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Título : Desarrollo de habilidades en el LQG: Transformación de la práctica docente
Autor : REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Durante el primer año del PAPIME (2016) se generaron propuestas alternativas de trabajo experimental en el Laboratorio de Química General (LQG) a través de procesos colegiados de análisis, discusión y reflexión.En este primer año el producto del PAPIME es una serie de los protocolos de trabajo experimental para el LQGI que abordan contenidos curriculares básicos de la asignatura Química General. Estos protocolos están dirigidos a los alumnos de la asignatura y presentan diferentes estructuras con el fin de abordar cada tema toral con la profundidad y énfasis necesarios. En este segundo año se busca elaborar el manual del docente con la información requerida para que todos los profesores que usen la propuesta como base para impartir el LQG1 desarrollen de forma adecuada el trabajo experimental con la filosofía de esta propuesta que está basada en el constructivismo y específicamente en una perspectiva de la enseñanza experimental interpretada como investigación, es decir con problemas abiertos y con una variedad de enfoques didácticos que permiten el adecuado desarrollo de habilidades de pensamiento. Adicionalmente se inicia la segunda fase de validación de los protocolos desarrollados en el primer año con varios grupos de laboratorio para realizar los ajustes necesarios para sensibilizar a nuestros pares, de los beneficios derivados de las alternativas de trabajo experimental propuestas en este PAPIME. De 44 profesores que imparten el LQGI ya están participando 17 profesores y se continuará invitando a la comunidad durante este 2017 para que se integren más docentes a las acciones sustantivas del proyecto. La propuesta pretende continuar generando espacios para que los profesores compartan su experiencia a la luz de las propuestas pedagógicas actuales y se consideran fundamentalmente tres tipos de acciones: 1) el trabajo docente en cursos-talleres durante los semestres 2017-II y 2018-I, 2) la participación de investigadores nacionales e internacionales que se abocan a la evaluación en educación en ciencias para un seminario-taller y dos conferencias que se realizarán en el periodo íntersemestral de verano, y 3) y el trabajo el trabajo experimental en LQGI dentro del aula.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7188
metadata.dc.contributor.responsible: REYES CARDENAS, FLOR DE MARIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: -Crear un espacio de reflexión docente donde se analice la problemática de la puesta en práctica de los materiales didácticos generados. -Elaborar los documentos de apoyo al docente (manual del docente) en el que se incluyan además de los aspectos teóricos básicos del tema, estrategias didácticas que coadyuven a su realización. -Elaborar instrumentos para evaluar los materiales curriculares propuestos que hagan énfasis en aspectos relacionados con el objetivo de aprendizaje de cada guion experimental. -Generar los instrumentos de evaluación experimental que pueden utilizar los docentes para evaluar a sus estudiantes en la realización de los guiones experimentales. La evaluación debe considerar las ideas fundamentales, la aplicación de éstas a la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de pensamiento. -Probar la propuesta integral con al menos 4 grupos con el fin de documentar los resultados de la implementación. -Realizar los ajustes necesarios derivados de las pruebas con grupos piloto. -Difundir los avances y resultados dentro de la Facultad de Química y en otros ámbitos educativos nacionales e internacionales.
metadata.dc.description.hypothesis: -El material integral servirá para dos fines: por un lado para validar el aprendizaje del estudiante y por otro lado que dé el soporte complejo que requiere el docente. - El material despertará el interés en los alumnos y docentes y los invitarlos a realizar una serie de actividades experimentales diseñadas especialmente para que puedan expresar sus ideas, plantearse sus propias preguntas, buscar las posibles respuestas, confrontarlas con otras y con la realidad. Así como construir modelos cuando sea necesario, de tal forma que cada individuo (docente y alumno) construya sus propios conocimientos a través de las aproximaciones didácticas que se proponen. -Los materiales curriculares (Forbes y Davis, 2010) serán un medio para el aprendizaje del estudiante y simultáneamente del docente. Es decir será un material que debe provoque interés por la ciencia y particularmente por la química. -Se identificarán las problemáticas más importantes para desarrollar los guiones experimentales en grupos regulares de LQGI. En los estudiantes particularmente las ideas previas y las dificultades de los alumnos para cada uno de los temas que se van a cubrir. En los docentes la complejidad de apoyar a las distintas ideas y procedimientos de cada uno de sus estudiantes. -Será un eje transversal el conocimiento, cuidado y manejo de residuos de los materiales que se utilicen o generen en los trabajos prácticos. - El manual del docente incluirá todo el material de apoyo que se requiere (Estrategias, Bibliografía de apoyo, Manejo y toxicidad de los materiales, filosofía de trabajo, evaluación, recomendaciones para desarrollar adecuadamente los guiones experimentales, entre otros) para utilizar la propuesta de forma óptima. Forbes, C. T. y Davis, E. A. (2010). Curriculum Design for Inquiry: Preservice Elementary Teachers' Mobilization, and Adaptation of Science Curriculum Materials, Journal of Research in Science Teaching, 47(7), 820-839.
