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Título : El invernadero como apoyo para la enseñanza de la biología de plantas en la Facultad de Ciencias
Autor : MARQUEZ GUZMAN, GUADALUPE JUDITH
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La carrera de Biología es teórica-experimental, por lo que la aplicación de técnicas tanto de laboratorio como de campo son fundamentales en la formación de profesionistas de alto nivel. Una manera de fortalecer la actividad docente en el área de la biología vegetal es implementando un invernadero como herramienta adicional en las materias afines. Un invernadero resulta indispensable en el desempeño práctico y accesible para la experimentación real con organismos vegetales vivos. En los diferentes programas de cada una de las asignaturas obligatorias del plan de estudios vigente (Biología de Protistas y Algas, Biología de Plantas I, Biología de Plantas II, Recursos Naturales y Ecología I) y optativas (Briofitas y Pteridofitas, Cactología, El Cultivo de Tejidos Vegetales como Herramienta Biotecnológica, Ficología, Fisiología Vegetal, Reproducción Sexual y Asexual de Plantas), existe al menos una práctica que requiere de la germinación y/o del crecimiento de plantas para determinar distintas cuestiones fisiológicas que expliquen algún fenómeno biológico, así como la observación de estructuras vegetativas o florales para explicar conceptos morfológicos y funcionales. Por lo tanto, el invernadero, como herramienta docente, debe proveer las condiciones necesarias para que las variables en los experimentos y las plantas seleccionadas se centren exclusivamente en lo que se desea observar, medir, determinar y evaluar. En la Facultad de Ciencias también se desarrollan proyectos de investigación derivados de los Talleres que forman parte del plan de estudios de Biología, mismos que producen trabajos de Tesis a nivel de Licenciatura y además, trabajos de Servicio Social e inclusive Tesis de nivel de posgrado, muchos de los cuales también requieren hacer uso de las instalaciones del invernadero. En estos casos, es claro que el uso de las instalaciones no se limitan a un semestre, sino que se alargan de acuerdo a la duración de cada uno de los proyectos. La riqueza florística de nuestro país está estrechamente relacionada con la variedad de ecosistemas, lo cual implica que la experimentación con plantas requiera de espacios protegidos con necesidades ambientales específicas que permitan el albergue de especies procedentes de diferentes tipos de climas. Por lo anterior, resulta indispensable contar con invernaderos como instrumentos eficientes y funcionales para el desempeño de las prácticas experimentales docentes y de investigación que se realizan para la formación profesional de los estudiantes de Biología en la Facultad de Ciencias. Para el desarrollo de los diferentes proyectos, se necesita adecuar a los invernaderos para albergar plantas que crecen en al menos dos intervalos climáticos: templado y cálido. El Invernadero de la Facultad de Ciencias recientemente abrió sus puertas a la comunidad de la Facultad y, dentro de sus instalaciones, se cuenta con dos invernaderos de cristal, uno para albergar plantas templadas, en un intervalo de 20 25oC, y otra para plantas de clima cálido (30 35oC). Para cubrir las necesidades de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias, se requiere que las instalaciones del invernadero cuenten con el equipo necesario para mantener las condiciones climáticas internas adecuadas para el desarrollo de cada una de las actividades docentes. Éstas incluyen, básicamente, el control de los factores ambientales que intervienen en el funcionamiento y en el desarrollo óptimo y equilibrado de las plantas, principalmente la luminosidad, la temperatura y la humedad ambiental, factores interdependientes, ya la modificación de uno, afecta a los demás. Además, de contar con un adecuado sistema de riego y buenas prácticas para lograr el control de plagas y enfermedades. Contar con ambos invernaderos funcionando adecuadamente reforzará la actividad docente dentro de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, lo cual se verá reflejado en la calidad de la enseñanza en las asignaturas relacionadas con la biología vegetal, ya que se le dará servicio a todos los grupos que lo requieran, por ejemplo, Biología de Plantas I y II abren, en promedio, 10 o más grupos al semestre. De igual manera, se verá reflejada su aportación en la formación de recursos humanos, apoyando trabajos experimentales que formen parte de servicios sociales y tesis tanto de Licenciatura como de Posgrado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7208
metadata.dc.contributor.responsible: MARQUEZ GUZMAN, GUADALUPE JUDITH
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: General Fortalecer la actividad docente con el uso del invernadero como herramienta para la enseñanza de la biología vegetal. Particulares a) Proporcionar el servicio de dos invernaderos con dos condiciones de clima: templado y cálido. b) Contar con el material básico de invernadero para el apoyo del trabajo en sus instalaciones. c) Brindar asesoría y capacitación a los usuarios de las instalaciones sobre el manejo del material biológico que ingresará y se albergará en el invernadero. d) Mantener las condiciones adecuadas del invernadero que eviten la proliferación de plagas y enfermedades. e) Proporcionar las condiciones óptimas para que los profesores de las diferentes asignaturas relacionadas realicen las prácticas que el contenido de sus programas requieran, así como para los trabajos de servicio social y de tesis que necesiten el uso de los invernaderos.
