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Título : INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO (TAC) PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LOS ESTUDIANTES DE FARMACIA CLÍNICA DE LA FES “ZARAGOZA”
Autor : HERNANDEZ GALINDO, MARIA TERESA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Frente a la sociedad del conocimiento y la información, se requieren formar profesionistas de una manera integral, es decir que tengan competencias específicas y genéricas, la universidad por la parte académica, proporciona de manera curricular el conocimiento técnico que el alumno requiere, así como destrezas en la parte práctica, sin embargo se requiere que a la par se fomente el desarrollo de las competencias transversales que les facilite integrarse al mundo laboral actual, donde se necesita un profesional capaz de seleccionar, evaluar, analizar y sintetiza la basta información que existe, para la toma de decisiones en su ámbito de trabajo, para lo cual demanda competencias informacionales y tecnológicas y trabajo en equipo, que pueden ser inducidas desde su formación universitaria a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje con apoyos adicionales intra y extracurricular. En el área terminal de Farmacía clínica de la carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza predomina la enseñanza de la clase magistral y se desconoce el nivel de competencias transversales cuentan los alumnos, por lo que en el presente proyecto se pretende integrar las TIC y TAC dentro y fuera del aula, como parte de metodologías de la enseñanza activa: aprendizaje basado en problemas, solución de casos, así como el uso de aplicaciones por parte de los docentes y alumnos, durante las prácticas clínicas, junto con la alfabetización en la información con cursos extracurriculares con expertos, con el objetivo que los estudiantes vayan aumentando su nivel de competencias transversales de tipo instrumental: metodológicas, tecnológicas e informacionales, optimizando los recursos digitales que nos proporciona la UNAM durante la estancia académica, así como aplicaciones para la evaluación digital o en linea, generación de blog y aula virtual y usos de redes sociales como medio de comunicación con los alumnos de formas sincrónica o asincronica, para la facilitar la asesoría con los estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7195
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ GALINDO, MARIA TERESA
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dc.description.objective: Evaluar el nivel de competencias transversales de tipo instrumental en estudiantes de farmacia clínica con la integración de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), en su formación académica dentro de las clases teóricas y fuera del aula durante las practicas clínicas.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto tiene carácter cualitativo y seguirá un enfoque etnográfico, para la medición del nivel de competencias instrumentales desarrolladas por el alumno de farmacia clínica. Las variables de estudio son: Variable independiente: Uso de las TIC y TAC dentro y fuera del aula. Variable dependiente: Desarrollo de las competencias transversales instrumentales: metodológicas y tecnológicas. Grupo de estudio: estudiantes de farmacia clínica de noveno semestre en los periodos 2020-2 y 2021-1. METODO: FASE 1. Preparación de los recursos a utilizar. - Elaboración de viñetas clínicas para el Aprendizaje Basado en Problemas. - Selección de aplicaciones a utilizar en las clases teóricas y prácticas clínicas. - Elaborar un procedimiento para las aplicaciones a utilizar en las prácticas clínicas. - Elaborar los exámenes en las aplicaciones: socrative y kahoot. - Diseño del contenido del curso de alfabetización de la información con la biblioteca digital de la UNAM. - Generar el aula virtual en classroom y en moodle. y un blog para comunicación de tareas y actividades de las clases teóricas. - Elaboración de instrumentos de medición de las competencias a estudiar. o Cuestionario para percepción de habilidades en el manejo de las Aplicaciones. o Lista de cotejo digital en Additio, para evaluación de la aplicación de las aplicaciones durante las prácticas clínicas o Guión de entrevista dirigida para medir las percepciones de las competencias alcanzadas. o Examen escrito para la evaluación de conocimientos del curso de Alfabetización de la información. FASE 2. Aplicación de las estrategias didácticas. - Implementar el ABP en la materia de farmacoterapeutica en estudiantes de farmacia clínica de noveno, en los semestres: 2020-1 y 2020-2. - Fomentar el uso las aplicaciones seleccionadas como medio de comunicación dentro del salón de clases. - Utilizar el classroom, moodle y el blog como medio de comunicación de tareas y actividades a realizar para las clases teóricas - Utilizar las aplicaciones: socrative, kahoot y additio para las evaluaciones en línea y presencial. - Emplear las aplicaciones micromedex, medscpe y lexicomp, sobre información de medicamentos durante las prácticas clínicas. - Elaborar material de información de medicamentos como evidencia de uso de aplicaciones y fuentes de información utilizadas en las practicas clínicas. - Programar y hacer difusión por medios digitales del curso de alfabetización de la información en el intersmestre 2020-1 y 2020-2. FASE 3. Evaluación de las estrategias implementadas. - Evaluar el desarrollo de las competencias transversales metodológicas desarrolladas por los estudiantes con la integración del ABP en el aula. - Valorar la percepción del alumno del uso de las aplicaciones (de redes sociales) en el desarrollo de competencias de comunicación. - Medir el uso de las aplicaciones por los alumnos durante las prácticas clínicas. - Examinar el grado de conocimientos obtenidos por el alumno en el curso de alfabetización de la información, con un examen en la aplicación socrative. - Evaluar el nivel de competencias instrumentales tecnológicas obtenidas por los alumnos de octavo y noveno semestre de farmacia clínica con la integración de las TIC y TAC en su formación. - Presentar los resultados obtenidos en un Congreso de educación del área de Farmacia. ACTIVIDADES A REALIZAR PARA EL PROYECTO. 