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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:26Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:26Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7214-
dc.description.abstractSe ha observado que los alumnos de la licenciatura de MVZ tiene dificultades para integrar los conocimientos adquiridos, lo que da como consecuencia la ineficiencia en la resolución de problemas prácticos observando que los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas no son reafirmados en las prácticas de campo. Por lo anterior, es que este proyecto busca establecer un nuevo modelo de docencia multidisciplinario, con el fin de incrementar la calidad de la formación del área apícola en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UNAM) a través de la aplicación de la tecnología en conocimientos teóricos y en casos prácticos como son las buenas prácticas de manejo de colmenas, producción de miel, sanidad e inocuidad.Se diseñaran y desarrollaran nuevas técnicas de aprendizaje que permita enlazar la parte teórica de las asignaturas apícolas, con las partes prácticas de campo y laboratorio, para que de este modo los futuros profesionistas reciban una formación integral, la cual les permitirá solucionar la problemática existente en el sector apícola mexicano. Este proyecto permitirá adecuar las instalaciones e inovar en el uso de equipos de micróscopia, para contribuir a la formación integral (teórico- práctica)de los alumnos, facilitando los elementos de la práctica profesional que se requieren para las asignaturas relacionadas,lo anterior con el fin de motivar al alumno para que sea promotor de su aprendizaje. De igual forma se contempla la actualización y capacitación del profesorado. Se propone la elaboración de diversos materiales audiovisuales(tutoriales),libro de texto y catálogos fotográficos, implementando el uso de la plataforma Moodle, la cual estará disponible para su uso por todos los alumnos que lo requieran.Con ello se fortalecerá y se impulsará el área apícola y que siga siendo una de las opciones profesionales dentro de la carrera para los egresados de la carrera.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁREA APÍCOLA
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
dc.identifier.papimePE212018
dc.contributor.responsibleCORREA BENITEZ, ADRIANA
dc.contributor.coresponsibleROMERO CALLEJAS,EVANGELINA
dc.description.objectiveEstablecer un nuevo modelo de docencia multidisciplinario, con el fin de incrementar la calidad de la formación del área apícola en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ-UNAM) a través de la aplicación de la tecnología en conocimientos teóricos y en casos prácticos como son las buenas prácticas de manejo, producción de miel, sanidad e inocuidad.
dc.description.hypothesisHipótesis General El fortalecer e incrementar la calidad de los cursos de la asignaturas apícolas mediante la utilización de recursos audiovisuales y el uso de la plataforma Moodle permitirá un mejor aprendizaje y una mejor capacitación práctica de los alumnos y profesorados así como un incremento en la demanda de estos cursos. Hipótesis Operativas -La calidad de la asignaturas mejorará significativamente, aspecto comprobable a través de las evaluaciones emitidas por los alumnos al término de cada curso. -El conocimiento y dominio técnico del profesorado involucrado en la parte operativa de este proyecto redundará en una mejor capacitación práctica de los alumnos. -La demanda de los curso se incrementará un 20% -La productividad de los académicos adscritos al área de apicultura se incrementará en un 30%
dc.description.strategiesEstrategias: 1. Lograr el equipamiento de los espacios del CEA Acuexcomatl destinados a la atención de los alumnos dentro de los cursos de Apicultura 2. Darle funcionalidad a los equipos adquiridos 3. Capacitación del profesorado en el uso de equipos adquiridos, tecnología e internet 4. Participación activa del profesorado en cursos de actualización que les permitirán incrementar su nivel de dominio sobre la utilización de la plataforma Moodle, manejo y revisión de colmenas, toma de muestras, buenas prácticas de manufactura en miel. 5. Homogenizar la calidad de los cursos prácticos impartidos en el CEA Acuexcomatl 6. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación objetivos aplicables a los alumnos para obtener información confiable acerca de la calidad de su capacitación práctica 7. Generar recursos audiovisuales (tutoriales)aplicables a los alumnos 8. Publicación de un libro de texto vía electrónica para la asignatura de Medicina y Zootecnia Apícola I, para así tratar de resarcir la deficiencia de información específica, publicada en nuestro entorno y en el idioma español 9. Publicación de dos catalogos fotográficos para la asignatura de Medicina y Zootecnia Apícola I y II(teoría y práctica),enfermedades parasitarias y metodología diagnóstica para así tratar de resarcir la deficiencia de información específica en temas de anatomía y agentes patogenos que afectan a las abejas, publicada en nuestro entorno y en el idioma español 10.Generar la plataforma Moodle del área apícola 11.Implementar el uso de la plataforma Moodle con los recursos audiovisuales generados para los alumnos Metodología: El equipamiento de las áreas disponibles se hará de manera gradual, dependiendo del suministro de recursos. Simultáneamente, los profesores asistirán a cursos de capacitación teórico-prácticos para mejorar la calidad de su enseñanza. Estos también permitirán la convivencia de los académicos y estimulará la cohesión entre ellos para futuros proyectos de trabajo. Se diseñaran fruto del trabajo colegiado de los docentes del área los documentos que faciliten la sistematización de los cursos prácticos y de los tutoriales. La disponibilidad de estos documentos facilitará la enseñanza práctica y demandará una mayor comunicación y coordinación con los responsables de los cursos teóricos. El libro de texto y los catálogos fotográficos demandará una profunda revisión bibliográfica previa, traducción de textos, toma y montaje de fotos, sesiones de discusión colegiadas y la confluencia armónica de los criterios del profesorado para su elaboración conjunta.