metadata.dc.description.strategies: El trabajo colegiado será el eje fundamental para la validación, implementación y diseño de los materiales que constituirán el manual del docente. Adicionalmente se formarán subgrupos de docentes para que se revisen los principales problemas de implementación con grupos piloto, con el fin de documentar con instrumentos adecuados, los contenidos en los que deberá profundizar el manual del docente. Se revisarán los referentes actuales de evaluación en la enseñanza experimental (tanto la evaluación de los materiales curriculares como la que se puede ofertar al docente para evaluar a sus alumnos) para conformar una primer propuesta que se aplicará en el 2017-II. Esta primera aproximación será discutida previamente con Joaquin Martínez Torregrossa y con Neus Sanmartí que se realizará por vía skype. Estos investigadores internacionales con amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias han desarrollado trabajos muy interesantes en torno a la evaluación del trabajo experimental. Para validar y mejorar nuestra propuesta de evaluación en la enseñanza experimental, adicionalmente se realizará un seminario-taller con la participación de Joaquín Martínez Torregrosa y Neus San Martí. El primero se abocará a la evaluación de materiales curriculares y el segundo a la evaluación del alumno. Espera una discusión muy nutrida una vez que se ha probado una primera propuesta de evaluación. Esta metodología permite generar materiales educativos, y a la vez, reconstruir la concepción de ciencia y de enseñanza experimental, lo que puede llevar a una transformación en la práctica docente. La mejora de la práctica docente se verá reflejada en una formación más integral y un desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de primer semestre.
metadata.dc.description.goals: A partir de los que se ha logrado en este 2016 se busca para este 2017: 1.Elaborar, probar e implementar el manual del docente que complementa la propuesta de guiones experimentales. 2.Elaborar, probar e implementar los instrumentos de evaluación. 3.Realizar reuniones periódicas con los integrantes del proyecto y profesores interesados en la enseñanza experimental, por lo menos una vez al mes para: a)Compartir con el grupo del PAPIME los resultados de puesta en práctica con alumnos y discutir las posible mejoras a los materiales. b)Promover entre los profesores participantes una amplia discusión sobre la metodología que subyace a las actividades experimentales propuestas que propicie un cambio en la práctica docente tomando como marco de referencia algunos elementos de la investigación educativa. 4. Organizar y ofrecer a la comunidad un seminario-taller y dos simposios de evaluación de la enseñanza experimental durante el periodo intersemestral. Se espera una reflexión crítica de todos los materiales elaborados que lleven a una renovación en la enseñanza experimental con los alumnos de primer ingreso en el LQG. 5. Sensibilizar a nuestros pares, de los beneficios derivados de las alternativas de trabajo experimental propuestas por el grupo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las tres metas se han cumplido al 100%. Los 11 productos comprometidos del proyecto se realizaron al 100%. Se cuenta con 1 producto adicional (una participación en congreso internacional) a los comprometidos en el plan inicial de trabajo. Se publicó un artículo en una revista internacional reconocida en el área de investigación educativa, se presentaron cinco ponencias en congresos, se realizaron los cursos-taller y el seminario-taller, así como un simposio que contó la participación de tres investigadores educativos en ciencias. Adicionalmente se tuvo la participación de dos alumnos en el programa de servicio social asociado al PAPIME. Durante el año 2017 se generaró el manual para el Laboratorio de Química General 1: Desarrollo de habilidades en el Laboratorio de Química General I y Perspectiva didáctica para el Desarrollo de habilidades de pensamiento en el Laboratorio de Química General I. El periodo en el que se realizó este PAPIME fue de un año. Durante este periodo se cumplieron todas las metas en tiempo y forma y con una alta participación y aceptación por parte del profesorado de Química General. Atendiendo a la propuesta inicial y considerando su avance y cumplimiento, la