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Título : Mejoramiento de la enseñanza de las asignaturas Introducción a la Agricultura y Diseños Experimentales Agrícolas
Autor : DOMINGUEZ HERNANDEZ, MARTHA ELENA
CUERVO USAN,MARIA DEL YAZMIN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Dentro de la formación profesional de un Ingeniero Agrícola, las asignaturas de Introducción a la Agricultura y Diseños Experimentales Agrícolas, forman parte del tronco común de la carrera. La primera, es la única asignatura relacionada con las ciencias agrícolas que los estudiantes cursan en primer semestre; convirtiéndose en el primer acercamiento al ámbito profesional. Diseños Experimentales Agrícolas, permite que los estudiantes puedan realizar un análisis cuantitativo del efecto de las prácticas de producción, además, hace posible que el estudiante pueda plantear un experimento útil para un trabajo de Tesis o de investigación. Por tanto, es importante que el estudiante pueda aprender a través de situaciones reales de producción, los conceptos teóricos y prácticos, que le permitirán hacer uso sustentable de los recursos para la producción y adquirir experiencias profesionales que facilitarán su ingreso en el ámbito laboral y académico. . Además, en cada actividad que realice deberá buscar el manejo sustentable de los recursos destinados a la producción agrícola. Por esto, es necesario que las prácticas que se realicen dentro de cada asignatura cuenten con la infraestructura y recursos necesarios que hagan posible el desarrollo de destrezas y habilidades que hagan del estudiante un profesional competente. Considerando lo anterior, se propone el desarrollo e implementación de actividades experimentales bajo el enfoque de aprendizaje vivencial, donde los alumnos realicen evaluaciones encaminadas a generar datos experimentales que les permitan llevar a cabo una toma de decisiones adecuada para el uso eficiente de los recursos. Con esto será posible integrar conocimientos para dar un significado inmediato y relevante a lo aprendido en el aula. Las actividades de aprendizaje se desarrollan con el fin de mejorar los conocimientos del estudiante a través del descubrimiento de conceptos y principios basados en su propia experiencia, observación y capacidad de análisis.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7173
metadata.dc.contributor.responsible: DOMINGUEZ HERNANDEZ, MARTHA ELENA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Mejorar la enseñanza de Introducción a la agricultura y Diseños experimentales agrícolas, mediante el diseño e implementación de prácticas donde se utilice el aprendizaje vivencial en un entorno multidisciplinario con el fin de integrar la capacidad de observación y análisis para lograr dar un significado relevante a lo aprendido en el aula.
metadata.dc.description.hypothesis: Las actividades experimentales diseñadas en un entorno multidisciplinario, permitirán que el estudiante integre los conocimientos teóricos previos con los prácticos para obtener aprendizajes significativos y profundos de los conceptos en estudio bajo un esquema de aprendizaje vivencial. Asimismo, podrá realizar un manejo sustentable de los recursos utilizados en la producción agrícola y generar información cuantitativa que le permita hacer un análisis integral del sistema de producción.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se utilizará en el presente proyecto es la Espiral de Hawkesbury (Bawden, 1991) en ella se estructuran cinco niveles de enfoques metodológicos para resolución de problemas en una jerarquía de ciclos de aprendizaje que se mueven desde lo más básico con el planteamiento de problemas bien definidos hasta lo más complejo que conduce a la mejora de la situación a través del pensamiento crítico de sistemas. Las fases de la metodología contemplan: 1) Ciencia básica, 2) Ciencia aplicada, 3) Pensamiento de Sistemas duros, 4) Pensamiento de sistemas suaves y 5) Pensamiento crítico de sistemas. Esta metodología, es especialmente útil para investigar situaciones problemáticas existentes en el mundo real; el usuario aprende a partir de la situación con el fin de definir y tomar acciones que la mejoren. El conocimiento se genera a través de un proceso organizado, en el cual la situación real es explorada usando herramientas intelectuales que sirven para dar estructura a la discusión, modelos de actividades con el propósito de encapsular y establecer visiones enriquecidas puras (Checkland y Poulter, 2010). Para lograr los objetivos y metas, se plantean las