1. Elaboración de viñetas clínicas a utilizar en la implementación del ABP. 2. Selección de las aplicaciones a utilizar en el proyecto. 3. Inscripción de las aplicaciones a utilizar en el proyecto. 4. Elaboración de trípticos y carteles como evidencia del empleo de las aplicaciones. 5. Generar el aula virtual classroom. 6. Elaboración de instrumentos para el seguimiento de la evolución de las competencias. 7. Elaboración de materiales de difusión como evidencia del uso de las aplicaciones en las practicas clínicas. 8. Diseño del contenido del curso de Alfabetización de la información. 9. Gestión para la capacitación del curso de alfabetización de la información. 10. Evaluación de las competencias instrumentales implementadas. 11. Realización del informe de los avances del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo de este proyecto fue evaluar el nivel de competencias transversales de tipo instrumental en estudiantes de farmacia clínica con la integración de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), en su formación académica dentro de las clases teóricas y fuera del aula durante las practicas clínicas, éste último espacio de desarrollo de competencias, sólo se realizo en un 35% ya que debido a la pandemia se suspendieron las practicas clínicos de los estudiantes, sin embargo , gracias a la pandemia la integración de las TIC y TAC se hizo inminente, permitiendo que lo alumnos desarrollaron las competencias del uso de recursos digitales en su aprendizaje, por lo que incluso los cursos de búsqueda de uso de información en la biblioteca de la UNAM se hizo en modalidad asincrónico, permitiendo la evaluación de competencias informacionales desarrolladas por los alumnos. Por otra parte también el uso de las aplicaciones compradas con el recurso del PAPIME facilito la enseñanza-aprendizaje entre los docentes y los alumnos, ya que fueron herramientas utilizadas en el día a día de la labor docente, aumentando incluso el numero de productos esperados para el proyecto, sin embargo por la cancelación de varios eventos académicos no se pudo compartir los resultados de este proyecto, pero no es una limitante para que en este año se pueda hacerlo. El uso de las TIC y TAC en tiempos de pandemia permitió que los alumnos desarrollaran sus habilidades de comunicación digital, uso de plataformas y herramientas que facilitaran la obtención del conocimiento y a pesar de que no tener la oportunidad de utilizar las aplicaciones en las practicas clínicas , se utilizaron para resolver casos clínicos que fueron presentados en las sesiones remotas asignadas a las horas de las practicas clínicas. Como producto del proyecto se realizó una tesis de licenciatura en donde se aplicaron las TIC para la difusión del curso, y las TAC para su realización, el objetivo de la tesis fue evaluar el grado de competencias informacionales obtenidas por los alumnos después de una capacitación de un curso on line en el tema, con reforzamiento acerca del tema con el uso de infografías digitales, se midieron dichas competencias en tres tiempos, teniendo como resultado cambios importantes en los alumnos, este proyecto es evidencia que si se realiza un capacitación con reforzamiento y seguimiento , los estudiantes pueden desarrollar y mejorar sobre este tipo de competencias que no alcanzarían si no reciben este tipo de intervenciones, esta investigación puede fungir como un piloto para su implementación en otros grupos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Se implemento el Aprendizaje basado en problemas (casos clínicos) en la asignatura de Farmacoterapéutica en el área de Farmacia clínica, elaborando un manual de casos clínico solicitando el aval de comité de carrera. - Se utilizaron las aplicaciones de micromedex, upto-date, medscape, lexi comp, durante las prácticas clínicas de las asignaturas de farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria , asi como sus uso en la modalidad a distancia - Se implementaron las aplicaciones de classroom, moddle, blogs , como medio de asignación de tareas, comunicación de información de clases teóricas. - Se elaboraron materiales de información de medicamentos como evidencia de aplicación de las fuentes de información en las practicas clínicas. - Se realizaron evaluaciones cortas con aplicaciones : socrative, y additio. - Se realizaron un curso de alfabetización de la información en la biblioteca digital de la UNAM dirigido por bibliotecólogos de la UNAM para alumnos de Farmacia. - Se midieron el nivel de competencias instrumentales en el grupo de noveno semestre de Farmacia clínica. - Se elaboraron tutoriales de bases de datos - Se realizo un proyecto de investigación de tesis de licenciatura - Se crearon aulas virtuales en classroom, moddle y additio.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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