metadata.dc.description.hypothesis: Contar con el funcionamiento adecuado de un invernadero en la Facultad de Ciencias, donde se imparte la Licenciatura de Biología y se albergan el Departamento de Biología Comparada y el Departamento de Ecología y Recursos Naturales, mejorará significativamente la calidad de la docencia en asignaturas relacionadas con la biología vegetal, de igual manera, se favorecerá la realización de trabajos de servicio social y de tesis a nivel tanto de licenciatura como de posgrado.
metadata.dc.description.strategies: a) Proporcionar el servicio de dos invernaderos con dos condiciones de clima: templado y cálido. El Invernadero cuenta con dos casas: una de clima templado y una de clima cálido. En ambas casas se instalarán unidades acondicionadoras que al arrojar aire acondicionado, complementarán el aire lavado de los equipos ya instalados. Además, se instalarán mallas de sombra que permiten reducir la temperatura del interior en días soleados y en época de calor. En el primer periodo del proyecto se instalarán los equipos de aire acondicionado y la malla de sombra al 50% en el área templada porque es la que mayor demanda tiene debido a la temperatura a la que se deberá mantener (20 25 oC). Una vez instalados los equipos y la malla, se podrá dar el servicio en esta casa y se monitorearán los datos de temperatura y de humedad relativa por hora y se analizarán mensualmente. Estos datos servirán para darle seguimiento a las condiciones ambientales y para que, en caso de que algún usuario lo requiera, estén disponibles para sus reportes técnicos. En el segundo periodo, instalarán las unidades acondicionadoras y la malla de sombra al 30% en el área de calor (30 35 oC). Al igual que en la otra área, una vez instalados los equipos y la malla, se podrá dar el servicio y se monitorearán los datos de temperatura y de humedad relativa por hora y se analizarán mensualmente. Estos datos servirán para darle seguimiento a las condiciones ambientales y para que, en caso de que algún usuario lo requiera, estén disponibles para sus reportes técnicos. La temperatura y la humedad se monitorearán con recolectores de datos (Hobos) que se programan para la lectura de los parámetros cada hora y se descargan mensualmente en una computadora. Estos datos sirven para verificar la fluctuación de los parámetros ambientales. b) Contar con el material básico de invernadero para el apoyo del trabajo en sus instalaciones. En todos los periodos del proyecto se contempla la adquisición de sustratos, charolas de trabajo, palas de jardinería, mangueras, pinzas y en general, material que los usuarios encuentren útiles para facilitar su trabajo en las instalaciones durante la preparación de su material y durante la estancia del mismo en el invernadero. c) Brindar asesoría y capacitación a los usuarios de las instalaciones sobre el manejo del material biológico que ingresará y se albergará en el invernadero. Todo material biológico que ingrese a las instalaciones del invernadero debe cumplir con las condiciones mínimas de fitosanidad. Esto incluye la revisión física del material que permita detectar la presencia de alguna plaga o enfermedad, evitando así que se disemine y afecte material de otros usuarios. Para esto, el invernadero cuenta con un espacio de Recepción de muestras en la planta baja y los usuarios deberán analizar sus muestras con la asesoría directa del personal del invernadero (la técnico responsable o el coordinador académico). En caso de que resulte contaminado el material, éste no podrá ingresar al invernadero y se recomendarán las acciones necesarias para su posible solución e ingreso. d) Mantener las condiciones adecuadas del invernadero que eviten la proliferación de plagas y enfermedades. Contar con la temperatura y la humedad relativa controladas en el invernadero, ayudará a evitar la proliferación de plagas y de