dc.description.goalsPrimer año del proyecto. Durante el primer semestre se procurará adquirir los equipos solicitados, adecuar y acondicionar los equipos adquiridos así como darles funcionalidad. Se realizara la adquisición de un equipo de cómputo para facilitar las diversas tareas propias del proyecto: actividades administrativas, generación de material didáctico, actualización bibliográfica a través del acceso a bancos de información,edición de imágenes, etc. Durante este mismo periodo los académicos del área trabajarán de manera colegiada para elaborar el libro de texto correspondiente a la asignatura de Medicina y Zootecnía apícola I. Se organizaran los primeros cursos dirigidos al profesorado y así incrementar el dominio teórico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Durante el segundo semestre los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre ellas y homogenizar la calidad de los cursos teórico-prácticos que se impartirán, los cuales serán de manejo de colmea y revisión de rutina, así como del Uso de Moodle.Los profesores también trabajarán de manera colegiada para efectuar las adecuaciones pertinentes de los guiones para la elaboración de tutoriales, con el propósito de que el trabajo realizado hasta este nivel del proyecto pueda tener un impacto inmediato sobre la capacitación de los alumnos. De igual forma se comenzará con los borradores y toma de fotos para los catalogos fotográficos. Metas 1 año: -Búsqueda de información actualizada para la elaboración del libro de texto -Realizar un curso del manejo y edición de trabajos en la plataforma Moodle -Realizar un curso sobre instalaciones de un apiario y manejo básico de colmenas -Elaborar el guion para el tutorial de Manejo básico y revisión de colmenas -Elaborar el guion para el tutorial de Toma y envío de muestras -Obtener materiales audiovisuales para el libro de texto, videos y catálogos fotográficos -Elaborar un video que servirá como tutorial para la práctica de Manejo básico y revisión de colmenas -Elaborar un video que servirá como tutorial para la Toma y envío de muestras -Elaborar un primer borrador de la plataforma Moodle para el área apícola -Edición en formato electrónico del libro de texto de Medicina y Zootecnia Apícola I Segundo año del proyecto. Durante el primer semestre se continuará desarrollando la metodología anterior, además se adquiriran los equipos necesarios para acondicionar un apiario modelo ási como la sala de extracción dandoles funcionalidad. Los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre los equipos adquiridos y homogenizar la calidad del curso práctico impartido. Se organizará el tercer curso de actualización para el profesorado relativo al manejo y buenas prácticas de manufactura en miel, tópico que permitirá incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Los profesores trabajarán de manera colegiada para definir los contenidos, alcances y objetivos planteados para la finalización de catálogos fotográficos y el último tutorial. Se concluiran los catálogos y se presentará al Comité Editorial de la FMVZ. Se espera la aprobación del Comité Editorial y el proceso de edición para su posterior publicación en formato electrónico. Metas 2 año: -Adecuar y acondicionar un apiario modelo para su posterior uso en un video -Adecuar y acondicionar una sala de extracción modelo su posterior uso en un video -Realizar un curso sobre Buenas Prácticas de Producción, manejo y envasado de miel -Elaborar el guion para el tutorial de Buenas Prácticas de Producción, manejo y envasado de miel -Obtener materiales audiovisuales para el video y los catálogos fotográficos -Elaborar un video que servirá como tutorial para la práctica de Producción de miel -Finalizar los catálogos fotográficos de -Integrar y editar en formato electrónico los catálogos fotográficos de las principales estructuras y organos de la abeja así como de los principales agentes y plagas que provocan enfermedades de las abejas en México -Incorporar a la plataforma moodle archivos, e instrumentos de evaluación de la materia de MZA I -Integrar dentro de la plataforma Moodle parte del material audiovisual generado
dc.description.goalsAchievedLos objetivos y metas de este proyecto se orientaron a analizar y cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales. Con este fin el personal del área de abejas se dio a la tarea de desarrollar diferentes situaciones de estudio (clases teóricas, prácticas de campo y laboratorio, exámenes) para generar diversos materiales didácticos durante las diferentes fases del proyecto. Se consiguió innovar y establecer un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje utilizando la tecnología y el uso de la plataforma Moodle como principal herramienta. Se manejo como principal eje el diseño y elaboración de materiales didácticos en formatos digitales; para que con ello se creen espacios virtuales que permitirán a los alumnos ejecutar diversas actividades de