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Título : Desarrollo de software especializado para integrar y sistematizar información médica, como herramienta de aprendizaje en la enseñanza práctica de la FMVZ
Autor : CERVANTES MORALI, JUAN JULIO CESAR
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo de este proyecto es fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje estableciendo una metodología que guie al alumno en la elaboración de una historia clínica completa que le permita dar la atención y seguimiento a estos casos, a través del desarrollo e implementación de un software especializado para la integración y sistematización de una base de datos con la información médica que se genera en cada área de enseñanza práctica. Con base en el Plan de Desarrollo Institucional, Rectoría UNAM 2015-2019, indica que Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) deben fomentarse para que el acceso, uso, aplicación y desarrollo mejoren el ejercicio y cumplimiento óptimo de las funciones sustantivas de la Universidad, así como al uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para las actividades educativas En la FMVZ de la UNAM, existe la necesidad de Intervenir en todos los niveles educativos para fomentar el pensamiento crítico, la capacidad creativa e innovadora, la colaboración y el trabajo en equipo para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el apoyo de recursos didácticos innovadores y de tecnologías de la información elaborados ex profeso para la Atención Médica, aprovechando la información que genera en la atención de los pacientes recibidos en los hospitales y de los animales que están en los centros. El desarrollo de un software especializado completamente a la medida de las necesidades de las áreas de enseñanza práctica con acceso desde cualquier dispositivo facilita los procesos para la administración y captura de casos clínicos en tiempo real y así mismo se integran los conocimientos adquiridos dentro de las actividades médicas. La elaboración del material didáctico para el apoyo presencial y en línea del estudiantado realizado por los miembros de los claustros en diferentes áreas en Medicina Veterinaria permitirá la integración de los conocimientos a través de la base de datos, y que los alumnos les facilite el análisis de casos así como estudios retrospectivos La recopilación de la información médica permitirá al alumno realizar el seguimiento de los casos clínicos de las especies que se atienden en las diferentes áreas de enseñanza práctica de la facultad. Al analizar la información se identificarán los padecimientos más frecuentes y los resultados de la terapéutica aplicada. Así mismo la recopilación de ésta información en formato electrónico generará de manera conjunta una base de datos que permita relacionar la información de los casos clínicos para lograr diagnósticos certeros y tratamientos adecuados. También se logrará identificar individuos con frecuencias bajas en cuanto a manifestación de padecimientos que auxilien en programas de selección para mejoramiento genético. La información escrita podrá ser complementada con imágenes relacionadas con la signología, lesiones y hallazgos de cada caso. El impacto que generará el desarrollo y acceso a un software especializado de esta índole contribuye a la implementación de tecnologías necesarias beneficiando directamente a los estudiantes y docentes en su actividad académica y su labor médica diaria, manteniéndolos a la vanguardia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7193
metadata.dc.contributor.responsible: CERVANTES MORALI, JUAN JULIO CESAR
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: GENERAL Fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje estableciendo una metodología que guie al alumno en la elaboración de una historia clínica completa que le permita dar la atención y seguimiento a estos casos, a través del desarrollo e implementación de un software especializado para la integración y sistematización de una base de datos con la información médica que se genera en cada área de enseñanza práctica. ESPECÍFICOS Recopilación y almacenamiento de la información médica en formato electrónico. Mantener un banco de información accesible para los alumnos de las diferentes materias relacionadas con aspectos clínicos para su análisis y estudio. Respaldo y comprobación actividades realizadas por los alumnos en práctica. Uso de la información para análisis estadístico y para la toma de decisiones: Eutanasia Identificación y selección de individuos resistentes a los padecimientos más frecuentemente observados Identificación de fármacos que están generando resistencia Padecimientos más frecuentes Días te atención de casos Etapas fisiológicas más frecuentemente afectadas Ocurrencia de padecimientos a través del tiempo Entre otros
metadata.dc.description.hypothesis: El manejo de la información actualmente se lleva a cabo a través del uso de tecnologías, haciéndola accesible y permitiendo su análisis de manera eficiente. Obteniendo un beneficio directo de la tecnología en el desempeño profesional del Médico Veterinario y Zootecnista y facilitando el aprendizaje de las nuevas generaciones.