enfermedades entre las plantas de los usuarios. Para esto, las condiciones ambientales necesitan monitorearse constante y permanentemente. Adicionalmente, las normas de ingreso del material en el área de Recepción de muestras son fundamentales también para controlar este tipo de problemas. En la Facultad de Ciencias se cuenta también con el servicio de limpieza por parte del personal de intendencia. e) Proporcionar las condiciones óptimas para que los profesores de las diferentes asignaturas relacionadas realicen las prácticas que el contenido de sus programas requieran, así como para los trabajos de servicio social y de tesis que necesiten el uso de los invernaderos. El monitoreo de los datos de las condiciones ambientales una vez instalados los equipos necesarios para su control, regulación y mantenimiento es fundamental para asegurar que las instalaciones son las adecuadas para el desarrollo de los experimentos que se quieran realizar en éstas. Esto incluye, la temperatura, la humedad relativa y el sistema de riego automatizado, que permitirá una flexibilidad en cuanto a los diferentes objetivos de cada uno de los proyectos de los usuarios.
metadata.dc.description.goals: Periodo 1 Lograr el control climático del invernadero templado, que es el que tendrá mayor demanda. Esto permitirá promover su uso principalmente a los profesores de los grupos de las asignaturas Biología de Plantas I y II con la ayuda del Biól. Jesús Ricardo de Santiago Gómez y del Dr. Leonardo Osvaldo Alvarado Cárdenas, representantes de las materias, quienes también darán seguimiento a que, efectivamente, se incorpore el uso del invernadero en la enseñanza. Se harán evaluaciones con carácter de encuesta a los estudiantes y a los profesores sobre las prácticas que involucren el uso del invernadero con la finalidad de valorar su contribución en el aprendizaje de la materia. Adicionalmente, se podrá promover su uso para trabajos de servicio social y tesis a los diferentes profesores que tengan proyectos que pudieran hacer uso del invernadero templado. Se buscará la formación de recursos humanos por medio de la incorporación de estudiantes de servicio social que se interesen en el manejo de invernaderos. Periodo 2 En el segundo periodo quedará habilitada el área de calor. En este caso, también se promoverá su uso para el crecimiento y mantenimiento de plantas de climas áridos y semiáridos, abriendo así la posibilidad de que materias tales como Ecología, Cactología, Recursos Naturales, entre otras, la utilicen. Se buscará siempre el apoyo de los representantes de las materias correspondientes, invitándolos a utilizar el invernadero como herramienta en la enseñanza de cada una de sus asignaturas. Se seguirá dando servicio a las materias Biología de Plantas I y II, aplicando técnicas que pudieran mejorar dicho servicio, basándose en las evaluaciones obtenidas del primer periodo. Adicionalmente, se podrá promover su uso para trabajos de servicio social y tesis a los diferentes profesores que tengan proyectos que pudieran hacer uso del invernadero de calor. Se buscará la formación de recursos humanos por medio de la incorporación de estudiantes de servicio social que se interesen en el manejo de invernaderos. Periodo 3 Teniendo ambos invernaderos funcionado, será posible continuar brindando el servicio a los usuarios de las asignaturas de la licenciatura en Biología que así lo deseen. En los dos primeros periodos del proyecto no se podrá proporcionar un sistema de riego específico para cada proyecto, pero se tendrá una valoración de las diferentes necesidades, de tal manera que el sistema de riego automatizado, que se pretende instalar en este periodo, sea independiente para cada mesa y se programe de acuerdo a las necesidades, pues ya se tendrán dos años de experiencia dando servicio a usuarios cuyos proyectos tengan requerimientos