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Título : Elaboración de archivos multimedia como herramienta didáctica para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Módulo de Integración de Enfermería Geronto-geriatríca.
Autor : FLORES BELLO, CRISTINA
CORTES ESCARCEGA,IRMA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Actualmente existe la necesidad de formar profesionales de enfermería para la atención al anciano y la promoción del envejecimiento saludable. Por tanto, se tiene que reforzar su formación en conocimientos gerontológicos.1-4 Recientemente la FES-Zaragoza, incluyo dentro del plan de estudios de la carrera de Enfermería, el módulo de Enfermería Geronto-geriatrica, con la finalidad de formar profesionales con habilidades y conocimientos para brindar cuidados específicos a los ancianos en todos los niveles de atención. Al respecto, la Valoración Gerontológica Integral (EGI), es una herramienta fundamental para el diagnóstico clínico y comunitario de las diversas capacidades en los ancianos y detección de factores de riesgo para la presencia de enfermedades crónico-degenerativas y guía para el posterior desarrollo de intervenciones a nivel individual, familiar o comunitario que permitan mantener, prolongar o recuperar las diversas capacidades en los mayores. Para lograr una EGI confiable Enfermería se apoya de diversos instrumentos clínicos gerontológicos, por lo cual el alumno debe adquirir las habilidades necesarias para la aplicación de estos y realizar una adecuada valoración al anciano.5-9 Dentro del programa analítico del Módulo, la EGI se enmarca como uno de los temas centrales, sin embargo, al ser de reciente creación e incorporación en el plan de estudios, los contenidos solo se revisan de manera teórica y el alumno realiza la EGI en un contexto real hasta que acude a la práctica comunitaria con el riesgo de cometer errores en la aplicación de instrumentos y por tanto resultados de la EGI poco significativos. Para fortalecer la parte teórica, se propone la creación de videotutoriales y Podcast, donde se muestre el protocolo aplicación de los diversos instrumentos clínicos y puntos clave de la EGI. Llevando a la creación de un acervo digital de materiales didácticos específicos para el módulo los cuales estarán alojados en l campus virtual de la facultad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7197
metadata.dc.contributor.responsible: FLORES BELLO, CRISTINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: General • Generar material didáctico multimedia como herramienta de aprendizaje haciendo uso de la tecnología, que fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos de enfermería de la FES-Zaragoza que cursan el módulo integrador de Enfermería Geronto-geriatríca.
metadata.dc.description.hypothesis: Al poner a disposición de los alumnos que cursan el Módulo de Integración de Enfermería Geronto-Geriatríca de la carrera de Enfermería de la FES Zaragoza recursos didácticos digitales enfocados a la valoración gerontológica integral para el diagnóstico clínico y comunitario de las diversas capacidades en los ancianos, así como la detección de factores de riesgo para la presencia de enfermedades crónico-degenerativas, limitaciones en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y percepción de calidad de vida durante la vejez, permitirá al alumno incrementar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, encaminadas a la atención y promoción a la salud del anciano en comunidad.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se desarrollará en una Fase (1 año). Es importante mencionar que para realizar la evaluación gerontológica se aplican cerca de 21 instrumentos clínicos, sin embargo, con base en la experiencia, observación a los alumnos en la práctica comunitaria y los comentarios vertidos por los mismos, en este momento, se tomaran en cuenta de cada una de las áreas a valorar en la EGI (física, mental y social) los instrumentos referidos por los alumnos como de mayor complejidad. De ahí que, dado el interés y objetivos de este proyecto, se opta por desarrollar en este primer momento cuatro video-tutoriales y 6 podcast enfocados a la aplicación de instrumentos clínicos para la realización de la EGI. Se realizarán videotutorial de aquellos instrumentos de valoración de mayor complejidad de aplicación, que contengan varios apartados y en donde es necesario mostrar a los alumnos de manera práctica puntos muy específicos referentes a la aplicación del instrumento y a la respuesta física que pudiera tener del anciano. Los instrumentos a mostrar en podcast, serán aquellos de menor grado de complejidad a la aplicación, menor número de preguntas y/o apartados y de fácil interpretación de resultados. La elaboración de videotutoriales y podcast se llevará a cabo en el siguiente orden: 1. Planificación: programación de horas a la semana para la elaboración de cada material 2. Búsqueda y selección de imágenes para podcasts y elaboración de guiones para videotutoriales. 3. Grabar videotutoriales y episodios de podcats 4. Editar videotutoriales y podcats 5. Alojar a plataforma del campus virtual de la FES- Zaragoza
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto, tuvo y seguirá teniendo un impacto positivo, pues los productos obtenidos tuvieron una gran aceptación no solo por alumnos, sino también por profesores, tanto dentro como fuera de la facultad, así como en diversas áreas enfocadas al cuidado de los mayores, y no solo en la de enfermería. La generación de esta herramienta didáctica ayudara a los alumnos a incrementar y reforzar conceptos y conocimientos gerontológicos adquiridos en clase, además de desarrollar competencias para realizar valoración gerontológica eficaz. Por otro lado, con este proyecto se inicia la creación de un acervo de materiales didácticos multimedia, pues al ser el módulo de Enfermería Geronto-geriatrica de reciente creación en la FES-Zaragoza, no se tiene ni en la carrera carrera, ni en la facultad materiales multimedia relacionados con la temática, por lo que nos atreveríamos a decir que somos pioneros, al menos en la carrera de enfermería de la facultad. En relación a lo anterior, consideramos importante, mencionar que, durante la realización de los videotutoriales y podcast, nos dimos a la tarea, de realizar en la red, búsqueda de materiales educativos multimedia con temáticas similares, dándonos cuenta de que son escasos, e inclusive, algunos poco confiables y de muy baja calidad. Por otro lado, se aprovecharon los recursos humanos, materiales, así como la infraestructura de la Facultad para la realización de los materiales propuestos. En cuanto a los pasantes participantes, fue una gran experiencia, ya que su participación les permitió, no solo desarrollar habilidades tecnológicas, sino también, comprender el uso de las TICS y su aplicación dentro del área disciplinar. Finalmente, nos gustaría mencionar que una de las limitaciones, fue el tiempo para desarrollar más materiales, pues todo el proceso de creación, producción y edición nos llevó más tiempo y esfuerzo de lo estimado inicialmente. Sin embargo, la experiencia ha sido además de novedosa, totalmente satisfactoria para nosotros. consideramos que los productos elaborados, son una base para continuar desarrollando nuevos materiales
metadata.dc.description.goalsAchieved: Videotutoriales: 1. Aplicación de la escala mini examen del estado mental de Folstein 2. Aplicación del cuestionario de actividades físicas de Nagi 3. Aplicación de la Escala de TinetTi para la valoración de la Marcha y equilibrio 4. Aplicación del cuestionario de calidad de vida de la OMS (Instrumento WHOQoL breve en español) Podcast: 1. Aplicación de la escala Lawton y Brody para la evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria 2. Aplicación de la escala Mini Valoración Nutricional 3. Cuestionario de estilo de vida 4. Escala Atenas de insomnio 5. Actividades básicas de la vida diaria Barthel 6. Escala de redes de apoyo social para adultos mayores
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CORTES ESCARCEGA,IRMA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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