metadata.dc.description.strategies: El procedimiento para el desarrollo del proyecto consta de cinco etapas: Diseño. Durante esta etapa se realizarán reuniones de los colaboradores del proyecto para determinar la información médica que se recabará y será fundamental para el cumplimiento de los objetivos. Posteriormente se presentará el planteamiento a otros Médicos Veterinarios y Zootecnistas especialistas en cada área o especie animal, para poder incluir sus observaciones acerca de los datos a registrar, el diseño y funcionamiento del software. En estas reuniones se contará con la presencia del programador que guiará a los especialistas y coordinadores en el alcance o limitantes que puede tener el desarrollo del programa. Desarrollo. Una vez definida la información de interés clínico y las funcionalidades que realizará el software, Se iniciará con las pruebas del mismo en cada área de enseñanza práctica. Capacitando al mismo tiempo a los colaboradores del proyecto para que dominen la utilización del programa. Esto permitirá detectar posibles errores o complicaciones que se presenten, permitiendo al programador corregir estos detalles. Implementación del software. Se comenzará a alimentar la Base de datos ingresando información médica ya recabada de años anteriores. Al mismo tiempo ingresando los nuevos casos clínicos que se estén presentando. Los colaboradores comenzarán a capacitar a otros académicos que intervengan en las áreas de enseñanza práctica, así como a alumnos, para el correcto ingreso de datos. Análisis. Ya con el programa en marcha se podrá conjuntar la información de importancia médica, y se podrá iniciar con el análisis de los datos. Ampliación de alcance del software. En el segundo año, se extenderá el software a otras áreas de enseñanza que requieren de este tipo de programas que les permitirá manejar su información adecuadamente, permitiéndoles mejorar el almacenamiento de su información. Ampliando la información disponible para dar seguimiento a casos clínicos, estudios de caso, material didáctico e investigación.
metadata.dc.description.goals: PERIODO 1 (Semestre 2017-2 y 2018-1) META 1: Diseño, desarrollo y prueba del software capacitando a los académicos responsables de cada área de enseñanza práctica de la FMVZ, principalmente Centros de Enseñanza Investigación y Extensión, implementándolo en el siguiente orden: 1.1 CEIEPAA- Centro de Enseñanza, investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano. En Tequisquiapan, Querétaro. 1.2 CEIEPAV- Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola. Ubicado En Tláhuac, Cd. Mx. 1.3 CEIEGT- Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical. Ubicado En Tlapacoyan, Veracruz. 1.4 CEIEPASP- Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Agrosilvopastoril. En Chapa de Mota, Edo. Méx. 1.5 CEIEPO- Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina. En Tres Marías, Morelos. 1.6 CEIPP- Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina. En Jilotepec, Edo. Méx. 1.7 CEPIPSA- Centro de Enseñanza Práctica, Investigación y Extensión en Producción y Salud Animal. En Topilejo, Cd. Mx. META 2: Instalación de equipo de cómputo especializado y destinado exclusivamente para el manejo del software en los centros anteriormente mencionados. META 3: Captura de la información recabada en años anteriores en el programa a implementar en los Centros anteriormente mencionados. PERIODO 2 (Semestre 2018-2 y 2019-1) META 4: Ampliación del programa de información médica a más áreas de enseñanza práctica: 4.1Hospital de Aves de Ornato, Compañía y Silvestres. 4.2Unidades Móviles de Cirugía en pequeñas especies (2). 4.3Unidad Móvil para Grandes Especies. 4.4Clínica Reproductiva para Caninos. 4.5 Clínica de Reproducción para Équidos. META 5: Instalación de equipo de cómputo especializado y destinado exclusivamente para el manejo del software en las nuevas áreas de implementación del programa.
