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Título : Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la carrera de enfermería en la fase de valoración
Autor : ALBERTO BAZAN, MARIA ELENA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto esta encaminado ha elaborar material digital en formato vídeo educativo, para reforzar el proceso enseñanza aprendizaje en la fase de valoración del profesional de enfermería, en ese sentido aborda problemáticas de salud que están dentro de las diez primeras causas de morbilidad y mortalidad, en el planeta y en México. La OMS reporta a las enfermedades no transmisibles (ENT), que causaron el 72% de las muertes en el mundo, si bien esta proporción varió entre el 39% de los países de ingresos bajos y el 88% de los países de ingresos altos. En este último grupo de países, nueve de las 10 principales causas de muerte son por ENT, aunque en cifras absolutas el 78% de las defunciones por estas enfermedades ocurrió en los países de ingresos medianos y bajos. México, lamentablemente no puede estar exento de esta catástrofe, motivo por el cual es de vital importancia que los alumnos y pasantes de la carrera de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, este a la vanguardia de la valoración de personas que cursen padecimientos no transmisibles y puedan prevenir los estragos de las complicaciones derivadas de estas afectaciones. Consideramos que un mayor desarrollo de la formación del estudiante y pasante de la carrera de enfermería es fundamental para mejorar la salud de la población nacional, ello le hará desenvolverse de forma eficiente en el sistema de salud para atender las necesidades locales o la manera de coordinar a varios asociados en torno a objetivos relacionados con la salud de la población y la equidad sanitaria.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7200
metadata.dc.contributor.responsible: ALBERTO BAZAN, MARIA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Diseñar y producir tres vídeos didácticos que aborden el concepto de la fase de valoración de las enfermedades no transmisibles, de manera que éstos puedan ser un recurso didáctico de apoyo para el docente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera de enfermería.
metadata.dc.description.hypothesis: El material didáctico en formato vídeo e imagen electrónica permite a alumno y pasante de la carrera de enfermería de la FES Zaragoza, lo contextualizan con la realidad.
metadata.dc.description.strategies: Antes de utilizar el vídeo en clases, debemos planificar muy bien el uso del mismo, ya que la incorporación de la tecnología en la educación no se trata de moda, sino de un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, por lo tanto, debemos evaluar cuidadosamente dónde, cómo y por qué utilizarlo. Asimismo, planear como realizarlo, por lo tanto, se consideran tres momentos para su realización: 1) Etapa preproducción 2) Etapa de producción 3) Etapa de postproducción 1. En la etapa de preproducción, se elaborará un guion plasmando por escrito el contenido del vídeo, teniendo en cuenta: • Los objetivos trazados. • El público al cual estará dirigido. • El contenido. • Los recursos técnicos y gráficos con los cuales contamos. • Duración del vídeo. Con respecto a este último punto consideraremos, los estudios hechos por el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) que recomiendan vídeos educativos de una duración aproximadamente de 6 minutos y un máximo de 10 minutos, la razón radica en que la brevedad es clave para mantener viva la atención del alumno. En caso de que se requiera que los videos rebasen los minutos recomendados, se harán por partes, de esta forma, el contenido se hará en parcialidades. Cabe mencionar que los videos se planean realizar en el estudio de televisión de la FES Zaragoza, UNAM. Donde se acondicionará para representar un escenario de consulta. En base a todos estos planteamientos, el guion incluirá las tomas, sonidos, texto, etc. Una vez escrito lo revisaremos los responsables, posteriormente se hará entrega para su revisión por los integrantes del Comité de la Carrera de Enfermería, para su autorización. 2. En la etapa de producción, llevaremos a cabo la elaboración del vídeo, eligiendo el dispositivo de acuerdo al objetivo al alcanzar y el tipo de vídeo a realizar, se plantea que habrá un dialogo entre un profesional de enfermería y un padeciente, por lo que será necesario, tomar distintas tomas las cuales posteriormente se eligen para construir el vídeo. Una vez, que se concluya será puesto a observación por un experto, para que su análisis sea considerado para enriquecer el mismo. 3. La postproducción: en esta etapa se ordenarán y compondrán las imágenes y el sonido registrados en la realización. Este procedimiento se llama edición. Se trata de transferir electrónicamente las imágenes a un CD el cual se llama "master". El trabajo de edición se basa en el guion original y en base a él se van estructurando las imágenes, el sonido, locución, efectos, etc. En esta fase como en todo diseño de materiales para la educación, a la hora de crear un vídeo para tal fin debemos de tener en cuenta: - Los objetivos educativos que pretendemos lograr. - Los contenidos que se van a tratar. - Las características de los estudiantes que los utilizarán. - Las características del contexto. Finalmente será necesario evaluar al vídeo por los alumnos al que va dirigido, y por consiguiente demostrar su utilidad para la que fueron creados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Es bueno que exista un espacio de autoevaluación, porque generalmente, uno planea un camino a seguir, sin embargo, suceden eventos que no están considerados, tal como paso con la presencia de la pandemia de COVID-19, situación que complicó en mucho la consolidación de los videos propuestos inicialmente, en una desesperada situación de continuar con los productos académicos comprometidos, formamos una lluvias de ideas, hasta que por fin, decidimos que los guiones autorizados por el CAC de la carrera de enfermería. podían ser adaptados a aplicaciones digitales, lo cual era bueno, pero había que buscar los mecanismos para lograrlo, y de nuevo el distanciamiento social jugaba un papel crucial, diseñamos estrategias entre los becarios y una servidora, para generar autoaprendizaje y lograr el cometido. Fue así, como todo se fue logrando, estábamos, dejando el álbum digital al final, por consiguiente el semáforo epidemiológico, no lo permitía, entonces con enlaces de zoom y videollamadas con compañeros del gremio. Fuimos teniendo una a una las diferentes tomas presentadas. Los centros hospitalarios, estuvieron y están concentrados en atender la problemática de salud actual, muy poco hay atención de otras enfermedades. Todo parecía, complicado, pero preferí continuar adelante, que decir no tengo nada porque la pandemia no me lo permitió. Considero, que soy una persona de retos, responsable y en la medida que vamos dando pasos, surgieron los productos. En ese sentido, culminamos lo prometido, buscamos participar en eventos virtuales y se concluyó una tesis como opción a titulación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Afortunadamente, se concluyeron todos los productos académicos prometidos, salvo que los videos educativos se transformaron en aplicaciones digitales, interactivas y lúdicas. El álbum digital fotográfico, se concluyó con imágenes inéditas, además, se logro concluir una tesis para un becario aspirante a titularse el cual se encuentra en avances del proceso de titulación. Se llevo a cabo un curso taller del tópico ozonoterapia aplicándolo en el cuidado de enfermería. Finalmente, se participo con dos carteles, uno relacionado a la tesis de nuestro becario y el otro donde exhibe los materiales digitales producidos en el proyecto PAPIME 211319.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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