distintos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al término del proyecto, la compra e instalación de los equipos de aire acondicionado (minisplits) en el invernadero templado y en el invernadero de calor, adquiridos en 2017 y 2018, permitió mantener las condiciones climáticas básicas adecuadas para el desarrollo de los experimentos de docencia e investigación que se albergaron en ambos invernaderos. Contar con las condiciones climáticas adecuadas nos permitió atender la demanda de solicitudes de uso de los invernaderos por parte de profesores de Asignatura y de Carrera tanto de la Facultad de Ciencias, como de otros institutos y universidades. En el invernadero templado se atendió el siguiente número de proyectos por año: 2017: 18 proyectos 2018: 28 proyectos 2019: 32 proyectos (14 más que en 2017, que fue el año inicial del proyecto) En el invernadero de calor se atendió el siguiente número de proyectos por año: 2017: 16 proyectos 2018: 23 proyectos 2019: 17 proyectos (algunos proyectos utilizaron dos mesas) Cabe señalar que si bien, el número de mesas está limitado a 9 en el Invernadero de Calor y a 14 en el Invernadero Templado, siempre se procuró darles el espacio necesario para el desarrollo de sus prácticas docentes y/o proyectos de investigación. El invernadero templado fue el más utilizado para las prácticas docentes por las condiciones climáticas (25-30°) Como un servicio adicional a los usuarios de los invernaderos que así lo solicitaran, se les proporcionaron datos de la Temperatura (°C) y de la Humedad Relativa (%) que los registradores de datos (HOBO) registran cada hora, y que son descargados mensualmente y procesados en Excel. Estos datos son incluidos en los reportes escolares, así como en las tesis.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Invernadero de Calor Durante 2019 fue posible regular la temperatura requerida (30-35 ºC) para el mantenimiento de plantas que crecen en climas áridos (cactáceas, agaves, crasuláceas, leguminosas, entre otras). En el último periodo (2019) en esta área (calor) ingresaron menos proyectos (17 en total: 5 de docencia y 12 de investigación) que en el periodo anterior (19 proyectos: 8 de docencia y 11 de investigación); sin embargo, hay que considerar que en 2019 algunos proyectos utilizaron dos mesas y en esta área solo se cuenta con 9 mesas. Invernadero Templado En este invernadero, durante 2019 la temperatura se mantuvo entre los 25-30 °C, intervalo en el que germinan y se desarrollan de manera óptima muchas especies vegetales, por lo que fue el más solicitado para las prácticas docentes. En al área templada se albergaron 32 proyectos, de los cuales, 21 fueron de docencia y 11 de investigación. Esta cifra es mayor que la de proyectos atendidos en 2018 (28 proyectos: 15 de docencia y 13 de investigación). De los proyectos que ingresaron a ambos invernaderos (49 en total), se clasifican de la siguiente manera. De los 26 proyectos de docencia, 2 fueron para materias optativas, 14 para materias obligatorias y 10 para Taller (los tres rubros forman parte del programa de Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias). Con respecto a los proyectos de investigación (23 en total), 7 fueron para Tesis de Licenciatura, 7 de Maestría, 4 de Doctorado, 1 de Posdoctorado, 1 Servicio social y 3 proyectos de investigación. De los Departamentos que conforman al área de conocimiento de la Biología en la Facultad de Ciencias, el de Ecología y Recursos Naturales fue el que más solicitó el uso del Invernadero, pues se recibieron 25 proyectos; del Departamento de Biología Comparada 8, del de Biología Evolutiva 3 y del de Biología Celular 3. Adicionalmente, también fueron atendidos 9 Profesores de Asignatura y un grupo externo a la UNAM, del Colegio de Posgraduados Montecillo, Chapingo).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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