metadata.dc.description.selfAssessment: Gracias al apoyo presupuestal de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico DGAPA a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza PAPIME, las metas alcanzadas en el 2017 fueron (100%), UNAM DGAPA PAPIME PE211117. Con este proyecto se está logrando fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, el software promueve y establece la sistematización del trabajo a nivel de campo debido a que el alumno debe seguir una metodología en la atención de casos clínicos en diversas especies, desarrollando habilidades que le permitirán realizar un diagnóstico con respaldo en la información contenida en la base de datos, además de que se cuenta con la opción de adjuntar imágenes lo que permite la integración de un caso clínico, el cual puede ser consultado por los estudiantes vía electrónica, todo bajo la supervisión del académico responsable. A su vez esto le permite analizar e identificar puntos críticos facilitando su resolución. Los académicos pueden acceder a la información médica de su módulo o centro de enseñanza en formato Excel, permitiendo un análisis más completo para la toma decisiones. Además de distribuir esta información a las entidades involucradas con el manejo de la información clínica dentro de la facultad. Además, de que estos datos podrán ser utilizados también como respaldo de las actividades realizadas por el estudiantado en asignaturas teóricas, asignaturas prácticas, servicio social, trabajo profesional, entre otros. Las actividades de capacitación a alumnos fueron más fluidas y de sencilla comprensión debido a que en su mayoría el alumnado tienen mayor contacto y apertura al uso de tecnología, y no hubo mayor complicación en su uso. El programa tuvo un gran impacto debido a que no se contaba con respaldo electrónico de información médica en las áreas participantes. Todos los académicos que se encuentran en estas áreas de enseñanza práctica ya están en contacto con el programa, misma actividad que transmiten a sus alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: META 1- 100%: Se diseñó, desarrolló y se tuvo un periodo de prueba con el software capacitando a los académicos responsables de cada área de enseñanza práctica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de los Centros anteriormente enlistados. Esto se logró mediante reuniones de trabajo realizadas en conjunto con los Directores Técnicos y Responsables Médicos de cada centro con colaboración del Ingeniero en Computación desarrollador del software. La retroalimentación generada en estos grupos de trabajo logró concretar la información con la que inició el programa. Se creó una propuesta con la que se hizo el acercamiento con todos los académicos que realizan sus actividades en las áreas enseñanza práctica. Fue un proceso largo debido que cada área trabaja con diferentes especies animales y en diferente ubicación geográfica lo que hace que cada una requiera manejar datos particulares. Posterior a las capacitaciones se tuvo un período de prueba y actualmente se encuentra en funcionamiento en los centros anteriormente mencionados. META 2- 100%: Adquisición de equipo de cómputo especializado destinado exclusivamente para el manejo del software. Debido al tipo de actividades que se llevan a cabo en las áreas de enseñanza práctica participantes, así como los factores medio ambientales se determinó que el uso de computadoras de mano (tabletas electrónicas) sería el más versátil, por lo que se adquirieron 8 piezas. Cabe mencionar que se entregó 1 equipo por cada CEIE (7) y el octavo equipo ubicado en la FMVZ en el área de administración del programa (Secretaría de Medicina). META 3- 20%: Esta información se encuentra archivada en el formato físico habitual. El software ayudará en su compilación beneficiando en la reducción de espacio físico, así como gasto en consumibles. Se inició con la captura de información de los CEIE planteándose como meta a mediano plazo los registros médicos desde 2016. Este proceso ya se inicio en CEIEPO Y CEIEGT. SEGUNDO PERIODO META 4- 0%: Existe la necesidad de aplicar este tipo de software en las áreas ya mencionadas para el período 2. Y de igual forma, en las áreas de Donkey Sanctuary- UNAM, Servicio Social y Trabajo Profesional debido a que hay alumnos que durante estos períodos en estas áreas realizan actividades de atención médica fuera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM. META 5- 0%: Al realizar la ampliación del programa se requerirá la adquisición de equipo extra para cubrir las nuevas áreas.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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