autoevaluación es excelente. Algunas consideraciones: Una vez realizados los productos comprometidos se solicitó y posteriormente se autorizó la transferencia del presupuesto restante. Los recursos financieros provenientes de las transferencias se han aprovechado para realizar acciones sustantivas para el proyecto al equipar con material de vidrio el Laboratorio de Investigación Educativa en entornos experimentales que me fue asignado para que se continúe realizando el trabajo experimental que garantice el éxito en la implementación de los protocolos experimentales. También se realizó la compra de una videocámara con la que ya se inició la filmación de sesiones de trabajo en aula, a fin de generar indicadores de que los protocolos experimentales sí promueven en los estudiantes la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Todos los participantes han colaborado con gran ímpetu, compromiso, responsabilidad y entusiasmo. Dentro del proyecto se generaron y estrecharon lazos de colaboración en el ámbito académico, lo que ha redituado, además de los productos y resultados de este PAPIME, en un trabajo colaborativo y en la mejora continua de la enseñanza de la Química.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El PAPIME PE210917 se aceptó en la reconsideración del proyecto. Una de las solicitudes de los revisores fue clarificar y restructurar las metas, por lo que se ajunta el documento “PAPIME 2017 reconsideración” en el que se marcan las tres metas a las que se refiere este apartado. Meta 1. Se elaboró un Manual validado para el Laboratorio de Química General I. El manual consta de dos documentos: “Desarrollo de habilidades en el Laboratorio de Química General I” (documento para el alumno) y “Perspectiva didáctica para el Desarrollo de habilidades de pensamiento en el Laboratorio de Química General I” (documento para el docente). META CUMPLIDA AL 100% Meta 2. Se elaboraron y validaron instrumentos de evaluación para cada uno de los protocolos experimentales. Los instrumentos son: 1) rúbrica de observación, 2) cuestionario para docentes y 3) cuestionario para estudiantes. META CUMPLIDA AL 100% Meta 3. Se difundieron los avances del proyecto con la comunidad científica en diferentes foros. META CUMPLIDA AL 100% a) Una conferencia: “Didáctica de las ciencias y formación de pensamiento crítico en dominio especifico en química”. b) Un simposio: "La enseñanza de las ciencias experimentales: retos y procesos de regulación" con la participación de renombrados investigadores educativos. c) Un seminario-taller: Seminario-taller: “Propuestas de evaluación del trabajo experimental”. d) Tres cursos-taller: Curso taller 1: “Evaluación y sugerencias de mejora para los guiones experimentales propuestos para Laboratorio de Química General I”. Curso-taller 2: “Guiones experimentales como materiales curriculares que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento en docentes y alumnos”. Curso-taller: “El trabajo experimental como proceso de construcción de conocimiento y desarrollo de habilidades en los estudiantes”. e) Un manual para el Laboratorio de Química General 1 que consta de dos documentos: “Desarrollo de habilidades en el Laboratorio de Química General I (documento para el alumno)” y “Perspectiva didáctica para el Desarrollo de habilidades de pensamiento en el Laboratorio de Química General I (documento para el docente)”. f) Dos participaciones en congresos internacionales: Ponencia internacional: “A historical approach to teaching periodical properties of elements in the chemistry laboratory”. Ponencia internacional: “Caracterización y comparación de guiones experimentales para el tema de Interacciones”. g) Tres trabajos presentados en un congreso nacional: Ponencia nacional: “Rúbrica de evaluación para prácticas experimentales basada en el desarrollo de habilidades”. Ponencia nacional: “Química verde en los guiones experimentales de química general a nivel licenciatura”. Ponencia nacional: “Evaluación del protocolo experimental “Reacción Química” basado en el desarrollo de habilidades”. h) Una publicación internacional arbitrada. Artículo en revista: “Caracterización y comparación de guiones experimentales para el tema de interacciones”.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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