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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:25Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:25Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7194-
dc.description.abstractEn el año 2017, se inició formalmente el proyecto de creación de colecciones biológicas para docencia en la ENES Unidad Morelia, con el objetivo de apoyar en la formación académica de los estudiantes mediante material de apoyo que sirviera para fortalecer algunos aspectos que no pueden ser tratados a profundidad en cada licenciatura pero que resultan de vital importancia en el conocimiento y conservación de la biodiversidad en México. Actualmente, la formación de las colecciones se encuentra en una fase inicial donde resulta de gran relevancia la planeación de un sistema que albergue la información que se recopile en los próximos años, y que, en el mediano plazo permita un sistema eficiente y expandible para la creación de una Unidad de Informática de la Biodiversidad en la ENES Unidad Morelia, donde se pueda motivar la transdisciplinariedad entre diferentes licenciaturas como Ecología, Ciencias Ambientales, Tecnologías para la Información en Ciencias, Geociencias, e incluso Arte y Diseño. Por estas razones, este proyecto pretende generar una plataforma donde se incorporarán los datos taxonómicos, biológicos y ambientales de los ejemplares que se integren a las colecciones de docencia de la Escuela. Sin embargo, no se contempla una plataforma donde se generen y almacenen datos únicamente, sino se pretende que sea una herramienta donde los datos puedan ser ordenados, sintéticos y difundidos para la comprensión y generación de conocimiento, todo se conseguirá mediante herramientas de visualización. En este proyecto, se pretende la creación de una plataforma que tengan toda la funcionalidad de una base de datos, pero que además permita incorporar herramientas de geo-visualización de datos, mediante la incorporación de herramientas de Web SIG que permitan a la plataforma funcionar de manera interactiva con los usuarios La plataforma será construida como una herramienta multidisciplinaria que pueda ser consultada por toda la comunidad estudiantil de la ENES.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleCreación de una plataforma interactiva para la difusión de las colecciones biológicas de docencia de la ENES Unidad Morelia
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceEsc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
dc.identifier.papimePE211118
dc.contributor.responsibleTORRES MIRANDA, CESAR ANDRES
dc.description.objectiveDiseñar y poner en funcionamiento una plataforma interactiva y abierta de distribución de datos que esté basado en un diseño eficiente de base de datos que puedan ínter actuar con un Sistema de Información Geográfica en línea, que permita la incorporación de herramientas de visualización efectivas para la difusión y apropiación del conocimiento.
dc.description.hypothesisLa plataforma interactiva plateada en este proyecto, permitirá a los estudiantes profundizar y hacer asequible el conocimiento de la diversidad biológica en México, ya que incorporará los siguientes aspectos: a) el diseño de una base de datos bajo una interfaz "amigable", b) servicios de geoweb y SIG web que le permitan hacer análisis en tiempo real con datos que contienen las colecciones para docencia y algunas variables geográficas que serán alojadas en un servidor especializado para ello, y c) Herramientas de visualización para que el conocimiento más fácil de ser asimilado por los usuarios. El contar con esta plataforma virtual permitirá, además, el acercamiento al conocimiento biológico al público en general, en donde podrá ser un participante activo del quehacer generador de conocimiento que se efectúa en la UNAM.
