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Título : Vídeos interactivos de los ciclos biológicos de los principales parásitos de los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) y su aplicación a celulares y tabletas
Autor : GUERRERO MOLINA, MARIA CRISTINA
DE LA TORRE ACEVES,MARIA DE LOURDES ROCIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El desarrollo de materiales audiovisuales interactivos en línea y su aplicación a dispositivos móviles (celulares y tabletas), para el apoyo de la enseñanza aprendizaje de los ciclos biológicos de los principales parásitos de los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos), para las asignaturas de Parasitología Veterinaria y Enfermedades Parasitarias que cursan los alumnos en 2° y 7° semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, serán amigables y divertidos y los alumnos aprenderán, comprenderán, retendrán y recordaran mejor los ciclos biológicos de los parásitos que con el método de imagen plana. Así mismo, los alumnos los podrán ver el número de veces que sea necesario y al momento que así lo requieran. Se realizaran dos cursos, uno sobre la elaboración de la aplicación de los vídeos interactivos a dispositivos móviles (celulares y tabletas) para los integrantes del proyecto así como académicos interesados en el tema. El otro curso, sobre la biología y ciclos biológicos de las principales garrapatas que afectan a los rumiantes con énfasis en los bovinos, para el grupo que está en el proyecto y los académicos interesados en el tema. Se elaborara un instrumento de evaluación del aprendizaje de los ciclos biológicos de los parásitos, el cual se aplicará a los estudiantes que terminaron las asignaturas antes mencionadas que utilizaron este material multimedia para estudio y otro grupo de alumnos que no haya empleado este material multimedia para el estudio de los ciclos biológicos. Esto se llevara a cabo durante dos años, tiempo que dura el proyecto. Finalmente, se presentaran los resultados de esta evaluación en un congreso del área de Educación, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), o en Parasitologia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7212
metadata.dc.contributor.responsible: GUERRERO MOLINA, MARIA CRISTINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: La creación de vídeos interactivos de las fases por las que pasan los parásitos de los rumiantes:bovinos, ovinos y caprinos, transformará la comprensión y la apropiación del conocimiento en los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Los vídeos interactivos multimedia amigables y amenos de los ciclos biológicos de los parásitos de rumiantes: bovinos, ovinos y caprinos, mejoraran en los alumnos el aprendizaje y les permitirán desarrollar competencias en el manejo digital de la información.
metadata.dc.description.strategies: Se colectara información en la biblioteca y hemeroteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Facultad de Ciencias entre otras, sobre los diferentes ciclos biológicos de los parásitos, con el fin de realizar un guion para cada parásito. Un ejemplo de guión: Proyecto: Número de página: Guión: Realizador: Camarógrafo: Posproducción: Locución: Escena Encuadre o plano Descripción Diálogo/Sonido Tiempo P r e s e n t a c i ó n I n t r o d u c i ó n Fundamento Objetivo General Objetivo particular D e s a r r o l l o Fase externa en el piso Fase en el huésped intermediario y forma infectante Fase interna en el huésped definitivo Tiempo de duración del ciclo en los diferentes huéspedes El desarrollo del guion del vídeo didáctico detallando la información que será transmitida como la información relacionada con el concepto y los elementos adicionales como son las imágenes, sonido, transición del vídeo, etc., dará lugar a un medio audiovisual, se estima un tiempo de duración de 2 a 3 minutos por cada ciclo biológico. La grabación de imágenes de bovinos, ovinos y caprinos en el campo y en corrales se realizaran en tres zonas del país, Tequisquiapan en Querétaro, Tres Marías en Morelos y Martínez de la Torre en Veracruz, así como en los laboratorios de diagnóstico y centro de necropsias de la FMVZ. En esta parte intervendrán José Escamilla, Cristina Guerrero y Liliana Aguilar. La toma de fotografía digital, el revelado y la selección de la fotografía serán realizados por José Escamilla. La construcción de las animaciones digitales en dos y tres dimensiones se llevara a cabo por Juan Manuel Martínez. La preproducción, producción y posproducción de los videos de los ciclos biológicos de los parásitos será realizada por José Escamilla y Teresa Juárez La grabación del audio la realizara José Escamilla. El diseño de la aplicación para dispositivos móviles (celular y tableta) la efectuara Juan Manuel Martínez. La integración del medio audiovisual a través del desarrollo Web, con el lenguaje HTML5 y CCS, la realizará Teresa Juárez Se propondrán dos cursos, uno sobre la elaboración y aplicación de videos en sistemas móviles y el otro sobre la biología y los ciclos biológicos de las garrapatas de rumiantes con énfasis en los