auto aprendizaje. Una de las principales ventajas de este modelo, radica en la accesibilidad que tendrán los usuarios a la plataforma, dado que cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet, celular) con internet podrá ingresar. Asimismo con el uso de esta plataforma se mantendrá una mejor interacción con los alumnos. A través de proyecto se genero material inédito, por ejemplo se realizaron bancos de imágenes para realizar catálogos fotográficos e ilustrar manuales, guías y libro. Asimismo se adecuaron ciertas aéreas como lo fue un apiario de enseñanza y la sala de extracción de miel para el desarrollo de Buenas Prácticas Pecuarias. De igual forma se adquirió un microscopio que se utilizara para fines docentes y de investigación. Los productos generados se pudieron desarrollar en base al financiamiento otorgado y a la capacitación del grupo de trabajo. Se adquirió equipo básico necesario y de vanguardia para los alumnos y académicos. En particular se atendió a las necesidades para el desarrollo de los materiales didácticos como lo fue el microscopio estereoscópico EZ4 con cámara Leica así como todo el equipamiento de acero inoxidable grado alimenticio para procesar miel. Durante el proyecto se diseñaron cursos básicos para todo el personal del área de abejas, con el objetivo de mejorar la enseñanza haciendo de cada profesor y ayudante un docente multidisciplinario. Se profundizaron algunos temas y se desarrollaron nuevas habilidades encaminadas a la docencia. Derivado de ello fue que se pudo realizar la plataforma del área de abejas. Otro logro importante del grupo de trabajo fue la generación de un libro de texto propio y específico para la materia de Medicina y Zootecnia Apícola I que está en proceso de publicación.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentLos beneficios que se esperan con la implementación de la plataforma Moodle y los recursos multimedia generados como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje son favorecer el aprendizaje, el autoaprendizaje, el aprendizaje cooperativo y la creatividad en los alumnos. Para cumplir con estos propósitos se tiene la idea de utilizar la plataforma dentro de las aulas y fuera de ellas, siendo que la plataforma se encontrará disponible en todo momento y con la opción de descargar varios de sus contenidos. Dentro de las aulas, se tiene la certeza de que todos los alumnos puedan trabajan en línea y acceder a los archivos a través de cualquier dispositivo móvil, en este caso en particular es importante mencionar que la FMVZ cuenta con una buena infraestructura del internet además de que se dispone del préstamo de equipos para aquellos alumnos que lo requieran. Fuera del aula, se espera que los alumnos sean activos y desarrollen un autoaprendizaje, es decir que ellos mismos se interesen en la asignatura, mejoren y aprendan a través de los materiales didácticos, con la ventaja de adaptar sus estudios a sus horarios personales. Sin embargo, para algunos estudiantes es posible que tengan limitaciones en casa, esto debido a que no disponen de Internet o dispositivo móvil. La publicación de materiales didácticos en la plataforma también representa para los alumnos una ayuda económica, al ser recursos descargables en su mayoría, de bajo costo y de fácil acceso. El diseño de los recursos didácticos se baso principalmente en medios gráficos (infografías, catálogos fotográficos, mapas mentales), donde se pudiera resumir información y con imágenes reales. Esto con la intención de acercar a los alumnos más a la realidad de campo y se familiaricen con el área. Asimismo se realizaron tutoriales, los cuales guiaran a los alumnos en cuestiones prácticas. Sin embargo, al desarrollar dichos materiales, se percato de que el trabajar directamente con animales vivos, existen factores que hacen que las producciones no sean idénticas, por lo cual se utilizo en los vídeos un procedimiento general, no obstante, puede haber variaciones en la forma o la utilización de ciertos materiales o herramientas. Otro de los puntos a desarrollar, es la interacción de los alumnos con los profesores, en este sentido, se espera que los alumnos tengan más confianza y que sus participaciones sean de forma inmediata. Por otro lado, la realización de este proyecto beneficio a la plantilla docente del área de abejas, ya que se reflexiono acerca del papel de los docentes en clase. Se estimulo a capacitarse para participar en el desarrollo y diseño de herramientas para el apoyo de sus clases, así como crear condiciones de aprendizaje interactivo y fortalecer por medio de la multimedia las prácticas. Con ello se obtuvo una nueva experiencia, cambiando nuestra actitud crítica, convirtiéndonos en facilitadores y orientadores de los proceso aprendizaje a través de la retroalimentación.
dc.subject.DGAPAZootecnia, veterinaria y acuacultura
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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