dc.description.strategiesa) Diseño e interfaz para la base de datos Se realizará el diseño de una base de datos que incorpore la información biológica, ambiental y geográfica de los ejemplares que integren las colecciones para docencia de la ENES Unidad Morelia. Es prioritario que la captura de información se pueda efectuar en una interfaz gráfica que resulte amigable para los diferentes usuarios y que pueda recuperar información específica de muchos grupos de organismos. b) Geoweb y SIG web Diseñar e implementar un sistema geoweb en donde se puedan incorporar diferentes variables geográficas que, actualmente, se encuentran disponibles en algunos sitos gubernamentales, con la posibilidad de incorporar información generada en diferentes proyectos de investigación de la ENES Unidad Morelia. Para esta implementación se utilizarán las aplicaciones desarrolladas en OpenLayers, Leaflet o algún desarrollador Web Mapping. Se desarrollará un manual para los interesados en el tema. c) Manual para generación de herramientas de visualización web Los datos que se recopilen y generen con las bases de datos y el geoweb, servirán para realizar herramientas de visualización de datos que incluyan desde gráficas básicas hasta cuadros de comando, infografías o, incluso, modelos en 3D que complementen el conocimiento de la biodiversidad en aspectos anatómicos y funcionales. Se desarrollarán algunos manuales para implementar alguna de las técnicas de visualización. d) Material audio visual sobre el funcionamiento de la plataforma Al finalizar la implementación de la plataforma, se editará un video que servirá a manera de ejemplo de los alcances que se pueden lograr con el sistema. Se trabajará únicamente con un conjunto pequeño de datos donde se muestre de manera general la importancia de las bases de datos, la implementación geoweb y de las herramientas de visualización de datos de la biodiversidad en que se alojarán las colecciones para docencia de la ENES Unidad Morelia. Todo lo anterior se insertará fácilmente a la plataforma RUA de la UNAM, y cumplirá con los objetivos trazados en el proyecto de Toda la UNAM en línea.
dc.description.goals1.Bases de datos para las colecciones biológica de docencia de la ENES Unidad Morelia. En el primer trimestre del año, se diseñará e implementará la interfaz de captura de la base de datos que integran las colecciones de docencia de la ENES Unidad Morelia, convocando para ello a estudiantes de las licenciaturas de Tecnologías para la Información en Ciencias y Arte y Diseño. 2.Geoweb y SIG Web. En el segundo trimestre, se diseñará e implementará un sistema de información geográfica en línea donde se puedan incorporar diferentes variables geográficas que, actualmente, se encuentran disponibles principalmente en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y en la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). Para esta implementación se utilizarán las aplicaciones desarrolladas en OpenLayers. Este proceso se realizará con estudiantes de la licenciatura de Tecnologías para la Información en Ciencias. 3.Herramientas de visualización. En el segundo trimestre, se incorporarán las herramientas necesarias y básica de visualización de datos, las cuales incluirán el despliegue de elementos básicos como mapas y diferentes tipos de gráficas. Se trabajará en el diseño de visualización 3D de algunos elementos anatómico y funcionales que complementen la información de biodiversidad. Para ello se convocará a estudiantes de las licenciaturas de Tecnologías para la Información en Ciencias, Arte y Diseño y Ciencias Ambientales. Algunas herramientas implementadas también tienen el propósito de ser medio efectivos de divulgación de la ciencia en público en general. 4. Presentación de la plataforma. Al finalizar el último trimestre se brindará un ejemplo del funcionamiento de la plataforma con un conjunto selecto de especies que constituyan algunos de los ejemplares de las colecciones para docencia de la ENES Unidad Morelia.
dc.description.goalsAchieved1. Bases de datos que permitan almacenar la información de colecta de plantas o animales que se registran de manera recurrente en los trabajos de campo de algunos cursos obligatorios de la licenciatura en Ecología, como en las asignaturas Métodos de Investigación en Colecciones Científicas I y II. En un principio, se optó por seguir los lineamientos de Darwin Core para el almacenamiento de la base de datos, la cual se asemeja a una gran hoja de cálculo que no facilita la consulta de registros y la generación de reportes. Por esta razón, se decidió desarrollar esta base de datos en MySQL. Sin embargo, se analizaron diferentes diseños relacionales ya que los registros zoológicos y botánicos representaban diferentes retos en cuanto a la captura de información específica de los ejemplares e incluso la captura de información geográfica es diferente entre organismos terrestres y marinos. 