actividades siguientes: Introducción a la agricultura: 1. Definir, a partir del programa de la asignatura, el número de actividades experimentales que serán desarrolladas estableciendo los conceptos y variables que serán estudiados en cada una. Cada actividad deberá integrarse en alguno de los temas siguientes: a) Factores bióticos, abióticos y culturales que afectan la germinación de las semillas. b) Factores bióticos, abióticos y culturales que afectan la emergencia de las plantas. c) Factores bióticos, abióticos y culturales que afectan el desarrollo vegetativo de las plantas. d) Evaluación de la producción controlando diferentes factores bióticos, abióticos y culturales. Producción a cielo abierto y en invernadero. e) Evaluación de diferentes sistemas de producción: orgánico, convencional e hidropónico. 2. Desarrollar la teoría y actividades de cada una de las situaciones experimentales tomando como base la Espiral de Hawkesbury, esto es, partiendo de la ciencia básica hasta lograr el pensamiento crítico de sistemas. 3. Generar los formatos de captura para la toma de datos y análisis que serán realizados en las actividades experimentales. 4. Desarrollar la temática y el material que será utilizado en el Curso sobre Agricultura sustentable. 5. Desarrollar la temática y material que será utilizado en el Taller sobre factores que afectan la producción agrícola. Diseños experimentales agrícolas 1. Generar los esquemas y formatos de captura que permitan obtener datos experimentales en los experimentos desarrollados en invernadero, a cielo abierto y en laboratorio en la asignatura Introducción a la agricultura. Esto con el fin de contar con datos reales para el análisis estadístico. 2. Desarrollar la teoría de los temas que serán incluidos en el manual: Selección del diseño experimental adecuado, Regresión y Correlación, Diseños experimentales básicos: Diseño completamente al azar, Diseño en bloques completos al azar, Diseño en cuadro latino, Experimentos Factoriales, Diseño en Parcelas Divididas y Análisis multivariante. 3. Desarrollar los protocolos para la utilización del software de análisis estadístico en cada uno de los temas que se incluirán en el manual. 4. Desarrollar la temática y el material que será utilizado en el Curso sobre Diseños experimentales y análisis de datos. Para ambas asignaturas 1. Integrar, en forma electrónica, el material obtenido para generar el manual de prácticas de cada asignatura. 2. Elaboración de cuestionarios para evaluar las competencias adquiridas por los alumnos a través de la utilización de los manuales de prácticas. Estrategias para medir el impacto de los resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje Realizar evaluaciones del material a través de cuestionarios que se aplicarán a estudiantes y profesores de las asignaturas involucradas en este proyecto. Manuales de prácticas generados con el proyecto, enviados para publicación en formato electrónico. REFERENCIAS Bawden, R. J. (1991) “Systems thinking and practice in agriculture”, Journal of Dairy Science, 74(7), pp. 2362–2373. Checkland, P. y Poulter, J. (2010) “Soft systems methodology”, en Systems approaches to managing change: A practical guide. Springer, pp. 191–242.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo general del proyecto fue mejorar la enseñanza de Introducción a la agricultura y Diseños experimentales agrícolas mediante el diseño e implementación de prácticas donde se utilice el aprendizaje vivencial en un entorno multidisciplinario. El cumplimiento fue adecuado ya que se diseñaron Prácticas donde se integran los conocimientos adquiridos en el aula con la aplicación en situaciones reales de producción agrícola y análisis de datos experimentales que pueden presentarse en el ámbito laboral y académico de un Ingeniero Agrícola. En cada una de las prácticas se incluyeron información y cuestionamientos que permiten asociar la teoría y la práctica a través de un análisis crítico de los datos experimentales obtenidos. El proyecto benefició, durante el semestre 2020-I, a 26 alumnos de Introducción a la agricultura y 3 docentes; en el semestre 2020-II se benefician 2 grupos de Diseños experimentales agrícolas y 2 docentes de dicha asignatura. Se espera que para los próximos semestres se beneficien al menos 2 grupos de Introducción a la agricultura y 3 grupos de Diseños experimentales, con un total estimado de 125 alumnos y 8 docentes. Contar con los manuales de prácticas, equipo y espacios para el desarrollo de actividades experimentales permite que la