bovinos. Ambos cursos dirigidos a los integrantes del proyecto así como académicos interesados en el tema. La elaboración del instrumento para la evaluación del aprendizaje a través de los vídeos interactivos en los dispositivos móviles (celular y tableta) será realizada por Roció de la Torre. La aplicación del instrumento de evaluación se llevara a cabo en alumnos que hayan utilizado o el material multimedia. Este se correrá una vez que los estudiantes hayan terminado el semestre escolar, la efectuaran Rocío dela Torre y Cristina Guerrero. . Se realizara un análisis estadístico de los resultados obtenidos con las evaluaciones de los dos años que durará el proyecto, para finalmente presentarlo en algún congreso de las áreas de Educación, Tecnologías de la información y Comunicación (TICs) o Parasitología.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se realizaron grabaciones de videos (142Gb) y fotos (2Gb) de rumiantes en el campo. En locaciones de CD de MX, Edo de MX, Querétaro, Veracruz. Lo único que falto son los videos del microscopio para concluir. El microscopio solicitado está en la aduana y su entrega se ha complicado por la pandemia COVID-19 y el T-MEC por la aplicación de nuevos cambios aduanales. Hoy 18 de marzo de 2021 el microscopio no ha llegado a pesar de que la compra se solicitó al SIC en tiempo y forma (se anexa orden de compra FMVZ-20-SC-001321-1). El proveedor me envió una carta donde se compromete a entregar este en 60 días el microscopio a la facultad (anexo la carta). Los estudiantes de la FMVZ la cerraron por huelga el 24.02.2020, después por la pandemia de COVID-19 el 17.03.2020 se cerró totalmente. Esto limitó la continuación de las actividades programada del proyecto. El curso “Aplicación de vídeos a dispositivos móviles (celulares y tabletas)” programado para febrero de 2020, no se realizó por lo antes señalado. No se pudo reprogramar por no contar los participantes con recursos tecnológicos de computación y software (Programa Android Studio). El curso “Biología y ciclo biológico de las principales garrapatas que afectan a los rumiantes con énfasis en los bovinos” de carácter teórico-practico, programado para octubre de 2020. No se pudo efectuar por la dificultad para realizar la parte practica en una plataforma virtual. La aplicación App para dispositivos móviles (celulares y tabletas) ya está lista. Adecuamos un archivo en PDF con información sobre los parásitos de rumiantes que se propusieron para los videos. La aplicación fue evaluada con estudiantes de segundo semestre de la FMVZ, así como por profesores del claustro del Departamento de Parasitología de la FMVZ. Se elaboró un cuestionario para conocer la accesibilidad a la App y el beneficio en el aprendizaje de los estudiantes (se anexa la App, cuestionario y evaluación). Cabe señalar que los resultados han sido favorables, por lo que una vez que se integren los elementos multimedia a la App, el producto redundará en un beneficio tanto para el alumnado como para los académicos. Cabe señalar que en situaciones como la que actualmente vivimos, este tipo de herramientas tecnológicas permitirán que los docentes cuenten con materiales de apoyo que incrementen la calidad de la educación a distancia para que las clases sean más atractivas para las nuevas generaciones que se han visto obligadas a depender del internet y recursos digitales para continuar con su formación. Hasta la redacción de este informe final (hoy 18 de marzo de 2021), tenemos un 60% de avance en el proyecto, por lo que pedimos a ustedes su comprensión ya que, debido a las dificultades técnicas antes mencionadas, no hemos podido finalizar con lo comprometido con el proyecto. Esperemos, que una vez que nos entreguen el microscopio y se vuelva a la nueva normalidad podamos terminar los videos comprometidos en beneficio de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Se produjo material videográfico de rumiantes (142 Gb) y de fotografías (2 Gb) de locaciones de la Ciudad de México (alcaldías de Tlalpan y Xochimilco), del Estado de México (Chapa de Mota), de Querétaro (Tequisquiapan) y de Veracruz (Tlapacoyan y Martínez de la Torre), (se anexa la liga de los videos). 2.- Se hicieron en total 24 guiones para los videos de los ciclos biológicos interactivos de los parásitos de los rumiantes. Para los bovinos 10, para los ovinos 10 y para los caprinos 4. (se anexan guiones) 3.- El estudiante becario realizó la investigación bibliohemerográfica para la elaboración de los guiones. (se anexa carta de termino, informe y liberación del servicio social). 4.- Se creo la aplicación App para dispositivos móviles (celulares y tabletas), Se evaluó la accesibilidad de la aplicación App. (se anexa la liga) 5.- Se valoró el aprendizaje de los estudiantes a través de un cuestionario y se obtuvieron resultados favorables (se anexa la liga del cuestionario y los resultados de la evaluación).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: DE LA TORRE ACEVES,MARIA DE LOURDES ROCIO
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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