2. La incorporación de SIGWeb fue un proceso que retrasó considerablemente el desarrollo de la futura plataforma, ya que se requiere del conocimiento de código altamente especializado para su desarrollo, al menos para que fuese un sistema funcional como el que había sido pensado originalmente. La implementación de mapas de visualización de Google en sitios web es más rápido, pero no permite realizar operaciones complejas de manejo y manipulación de datos. Sin embargo, no existen especialistas ni alumnos en el campus local que permitieran avanzar en el desarrollo de este objetivo, por lo que los productos comprometidos tuvieron que ser cancelados. 3. La generación de material de visualización fue uno de los elementos proritarios que se decidieron realizar con mayor énfasis. Los esfuerzos se concentraron en aprovechar el equipo de almacenamiento (servidor) que consumió prácticamente poco más de a mitad de los recursos solicitados. Una gran cantidad de imágenes escaneadas, fotografías obtenidas con macro objetivos y diferentes técnicas de microscopia fueron tomadas durante este periodo. 4. La plataforma interactiva decidió posponerse, debido a que los objetivos iniciales no pudieron concluirse, y porque se ha tomado la decisión de priorizar un sitio web interactivo donde el elemento fundamental lo represente el material visual que ilustre la amplia biodiversidad en México. Para ello primero se 5. Parte del financiamiento obtenido permitió concluir el trabajo de campo necesario para la conclusión de dos tesis de licenciatura de alumnos participantes en este proyecto. Los agradecimientos se expresan explícitamente en las tesis de los estudiantes beneficiados. Si bien las tesis no forman parte de los objetivos de este proyecto, la participación de estos estudiantes ha sido fundamental en el ordenamiento y generación de material visual.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl planteamiento original fue de amplio alcance, ya que se buscaba incorporar elementos novedosos que no estaban contemplados en otros proyectos de Datos Abiertos en la UNAM. Sin embargo como se detallará más adelante, lejos de cumplir con el título original de este proyecto "Creación de una plataforma interactiva para la difusión de las colecciones biológicas de docencia de la ENES Unidad Morelia", el nombre adecuado para esta fase de proyectos sería "Adquisición de equipo de almacenamiento para integrar una plataforma web para las colecciones de la ENES Unidad Morelia" ya que se centró en la generación de material visual así como en su almacenamiento en un servidor que en el largo plazo permita el desarrollo de la plataforma propuesta. Durante el desarrollo del proyecto se enfocaron los esfuerzos en los siguientes aspectos: a) Se priorizó la compra de un servidor que asegurará la expansión de almacenamiento en el mediano plazo pese a sacrificar equipo de cómputo. Además, se priorizó digitalizar material físico que constituirá a los ejemplares que formarán el acervo de las colecciones de la ENES Unidad Morelia. b) Se decidió utilizar software libre que no resultó muy eficiente para desarrollar un sito web interactivo óptimo, sin embargo, se inició la capacitación de alumnos y profesores en el conocimiento de HTML5 y CSS3 como alternativas libres que pudieran resultar buenas opciones. c) Se decidió que el poco presupuesto libre se gastara en herramientas que pudieran ampliar la generación de imágenes relevantes para ilustrar la biodiversidad en México, ya que, el almacenamiento de este material estaba asegurado con el servidor adquirido. Escaneo de ejemplares, fotografías con objetivos macros, fotografías en microscopia electrónica, estereoscópica y óptica tuvieron un incremento notable debido al interés genuino de los alumnos en realizar su servicio social en estas actividades. Como resultado de lo anterior, la generación de mapas, fichas de conocimiento, mejoramiento de catálogos digitales mediante el empleo de herramientas como InDesign, fueron desarrolladas y tendrán continuidad en el proyecto PE216619 que recién se ha aprobado. d) A partir de la asistencia al Encuentro Educatic y al Congreso Mexicano para Divulgación de la Ciencia y la Técnica, se decidió invertir un gran esfuerzo en el diseño de material visual encaminado en presentar material de innovación educativa a partir del desarrollo de talleres gratuitos donde los estudiantes sean los propios generadores del conocimiento y del material, el cual puede mejorarse con la adquisición de licencias de software especializado como InDesign. e) Para la creación de la plataforma interactiva se debe de considerar modificaciones importantes y analizar un diseño eficiente que permita visualizar una gran cantidad de información visual que se ha generado de manera importante en el último año. La plataforma busca opciones atractivas de diseño visual que requieren de software especializado.
dc.subject.DGAPABiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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