de los protocolos y métodos de campo empleados en cada una de las comunidades litorales (intermareal rocoso y arenoso, manglar, submareal somero, manto de rodolitos, plancton, peces arrecifales) para ilustrar el manual de prácticas. Se sistematizaron y homogeneizaron los procedimientos de cada protocolo. También se tomaron imágenes de la biodiversidad litoral. Se abrió una convocatoria para la incorporación de servicios sociales y de un tesista, pero no hubo estudiantes interesados en participar en el proyecto. Se elaboró el informe anual de actividades correspondiente al primer año. En el segundo año se concluyó la programación web del sistema de gestión de contenidos del portal y se continuó con la incorporación de información de los distintos capítulos del manual. Hasta el momento se tiene un avance del 70% en la elaboración del contenido del manual. Con base en el material videográfico obtenido en las salidas de campo se generaron videos editados que se van a incorporar en la versión final de libro electrónico. Como ejemplo están; 1. Costa rocosa (https://www.youtube.com/watch?v=R-scvj18idE); 2. Manglar (https://www.youtube.com/watch?v=zguqi_MN4Tw); y 3. Submareal - arrecifes rocoso y coralino (https://youtu.be/Vy1X6NCmQaE). Quedo pendiente la presentación del manual a manera de cartel durante el XII Congreso Latinoamericano de Ficología, que estaba programado para el 12-17 de Julio de este año en Costa Rica. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 este se suspendió temporalmente hasta el 2021. No obstante, estamos interesados y comprometidos en dar a conocer el manual en este foro académico en cuanto sea posible. Igualmente se pretende una presentación en la ENES Morelia.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LOPEZ GOMEZ,NORMA ANGELICA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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