enseñanza experimental de las asignaturas sea homogénea; además, favorece el trabajo colaborativo y bajo un esquema de mejora continua que generará beneficios para alumnos y profesores de la carrera. Los eventos realizados dentro del programa de actividades del proyecto permitieron identificar áreas de interés en la carrera que no habían sido atendidas; fue posible contar con el apoyo de 10 ponentes internos y externos que enriquecieron las experiencias en los cursos y talleres, esto acerca a los alumnos y egresados a diferentes puntos de vista que coinciden en la importancia de realizar las actividades de producción en forma sustentable. En estos cursos y talleres asistieron 178 personas tanto de la comunidad de Ingeniería Agrícola como de la FES-Cuautitlán, la Facultad de Ingeniería y el IPN. Si bien existieron limitantes para la adquisición de recursos debido a una disminución en el presupuesto solicitado, se puede concluir que el proyecto se implementó con éxito, aunque con un menor impacto en cuanto al número de grupos y docentes beneficiados. El desarrollo del proyecto permitió consolidar un grupo de trabajo con docentes y alumnos que tienen como interés común mejorar la enseñanza de diferentes asignaturas de la carrera de Ingeniería Agrícolas. Se generaron dos manuales y otros documentos de apoyo que serán de utilidad para la comunidad de Ingeniería Agrícola, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Asimismo, se mejoró la infraestructura del Invernadero 4 y una de las parcelas para producción del área de ciencias agrícolas. Estas zonas tendrán como objetivo el desarrollo de actividades de docencia, trabajos de tesis y de investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Las situaciones didácticas fueron incluidas en los Manuales de Prácticas de ambas asignaturas. Para Introducción a la agricultura se desarrollaron 6 situaciones; para Diseños experimentales se diseñaron 6 prácticas. 2. Se estableció un área de trabajo a cielo abierto que incluye una parcela experimental de 500 m2 que cuenta con un sistema de riego Family Drip, en el Invernadero 4 se estableció un sistema de foggers y un sensor de humedad y temperatura; además se instalaron dos tinas con recirculación para producción hidropónica, un área para producción en macetas y una zona para almácigos. 3. Fueron desarrollados formatos para las 12 prácticas de las dos asignaturas, se incluyeron en los Manuales correspondientes. 4. En cada una de las prácticas incluidas en los Manuales se agregaron apartados para el análisis estadístico y gráfico de los resultados experimentales. 5. En el Invernadero 4 se establecieron dos tinas de recirculación para producción hidropónica, un área para producción en macetas con dos mesas y sistema de riego por goteo y un área para producción de almácigos en charola, se implementó un sistema de foggers y un sensor de temperatura y humedad; a cielo abierto se cuenta con un área de producción equipada con un sistema de riego por goteo. 6. Durante el semestre 2020-I se estableció el sistema de producción a cielo abierto para el grupo 1152 donde se sembraron diferentes especies hortícolas; en invernadero se desarrollaron algunas prácticas del Manual, sin embargo, no se pudieron establecer cultivos en hidroponia por retrasos generados por los paros realizados en la Facultad, se espera utilizarlo para el semestre 2020-II. 7. Los manuales están terminados y disponibles para los alumnos de las asignaturas; en el semestre 2020-I se realizaron las prácticas con el grupo 1152 de Introducción a la Agricultura y en el semestre 2020-II se utiliza el manual de Diseños experimentales agrícolas con los grupos 2401 y 2451 de dicha asignatura. 8. Se impartieron dos cursos de Diseños experimentales y análisis de datos y un curso de Agricultura sustentable a los que asistieron 71 alumnos y 13 profesores. 9. Se impartió un Taller sobre Factores que afectan a la producción agrícola, asistieron 94 alumnos en 4 sesiones. 10. Se creó el programa de Servicio Social Mejoramiento de la enseñanza de las asignaturas Introducción a la agricultura y Diseños experimentales agrícolas con clave 2019-12/41-957. Dentro de este programa los alumnos Octavio Chavarria Silva con número de cuenta 308018545 y Miguel Ángel Almanza Morales con número de cuenta 310525284.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Agronomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CUERVO USAN,MARIA DEL YAZMIN
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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